martes, septiembre 08, 2009

Como niños

Como aficionado a la ironía, cada vez que leo "Bolsa caca" (así, sin coma) me siento insultado. Yo no sé ustedes, pero es que yo tengo 37 años y soy capaz de leer frases de hasta cinco palabras sin perderme.

La ironía es la más sutil, inteligente y difícil manera de enviar un mensaje, lo que pasa es que necesita un esfuerzo de comprensión por parte del receptor. Por eso, tengo que darle la razón a un señor que, en una ocasión, me dijo: "En comunicación, la ironía es muy bonita, pero te la metes por el culo". Porque lo cierto es que la gente, normalmente, no pilla nada que vaya más allá del significado literal de las palabras. Si Renfe pusiera un cartel en el Cercanías que dijera: "Usted siga sin lavarse y a los demás que les den por saco", más de uno vería su conducta reforzada.

Los niños pequeños y los idealistas son muy duros para la ironía. Unos, porque se toman demasiado en serio; los otros, porque sólo conciben conceptos simplistas (respectivamente). A estos colectivos hay que darles la frase ya masticadita, el significado ya digerido.

Pero yo, antes que la gripe A, encuentro que es una terrible pandemia ese complejo de Peter Pan en el que está inmersa la sociedad, con una infancia y una juventud superprotegidas, demasiado alargadas y sobrevaloradas.

La peña no quiere crecer, huye de toda responsabilidad, sin caer en la cuenta de que la verdadera libertad está encadenada a sus consecuencias, es consciente, informada, dueña de sus actos y responsable. La libertad es madura porque valora el mayor número de opciones posible antes de tomar una decisión y eso requiere un esfuerzo mental.

Todo este rollo que he metido, con perdón, viene a cuento porque estoy indignado con la campaña "Bolsa caca" que, además de incierto, injusto y mal redactado (¡cómo cojones se puede ser tan torpe de redactar mal una frase de dos palabras!), nos trata como a niños de teta con esa reducción a lo simple.

El que ha pensado el lema está de acuerdo conmigo en que somos una sociedad de niños pequeños y que, por tanto, hay que ir al simplismo conceptual para que el mensaje llegue. "Bolsa, caca". Sin embargo, es un zote.

Todo lo que triunfa en nuestra sociedad, hoy por hoy, es así: simplista, diseñado para niños pequeños, facilón, que todo el mundo lo pueda comprender, masticadito, que no haga falta esfuerzo alguno para digerirlo y, por tanto, FALSO, IRREAL, MENTIRA.

En literatura, triunfa Harry Potter y "La sombra del viento".

¡¡¡¡En cine, los dibujos animados!!!! ¡¡¡¡Y van los tíos y te quieren convencer de que son películas para adultos porque hacen dos chistes que los niños no pilllan!!!!

En música, Alejandro Sanz y "No es lo mismo ser que estar" y "Tengo el corazón partío" y "Eres el aire que respiro"... ¡Qué complejidad en el concepto! ¡Qué currao! ¡Que predazo de poeta! Me cala hasta los huesos.

En política, lo que se lleva es el mensaje tipo "¡Nenes!¡Que viene el coco!".

Voy a obviar a Stieg Larsson porque resulta que ha salido Vargas Llosa en El País "defendiéndolo", aunque, en verdad, yo creo que lo ha acabado de hundir, diciendo: "Con todo lo que yo he leído, con todo lo listo que yo soy, no puedo comprender cómo algo tan malo como la trilogía Millenium me tiene enganchado". Yo te lo explico, Mariete, hombre: por la misma razón, tampoco comprendes aún por qué perdiste las elecciones contra el japo.




Estamos en plena involución: cuanto más se empeña la psicología en que con los niños pequeños hay que razonar las cosas, dar motivos, explicaciones que sean no demasiado complejas, pero que tengan una lógica, peor nos tratan el Estado y los medios de difusión.

Háganme caso: "Bolsa caca" es un insulto a su inteligencia.

Aparte de que es mentira. Las bolsas de plástico son imprescindibles, por ejemplo, en ese día de sol en que mi madre fue a comprar naranjas y después a la peluquería y, en el ratito en que estuvo echándose mechas y haciéndose la permanente, mientras leía la crónica de Casa Real de la revista "Diez Minutos", al cielo le dio por encapotarse... ¡y mi madre sin paraguas! ¿Quién le sacó del atolladero? La bolsa de plástico.

Y un día que fui a la nieve y se me calaron las botas y los calcetos, ¿quién me calentó los pies? La bolsa de plástico.

