miércoles, marzo 05, 2008

En pago debido a un hombre honrado


Queridos amigos,

había quedado para comer con David Torres, que últimamente está difícil porque anda de gira con las caravanas electorales, siguiendo a Ojos Mecánicos y a Cara de Hormigón Armadoy escribiendo para El Mundo. Les he colgado a continuación su "Z3PO: que la fuerza te acompañe" para que sepan lo que es muy bueno. Se lo recomiendo.

Total que había quedado con él y pensé, como siempre, en zampar rebien y en agasajarle como se merece con un H.Upmann Magnum 50, recién caído en mis manos, y cogí, para mí, para agasajarme como me merezco, un Hoyo de Monterrey Epicures Especiales, que se me antojó tan celestial como el pecado, una recompensa justa para un hombre honrado. Un momento antes de salir de la oficina, me aturullé, como acostumbro, porque estaba hablando por teléfono con mi hermana Uxía sosteniendo el móvil en la oreja con el hombro mientras trataba de rematar un correo electrónico urgente al mismo tiempo que me ponía el abrigo y con la izquierda buscaba una purera para no llevar los cigarros en la manita no se me fueran a romper y todo esto sin dejar de hacer repaso de lo que se me olvidaba porque algo se me olvida siempre con este melón que tengo sobre los hombros y de lo que no me olvidaba y tengo que olvidarme y no hay manera y dónde he dejado las llaves y esto lo dejo aquí para acordarme cuando vuelva y ¡ay cojones! que no he respondido a este tío y al final voy a llegar tarde... Y, sobre todo, no me gusta llegar tarde.

Al final, con los puros en la manita derecha, sujetos con dos dedicos y sin dejar de vigilarlos como un monaguillo sacando el cáliz del sagrario, y con el móvil pegado a la oreja, salí corriendo de la oficina y, sin dejar de hablar con mi hermana, me decidí por coger un taxi. No quería llegar tarde. Eso no.

-- Lléveme a tal sitio, por favor -le dije al taxista, que tenía un parecido increíble con Tonino, incluso en esa manera de hablar irónica, lenta y sentenciosa.

Yo siempre hablo con los taxistas. No me sale ir media hora en un coche con un extraño, mirando meditabundo por la ventanilla: a uno le puede dar por pensar y es mucho peor, créanme. Con Tonino, además, como voy a contar, no tuve más remedio, porque nada más colgar el teléfono me di cuenta de que una de las cosas que había olvidado, qué cabeza la mía (gorda y hueca), había sido detenerme en un cajero automático. Iba casi sin un duro: era seguro que no tenía suficiente para pagarle la carrera.

Cuando se lo dije al taxista, no pegó un frenazo ni me hizo bajar, simplemente me contestó con un cáustico, cadencioso y singular "No voy a matar a nadie por siete euros. Me parece más digno dejarte ir sin pagarme".

-- No, hombre, me paras en un cajero -el tuteo lo había comenzado él- y me esperas un minuto. Puedes fiarte de mí. Te garantizo que soy un tío honrado.
-- Eso dicen todos -dijo sin abandonar el soniquete agrio de la broma que es en serio-. Sobre todo los que no lo son.

Esto último me hizo mucha gracia, pero pensé que si no me había hecho bajar ya del taxi es que se fiaba de mí. Aún así, como la esposa del César (no Mesalina, claro, ni Agripina, más bien Octavia), insistí.

-- Te dejo el DNI, si quieres.
-- Mejor deja los puros -me contestó.

Así que Tonino, el taxista, era fumador, no de puros, sino de habanos. Nos pasamos el resto del trayecto hablando de Cohiba (le gustaba mucho el Robusto), de Montecristo del 4 y del 898 de Partagás, que le habían defraudado, aunque yo le dije que venía muy buenos otra vez y que lo volviera a intentar. Romeo y Julieta no le iba mucho, pero H.Upmann sí, aunque el Magnum 50 no lo conocía. En formatos grandes, prefería Partagás Lusitanias y Hoyo de Monterrey Double Corona, pero, dijo, "se han puesto muy caros y ya no hay manera". Actualmente, estaba encantado con San Cristóbal de la Habana. Yo le sugerí que probara Ramón Allones Specially Selected, el robusto, y por si quería probar otra cosa, le conté que Padrón, nicaragüense, es un purazo de aquí te espero.

Cuando llegamos a mi destino, apuntó todo lo que le había dicho, me prometió que probaría el Ramon Allones y el Padrón, le dije mi nombre, me maldije por no llevar las tarjetas de visita grapadas a la memoria, le di el poco dinero que llevaba en el bolsillo (que no llegaba, ni de lejos, a pagar la carrera) y le regalé el Hoyo de Monterrey.

