lunes, septiembre 21, 2009

La guerra no es la única mierda, ni la peor

Lunes. Cada vez me gustan más los lunes. No sé si les he contado que en 35 días, es decir, cinco semanas, clavado, me voy de vacaciones a... ¡Ah! ¡Que no se lo había dicho! Pues, ándele.

Y es que hay mucho que decir, el tintero está a rebosar, como si se hubiera recargado de mala leche durante el fin de semana. Me preguntó por qué la selección española de baloncesto pierde con Serbia en la primera fase y después le gana la final de 20 puntos. Es raro eso, ¿no? Digo pasar, en una semana, diez días, de botar el balón como la palma de la mano abierta, como los niños pequeños, a ser los putos Harlem Globe Trotters. No insinúo nada. Sencillamente, no creo en los milagros.

Cabe preguntarse también quién y por qué ha decidido en El Mundo que la crónica del concierto de Juanes, Miguel Bosé, Víctor Manuel et alter en La Habana, "El concierto por la paz", se publique en la sección de Cultura del periódico y no en la de política internacional u opinión. Juanes, ese gran artista conocido por su canción "Pican, pican los mosquitos, pican con gran disimulo, unos pican en la cara y otros pican en el cuuuuuuuuando yo era pequeñito...", organiza un concierto por la paz en el sitio donde más da por el culo a la paz, que es en La Habana. ¿Por qué no lo ha organizado en Kabul o en Gaza? No, ellos, en Cuba.

De lo mejorcito del evento, las declaraciones de profundo calado de Miguelito Bosé sobra la guerra. A mí me ha cambiado completamente el concepto. Dijo (redoble de tambores): "Sueño con la paz, la concordia. La guerra es una mierda. Los conflictos también". Vale, macho. Te has lucido.

"La guerra es una mierda. Los conflictos también". ¿Qué sabrá Miguel Bosé de la guerra si no ha sido en su vida otra cosa que un niño de papá? Aunque, a lo mejor, Bosé se refiere a otra clase de conflictos... ¿Que habrá querido decir su subconsciente? ¿Nos habrá hablado del conflicto generacional o del conflicto sexual interior de cada uno?

Aunque, ya que hablamos de toreros, si ayer domingo hubo una estrella en el coso televisivo, ese fue Sánchez Drayó. Bestial. Delirante. En cinco minutos de programa, los cinco primeros minutos, junto a una Mercedes Milá que, esta vez sí, había ido a la peluquería, pero, claramente, se había olvidado la medicación en Quitapesares, pasan de meterse con el tabaco a, quince segundos después, vanagloriarse de haber probado todas las drogas.

Acojonante. Mercedes Milá, ese dechado de coherencia, defendiendo "Gran Hermano", que es un programa que demuestra que la guerra no es la única mierda, ni la peor.

Que todos los enemigos que tengáis en vuestra vida sean como estos dos, que hoy dicen A y mañana Z, según les sople el aire. La madre que los trajo al mundo. He decir, empero, que Sánchez Drayó me divierte porque dedica cinco minutos de prime time a la ecografía y al diagnóstico de SU próstata y porque su programa es como la torre del homenaje de un castillo medieval: él es el rey indiscutible y su hija Ayanta, la princesa, que admira a su padre pero marcando la distancia; tiene también a Jodorowsky, que a ratos es mercachifle, buhonero y vendedor de crecepelo y a ratos el mago Merlín y a Fernando Arrabal, que, claramente, hace de bufón.



X.Bea-Murguía (Sólo les faltaba el asado encima de la mesa redonda).

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Sánchez Dragó y la Milá... mi perverso Jekyll siente naúseas. Hasta para él es excesivo. Intento consolarlo diciéndole que, al menos, no está Belén Esteban, y él, entre arcada y arcada, me responde que claro que está, que si no me he dado cuenta de que Dragó y Esteban son el mismo, disfrazado para cobrar doble...
Fdo: Yo no soy Dragó, por suerte.

21 septiembre, 2009 10:17  
Anonymous Ibero bélico said...

Pero la guerra no es una mierda. Es algo intrínseco a la naturaleza humana, como muchas otras cosas.

