jueves, febrero 28, 2008

Niños sin calendario (laboral)

Queridos amigos,

contra mi costumbre, voy a hablarles por tercer día consecutivo de mi viaje por Nicaragua y Honduras. Siento aburrirles de esta manera pero, como ya he dicho, el viaje pasa por uno como ese vecino cotilla que se cuela en su hogar, lo mira todo, lo toca todo y cambia las cosas de sitio. Ya retomaré mañana mis chorradas habituales.

A veces piensa uno que alejándose verá los problemas empequeñecerse por la perspectiva, que lo que en casa nos parece un león en la distancia no pasará de mosca, pero una vez más allá del horizonte, será porque la separación es cóncava como una lupa, el león no deja de ser león y los problemas no dejan de ser problemas, aunque vistos con catalejos. A todo esto hay que sumar la añoranza, ese sentimiento que incomprensiblemente se apodera de uno cuando lo que más quiere está lejos, aunque sea por unos días. Yo lo he sentido, fíjense qué tontería: he echado mucho, mucho de menos a mi mujer y a mis hijos.

El sábado, más relajados, comimos en un restaurante muy bonito en la montaña, cerca de Valle de Ángeles, a unos treinta kilómetros de Tegucigalpa. Acababa de hablar por teléfono con Beatriz y Maya Selva, fundadora y alma de los cigarros "Flor de selva", tal vez porque vio que mi gesto mudaba y ya no era el mismo que, con vehemencia, quince minutos antes había discutido con sus padres sobre el problema judío-palestino, me preguntó si todo iba bien.

-- -contesté-. Fenomenal, pero me pasa que llega un momento en que estoy ya deseando irme a mi casa.

No recuerdo cómo me lo preguntó, pero se mostró extrañada: ¿no lo has pasado bien? ¿No te gusta esto?

-- Me encanta. Lo he pasado muy bien, pero echo de menos a mi mujer.

No es raro esto, ¿no? Le pasa a todo el mundo cuando está lejos de la gente que quiere.

Además de para ver tabaco y más tabaco, que es lo que he hecho porque, piensen lo que piensen, hemos currado muuucho pateando tabacales y fábricas, uno de los objetivos del viaje, para mí, era hacerme una cura de sueño y olvidarme del ajetreo de los niños, los baños, las cenas, las prisas... No es que me dijera "voy para olvidarme y descansar", sino al revés, que yo no soy de los que huyen: "ya que voy, aprovecho para descansar".

Pero ni por esas, amigos. Ni por esas. Todo suma para la añoranza: me he perdido ocho, casi nueve, días de mi hija Ana que, de pronto, en ausencia de su padre, ha dejado atrás las engordaderas y ha descubierto la sonrisa. Mientras tanto yo, como Odiseo en la isla de los lotófagos (sin comer la flor de loto que hace olvidar el deseo de volver a casa) o como Leopold Bloom en los baños, naufragaba en un mar de niños con calendario laboral.



He estado en otro países donde la pobreza no era un misterio, donde uno ha llegado a pensar, triste consuelo, que no es lo que no tienen sino lo que parece que desean tener y no pueden. Pero no iba preparado para ver tanta infancia partida a la altura del espinazo. Supongo que tengo que quitarme el filtro de la mentalidad occidental y pequeño-burguesa, pensar que no hace ni cuarenta años que en España cundía el mismo espectáculo por doquier, pero comprendan que, mi condición de recién padre me lleva a un estado de ánimo superferolítico en todo lo que se refiere a la infancia. No he podido evitar acordarme de mis pequeños, de mi misión de proporcionarles una entera y feliz infancia sin calendario de ningún tipo.




En Estelí, Nicaragua, una pequeña ciudad de casas bajas de colores mugrientos, en la linde de una gasolinera Texaco, dos buitres pequeños se pegan un festín sobre los despojos de un perro que, probablemente, acaba de ser atropellado. Un niño de la edad mi de Rodrigo pide limosna entre los surtidores, descalzo sobre el frío hormigón del suelo. Viste unos pantalones azules pesqueros y raídos y una guayabera blanca enmarronada con churretes de barro. Jorge Padrón, dueño de la fábrica de puros Cubanica, le da un dólar y le dice:

-- Pero fíjate bien, que es un dólar, no un córdoba.
-- Sí, yo sé, señor -responde el niño-. Son 18'50 córdobas.


