miércoles, marzo 26, 2008

Una teoría sobre la barrabasada

Queridos amigos,

todos conocemos a Barrabás, pero su figura es un misterio. San Juan apenas lo menciona, lo califica de bandido y punto; San Lucas (23,19) y San Marcos dicen que fue un sedicioso acusado de homicidio (probablemente un zelota); y San Mateo sí le dedica algo más de espacio, pero dice de él poco más.

La tradición nos dice que Poncio Pilatos ofreció al pueblo de Jerusalén la liberación de un preso en conmemoración de la Pascua judía; que puso en la palestra a Jesús de Nazaret y a Barrabás; que, incluso, cuando la turba pedía a gritos la crucifixión de Jesús, el procurador romano insistía en que no había cometido delito alguno. "No me hago resonsable de esta muerte. Allá vosotros", dijo. Pidió un aguamanil y se lavó las manos (sólo según San Mateo).

El escritor sueco Pär Lagerkvist, en la foto, premio Nobel en 1951, describe en "Barrabás" la miserable vida del liberado, muerto por dentro desde que asistió a la crucifixión de Jesús en el Gólgota, acogotado por el remordimiento del que sobrevive (por dos veces) al suplicio. Quiere creer pero no puede, porque está aferrado a su vida de delincuente primero y, más tarde, de esclavo. Barrabás no comprende que el hijo de Dios, inocente, haya muerto en la cruz que le estaba destinada a él, no se lo perdona y, además, le llena de vergüenza. Sin duda, la elaboración del personaje es sublime, pero, para mi gusto, la novela está impregnada de una intención catequista que la desacredita. Un poco de meapilismo redentor sí que hay por medio.

Me inclino más, cómo no, por Burgess, cuando explica en "Jesucristo y el juego del amor" que Barrabás, en verdad, se llamaba Jesús (coño, como Jesús)... Jesús Bar Abbas y que era un líder zelota, un alter ego del mismo Cristo. Aún mejor, en "El reino de los réprobos", da un paso más allá y cuenta que, en verdad, Bar Abbas, en arameo, significa "hijo del padre" (lo que en hebreo es Ben, en arameo es Bar), que, probablemente, Bar Abbas era un alias del mismo Jesús, que siempre se decía a sí mismo "el hijo del Hombre" o "el hijo del Padre", como eufemismos para evitar la blasfemia "hijo de Dios", que le habría costado una lapidación express (dense cuenta de lo que esto habría provocado: ¡un mundo completamente diferente! Por ejemplo, en vez de Las Cruzadas se habrían llamado Las Pedradas; el místico sería San Juan de la Piedra; la ONG La Piedra Roja Internacional; y la Santa Pedra de Florencia; María de las Cruces Pérez López se llamaría María de las Piedras y su pueblo, Santa Piedra de Retamar, provincia de Toledo... Todo tendría un toque más como de los Picapiedra, ¿no?).

No sé si es cierto, pero es plausible y le da una vuelta más de tuerca a la barrabasada tradicional del pueblo judío, aquello por lo que los gentiles siempre los condenaron: el deicidio. De ser verdad, cuando Pilatos ofreció liberar a un preso (por favor, olvídense de "La vida de Brian" que estoy tratando de explicar algo en serio) en conmemoración de la Pascua Judía, no dio opciones. Ni él ni Bigus Dickus dijeron: "Tenemos a Sansón el asesino saduceo, Silas de Siria el Sagaz, sesenta y séis sediciosos de Cesarea"... Pilatos ofreció la liberación de un preso indefinido y el pueblo de Jerusalén suplicó la puesta en libertad de "Bar Abbas", es decir, de Jesucristo. A saber qué entendió el procurador y a quien liberó, pero desde luego no a Jesús, como sabemos. Se hizo el loco... "¿A quién? ¿A Baquién? ¿Estáis modorros o qué? ¿É cís? ¿Qué bar es ese? ¿Y quién es ese que decís?"... (la teoría de que Pilatos era de Carbonero el Mayor, Segovia, está descartada por boutade) porque su condena a muerte era un empeño personal del sumo sacerdote Caifás, con quien Pilatos tenía que entenderse. Así que fue cosa del sanedrín y los saduceos, en colaboración con el romano. Al fin y al cabo, el cristianismo no era más que un cisma del judaísmo. Había que atajarlo.

Poncio Pilatos, que estaba en el ajo, se dio cuenta de que el pueblo apoyaba a Jesús, y el aguamanil, en vez de para lavar la culpa, le sirvió para nadar entre ambas aguas. Esta teoría no cambiaría nada dentro del Cristianismo, salvo que se exonera al pueblo judío del deicidio.

A mí es que estas cosas me molan. Soy así de enrevesado. ¿Tú qué opinas? ¿Te parece posible, blasfemo, real, maravilloso, cacafuti, prefieres ver mujeres desnudas en www.pajasmago.ay?

X. Bea-Murguía (disculpen el rollo abrumador. Mañana, coñas variadas).

Etiquetas: , , , ,

14 Comments:

Blogger QJones said...

Me parece maravilloso y cacafuti.Y, hasta donde yo puedo saber, San Mateo adora a Barbas; aunque sí dice poco, eso sí. Como mucho: 'papapapa'. Por ahora.