Lo que pasa es que tiene muy mala prensa desde que gente como Chamberlain comenzaron a camelar al vulgo.

Y así le fue, por cierto.

21 septiembre, 2009 13:18  
Anonymous Anónimo said...

Envidia es lo que teneis, ciudadasnos.

Fdo: El ego de Dragó, emancipado.

21 septiembre, 2009 14:17  
Anonymous Anónimo said...

Dragó somos todos. Bueno, unos más que otros.

Escoria.

Fdo: Dragó Mejide

21 septiembre, 2009 16:06  
Anonymous Anónimo said...

A ver, un par de comentarios (o tres):

-"No insinúo nada" > excusatio non petita... Doping, you mean?

-Quizá es que a ti te molaba más Juanes cuando apoyaba al carnicero de Uribe.

-"No ha sido en su vida otra cosa que un niño de papá" > Siendo de la Ciudad de los Periodistas debes conocer bien a los niños de papa. De otro nivel, sí, pero niños de papá al fin y al cabo...

21 septiembre, 2009 17:39  
Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJAJAJAJAJA

Esto sí que es bueno

Ese anonimato... Huy huy huy...

Dos o tres comentarios, dices.

Perdonad que os ignore a los demás, sólo un poco.

1.- No decía doping. Decía raro de que estos tíos andaban peleados por alguna razón y haciendo un poco de chantaje... hasta que han conseguido algo. Es un suponer. Como digo, no sé nada.

2.- No, Juanes no me gusta, apoye a quien apoye.

3.- JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA... Aciertas, pero yerras con la generalización. Además, yo sería, en todo caso, un "Niño de mamá". A mí padre lo veía menos porque estaba todo el día currando. No como Bosé.

Jajajajajajajajaa... Me ha hecho gracia. Me huele a conocido.

A los demás, qué os voy a decir... Frutero!!!!

JAJAJAJAJAJJAJAJAJAAJ

Javier

21 septiembre, 2009 18:37  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, en este blog no se castiga al que firma el comentario con algo, aunque sea un mote, con el que se le pueda más o menos ubicar. Ya no digo, nombre, dos apellidos, DNI, foto y teléfono móvil(estos dos requisitos, sólo para chicas).

Javier

21 septiembre, 2009 18:39  
Anonymous Anónimo said...

Pues es raro que te huela a conocido, porque no nos conocemos de nada. Yo sé quién eres, por eso decía lo de la ‘Ciudad de los peras’, pero nada más. De hecho he llegado al blog buscando una cosa de la selección serbia de baloncesto. Misterios del Google…

Vamos a enumerar que queda bonito:

1.- Ah, que no era doping, que era chantaje. Me dejas más tranquilo. Pero tengo una duda: ¿qué han conseguido para ponerse a ganar como locos?
2.- A mí tampoco me gusta Juanes, pero menos me gustan los que critican un concierto sólo porque se celebre en La Habana. ¿Legitimaron los Beatles a Franco cuando vinieron en 1965?
3.- Claro, porque Bosé, hijo de torero, debía ver mucho a su padre. Y sobre lo poco que trabaja, no me interesa mucho, pero supongo que lo mismo que tu cantante favorito/a. Por no hablar de esa pullita, con regusto homófobo, del “conflicto sexual interior de cada uno”

En cuanto al anonimato, es que me gusta más así, como el Lazarillo de Tormés…

Por cierto que no había tenido la oportunidad de decirlo. Vaya argumento chorra el del “problema de orden público” en relación a la prohibición total de fumar en espacios públicos. ¿Cuántos “problemas de orden público” se han producido en los países que tienen esta misma legislación? ¿Ha habido muchos muertos y heridos?

23 septiembre, 2009 11:03  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué pasa este año con los trolls?

1.- Vale. Insisto: no insinuaba nada. Son tres palabras que, cuando van juntas, tienen un significado claro.

2.- ¿Qué tendrá que ver? ¿El concierto de los Beatles se llamaba "concierto por la paz o por la libertad"? Esa comparación está traída por los pelos y es la clásica del que quiere discutir un asunto sacándolo de su contexto. Es decir, del demagogo. Pero lo puedes volver a intentar.

