viernes, marzo 28, 2008

Políticamente correcto (o incorrecto)


A mi una de las cosas que más me fastidia con "J", es que me estigmaticen por no ser políticamente correcto. Es demasiado típico en la sociedad española que en cuanto a alguien se le ocurre decir, no sé, que no está de acuerdo con el sufragio universal, por ejemplo, inmediatamente todo el mundo lo tacha de "facha", "retrogrado", "antiliberal", etc. (también me podrían llamar estalinista, pero no debe de ser políticamente correcto). Pero lo cierto es que en este país escuchamos todos los días cosas mucho peores y no pasa nada. La diferencia es que unas cosas son políticamente correctas y mi aseveración sobre el sufragio no lo es. Pondré algunos ejemplos: acabo de leer algo así como que a un policía en Cataluña (perdón, debería haber escrito Mosso de Escuadra que es políticamente correcto) le han abierto expediente por haber puesto una multa redactada en español (perdón, castellano es más políticamente correcto). Y aquí nadie dice nada. La Constitución reconoce el derecho a usar nuestro idioma común y, hala, al pobre hombre van y lo multan. No pasa nada, es políticamente correcto. Otro ejemplo: hemos asumido que la separación de poderes en esta nación sea un cachondeo. Pero no es políticamente correcto plantearse si las leyes o la propia Constitución están mal hechas. Como ya están hechas, pues nada, a apechugar con ellas.

En fin, todo el párrafo de arriba venía a cuento porque creo que es necesario plantearse el tema del sufragio censitario. Sé que no es políticamente correcto pero me arriesgaré. Hace muchos años que en gran amigo muy sosías (como el mismo dijo de mi hace tiempo en este mismo foro) y un servidor venimos reclutando adeptos a la causa del PASUCE (Partido por el Sufragio Censitario). Como todo el mundo comprenderá es una coña pero hablemos de ello: ¿Vale lo mismo el voto de Emilio Botín que el mío? ¿Y el mío comparado con el de Guti (el del Madrid)? Yo creo que no. El 99% de los lectores se habrán llevado ya las manos a la cabeza y probablemente hasta hayan dejado de leer el blog (lo siento Txabi). La verdad es que merece la pena planteárselo. En España te hacen un examen para algo tan cotidiano como conducir, pero se puede votar por el hecho de haber cumplido los 18 años. Habría que darle una pensada. Es probable que mucha gente no entienda ni sepa lo que está votando (muy poca gente hace el pequeño esfuerzo de leer los programas). Habrá mucha gente que me tilde de anti demócrata, pero yo me pregunto: ¿Es democracia el que mucha gente no sepa ni lo que es el Senado ni para qué sirve y sin embargo votan sus representantes en el mismo? ¿Es democracia que mucha gente vote a Rajoy porque le parece guapo o a Zapatero porque se lo recomienda Bardem? Ya lo decían Los del Río cuando la propaganda del referéndum de la Constitución Europea: (no es literal) “Nosotros de esto no entendemos, pero seguro que es algo bueno” (algo así). Lo siento, pero no creo en una democracia como esta. Pensaros lo del PASUCE.

Gracias Txabi por ofrecerme la oportunidad de expresarme en este foro (tú si que eres liberal, que me dejas escribir hasta mi). Te dejo que orientes lo que quieras (esto último sólo lo entenderán aquellos que participaron en un apasionante aunque corto proyecto llamado “Fin de Siglo”).

CENTURIONE

20 Comments:

Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

De nada, Centurione, faltaría más. Aquí todo el que tenga algo que decir, puede decirlo tranquilamente, sin censura ni orientación.

Sólo una cosa, que te voy a decir yo:

Dale a tu cuerpo alegría Centurione
que tu cuerpo es pa darle alegría y cosa buena
Dale a tu cuerpo alegría, Centurione
AAAAYYY CENTURIONE

AJA!

Y enhorabuena y besos en los pies a tu señora.

Javier

28 marzo, 2008 08:42  
Anonymous Anónimo said...

Yo paso de besar a mi señora en los pies. Me da asco. Mejor en los morros.

Un abrazo,

Centurione

28 marzo, 2008 09:36  
Anonymous Anónimo said...

Completamente de acuerdo con usted, salvo por un par de detalles.
Es usted la segunda persona a la que leo defender el sufragio censitario. La primera fue Fernando "el libro me lo han prparado y viva la corrupción" Sánchez-Dragó".
Por otra parte, no deja de recordarme aquella gloriosa rueda de prensa de Mariano "joder qué tropa y ole mi niña" Rajoy, cuando, a expensas de Zapatero, reclamaba que se exigieran más requisitos que los actuales para ser presidente del gobierno.
Si es tan amable, respóndame a dos cuestiones:
¿Con qué criterio expurgamos el censo?
En caso de que triunfara su idea del sufragio censitario... ¿considera moral obligar a cumplir las leyes y a pagar impuestos a aquellos ciudadanos mayores de edad
a los que previamente se les ha desposeído del derecho a elegir a los que deben redactar las leyes que les afectan?