Y si tienes un accidente de moto y el quitamiedos te arranca un brazo, ¿qué necesitas interponer entre el miembro amputado y el hielo mientras vas camino del hospital, a toda leche, para reimplantarte el brazo? ¿Eh? Una bolsa de plástico.

Y cuando uno se pierde en el desierto y necesita crear condesación para obtener agua y no morir de sed, ¿qué necesita? Una bolsa de plástico.

Y si vas al Carrefour, auténtico motor de la campaña "Bolsa caca" (así, sin coma) y quieres llevarte la compra a casa, ¿quién te echaba una mano antes? La bolsa de plástico. ¿Qué hay que hacer ahora?

¡¡¡ PAGAR !!!

Por lo que antes era gratis, ahora hay que pagar.

No sé si salvaremos al planeta, pero nos va a sacar la pasta por todos lados.

Pero no será con "Bolsa caca", porque el que ha diseñado la campaña es un zote que desconoce que según Freud para los niños pequeños la caca es el primer tesoro.

X. Bea-Murguía (sed buenos, niños).

14 Comments:

Blogger AVEQ-KIMIKA said...

Casi lo peor de todo es que el régimen de responsabilidades, es decir el nucleo principal de nuestra condición de adulto, la normativa (fruto de la política, no lo olvidemos) se está encargando, cada vez más de recucirlo a cero.

El consumidor, el trabajador o el votante no son responsables de nada: soy un inconsciente y paso de tener seguro en mi casa y la el río se sale del cauce y me la llena de agua y el ayuntamiento dice: "A los que no tengan seguro, el ayuntamiento les paga la reparación"...

Yo, en mi puesto de trabajo, puedo hacer la mayor barbaridad y ser un auténtico suicida... es igual, la culpa es del empresario por no haberme concienciado....

Más sobre bolsas: Bolsas

08 septiembre, 2009 08:57  
Anonymous Anónimo said...

Dentro de poco las veremos, las bolsas de plástico en los anticuarios..... besos a los cuatro. jmmv

08 septiembre, 2009 09:15  
Anonymous Anónimo said...

¿por donde está Hormon Wells? jmmv

08 septiembre, 2009 09:20  
Blogger Pimkie said...

Hay algo con lo que no puedo, y es ver a alguien regañar a un niño que está haciendo alguna salvajada y, a continuación, la madre o cualquier personaje cercano criticar a quien regaña al enano salvaje diciéndole ¡Déjale! ¿No ves que es un niño? No sabe lo que hace. Claro, a los niños no hay que decirles lo que está bien o lo que está mal, lo que puede y lo que no pueden hacer, porque son niños y no saben lo que hacen... Y cuando sean algo mayores, ¿cómo lo van a saber? ¿Por ósmosis? Así, ¿te sorprende que queramos alargar nuestra condición de niños irresponsables que no saben lo que hacen y por lo tanto no somos susceptibles de recibir broncas por nuestro comportamiento, el máximo tiempo posible?

08 septiembre, 2009 11:30  
Anonymous Anónimo said...

Bravo.

No puedo decir más.

Fdo.: James Joyce, humorista patrocinado por la ONCE.

08 septiembre, 2009 12:43  
Anonymous Anónimo said...

Vale, Luis. Parece que estamos de acuerdo en casi todo, eh... Un beso

Manolín, espero que no. Espero ver en el anticuario al que ha diseñado la campaña. Hormon debe andar por ahí, ya sabes. Besos

Gracias Pimkie. Sí, exactamente es eso, pero la gente lo hace porque es moderno. Es absurdo. Si los niños son capaces de comprender, los adultos mucho más, a no ser que no interese, claro. Si no interesa que comprendamos, entonces estamos hablando de otra cosa.

Gracias, Jim (jajajajajaajajajajajaja). UN honor. ¿Puedo abrazarle?

Javier

08 septiembre, 2009 12:56  
Anonymous Anónimo said...

¡¡Que bueno lo de Vargas Llosa y el japo!|

NACHATA

08 septiembre, 2009 13:32  
Anonymous Anónimo said...

¡Hooombreeeee! Hola Javier. Me alegro de tu vuelta.

Lo de la condensación en el Sahara y el bloqueo al desangrarse son verdades como puños, qué duda cabe. Sin olvidar otras utilidades no menos importantes por más banales, como para guardar la toalla y bikini calados en la maleta o tirar las cáscaras de las pipas.
Carlota

08 septiembre, 2009 14:13  
Anonymous Anónimo said...