3.- Pues sí, pues sí. Bosé, un pobrecico toda su vida. ¡Ay, qué pobrecín!

Lo del regustillo homófobo, como el pecado: en los ojos de quien lo mira.

Respecto a lo otro, acostumbro a decir muchas chorradas. Muchas. Pero no en ese tema. Que no sé si me voy a cansar en discutir contigo... ¿Cuántos países tienen esa misma legislación?

Ya veo que no es casualidad que andes tú por aquí y que lo de la selección Serbia es lo que decías tú... Excusatio non petita...

Si comparas España con Escocia, no. Si comparas España con Nápoles, sí. Allí ha pasado, pero no desórdenes públicos en plan manifestaciones, coches quemados... Eso no. Gente, mucha gente, en la calle bebiendo, fumando y molestando a los vecinos. Un nuevo botellón.

Vuelve cuando quieras. Pero recuerda que el que ha empezado a insultar, eres tú (me has llamado niño de papá, homófobo y chorra).

Javier

23 septiembre, 2009 17:24  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que no tienes claro el concepto de troll. Si yo quisiera vandalizar tu blog hubiera utilizado otros términos. Pierde un par de minutos y pon en el Google conflicto + interno + selección + serbia + baloncesto y verás que tu blog sale dentro de los primeros 20 resultados. Estaba buscando información sobre un campeonato de hace unos años en el que los veteranos de serbia no se podían aguantar entre ellos e hicieron un torneo desastroso. Te lo puedes creer o no. De todas formas nada de “excusatio non petita”, porque ese argumento contestaba el de “me huele a conocido”.

1.- Perfecto no insinúas nada. Solamente te parece extraño que un equipo empiece jugando mal un campeonato y acaba jugando bien. Algo que, al parecer, nunca ha sucedido. Y apostillas con “sencillamente, no creo en los milagros”. Pues bien, ya que tú no insinúas, yo pregunto. Como ni tú ni yo creemos en milagros, ¿qué ha sucedido, en tu opinión, para que se haya pasado de “botar el balón como la palma de la mano abierta, como los niños pequeños, a ser los putos Harlem Globe Trotters”?

2.- Vaya, si utilizo una comparación que no te gusta está “traída por los pelos” y soy un “demagogo”. Te voy a decir una cosa para que me llames demagogo con razón. Quizá es que tu entorno era como Mayor Oreja, que vivía con “extraordinaria placidez” durante el franquismo, y por eso no te sirve la comparación… Ya sin demagogias. Claro que no tiene nada que ver. Los Beatles podían venir a trabajar sin problemas a España. A Cuba se le aplica la Ley Helms-Burton y no es tan sencillo que tengan acceso a los circuitos culturales más comerciales. Personalmente no me caen especialmente bien ni Juanes ni Bosé, pero me parece que el pueblo cubano tiene derecho a ir un concierto como ese.

3.- Y al parecer fue candidato a Ministro de Cultura…

Estoy seguro de que tú estás más informado que yo en las legislaciones antitabaco. Lo que pasa que tú eres parte interesada, porque representas a un lobby. Acabo de leer esto en Internet: “Ya son once los países europeos que prohíben el consumo de tabaco en lugares cerrados, lo que equivale a decir que 212 millones de europeos viven más libres del humo de tabaco. La lista está integrada por: Francia, Reino Unido, Noruega, Italia, Finlandia, Suecia, Malta, Estonia, Lituania, Irlanda e Islandia”.

Si el argumento más poderoso para que no se aplique la medida en España es que en Nápoles (1 millón de habitantes de los 212 a los que se les aplica la medida) ha habido problemas como “gente, mucha gente, en la calle bebiendo, fumando y molestando a los vecinos” me parece que no vais a tener mucho éxito. De todas formas prefiero que a España se le compare con Escocia. Recuerda que ZP dice que estamos en la Champions League…

Y acabo. Ya veo que, como buen periodista, te gusta tergiversar y manipular. Dices que te insulto. (“me has llamado niño de papá, homófobo y chorra”). Vamos a repasar lo que he dicho yo:

“Siendo de la Ciudad de los Periodistas debes conocer bien a los niños de papá” >> ¿Eso es llamarte a ti niño de papá?

