miércoles, marzo 05, 2008

Z3PO: que la fuerza te acompañe, por David Torres

Galaxias. Escribía la semana pasada sobre el tono evidentemente galáctico de los mítines de Zapatero, su misticismo jedi, sus tiempos de recluta como joven Skywalker, y va la realidad y me pone la alegoría a huevo: el PSOE acaba de estrenar un robot para que le eche una mano. El nuevo Z3PO del PZOE debe de ser muy difícil de distinguir del original, porque el presidente, después de una semana de repetir las mismas consignas, ha adquirido el lustre y la rigidez de un androide de protocolo: conoce más de ocho millones de formas de seducción. Su doble informático se llama iZ, que es nombre de abejorro o de relé, un poco para acentuar su lado zurdo y otro para subrayar esa Z con la que 'Pepiño' Blanco ha decidido redecorar Ezpaña. Hasta nos han regalado en la caravana unas zetas rojas a guisa de colgantes. No sé si Pepiño habrá caído en la cuenta de que tanta zeta mayúscula cansa, de que ZZZZZ es la onomatopeya del sueño. O del coñazo.

González. Igual que en el penúltimo fotograma de La guerra de las galaxias, el Halcón Milenario brotaba del vacío espacial para mandar a Darth Vader al carajo de un papirotazo, Felipe González ha irrumpido en la campaña para lanzar uno de esos eructos ininteligibles con los que Chewbacca pedía pista de aterrizaje. Al llamar imbécil a Rajoy ha marcado un nuevo rumbo en el tono intelectual de la campaña, justo el mismo día en que César Antonio Molina, la voz de la cultura y la civilización, se estrenaba en la oratoria sin corbata. Humor. Más nervioso que Nacho Vidal el día de su debú en pelota picada, el ministro empalmó un discurso más que aceptable sin que el micro le diera gatillazo. Contaba el bueno de Nacho en sus memorias que, debido a la presencia del público, le costó un siglo enderezar el aparato hasta lograr una actuación más o menos aceptable, pero a César Antonio no le tembló el gaznate a pesar del pánico escénico. Menos mal que enseguida subió al estrado Touriño para recobrar el tono barriobajero con el que el wookie Felipe había abierto el fuego. El presidente de la Xunta llamó a sus oponentes del PP «grupo de frikis» y comparó a Rajoy con Isabel la Católica, intentando emular a 'Chiquito de la Calzada' en gallego.

Metamorfosis. Z3PO camina por ese punto de inflexión donde los presidentes españoles, tras el primer mandato, sufren el rebufo del Reverso Tenebroso sólo para levantarse un día como se levantó Gregor Samsa, convertido en una cucaracha indescifrable. Para conjurar la metamorfosis del poder absoluto, todos los mítines acaban con la misma murga: «No, no, que el tiempo no te cambie», un lema que la auténtica friki de Tamara podría denunciar por plagio. Pero el cambio se aproxima a marchas forzadas: en los insultos, en el karate gestual, en el hervor luciferino de las cejas. A González le salieron canas, a Aznar caracolillos y al joven Skywalker (futuro Zapapaltine) le brotan perdigones y le crecen los colmillos mientras sus ojos arden en ese fuego verde esmeralda donde la ambición se cuece en la olla exprés de los aplausos.

Etiquetas: , , ,