26 marzo, 2008 10:30  
Anonymous Anónimo said...

Cómo se nota que te has leído la Biblia entera, un hecho insólito. Enhorabuena. Lo sé de buena tinta porque recitabas pasajes enteros en el vuelo Madrid-Roma del 95. Por cierto, espero que no me censures este correo, pues es un cumplido. Los otros dos que te he enviado, como eran críticas no me los has publicado, bribón. Fdo: N.Alegría

26 marzo, 2008 10:48  
Anonymous Anónimo said...

Me parece una opción interesante, digna de reflexión.
Gracias!

26 marzo, 2008 11:08  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

¡Ese San Mateo y el ángel! Lo de papapapapaapapa es en plan metralleta o en plan ristra de besos?

Besos papapapapapa vosotros.

Nacho, yo no censuro nada. El comentario aparece automáticamente y tú lo puedes ver, a no ser que lo hayas hecho mal, que es lo que probablemente ha pasado. Me he leído la Biblia, pero no entera. A ratos, sigo leyéndola. Me gusta mucho. Un abrazo.

Gracias a tí, Anónimo.

26 marzo, 2008 11:56  
Anonymous Anónimo said...

Madre mía!!! Que atea o inKulta soy. Todo esto te lo sabes de memoria??? Flipo!! martha

26 marzo, 2008 12:03  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Martha, que no, que es que lo acabo de leer hace dos días.

Besos

Javier

26 marzo, 2008 13:58  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mi esto me remite a esa suerte de espejos que ofrece la realidad por doquier. La teoria de que eran la misma persona me parece genial ¿es tuya? Entonces podriamos estar hablando de un hombre dual, escindido, un poco esquizo, que deja en manos del respetable público cual de las dos versiones de si mismo es la que debe triunfar ante su incapacidad de decidirse, pues padece duda compulsiva. Lo que luego le sorprendió fue ver que en realidad triunfó la que murió y e aquí el espejo y la paradoja.

Cacafuti! me-se ha removido la memoria infantil.

Pigüi

26 marzo, 2008 17:46  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

No, Pigüi, yo no soy tan brillante ni tan listo. La teoría, por llamarlo de esa manera, es de Anthony Burgess, católico y grandísimo hijoputa, más listo y más culto que yo de aquí a Japón ochenta y seis millones de veces, y también mucho más feo.

La novela donde se sugiere es "El reino de los réprobos", que te recomiendo mucho (si la encuentras, claro).

Un saludo

Javier

26 marzo, 2008 18:07  
Blogger QJones said...

Metralleta, aclaro. Y existe la versión 'mamamama', pero es menos usada.
Nnnnnno, grrrrrconfieso... la usa más.
Cachis.

26 marzo, 2008 20:22  
Anonymous Anónimo said...

JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJA

Javier

27 marzo, 2008 07:47  
Anonymous Anónimo said...

No vale dar paginas guarras que no existen, o te comportas decentemente y direcccionas bien o tiramos la put.... al rio.
Mu bonito, mu santo, mu tonto.
El Pescailla del Guadyana, no ahogado(12ºC) en las Islas Medes, eso si ver vio poco más bien intuia que estaba el bicho, puut poseidonias con los juegos sexuales.

27 marzo, 2008 08:27  
Blogger Jesús Urceloy said...

Estimatus colega:

Según la filología, y me renmito a las notas del doctor en lenguas semítico babilonias Gionzalo Rubio, de la Universidad John Hopkins, de Baltimore y muy amigo mío, Barrabás es sencillamente la transcripción al latín de la expresión NO ARAMEA, -que sólo la hablaba un tercio de la población de Jerusalén en aquella época- sino HEBREA, lengua oficial y que todo el mundfo, incluso los gobernadores latinos, según disposicionmes oficiales, debían saber o comprender, de BAR-Al-RABBÍ, es decir SUELTA AL RABINO. No olvidemos que Jesús tenía esa categoría entre los sacerdotes. La de Rabí o "maestro", como también seb tradujo después a las lenguas paleo cristianas. No olvidemos que su categoría de rabino le permitió montar la que montó en el templo sin que nadie le tocase un pelo unos días antes.

Un abrazo muy gordo
y otro día
os escribo un poema
Bells & Murgía.

28 marzo, 2008 10:40  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Gracias, Jesús!

En el fondo, es lo mismo, pero con otra teoría. La que yo he dicho es de Burgess, no mía, claro, ya que mi cerebro no da para tanto ni mucho menos. Desde luego, me parecía curiosa y destacable.

Lo del arameo se refiere no a que el pueblo reunido ante el Ecce Homo hablara en arameo, sino al idioma de Jesús, que sí era el arameo y, por tanto, tiene su lógica y es plausible que Bar Abbas fuera uno de sus remoquetes.

Nuevamente me pliego ante quien, como tú, es más grande que yo en todos los aspectos, espero ese soneto con ansiedad, así como un futuro encuentro ante una sopa y una copa de vino.

Un abrazo

Javier

28 marzo, 2008 11:02  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 02:22  

Publicar un comentario

<< Home