“Por no hablar de esa pullita, con regusto homófobo” >> ¿Eso es llamarte a ti homófobo?

“Vaya argumento chorra” >> ¿Eso es llamarte a ti chorra?

Quizá deberías aprender de los juristas de la familia, porque hace tiempo que el Derecho Penal pasó a ser del delito, no del delincuente. Me explico. Si una persona comete una estafa, una violación o un homicidio, se le condena por ese delito. Pero no pasa a ser para toda la vida un estafador, un violador o un homicida. De la misma forma se pueden decir tonterías sin ser un tonto, lanzar pullitas con regusto homófobo sin ser un homófobo o utilizar argumentos chorras sin ser un chorra.

Aunque si te has dado por aludido…

24 septiembre, 2009 10:44  
Anonymous Anónimo said...

"Quizá deberías aprender de los juristas de la familia"...

¿y cuántos juristas hay en mi familia?

Esto es lo que te decía. Me da la impresión de que me estás tomando el pelo. Dices que no me conoces pero, qué quieres que te diga, no me lo creo.

Es verdad que no eres un vándalo, pero aunque no seas el troll del moco, eres un troll, al menos por esa postura de "voy a tocarle los huevos al bloguero, a ver si revienta". Pero yo no reviento. Al contrario. A mí esto me divierte. Me reta. Me pone las pilas.

Le voy a dar la vuelta al asunto: El concierto de Juanes esconde una intención política, ¿sí o no? No me hables del bloqueo ni del pueblo cubano y la cultura... El pueblo cubano tiene derecho a comer, por supuesto, pero, sobre todo, tiene derecho a pensar y a decir lo que quiera, a reunirse, a pertenecer al partido, religión, asociación que desee. Si el pueblo cubano no tiene eso, no es por la ley Helms Burton. Sigues siendo un demagogo. Castro es un dictador, nada más. Obama, no.

De todas formas, ¿has estado allí? ¿Lo has visto? ¿Has tratado con cubanos adeptos al régimen? Sólo por curiosidad, dime.

¿Y Mayor Oreja qué? A mí me la pela lo que diga. No pertenezco al rebaño de sus conmilitones. Tienes razón, lo que dices es pura demagogia. Para qué discutírtelo.

ZP puede querer que su mujer se parezca a Pamela Anderson, pero me temo que Sonsoles tiene otro tipo de belleza (la mujer tiene su atractivo innegable). ZP puede querer que seamos anglosajones, pero me temo que somos latinos, mucho más parecidos a los napolitanos que a highlanders.

Probablemente, sólo en Madrid hay más bares que en Escocia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia juntos.

¿Lobby? Ojalá. Pero, en todos esos países, en todos, la norma tiene excepciones. En todos y cada uno de ellos. Ese es el tipo de información manipulada del todo vale.

La respuesta correcta es: ¿En cuántos países de la UE hay prohibición total de fumar en hostelería? EN NINGUNO.

De lo otro. Venga, vale, te lo compro: acepto tus disculpas. Entiendo que no has querido llamarme niño de papá, aunque lo hayas hecho. De todas formas, no lo soy. Bosé, sí. Yo, no.

Javier

24 septiembre, 2009 11:18  
Anonymous Anónimo said...

Ya te he dicho antes que sé quién eres, pero no nos conocemos. Afirmas que tengo la postura de “voy a tocarle los huevos al bloguero, a ver si revienta” pero no es así. Te lo repito, llego de casualidad a un post en el que dices unas cosas con las que no estoy de acuerdo y contesto con siete líneas. Y después el debate va subiendo de tono, pero en ningún caso te he insultado, te pongas como te pongas. De todas formas yo no voy a acudir al lloriqueo de ‘profe, profe, Javi me ha llamado demagogo y troll’. Ya somos mayorcitos…

Y en una cosa estoy de acuerdo, a mí esto también me divierte.

