miércoles, febrero 27, 2008

La seguridad inteligente

L. CIGES: "Hijo... Me respetarás, ¿no?".
A. RESINES: "Padre, ¿qué cosas tiene?".
L. CIGES: "Un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama".
"Amanece que no es poco", brutal película del tal Cuerda que viene a colación a pesar de que no todos pensamos, como él, que el que no es de nuestra cuerda es un imbécil, pero, bueno, la película es simplemente genial).

Queridos amigos,

suscribo al cien por cien lo que dice Rafael Reig en su blog, que muchas veces les he recomendado y que hoy insisto: "Ahora viajar es la forma más popular de hacer penitencia y someterse a humillaciones: registros, prohibiciones de todo tipo, esperas, colas, gastos, instrucciones de seguridad, retrasos sin explicación, disciplina severa, música estridente, comportamiento de jardín de infancia (sin fumar, sin beber, pidiendo permiso para ir al baño)... ¡y encima todo lo hacen por nuestro bien!¡A ellos les duele más que a nosotros!".

Y es más, se lo voy a decir con un pesimismo que es muy poco propio de mí, la cosa sólo puede ir a peor. Es lo que los yanquis llaman la "seguridad inteligente". Fíjense que yo siempre había pensado que la "seguridad inteligente" es la que existe sin que se note, sin que sea una molestia, sin que sea un abuso. Para ellos no. Para ellos la seguridad inteligente es aquella en que te cachean, te obligan a sacar los calzoncillos sucios de la maleta, te tumban en el suelo mientras un perro te gulusmea como si fueras una olla de arroz NO PORQUE TÚ SEAS SOSPECHOSO DE NADA... Noooooo... Si no como espectáculo público para tranquilidad del respetable: la administración George W. Bush cuida de su seguridad de forma inteligente. ¡Bájese los pantalones y esté tranquilo que es por su bien! ¡JA!

Yo no sé ustedes, pero a mí, particularmente, ver en las esquinas de la Plaza Central de Danli, Honduras, a dos huevones vestidos de militarote con un M16 en la mano no me reconforta ni me da sensación de seguridad. Muy al contrario, me intranquiliza y mucho porque si están es por alguna razón y porque, en el fondo, un becerro con un pistolón es como un hombre en la cama (de ahí la cita del tal Cuerda, de la cuerda de los sine baculo).

No les voy a contar las mil vicisitudes que pasamos en el aeropuerto internacional de Miami, ni el enfrentamiento verbal que sostuve con un hispano hijo de puta con placa y pistola (sí, Juan, pero sin quererlo ni beberlo), al que, al final de la discusión, con mucha mano izquierda, demostré todo mi desprecio por prepotente y por cabrón (sin que, por cierto, me detuvieran).

Lo que les quiero contar es que si ustedes van a volar a un país de América y pueden evitar la escala en Estados Unidos, ni lo piensen. Hoy, con el plan de seguridad inteligente de Bush, les obligan a entrar en el país y a pasar aduana. Les puede suceder que, de forma completamente arbitraria, les seleccionen para el cuartito del guantecito de látex, lo que le hará perder su conexión, como casi, casi le pasa a una compañera de viaje que fue directa al cuartito porque al tipo de la aduana le pareció que "sus apellidos eran demasiado corrientes".

Si usted se apellida Pérez, ni lo piense: NO VAYA A ESTADOS UNIDOS. No les gustan los Pérez allí. Son peligrosos. María de las Cruces... Montse... Haced como el Ratoncito Pérez, que ya no lleva monedas a los niños americanos.

El trato no es ya inhumano: es vejatorio. Recuerda a las colas de las listas de la muerte de los campos nazis, así de monstruoso es. Estás en la fila, inocente viajero que ni siquiera pretende entrar en Estados Unidos, sino ir a Managua, y no dejas de pensar en la posibilidad de que te toque la china. La seguridad inteligente de Bush es bananera, un indudable paso atrás, algo que vendrá a Europa si no lo evitamos nosotros.

Yo he ido a Estados Unidos cuatro veces, ninguna de ellas con intención de matar al presidente de Estados Unidos (aunque si me pusieran una casilla preguntándome si "Tengo intención de cagarme en su puta madre", diría que SÍ sin dudarlo). Me han hecho toda clase preguntas idiotas en plan interrogatorio incómodo, me han obligado casi desnudarme y así, descalzo, sin chaqueta ni cinturón, me han cacheado sin miramientos, me han tomado las huellas dactilares, me han fichado, me han roto una maleta, me han insultado y todo esto por mi seguridad.

Cuando el lunes recogí mi maleta de la cinta de la T4, comprobé que me la habían abierto en Miami. ¿Por qué? ¿Con qué derecho? YO NO HE IDO A ESTADOS UNIDOS. Era un pasajero en tránsito de Tegucigalpa a Madrid. Ya es la segunda vez. La primera vez sí que fui a Nueva York. Me rompieron la maleta, directamente, y me encontré dentro una papela del Transport Security Administration, que conservo y cuya lectura les recomiendo. No tiene desperdicio, pero el tercer párrafo es sencillamente el sumum de la conculcación de derechos. Encima tienes que leer la divisa "Smart security saves time" ("La seguridad inteligente ahorra tiempo"). Hay que joderse... Siempre y cuando no estés en tránsito, ya que las posibilidades de perder el enlace son muy altas.

Yo llevaba casi cincuenta puros en la maleta, regalos de Padrón y de Flor de Selva. Son puros hondureños y nicaragüenses. Si hubieran sido cubanos, me los habrían quitado... ¿Por qué? Yo no iba a Estados Unidos.

