lunes, octubre 01, 2007

Ministros de Economía


Queridos amigos,

en principio, cualquier medio informativo que aparezca clara y abiertamente con el marchamo de "ser de izquierdas", no me interesa. Muchas veces he escrito aquí que no me siento identificado con esa división tan maniquea y decimonónica que es opuesta a la realidad, al día a día: derechas o izquierdas. ¿Por qué? No creo en ideologías, creo en actitudes. ¿Se puede ser republicano y votante del PP? ¿Se puede ser votante del Psoe y, sin embargo, monárquico?

Hay tantas combinaciones posibles como en una tragaperras y la ideología sólo marca de forma definitiva y total al sectario, al que es incapaz de ver las verdades alternativas que rodean a los demás.

Después de este sermón de la montaña, diré que "Público", el nuevo periódico, me tiene entre dos aguas. Por un lado, no me gustan titulares en las noticias como "El PP sigue empeñado en comparar Afganistán con Irak". Hubiera cambiado mucho la intención de la noticia con un "El PP vuelve a comparar Afganistán con Irak". ¿No creen?

Como profesional de la prensa y como lector habitual de periódicos, esto me produce rechazo: "Público" no me considera capaz de alcanzar mi propia conclusión y me la da mascadita con la palabra "empeño" que cae ahí con toda su intención. Esto mismo, pero, al revés, le pasa a "La Razón", donde el titular diría: "El gobierno se empeña en negar que Afganistan es lo mismo que Irak". Y, después, en el subtítulo: "Zaplana, Zaplana, Zaplana es cojonudo, como Zaplana no hay ninguno".

Esto no me gusta. Sin embargo, yo les animo a todos a comprar ambos periódicos, porque sometiéndose a un mensaje contrario a su realidad, podrán mejorar su buen criterio; porque cuantos más periódicos y más opiniones distintas, habrá más respeto y más libertad; y porque conformarse con el mensaje que se acomoda mejor a nuestra verdad, negando las verdades alternativas de los demás, es sectario.

Sectaria es, por ejemplo, la columna de Salomé García en "Público" el primer día, donde, bajo el título "No hay recambio para Solbes, que se quede", atribuía todo el mérito de la bonanza económica al ministro de economía, al tiempo que aseguraba que los ocho buenos años de Rato, ocho, nada menos, se debían a la buena gestión de Solbes en la última legislatura de Felipe González.

Salomé... No, maja, no.

En 1995, un grupo de amigos fundamos un periódico universitario, "Fin de siglo", que se estrenó en su número 1 con una entrevista con Pedro Solbes en portada. Fue un puntazo, la verdad, que se consiguió gracias a un chaval de tercero de periodismo cuyo nombre no recuerdo, pero era algo latino o griego (Homero, Orestes, Horacio o Pijus Magníficus).

Sí es cierto que Solbes puso seriedad en las cuentas, después de la "honrada" gestión de Solchaga, que dejó las cuentas del Estado en coma. Pero no es menos cierto que, en noviembre de 1995, España no cumplía ni uno solo de los criterios de convergencia con Europa, ni uno, y se iba a quedar fuera de la Zona Euro, sobre todo por un déficit público que estaba por las nubes y una inflación, disparada.

Solbes es un ministro de Economía cojonudo. Que se quede. Yo estoy de acuerdo. Pero no entiendo esta manía de hacer leña del árbol caído que lleva a algunos a machacar, machacar y machacar con la idea de que Rodrigo Rato, durante ocho años, vivió de rentas. Mira, Salomé, la realidad es tozuda y Rato fue un ministro de economía cojonudo. Negarlo no es ser de izquierdas, es como ser hincha del Real Madrid y no admitir que Messi es un crac. Es sectario.

X. Bea-Murguía (perdón por el rollo de hoy).

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo.

Yo soy republicano de derechas (GilRoblista).

Y si no es por las trampas no ganas al Risk.

Un abrazo,

Centurione.

01 octubre, 2007 12:27  
Anonymous Anónimo said...