Pero, por qué hablar de Castro y Obama. Estábamos hablando de conciertos. No has contestado a mi argumento. Los Beatles podían venir a España porque tras un periodo inicial de aislamiento, la mayoría de los países tenían unas relaciones (comerciales, políticas, etc.) normales con la España de Franco. El vecino del norte, casualmente el país más poderoso del mundo, que además da cobijo a la oposición cubana en Miami (¿has oído lo de las amenazas de muerte a Juanes?) y que ha reconocido en varias ocasiones que ha financiado intentos de invasión y acciones terroristas contra Cuba, mantiene un bloque comercial intolerable sobre la isla que hace imposible unas relaciones normales con el resto del mundo.

Y te lo vuelvo a repetir, tú debes estar más informado sobre las legislaciones antitabaco. Como seguramente las tabaqueras están más informadas que nadie sobre los efectos del tabaco en la salud, pero eso no quiere decir que haya que hacerles caso. Yo por mi parte me informo por Google. He encontrado esto, tú me dirás si es correcto o no.

http://www.diariodenavarra.es/20090801/culturaysociedad/europa-cerca-al-tabaco.html?not=2009080101435810&dia=20090801&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad

“Esta es la legislación en materia de tabaco vigente en bares y restaurantes en los países de Europa (…)

Finlandia
Desde junio de 2007 está prohibido fumar en bares y restaurantes, aunque pueden tener una sala de fumadores en la que no se puede servir comida o bebida, ni tampoco llevarla dentro. (…)

Francia
Fumar en bares y restaurantes está prohibido desde el año 2008. Puede haber zonas de fumadores, pero bajo estrictas condiciones: no pueden tener más de 35 metros cuadrados ni más del 20% del local; la ventilación debe ser independiente del aire acondicionado general y reemplazar diez veces por hora el aire de la sala; la presión debe ser más baja que la del local; tiene que tener puertas automáticas y no puede haber servicio en su interior. En la práctica es una prohibición general. (…)

Italia
Está prohibido fumar en lugares de trabajo, en sitios públicos y en lugares de ocio, aunque existen las salas para fumadores, con condiciones similares a las francesas. En la práctica funciona como una prohibición general. (…)

Reino Unido
Desde el 1 de julio de 2007 se prohibió fumar en Reino Unido, aunque cada administración tiene sus normas. En Escocia está prohibido fumar en cualquier sitio público cubierto desde marzo de 2006. En Gales y en Irlanda del Norte está prohibido fumar en sitios públicos y de trabajo desde 2007. Inglaterra se sumó a la prohibición”.


Yo firmo tener cualquiera de estas legislaciones con sus excepciones, para así no tener que comerme el pincho de tortilla de mediodía con un señor (o una señora) ahumándome…

Bueno, termino. Si entiendes que te he pedido disculpas, allá tú. Si antes habías entendido que te insultaba, no me extraña que ahora entiendas eso. De todas formas lo que he dicho antes, te lo repito, para que te quede claro:

“Siendo de la Ciudad de los Periodistas debes conocer bien a los niños de papa. De otro nivel, sí, pero niños de papá al fin y al cabo...”

24 septiembre, 2009 12:18  
Anonymous Anónimo said...

Sigo en desventaja. No sé quién eres. Tú sí me conoces. Eso está claro.

Empezamos a llegar a un acuerdo y, perdona por el tufillo homófobo (en caso de que seas un hombre, que tampoco lo sé), pero eso no quiere decir que nos vayamos a duchar juntos...

Yo lo he entendido así: "Siendo de la Ciudad de los Periodistas debes conocer bien a los niños de papa ;) ;) ;)". Pero, venga, que acepto las disculpas.

Lo que dices de Cuba, vale... ¿Y? Han amenazado a Juanes ¿Y? No es que me guste, ni que lo apruebe, pero si yo me meto en una herriko taberna y digo Viva España!!!... Que tengo derecho a decirlo, todo el derecho. Pero... Muchos cubanos de Miami son muy, muy radicales, pero, claro, si vas a manifestarte en su jardín a favor de Castro...