Atentamente

Un imbécil progre.

28 marzo, 2008 09:48  
Anonymous Anónimo said...

Anónimo, según tu teoría si no sale el partido que he votado ¿estoy exento de cumplir la ley o pagar impuestos? Mmm, me parece que no iban por ahí tus tiros.

Un saludo y muchas felicidades por el blog.

28 marzo, 2008 09:52  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Koke: No se trata de respetar las leyes tansólo si ellas coinciden con nuestros deseos. No me sea usted como esos niños que cuando van perdiendo en el juego lo detienen al grito de "la pelota es mía". Lo que defiendo es el derecho de todos los ciudadanos a participar en la toma de decisiones mediante el voto. Por supuesto, todos conocemos las reglas y legisla quien más votos obtiene.El gobernante lo es de todos, pues todos los particiapntes aceptan las reglas.
Lo que me pregunto es por qué se cuestiona con tanta facilidad el acceso de según qué gente a los derechos, pero no se plantea nadie que esos mismos puedan faltar a sus deberes.
O, dicho e otro modo, por qué dividimos siempre entre ciudadanos de primera y de segunda categoría y, vaya casualidad, los de primera siempre son los nuestros.

El mismo imbécil progre

28 marzo, 2008 10:22  
Anonymous Anónimo said...

En lo que sí tiene razón Centurione, para mi gusto, es que hemos llegado a un punto en nuestro sistema en que lo que gana es la demagogia, es decir, el gobierno del que tiene mejor pico, y gana las elecciones, no el mejor programa o el mejor gobierno, sino el que se ha rodeado de una agencia de márketing mejor.

Esto es así y es caca de la vaca, para mi gusto. Habría que solucionarlo. ¿Cómo? No lo sé. ¿Es el sufragio censitario? No, claro, porque, como bien has dicho, ¿quién lo barema? Es imposible y siempre sería injusto pero por la baremación. Yo estoy de acuerdo: un hombre, un voto. Entonces lo que hay que cambiar es la ley electoral, el sistema de partidos, el sistema territorial, a los políticos, SUSPENDER LAS CAMPAÑAS ELECTORALES, prohibirlas, los debates en TV... Todo eso.

Mi opinión es ésta, por si te vale.

Un saludo sine báculo

Javier

28 marzo, 2008 10:53  
Anonymous Anónimo said...

Anónimo, le trataré de usted ya que así parece quererlo.
Como no ha respondido a mi pregunta, sigo en mis trece: ¿tampoco considera moral obligar a los emigrantes a cumplir la ley o pagar impuestos ya que no votan?

Me llama la atención el hecho de apelar a la "moralidad" para un tema político: en mi opinión la política no se basa en la moralidad (que se refiere únicamente a las personas no a las sociedades ni a los países). He estado pensando un rato y no sé en qué se basa: quizá en la administración de empresas o en intentar que el más débil tenga alguna posibilidad frente al más fuerte.

Por supuesto que estoy de acuerdo con el sufragio universal, como con la democracia: como el menos malo de los sistemas. El hecho de que el autor del blog ponga de relieve los fallos del sistema me parece loable y además necesario para ver si algún día alguien muy, muy listo encuentra un sistema mejor: si nos quedamos con la idea de que la democracia y el sufragio universal son el summum entonces nunca encontraremos nada mejor.

Un imbécil que cumple las leyes (menos algunas de la DGT) y paga sus impuestos (aunque no esté del todo de acuerdo con en qué se gastan).

28 marzo, 2008 11:05  
Anonymous Anónimo said...

Evidentemente no es muy complicado hacer que unos votos valgan más que otros. Ahora mismo ocurre en España, y si no que se lo preguntén a Izquierda Hundida y Rosa Díez.

Por otro lado, no sabía que Rajoy había propuesto una serie de requisitos para ser presidente de gobierno, pero me parece una idea cojonuda.

En respuesta al "imbecil progre" (no es insulto, él mismo se ha enominado así) diré que yo estoy acatando la constitución española en la actualidad y no la pude votar por no tener 18 años. Luego no veo problemas en que unos votos valgan más que otros (ojo que no he dicho nada de retirar el voto a nadie, simplemente ponderarlo).

Saludos cordiales,

CENTURIONE

28 marzo, 2008 11:06  
Anonymous Anónimo said...