Estados Unidos es un gran país con grandes cosas, entre las que no se cuenta la paranoia en que les ha sumido la administración Bush.

X. Bea-Murguía (perdonen el rollo de hoy)

Etiquetas: , , , ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Javi, siento el infierno al que has sido sometido. No tengo palabras. Pero me quedo con eso de que traías 50 puros de los güenos. Eso sí me preocupa. ¿Los tienes? ¿Han sobrevivido? Dime algo por Diosssssss.

Yo me ofrezco a reponer tu estante de cajas vacías de puros en cuento se tercie. Soy tu amigo. Ya lo sabes. Y conozco a un gorilón en Miami cuya mano parece un muestrario de Cohiba Pirámide... Avisado quedas Brother.

27 febrero, 2008 15:59  
Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA

No te preocupes, que los casi 100 puros que me traje están aquí conmigo (50 iban en la maleta y casi 50 en la bolsa de mano).

Lo de fumar juntos, está hecho, cuando quieras. Lo del gorilón de Miami, bueno, pero sólo si se pinta los labios.

Un abrazo

Javier

27 febrero, 2008 16:49  
Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA....

Hombre, Javi.... tampoco es que me alegre de tu "encontronazo", aunque la anécdota me parece graciosa..... desde la distancia, claro.

Una de las cosas más graciosas con respecto a lo de las maletas es que las recomendaciones dicen que, si no quieres que te rompan la cerradura al pasar por EEUU, lo mejor es que la dejes abierta.... usese:

"Para su seguridad, por favor, permita que cualquier maneja-maletas del mundo le pueda meter cualquier cosa en la suya"

De verdad que a veces parecen de mentira, de dibujos animados malos.

Ya me contarás tu encontronazo, que siento curiosidad.

Un abrazo, compañero sufriente

27 febrero, 2008 18:44  
Anonymous Anónimo said...

En la aduana, la foto y las diez huellas dactilares de la mano, mientras sufres un cutre, gilipollas e intenso interrogatorio, hasta que tienen el ok de las huellas y la fotito... retrasados mentales, eso es lo que son, tercermundistas y pringaos... tengo que volver a ir, sorry!!
Mañana es mi gran día, nuestro gran día...no sabeís de que va... larga agonía y mil lágrimas que no consuelan ni un pelo... tenia que decirlo, porque me ahogooo. martha+lenteja

27 febrero, 2008 18:55  
Anonymous Anónimo said...

chacho, chacho como me hagan a mi el interrogatorio con mi inglés macarronico atascamos la terminal.Si tienen que coger huellas porque no las que dejan mis glandulas reproductivas, que ademas tienen ADN.
Ea El Pescailla del Guadiana dispuesto a fumarse uno de esos supervivientes puros, pobrecicos lo que han pasao.Por no gorronear mucho estoy dispuesto a pagar el vino.Pon dia que Vernia está convencido.

27 febrero, 2008 21:07  
Anonymous Anónimo said...

Tampoco es gran cosa, Juan. Lo que pasó es que llevábamos el tiempo pegado al culo para hacer el enlace del vuelo de Tegucigalpa al de Madrid, el maletero negro que se encarga de recoger nuestras maletas nos dijo que no nos separáramos de él si queríamos llegar a tiempo y, aún así, pararon a dos del grupo para revisarles la bolsa de mano (a conciencia)... De nuevo uno tiene que preguntarse por qué, con qué derecho, si no viajábamos a Estados Unidos. El grupo tiró, sin darse cuenta, y yo me quedé con ellas, esperándolas, por si necesitaban ayuda con el inglés y entonces vino un hispano gordo y con mala leche, hablándome al principio en inglés. Intentaba echarme de allé, me preguntó dónde estaba nuestro equipaje, no se asombró (ya en castellano y con mucho prepotencia, como preguntándose qué se puede esperar de estos países subdesarrollados) de que en España nos dejaran alejarnos de nuestro equipaje, me dijo que si no era familiar de las compañeras no podía quedarme allí y yo trataba de explicarle que estaba esperándolas para ayudarlas con el idioma...

-- Esto es Miami, señor, nosotros hablamos todos los idiomas, hasta el creole haitiano.
-- Como en Babel, le dije (muy fino, por cierto) y no sé si es que no me oyó o que pasó de mí, porque pensé que me echaría al suelo y me pondría las esposas, pero me echó de allí rápidamente y aún le oía gritarme desde la otra sala mientras esperaba para que no perdieran al resto del grupo que ya estaban en la puerta de embarque. Esto fue. No es que sea una heroicidad. Pensé en preguntarle si hablaban euskera también, pero me corté. Al fin y al cabo, estás allí y te la juegas mucho. Un abrazo.

Martha, yo tengo intención de volver a Estados Unidos muchas veces. Que sean tan paranoicos no me va a detener. ¿Qué te pasa? Luego te mando un email. Besos.

Pedro, que me llenas de compromisos. Hoy mismo os mando un email para cerrar el asunto. Mi mujer me va a matar, que lo sepas, y con razón. Venga esos puros. Compré una botellita de ron Flor de Caña en Nicaragua, muy rico, pensando en compartirla contigo , pero como aquello era un poco aburrido, nos la bebimos entre unos cuantos en Estelí una noche. Espero que te baste con la intención. Un abrazo.

Javier

28 febrero, 2008 06:46  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 02:26  

Publicar un comentario

<< Home