De todas formas, no me has contestado. ¿Es tu conocimiento de Cuba algo basado en la experiencia propia o sólo en lo que lees en Google?

Lo del tabaco, bastante correcto. Sorprendentemente correcto. Como ves todas tienen excepciones. Te faltan algunas. El único país que ha prohibido totalmente el consumo de tabaco en el centro de trabajo, además de España, es Inglaterra (entendido como país perteneciente al Reino Unido).

El Inglaterra los clubes privados pueden permitir fumar y se abre la posibilidad a los condados a que hagan excepciones atendiendo a circunstancias especiales, horarios... Es tan inconcreto que casi se puede decir que se permite la excepción total.

Y así, todas. Pregunta el país que quieras, que me he pegado un curre que te cagas de investigación para hacer un reportaje al respecto y lo tengo bastante fresco.

Sí, esas son las excepciones que buscamos. Un sitio, cubierto, donde yo pueda fumar después de cenar y donde tú, y tu pincho de tortilla, queden a salvo del humo de mi puro. Todos contentos. Nosotros pensamos que es posible, mucho más que una prohibición total.

Ya casi, casi estamos de acuerdo, ¿no?

Javier

24 septiembre, 2009 12:38  
Anonymous Anónimo said...

Es verdad, estás en desventaja. Yo sé quién eres, pero tú no sabes quién soy yo. Cosas que pasan. Unos niños crecen en la Ciudad de los Periodistas y otros en la Colonia Marconi. Aunque quizá para algunas cosas, como el fútbol por ejemplo, sea mejor nacer en la Colonia Marconi. Ahí tenemos el caso de Raúl González y el de Luis Martínez… Ah, y que conste que yo no soy de la Marconi, no quiero que pienses que te estoy dando pistas.

¿Manifestarse a favor de Castro? Me parece que te equivocas. Pon el link a un artículo, video o cualquier otro soporte en el que Juanes diga una sola palabra a favor de Castro. Si el exilio anticastrista de Miami piensa que ofrecer un concierto para el pueblo cubano es un acto a favor de Castro, entonces empiezo a entender que el castrismo se refiera a ellos como la ‘gusanera de Miami’. No es nada nuevo. Si Clinton mandaba a Elián con su padre, entonces era un castrista. Si Obama habla de acercar posturas con Cuba, es un castrista. Si Juanes canta en La Habana, es un castrista…

¿Sorprendentemente correcto? Qué poco confías en tus colegas periodistas, se nota que conoces bien la profesión. Por cierto, ¿está online ese reportaje ese que tanto te curraste? Aunque por mucho que te lo curres no deja de parecerme chorra el argumento de los “problemas de orden público”…

Por cierto, ¿qué opinión te merecen estas noticias? ¿Propaganda prohibicionista?

-Las leyes antitabaco reducen un 12% los infartos de miocardio en la UE
-Los jóvenes que viven en ciudades con leyes antitabaco fuman un 40% menos

24 septiembre, 2009 13:17  
Anonymous Anónimo said...

Luis Martínez... Me estás vacilando. Ya veo.

No sé por qué no triunfó ese chico. Era muy bueno. Tienes el caso de Pedrito González (también del Azorín 2), que fue campeón de Europa con los infantiles del Real Madrid. Tampoco cuajó. Era muy bueno también. Creo que eso no tiene nada que ver con el lugar donde naces. ¿Colonia Marconi? ¿Es un barrio del extra-RADIO?

Vamos mal si: A.- no respondes más que a la parte que te interesa. B.- Sacas de contexto la parte que te interesa para responderla a tu favor.

¿He dicho yo que Juanes haya ido a una herriko taberna a decir Viva Españaunagrandeylibre con Mayor Oreja? No lo he dicho.

He dicho que un concierto por la paz, en La Habana, con una serie de cantantes (Bosé, Víctor Manuel, entre otros...) tiene una intención política que nadie ha desmentido y que el régimen ha aprovechado como corresponde. He dicho que el régimen de Castro es condenable per se, independientemente del bloqueo que también lo es.

¿Condenas conmigo el régimen de Castro y el bloqueo?