En Valle de Ángeles, Honduras, Yolanda (cinco años) se pasea por la plaza con una cesta. Vende rosquillas a diez lempiras. Por esta foto, yo le di 100 (seis euros, no llega), pero después me arrepentí: aunque le dije que se guardara el billete para ella, los que la explotan sacaron ese día 100 lempiras más de beneficio.

Y yo no iba preparado para esto. Ésa es la verdad.

X. Bea-Murguía (mañana ya, lo prometo, cachondeo).



Aquesta cançó es para mi mujer y para Laura, de Vic.


Etiquetas: , , , , , ,

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por muchos motivos se me han saltado las lágrimas. Bsos, para los cuatro

Mon

28 febrero, 2008 11:04  
Anonymous Anónimo said...

Hola Javier,
Creo q este viaje es para hablar y hablar y no parar, pero creo entender un poco como te sientes...yo estuve en Senegal el año pasado...y TODO me impacto:la pobreza, los poblados vertedero, ya q por no tener... no tienen ni sistema de recogida de basura, ser blanco o negro, los contrastes de riqueza...tuve la suerte de además de ver "los paraísos turísticos", vi "la vida real" de Senegal tengo una amiga trabajando allí en una ONG...es increible, yo la admiro..., confieso q yo no valgo para estar ahí...., me enseñó todo por dentro...Podría escribir y no parar del viaje, pero tmpco quiero aburrir...pero si quiero contaros que no entiendo como la gente puede decir:"pero ellos son felices..." eso no es asi, saben perfectamente lo q hay fuera de su pais y lo quieren tener tb, allí, efectivamente, los niños no lloran...no vi llorar a un niño en 20 días, pero no lloran pq no tienen nada, sobreviven y punto, aqui los niños lloran pq no tienen la nintendo o pq quieren una piruleta, simplemente pq tienen creadas unas necesidades absurdas y lo peor de todo es q la culpa es nuestra pq educamos y nos educan asi....Desde que he venido, "creo" q he aprendido a valorar las cosas mucho más y no agobiarme por lo que nosotros o yo denominamos problemas....Pensé q me duraría un mes pero en Mayo va a hacer un año y sigo igual, estoy muy contenta de haber visto lo que visto y creo q todo el mundo debería verlo, por mucho q lo contemos, se vea en documentales,etc, hasta q no estás ahí no sabes lo q hay....
Quiero contar una última anécdota de otra cooperante q trabaja allí: estaba con un Senegalés y le comentó q no soportaba salir a la calle y q le rodeara todo el mundo y la tocase sólo por ser blanca (allí si sacas la cabeza por una ventana o paseas no te dejan en paz..), se quejaba ella de q te hablasen todo el rato, ella se sentia agobiada de ser el centro de atención....y el Senegalés le respondió: yo estuve en España y nadie me miraba, es más me retiraban la mirada, y nadie quería cruzar conmigo una palabra...eso si que es duro.....
Conclusión: nos quejamos de vicio....
Bueno me despido q si no bloqueo el blog...no sin antes decir q nunca olvidaré a Sidy el Rapero de Sant Louis....ay ay ay ay!... jajajaja. Besos

28 febrero, 2008 21:20  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Joder es un pedazo de tema.

Hormon Wells

28 febrero, 2008 23:13  
Anonymous Anónimo said...

Gracias, Mon, pero no llores más!!!
Un beso

Rifris, yo creo que lo que más me ha impactado no es la pobreza, sino el contraste de los niños que, allí mismo, lo tienen absolutamente todo, mucho más que tú y que yo y que cualquiera, con los que no tienen ni para trabajar calzados.

Me he quedado con cara de tonto, más que la que tengo.
Un beso

Sí que es un temazo. Un abrazo

Javier

29 febrero, 2008 08:03  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 02:25  

Publicar un comentario

<< Home