GRacias Nacho.

Gracias, Carlota. Desde luego, lo del biquini es fundamental (no había caído porque yo no uso), pero lo de las pipas es esencial. No tiene perdón que lo haya olvidado. Yo que voy persiguiendo a los que tiran las cáscaras al suelo!!!!

Javier

08 septiembre, 2009 14:30  
Anonymous Ibero said...

¿Pero las bolsas de plástico no son reciclables al 100%? Yo al menos las voy tirando en los cubos amarillos tan contento.

A ver si, además de gilipollas, encima soy un delincuente. Ya lo que me faltaba.

Por lo demás, estoy de acuerdo contigo Javier. Esta especie de infancia eterna a las que nos condenan (con frases en los telediarios como "un joven de 32 años...", o ese mensaje de que follar como locos es un "juego" y si pasa algo se aborta y ya está) es la base del nuevo régimen post-democrático y relativista al que nos dirigimos a marchas forzadas.

Y, por supuesto, CARREFOUR sólo está haciendo una campaña de marketing para justificar el que te cobren las bolsas de fécula de patata "por el bien de la naturaleza"... porque usted no será un maldito contaminador neo-con, ¿verdad?.

JJ

08 septiembre, 2009 14:55  
Anonymous Alberto said...

Me ha gustado tu artículo, por un lado porque estoy de acuerdo en el 80% de lo que comentas, pero sobre todo porque es una opinión propia, crítica y no de las que se hacen porque "es lo que he leído por ahí".
No estoy únicamente de acuerdo en lo que comentas de que algo por ser facilón es falso. Creo que hay que saber diferenciar y sobre todo mezclar eso que dices "facilón" que yo lo llamaría "de entretenimiento" y lo que es más complejo, que es lo que nos debería servir para formarnos y para construir argumentos y puntos de vista.
Cierto que vende lo directo, pero también hay que verlo como una manera de que la gente se entretenga y desconecte un poco. A lo mejor una persona que lleva doce horas currando, se tumba en la cama al llegar y prefiere un "La sombra del viento" a un "Ébano" de Kapunscinsky sobre su experiencia en África.
El problema viene cuando no se combinan y se recurre siempre a lo simple... que es lo que suele pasar habitualmente.
Un saludo.

09 septiembre, 2009 18:20  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Muchas gracias, Alberto.

Con lo de falso, me refería a la campaña "Bolsa caca", como ejemplo de la manera en que se reduce un mensaje a lo simple para que la gente sepa lo que tiene que pensar.

En lo demás, estamos de acuerdo. Lo que no quita para que se diga que hay cierta literatura que es falsa, que no es verdadera literatura.

Un saludo

Javier

10 septiembre, 2009 13:21  
Blogger oakleyses said...

louis vuitton, kate spade outlet, longchamp outlet, louboutin shoes, replica watches, michael kors outlet, replica watches, longchamp, michael kors outlet, oakley sunglasses, christian louboutin outlet, longchamp outlet, prada outlet, nike outlet, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, tory burch outlet, burberry outlet online, ugg boots, polo ralph lauren outlet, chanel handbags, louis vuitton, ray ban sunglasses, ugg boots, prada handbags, uggs on sale, louboutin, nike air max, michael kors outlet, polo ralph lauren outlet, louboutin outlet, michael kors outlet, louis vuitton outlet, gucci outlet, louis vuitton outlet, louis vuitton, ugg boots, cheap oakley sunglasses, nike free, oakley sunglasses, oakley sunglasses, oakley sunglasses

05 noviembre, 2015 07:51  
Blogger oakleyses said...

nike free run uk, ray ban pas cher, vanessa bruno, kate spade handbags, hollister, burberry, coach purses, vans pas cher, tn pas cher, michael kors, air max, nike air max, north face, louboutin pas cher, nike roshe run, converse pas cher, north face, lululemon, timberland, nike free, nike air max, mulberry, oakley pas cher, true religion jeans, ray ban uk, ralph lauren pas cher, michael kors, abercrombie and fitch, sac guess, true religion outlet, ralph lauren uk, coach factory outlet, hogan, new balance pas cher, air force, coach outlet, nike air max, true religion jeans, air jordan pas cher, michael kors, nike roshe, lacoste pas cher, michael kors, true religion jeans, hermes, nike blazer, sac longchamp, coach outlet, hollister pas cher, longchamp pas cher

05 noviembre, 2015 08:00  

Publicar un comentario

<< Home