En cuanto a los cubanos del exilio son de dos tipos: los que no perdonan el expolio de sus propiedades, primera generación de huidos; los que no quieren ni oir de volver a Cuba, porque ya son americanos, que es la segunda generación. No es justo llamar "gusanera" a un colectivo tan amplio, por la actitud extremista de unos pocos.

Insisto, para saber con quién hablo, ¿tienes o has tenido trato personal con cubanos del exilio? Yo sí. ¿Y con cubanos adeptos a Castro? Yo sí. ¿Has estado en Cuba? Yo sí. ¿Has ido con una delegación de prensa a Cuba? Yo sí. ¿Tú?

Si no contestas a estas preguntas, no puedo saber si estás hablando de algo por conocimiento personal o por lo que has leído en Google.

En Google hay muchas informaciones buenas, pero muchas más bobadas. Conozco bien a mis colegas de profesión. Sí. También hay de todo. Gente muy buena, mucho, mucho, y auténticos gañanes que, encima, se creen alguien. Como en tu profesión, me imagino, que es...

Por saber algo, digo.

Esas dos informaciones me parecen, como dije el otro día, lo que dijo Churchill: Existen tres tipos de mentiras: las mentiras, las malditas mentiras y las estadísticas.

¿Sabes cuál es el país más fumador del mundo, tras China e India?

JAPÓN.

¿Sabías que Japón es el país que tiene la tasa de enfermedades cardiovasculares más baja del mundo? Del mundo donde es posible saber de qué se muere la gente, claro, no incluimos, por desgracia, Burkina-Fasso. Ya me gustaría.

¿Sabes cuál es país más fumador de Europa, después de Grecia?

ESPAÑA.

¿Sabes qué país tiene la esperanza de vida más alta de la UE?

UPS.

Detrás de algunos datos estadísticos, no lo dudes, siempre hay un interés comercial. Las estadísticas siempre tienen más de una lectura: si un 40% fuma menos, un 60% fumará lo mismo o más... ¿no?

Javier

24 septiembre, 2009 13:57  
Anonymous Anónimo said...

De vuelta de la comida, seguimos con esta animada charla. Muy bueno el chiste de la radio. Al tal Pedrito no lo conozco, me parece que no tuve la suerte de verle jugar. Aunque yo sí creo que el lugar de nacimiento tiene que ver con el desarrollo personal posterior. Obviamente no es una ley natural, pero como decía un filósofo, que supongo no es santo de tu devoción, “el ser social del hombre” es algo determinante. Seguramente no te esfuerzas lo mismo cuando el fútbol puede ayudar a mejorar el bienestar de tu familia que cuando ese bienestar está asegurado. Obviamente siempre habrá excepciones. Además no veo a Raúl González subido a un escenario interpretando a Shakespeare…

No tengo problema en condenar contigo el régimen de Castro y el bloqueo. De hecho yo condeno todos los regímenes autodenominados comunistas y que no hacen más que poner en manos de la burocracia los medios de producción. Yo soy partidario de la socialización de los medios de producción, no de su puesta en manos del estado. Por eso también condeno las paradisíacas democracias capitalistas que hacen vivir al 80% de la población mundial en la pobreza. Por eso, por poco que me guste el castrismo, menos me gusta el anticastrismo ultraderechista de Miami.

¿Expolio de sus propiedades? Qué gracia. Ya lo dice el refrán, “el que roba a un ladrón…”. Es verdad que es injusto llamar ‘gusanera’ a todos los cubanos de Miami. Pero ya que tú has sacado el tema vasco, podríamos concluir que, de la misma forma que en Euskadi hay mucha gente que mira para otro lado con el terrorismo de ETA, en Miami hay mucha gente que mira para el otro lado con el terrorismo anticastrista. Vamos, eso que tú llamas ‘actitud extremista’ y que se ha materializado, entre otras cosas, en la explosión de un avión con 73 personas en 1976. Un terrorismo, además, financiado en numerosas ocasiones por EEUU.