-- Me gusta mucho el Epicure del 1 -me dijo sin dejar de admirar el cigarro, sostenido con dos dedos ante el estricto juicio de su mirada-. Este no lo conozco. ¿Está bueno?
-- Acaba de llegar de La Habana -le garanticé-. Yo no lo he probado, pero tiene pinta de ser de los que reparten en el cielo a las almas honradas. Espérame un segundo, que voy a ese cajero y te pago el resto.
-- ¡No, hombre, no! -me contestó ofreciéndome la mano-. ¡Sólo faltaba! Me has regalado el puro y, con eso, ya me has demostrado que eres un hombre honrado.

Le estreché la mano y me marché maravillado, una vez más, de lo fácil que es hacer amigos cuando anda el tabaco de por medio.

X. Bea-Murguía (hoy me voy a fumar un purazo de aquí te espero. Se lo garantizo).


Etiquetas: , , , , ,

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Qué gran gremio el de los taxistas...tan particulares ellos. Pero yo tengo mala suerte, justo paro uno y es el ranciete con los asientos de escay (no sé como se escribe) y que tiene un aire deeeenso casi irrespirable. Miro hacia atrás y allí lo veo, ese taxi nuevecito, recien encerado, con el pino colgado del retrovisor interior. Cachis...

05 marzo, 2008 08:47  
Anonymous Anónimo said...

Conclusiones varias, breves y rápidas: que confío en no ser yo un cliente con el que él vaya probando tu puro, porque en ese caso, me acordaré de toda tu familia (y no para bien, precisamente)...

Que el taxista, encima, era majo...(una especie en vía de extinción en ese gremio!!)
;-))

Y que tú, con esa disculpa has vuelto a tus pecados habituales:
- hacer proselitismo del tabaco
- predicar con el ejmplo (fumando a todo fumar)

:-)


Abrazo

Carlos FG

05 marzo, 2008 12:02  
Anonymous Anónimo said...

Hay de todo, anónimo. Yo soy consumidor habitual de taxi y siempre, siempre, siempre doy charleta. Si no es el tabaco, será el alcalde y, si no, el Real Madrid. Depende de por donde le vea.

Carlos, como buen fumador de puros, el taxista buscará una ocasión para fumarse ese tabaco, del que no se puede hacer otra cosa más que lanzar loas y alabanzas. No creo que se lo fume al volante. Si lo hiciera, aparte de que está prohibido, no sería tan buen fumador de puros como yo pienso.

Acuérdate de mi familia y de organizar otra cena de las tuyas, que quiero reírme con Gavira.

UN abrazo

Javier

05 marzo, 2008 12:05  
Anonymous Anónimo said...

La historia del taxi guachi, que dice mi sobrina pero las fotos del viaje...

Pero Javier, tú eres un fotógrafo cojonudo. Deberías hacer una exposición de esos viajes tabaqueros.

Así, tendríamos una excusa para ir a Madrid y vernos.

Enhorabuena maestro.

Un fuerte abrazo. G. Of Lyon

Por cierto, Eduardo está hecho un chaval.

05 marzo, 2008 12:20  
Anonymous Anónimo said...

GRacias, Gonzalo, tú que me quieres. Es mutuo, ya sabes. Perdona por tener tan poco tiempo. Lo de venir al pueblo me lo sigues debiendo.

Un abrazo

Javier

05 marzo, 2008 12:27  
Anonymous Anónimo said...

¿Qué eso de que está prohibido fumarse un puro al volante?
Javier, Show me the way, necesito ver la norma a la que haces referencia, bajo riesgo de que cuente lo que tú y yo sabemos sobre fumar mientras se conduce, multas y demás acciones...

Y lo del taxista, déjame decirte que eres mi ídolo: le has liado con la carrera a cambio de un puraco de 20 cms. Coño, tu cartera debe ir llena de Cohibas "cohechos" nº4. ¿Valdrían linternas del RACE? De esas tengo yo unas pocas...

Frutero cañero.

06 marzo, 2008 13:03  
Anonymous Anónimo said...

Hoy no me pillas, Frutero.

Lo que está prohibido es fumar en el taxi, no al volante. Prohibido total porque es un transporte público.

En cuanto a lo del puro, la verdad es que salí perdiendo. Le pagué al tipo la mitad de la carrera más un puro que costará 12 euros, más o menos. Así que él salió ganando y yo salí generoso.

Un abrazo aunque no gastes en vino.

Javier

06 marzo, 2008 16:39  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 02:19  

Publicar un comentario

<< Home