Pues precisamente el que lleva la seccion de internacional de "Público" tiene un curriculum bastante variado y plural: la Ser, El Sol y Tele5 entre otros...

01 octubre, 2007 12:47  
Anonymous Anónimo said...

Bonita manera de admintir mi superioridad, Centurione, cuando os he barrido todo el fin de semana. Muchas trampas he tenido que hacer, o muy atontados estabais vosotros que no os habéis dado cuenta.

Reconozco, eso sí, que Javi ha sido un gran aliado.

¿Cómo se llamaba el chaval este de Solbes? Es que tengo un comecome, que no me acuerdo del nombre.

Bego, lo uno no quita lo otro. Es un periódico que ha salido abiertamente con el marchamo de ser de izquierdas. No me lo invento yo. Han hecho hasta una declaración de principios, de muchas páginas, explicando la ideología del periódico. A mí esto me parece muy bien, pero no conecta conmigo que, sin embargo, lo compraré siempre que pueda.

Javier

01 octubre, 2007 13:33  
Anonymous Anónimo said...

Es una pena esto del "sectarismo" en los medios de comunicación.

A mi me bastaría conque el titular fuera el HECHO, y que el resto fuera opinión.... por lo mnos te podrías enterar de las cosas por los titulares, pero como tú dices, la opinión está en todas partes, en todos los medios.

No obstante, te diré que yo si creo que existe una diferencia entre "izquierda" y "derecha". Para mi esa diferencia, que no tiene mucho que ver con PSOE y PP, se basa en la defensa de lo común frente a la defensa de lo individual.

Yo me considero un tío de izquierdas, y eso es porque creo necesario que haya una sanidad pública para todos, y que haya un gobierno que asegure a todo el mundo los mínimos imprescindibles (cuantos más, mejor). También significa que considero normal que me quiten dinero por los impuestos para que esto sea posible.

Por supuesto, me jode que se malversen o malutilicen esos recursos, pero no su existencia.

Frente a eso está la visión de "derechas" de "consíguetelo tú mismo", que sólo sería aceptable para mí si todos partieramos desde la misma posición inicial, con las mismas oportunidades.

En fin... vaya rollo que he soltado.

Por cierto... el que diga que todo lo bueno en economía lo ha hecho Solbes es tan tonto como el que diga que todo ha sido obra de Rato.
Cada uno hizo lo suyo.

Aaaaaaaaaaaaaaadios

01 octubre, 2007 14:02  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, Juan, tú eres un tío sensato.

Yo me acabo de enterar de que soy de izquierdas, porque todo lo que has dicho, lo suscribo.

UN abrazo

Javier

01 octubre, 2007 14:05  
Anonymous Anónimo said...

A ver si vamos a tener que fundar un partido... ;-)

01 octubre, 2007 15:30  
Anonymous Anónimo said...

Mejor fundamos uno que esté entero.

Javier

01 octubre, 2007 19:14  
Anonymous Anónimo said...

A la mención a "La Razón" no voy a responder, pese a que conozco a gente que trabaja en ese periódico y me dice que el subtítulo no es correcto, sino "Zaplana, Zaplana, Zaplana y Acebes son cojonudos". Te faltó el titular de El Mundo: "El chino·no izó la bandera española en la casa de Morata de Tajuña". Del chaval ese de Solbes no me acuerdo, pero creo que era conde de algo.Y lo del Risk no lo tolero: sale uno a vigilar a los niños de los demás y cuando vuelve le han quitado Danzig, la Alta Silesia y están a las puertas de Varsovia. Indignante.

Majalrensis centurione

02 octubre, 2007 13:40  
Anonymous Anónimo said...

Me he reído un rato con este post...

Pero más aún con el de bbu...

¿No crees que está siendo irónica con lo de curriculum "variado y plural"?

Yo creo que no le has cogido la indirecta...

Abrazo y grandes risas me he echado con este post...

PD: Eso sí, te pega todo ser el típico tramposo del Risk...

:-)

Carlos FG

18 octubre, 2007 10:51  

Publicar un comentario

<< Home