Prefiero los besos en los morros, yo que soy una mujer sumisa (no me queda otra con tantos chicos en casa...) te doy toda la razón cariño, conozco a una compañera de trabajo que iba a votar en contra del PP porque aunque no había escuchado a uno y a otro y le daba exactamente igual lo que ofrecían´-así decía- votaría al PSOE para que no saliera el PP. Pienso que el votar de ese modo no debería estar permitido si se vota que sea por alguna razón de peso (que estés más o menos de acuerdo, que sepas que ofrece cada partido, que la gente se informe, que entienda esa información que se le da... vamos que se le haga un examen).

Contad conmigo para el PASUCE (aunque no sea politicamente correcto)

Un beso muy fuerte,

28 marzo, 2008 11:08  
Anonymous Anónimo said...

Prefiero los besos en los morros, yo que soy una mujer sumisa (no me queda otra con tantos chicos en casa...) te doy toda la razón cariño, conozco a una compañera de trabajo que iba a votar en contra del PP porque aunque no había escuchado a uno y a otro y le daba exactamente igual lo que ofrecían´-así decía- votaría al PSOE para que no saliera el PP. Pienso que el votar de ese modo no debería estar permitido si se vota que sea por alguna razón de peso (que estés más o menos de acuerdo, que sepas que ofrece cada partido, que la gente se informe, que entienda esa información que se le da... vamos que se le haga un examen).

Contad conmigo para el PASUCE (aunque no sea politicamente correcto)

Un beso muy fuerte,

28 marzo, 2008 11:08  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Javier:
Es cierto que la demagogia y el marketing se han apropiado del otrora noble arte de la política. -Cuantos cambios de leyes y registros se nos ocurran no resolverán el problema. Desde luego
que la actaul ley electoral necesitaun cambio urgente, para evitar dislates como os ocurridos con IU y UPD. Por cierto, quizás la alternativa que reclamamos esté en gente como Rosa Díaz, ue ha obtenido un resultadomás que alentador insistiendo en ideas, aunque reconozco que se ha tenido que plager al monstruo de las trtulias gritonas para darse a conocer, pero de una gente que se planta en la plaza de Ópera (Rosa, Savater, Buesa y Pombp) y en vez de dar un mitin se somete a las preguntas e imprecaciones de los viandantes durante dos horas, sólo puedo esperar lo mejor.
Quizás la clave está en nosotros, en mostrarle a la gente que se puede vivir bien sin estar agilipollado. Que vale la pena ir un poco más allá de lo que nos sirven ya digerido los grandes gurús de la estafa.
Y esto no es demagogia, sino romanticismo.
Un saludo

28 marzo, 2008 11:15  
Anonymous Anónimo said...

Si en el fondo yo creo que la mayoría de la gente está de acuerdo conmigo, lo que ocurre es que no es políticamente correcto manifestarlo en voz alta.

En fin, el objetivo del artículo que era reflexionar sobre el sistema electoral y la mala democracia que tenemos en España, creo que está conseguido.

Saludos cordiales,

CENTURIONE

28 marzo, 2008 11:21  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Koke:
si prefieres el tuteo, allá va.
Creo que si que existe una dimensión pública de la moral, o de la ética, si lo prefieres, que se plasma en las leyes. Leyes, por supuesto, perfectibles. En eso estamos completamente de acuerdo.
Respecto a los inmigrantes; las mismas leyes les aseguran las condiciones en que pueden acceder al derecho al voto, e, incluso, a presentarse a las elecciones.
Estimado Centurione:
No me considero insultado. Yo mismo he elegido esa firma.
Yo también era menor de edad cuando se aprobó la Constitución.
La acato, y trabajo apoyando a candidaturas que promueven los cambios que considero precisos. Respeto las reglas de un juego alque llegué cuando ya había empezado, un juego de convivencia, no de imposición.

28 marzo, 2008 12:00  
Anonymous Anónimo said...

Claro que hay modos y maneras de hacer que el voto sea selectivo. Sólo con no ponerlo demasiado fácil a la hora de emitirlo ya eliminaríamos a una serie de votanes que no queremos: a los que les da igual y a los que votan "a mala idea", más contra que a favor de alguien.