Aunque seas tan insistente, o pesado para no utilizar eufemismos, no te voy a decir nada que no quiera. Mi conocimiento de la cuestión cubana viene de diversas fuentes, escritas y orales. De diferentes tipos, personales y documentales. Y de diferentes tendencias, castristas, anticastristas e indiferentes. Tampoco te voy a decir mi profesión. Digamos que no tengo oficio ni beneficio…

Tengo que admitir que me da pereza entrar a un debate de cifras. Te lo vuelvo a repetir. Mi aspiración es poder tomarme el zumo de naranja de por la mañana, el pincho de tortilla de medio día o el aperitivo del domingo sin estar en medio del humo. Eso ahora no es posible porque el 90% (perdona si el porcentaje no es exacto) de los bares permiten fumar. Por eso me parece bien el globo sonda de la prohibición total que ha mandado el Gobierno. Que debe haber excepciones, perfecto. Pero no como ahora en España que la excepción (locales con humo) es la norma.

Por cierto, los datos de este estudio (tobaccoatlas.org/downloads/TobaccoAtlas.pdf), en cuanto al consumo de cigarrillos por persona y año, son un poco diferentes a los tuyos. No sé si lo conoces pero me ha parecido, tras un vistazo rápido, bastante interesante. En cualquier caso, repito. Tú debes estar mejor enterado de esto. De todas formas, el tabaquismo es sólo uno de los factores a la hora de ver la mortalidad o la prevalencia de enfermedades cardiovasculares. Seguramente viendo la dieta de los japoneses (pescado azul, soja) y comparándola con otras (lácteos, grasas animales) es fácil entender el dato del que hablas e incluso de la menor incidencia de otras patologías asociadas al tabaquismo.

24 septiembre, 2009 17:52  
Anonymous Anónimo said...

Perdona, pero ahora no tengo mucho tiempo para responderte caso por caso. No conocía el tobacco atlas este, pero es magnífico... Esos autores todos pertenecientes la WHO, ay, ay ay ay.

Lo leeré en profundidad, no lo dudes. De hecho lo estoy imprimiendo. Sólo espero que el resto del Atlas sea un poco más preciso que el capítulo 1: que expertos en tabaco no se tomen siquiera la molestia de conocer la manera en que se presenta el producto en el mercado ya resulta molesto.

Si querían ser serios, ¡un poco más de precisión en la parte fácil!

Yo soy liberalote peligroso, por cierto. Viva la libertad.

Javier

24 septiembre, 2009 18:16  
Blogger oakleyses said...

louis vuitton, kate spade outlet, longchamp outlet, louboutin shoes, replica watches, michael kors outlet, replica watches, longchamp, michael kors outlet, oakley sunglasses, christian louboutin outlet, longchamp outlet, prada outlet, nike outlet, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, tory burch outlet, burberry outlet online, ugg boots, polo ralph lauren outlet, chanel handbags, louis vuitton, ray ban sunglasses, ugg boots, prada handbags, uggs on sale, louboutin, nike air max, michael kors outlet, polo ralph lauren outlet, louboutin outlet, michael kors outlet, louis vuitton outlet, gucci outlet, louis vuitton outlet, louis vuitton, ugg boots, cheap oakley sunglasses, nike free, oakley sunglasses, oakley sunglasses, oakley sunglasses

05 noviembre, 2015 07:50  
Blogger oakleyses said...

nike free run uk, ray ban pas cher, vanessa bruno, kate spade handbags, hollister, burberry, coach purses, vans pas cher, tn pas cher, michael kors, air max, nike air max, north face, louboutin pas cher, nike roshe run, converse pas cher, north face, lululemon, timberland, nike free, nike air max, mulberry, oakley pas cher, true religion jeans, ray ban uk, ralph lauren pas cher, michael kors, abercrombie and fitch, sac guess, true religion outlet, ralph lauren uk, coach factory outlet, hogan, new balance pas cher, air force, coach outlet, nike air max, true religion jeans, air jordan pas cher, michael kors, nike roshe, lacoste pas cher, michael kors, true religion jeans, hermes, nike blazer, sac longchamp, coach outlet, hollister pas cher, longchamp pas cher

05 noviembre, 2015 07:59  

Publicar un comentario

<< Home