jueves, diciembre 27, 2007

La carretera del trueno

Queridos amigos,

no, no... Fíjense bien. El de la foto, aunque lo pudiera parecer (y que me perdonen las fans), no es Bruce Springsteen. Es Víctor Muñoz, campeón del mundo de prognatismo neardental, seguido de cerca por Arnold Sorsenaguer (o como cojones se escriba, que no pienso perder el tiempo buscándolo en San Google), Mr. Governor Nutcracker.

Bruce, en 1985, tenía este mismo aspecto, sólo que iba ataviado como un camionero de Wisconsin que hace guarradas con la lengua a las chatis que le adelantan en Cadillacs descapotables por la Rute 66. Ahora, con los años, el hombre se ha refinado mucho: ha leído a Steinbeck, ha podido aparcar en lo más profundo del cajón los calzoncillos de barras y estrella, ha logrado desterrar el mítico himno étnico "Born in the USA" para hacer la música comprometida, estilo Dylan, que siempre quiso hacer.

A mí me gusta, me gusta mucho, pero eso no quita para destacar que Bruce anda bastante bien provisto de mandíbula cascanueces y que, por eso, me recuerda a Víctor Muñoz. Lo que pasa es que Muñoz la usa para cagarse en la puta madre del árbitro y, sin embargo, en el Boss se me antoja imprescindible ese desencaje de piñata bajera para ejecutar "Cover me" como si de verdad se tratara de la última gran joya del rock urbano. ¿Qué puedo decir?

Dios bendiga América.



Me gustaba mucho más ese Bruce sin pulir, el que se desgañitaba con "Born to run", que el de ahora. Me encantaba lo de "huyamos de este pueblo del Ohio rural y profundo, donde el futuro que nos espera se puede leer en Faulkner" de "Thunder Road" o "la dejé preñada y tuve que currar en la construcción", porque me parece mucho más puro que el Bruce que denuncia la discriminación a enfermos de sida por la calles de Filadelfia que, además, es un queso deplorable. Lo siento, pero es que como tema de inspiración artística me parece facilón, algo digno de grandes cineastas españoles. El reto, lo chungo, es presentar al discrimador (que ya sabemos todos que es abogado y que es maaaloooo), como una buena persona empujada sin poder evitarlo, como todo el mundo, por sus prejuicios y al enfermo, como un cabrón resentido. Esto es lo difícil.

Sin embargo, me admira que haya gente que aún es capaz de pegarse el madrugón, de tragarse una cola de espanto con más frío que en la Antártida y más lluvia que en Bristol para sacarse unas entradas para un concierto (el que sea). El caso de mi hermana Uxía está completamente perdido: siempre ha sido muy sacrificada y generosa y quería darle la sorpresa a mi cuñado Miguel (por favor, no le digáis nada a Miguel. Guardadme el secreto). Entiendo, que el caso de mi amiga Isabel López Insausti es, sin embargo, una razón de endurance: no en vano se crió en un campamento hitleriano en Peguerinos, Ávila, donde se duchaban con una manguera de agua álgida a las seis de la mañana, al ritmo que marcaba un coro de voces en la megafonía militar, para hacer marchas de treinta kilómetos con mochilas llenas de piedras a la chepa.

Dos valientes, amigos y amigas. Dos chicas sacrificadas. Dos mujeres bravas que no se dieron cuenta de que por internet, ésta vez sí, no costaba sacar las entradas ni cinco minutos.

X. Bea-Murguía (no se lo digáis a Miguel, por favor).

Para Uxi e Isa, esta canción de Bruce Dylan...

Etiquetas: , , ,

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

GRACIAS!!! MUY BONITO, ESTA VISTO QUE NO SOMOS DEWARISTAS COMO REZAN LOS ANUNCIOS DE CIERTA BEBIDA ESPIRITUOSA!!! SUFRIMOS POR BRUCE PERO GOZAREMOS CON EL!!! lA HISTORIA DE SIEMPRE, LA TIERRA Y EL CIELO.

27 diciembre, 2007 10:50  
Anonymous Anónimo said...

Anda.. que pareces periodista. Haz algo que los periodistas (al menos los actuales) no suelen hacer: comprueba tu historia: Lee la letra de (http://www.lyricsdomain.com/2/bruce_springsteen/born_in_the_usa) Born in the USA y di de que va realmente, a ver si es una canción patriotera o es una denuncia contra la guerra de Vietnam y el "Born in the USA" no es un estribillo irónico...

27 diciembre, 2007 11:12  
Anonymous Anónimo said...

La auténtica letra de PHILADELPHIA iba de discriminación contra los obesos. Vease:

"Estoy gordo como un puerco,
mis amigos no me quieren,
a mi mujer le doy asco,
pero es que no puedo evitar
comer queso Philadelphiaaaaa!
ñam ñam ñam ñam
ñam ñam ñam ñam

Ya no me la veo al mear,
Dicen que soy un saco grasa,
más fácil de saltar que de dar la vuelta,
quizá debería comer menos queso
Philadelphiaaaaaaa
ñam ñam ñam
ñam ñam ñam

Gaitero

27 diciembre, 2007 11:20  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a ti, Irreductible G. por darme material para reírme. Espero que te dieran en el Fnac tu huevo de pingüino emperador.

Anónimo: soy periodista, no lo puedo evitar. Me encanta "Born in the USA", es una de las mejores canciones de Bruce, sé de qué va, no me hace falta mirarlo en lyricsnosequeleches.com y yo no la he llamado patriotera, sino étnica.

Que no es lo mismo. Y la ironía, es lo que tiene, que no todo el mundo la pilla. Por eso, los expertos en comunicación, normalmente, te dice: la ironía, te la meter por el culo.

Por cierto. Las críticas firmadas tienen más valor y son siempre, siempre y en todo caso, muy bien recibidas. Gracias a ti también.

Javier

27 diciembre, 2007 11:21  
Anonymous Anónimo said...

acabo de llegar a cas y oir ese THUNDER ROAD ma ha hecho sentir aun más feliz de las iclemencias que sufrí , ya solo quedan 6,5 meses para bruce Uxi, allá vamos, pero no se lo digas a Miguel

27 diciembre, 2007 20:36  
Anonymous Anónimo said...

Gaitero,

no sabía que, además de tocar la gaita, fueras poeta meta-físico. Está bien. Bonita rima.

Irreductible G., no se lo digas a Miguel pero me encanta "Thunder road" aunque me parece que ya no está en el repertorio.

Javier

27 diciembre, 2007 21:37  
Blogger Unknown said...

asics running shoes
tory burch shoes
nike roshe uk
michael kors outlet
yeezys
adidas ultra boost
links of london outlet store
adidas neo
yeezy boost 350
adidas stan smith
20170706

06 julio, 2017 08:21  

Publicar un comentario

<< Home