Por ejemplo, la propaganda electoral debe limitarse a dos tipos de comunicación: la que diga quiénes son los aspirantes a los cargos electos (pequeñas biografías o hagiografías, es lo mismo, que se retrate el gachó) y cual es el programa. Dos y dos, total un díptico que se puede meter en el bolsillo de la chaqueta.
Por ejemplo, cobrando un euro -hasta cinco, diría yo- por cada voto emitido. (Lo recaudado, a los necesitados de la zona electoral). Que sepa el ciudadano que ese derecho es de todos pero que todos debemos pagarlo, que está está "comprando" un buen gobernante. (Naturalmente, la ley debe prohibir a los partidos que aporten dinero-nunca será de ellos-
a su posible clientela)
Suprimir de una vez -hace falta desde que nació la ley- las facilidades de los espigadores que recogen, generalmente, los votos del resentimiento, de tal forma que las formaciones políticas o consiguen el cinco por ciento de votos para ser padres de la patria, como en tantos países, o se quedan fuera.
Y así, dándole vueltas al coco, se nos podrán ocurrir cosas útiles para hacer que desaparezca, de una vez, ese voto tonto que lo mismo mantiene a un político en el poder gracias a la servidumbre de la limosna oficial o, lo que es peor, convierte en gobernantes de hecho a unos miles de votos que son las minorías que hoy nos gobiernan. ¡Queremos un cinco por ciento de los votos para alcanzar el Parlamento. El cinco por ciento, se entiende, de la votación global del país, no de la comarca o la autonomía!. Y esa selectividad, creo, será la única rentable. (Lo digo por la famosa...) Yangtse.

28 marzo, 2008 12:48  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos.... fascinante discusión.... no obstante, y a causa de que hoy tengo un día un tanto tocapelotas, quiero negar la mayor.

No se si los españoles mayores de 18 años votamos en las elecciones al mejor gobierno posible de entre los que se presentan, pero si estoy seguro que votamos al que NOS MERECEMOS. Salga lo que salga, como conjunto, nos merecemos el gobierno que hemos votado.

En cuanto al sufragio censitario.... ¿que más da quien vote si las opciones son como son?

Los dos partidos mayoritarios dan tanto asco, que, como ya se ha mencionado aquí, la gente no vota quién quiere que le gobierne, sino al contrario del que NO quieres que te gobierne.

En mi modesta/molesta opinión, antes de plantearnos algo como el sufracio censitario, habría que arreglar el entramado de los partidos políticos.

Igual así la gente se interesaría y votaría informadamente, y no por asco.

Eso si, muerte a lo políticamente correcto.

28 marzo, 2008 12:50  
Anonymous Anónimo said...

Veo que lo tuyo y lo del centurione orientacione va en serio. Cómo os gane esta noche al risk os voy a quitar el voto a los dos. Alegrías

28 marzo, 2008 13:40  
Anonymous Anónimo said...

A ver, a ver, a ver...

Esto es un foto abierto para todo el que quiera decir algo, como valientemente ha hecho hoy Centurione, cosa que yo le agradezco e invito, a quien quiera, a que haga lo mismo.

Papá, perdona, que no me sale llamarte Yangtse... La filosofía "una persona, un voto" es fundamental. Indiscutible. Todo lo del Pasuce no es más que una coña marinera. No se puede cobrar a la gente por ejercer su derecho que está para hacerlo independientemente de la motivación. El sistema hay que mejorarlo, mucho, pero me inclino más, como ha dicho Juan, a que hay que empezar por los partidos. La propuesta del 5%, por ejemplo, me parecería razonable que fuera estudiada, pero eso no garantiza tampoco que el voto sea rencoroso o servil o lo que sea.

Sería bueno, por ejemplo, atajar el personalismo haciendo lo que hizo Aznar: ocho años y fuera (que no pase como en Andalucía, que es una dictadura de la mayoría no una democracia lo que hay allí).

Alegrías: este texto lo ha escrito Centurione, con todas mis bendiciones, pero yo no he participado en nada en su redacción. Además, TÚ NO vas a ganar al Risk. Así que de lo otro, olvidate.

Abrazos

Javier

28 marzo, 2008 13:57  
Anonymous Anónimo said...

Gracias D. Luis (lo de Yangtse tampoco me sale) or tus siempre sabias palabras, gracias Txapeldun y gracias a Nacho por querer venir a mi casa esta noche a perder al Risk.

CENTURIONE

28 marzo, 2008 19:49  
Anonymous Anónimo said...

He llegado un poco tarde a esta discusión, pero quiero dejar mi comentario...

Aplaudo la propuesta de limitar el número de años en el gobierno.

Me parece muy bien establecer una serie de requisitos imprescindibles para ser presidente del gobierno, ¿no son necesarios para acceder a cualquier puesto de trabajo público o privado? incluso un examen u oposición para ser representante de un partido político. Obtengamos políticos más preparados y profesionales.

Respecto al sufragio no estoy de acuerdo en absoluto en ponderar los votos (aunque sí me lo he planteado muchas veces, especialmente días después de las elecciones) pero mi conclusión es que el dirigente del gobierno debe saber llegar y hablar tanto al más preparado, como al que menos, y ganarse la confianza de ambos. No se debe gobernar sólo para los que están preparados y entienden las propuestas y los programas electorales, hay que hacérselos entender a todos los ciudadanos.

Gracias Centurione por invitarnos a exprimirnos un poco el limón.

Saludos.

01 abril, 2008 13:59  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 02:21  

Publicar un comentario

<< Home