miércoles, abril 23, 2008

Teoría de la relatividad de los Federicos


Queridos amigos,

perdonen el retraso, pero llevo un par de días de poco descanso y no he tenido mucho tiempo para nada.

Quería contarles hoy una teoría mía, que no tiene ninguna base (como todas mis teorías) ni fundamento ni una misérrima prueba empírica que demuestre su validez, pero como este es mi blog y es mi teoría, la expongo a su buen criterio y, por supuesto, a su crítica. Para que vean qué teoría tan chusca y tan poco consistente, la voy a enunciar comenzando con un "Me da la sensación".

Teoría de la relatividad de los Federicos

"Me da la sensación de que en el inconsciente colectivo se sostiene una opinión u otra sobre Federico que no responde a un impacto directo del mensaje lanzado por él, sino a la trinchera con que se desea ser identificado".

A esto lo he llamado "Teoría de la relatividad de los Federicos" o también "Teoría del blanco y negro".

En su desarrollo práctico, totalmente subjetivo, la "Teoría de la relatividad de los Federicos" reza que "el 95% de los que desprecian y llaman fascista a Federico Jiménez Losantos no lo han escuchado en su vida y el 95% de los que aseguran adorar a Federico García Lorca, no lo han leído, no saben de su vida más que la Parrala, y se basan sólo en su condición de homosexual víctima del horror fascista".

¿Que por qué el 95% y no el 90%? Pues porque es mi blog, es mi teoría y me sale así de los intestinos.

Pero... Objetivamente...

Jiménez Losantos se pasa mucho, es cierto, pero no mucho más (ni menos) que algunos de los colaboradores de Francino. Escuchen ambos programas con las orejas bien abiertas, como hace este bloguero, y sacarán la misma conclusión que yo. Para muestra, esta hermosa carta de Daniel Anido, director de la Cadena SER, que robo sin ninguna vergüenza, del blog de David Torres.

La baba en la pluma
Daniel Anido

"Cuando fluye la baba y el periodismo se acojona la tiniebla va cubriendo el espacio vacío; un territorio abandonado que ocupan pajilleros, reprimidos, grasientos, puteros, siniestros, cobardes y acomplejados, con nombres y apellidos. Son de ilustres burgos, ansones, losantos, pejotas, usias y alguna que otra schlichting, pero segregan ese líquido viscoso y corrompido por la comisura de sus parpados, acentuando el asco que desprende su mirada. Tenemos que mirar sus caras, seguir con atención el recorrido; ver como avanza ese residuo pútrido que desciende por los pliegues hasta la boca, como carcome gota a gota su lengua relamida; como la inunda y luego la desborda, para proseguir su camino hasta la mano pegajosa que sostiene la pluma y derramar allí toda su miseria. Cuando fluye toda esta baba compartida y el periodismo se acojona, estos mirones clandestinos, estos fetichistas de la mugre, se proclaman profetas con derecho de pernada, levantan púlpitos con barrocos tornavoces, apoyan sus falanges en el antepecho, despliegan su abyección más tenebrosa y corrompen el espacio compartido. Cuando el periodismo se acojona delante de estos usurpadores del oficio, la cloaca extiende su dominio, se adueña de la plaza pública y construye allí su pasatiempo favorito: el juego delictivo del insulto, donde prevalece y se premia la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, como pueden ser la orientación sexual, la fe o falta de ella, la ideología, la gestación, la edad, el nombre o el apellido. Cuando el periodismo se acojona delante de estos mediocres, que confunden la baba con el intelecto, nuestra profesión pierde el futuro; los ciudadanos, su libertad, y la democracia, el sentido. El periodismo tiene que hacer frente a la contaminación que desprenden estos exhibicionistas de la baba en la pluma, a la perversión que esconden bajo el necesario paraguas de la libertad de expresión. Son previsibles. Se plantan delante de sus víctimas y abren con rapidez sus gabardinas, dejando ver su desnudez intelectual. Pero, son cobardes. Si les plantamos cara, mirando fijamente sus despojos orgánicos, señalando con el dedo su minusvalía y mostrando nuestro desprecio con una sonora carcajada, que al tiempo alerte al resto de la ciudadanía, salen corriendo a esconder sus complejos y sus colgajos... en el fango. (A ellas, que sufren estos días el maltrato de quienes quieren robarnos el oficio: disculpas.)"

En fin. Juzguen. Será mala suerte, pero yo nunca he oído a Jiménez Losantos llamar putero ni pajillero a nadie. No le oigo todos los días, claro, que yo soy más de Carlos Herrera, pero insultos de este calibre y baba venenosa así, nunca.

Pasa lo contrario con Federico García Lorca. El poeta fue fusilado, pero no por su homosexualidad ni por ser de izquierdas (que no lo era), sino por otras razones que se barruntan, en las que anda mezclada su propia familia, y aún están por demostrar, aunque no cabe duda de la ideología de quién lo mandó matar, ni, mucho menos, el acto de fascismo cobarde que fue su asesinato.

Yo adoro a Federico. Y lo adoro por esto y sólo por esto. Disfruten:

"NIÑA AHOGADA EN EL POZO
(GRANADA Y NEWBURG)

Las estatuas sufren por los ojos con la oscuridad de los ataúdes,
pero sufren mucho más por el agua que no desemboca.
Que no desemboca.

El pueblo corría por las almenas rompiendo las cañas de los pescadores.
¡Pronto! ¡Los bordes! ¡Deprisa! Y croaban las estrellas tiernas....
que no desemboca.

Tranquila en mi recuerdo, astro, círculo, meta,
lloras por las orillas de un ojo de caballo....
que no desemboca.

Pero nadie en lo oscuro podrá darte distancias,
sin afilado límite, porvenir de diamante,...
que no desemboca.

Mientras la gente busca silencios de almohada
tú lates para siempre definida en tu anillo,...
que no desemboca.

Eterna en los finales de unas ondas que aceptan
combate de raíces y soledad prevista,...
que no desemboca.

¡Ya vienen por las rampas! ¡Levántate del agua!
¡Cada punto de luz te dará una cadena!...
que no desemboca.

Pero el pozo te alarga manecitas de musgo
insospechada ondina de su casta ignorancia,...
que no desemboca.

No, que no desemboca. Agua fija en un punto,
respirando con todos sus violines sin cuerdas
en la escala de las heridas y los edificios deshabitados.
¡Agua que no desemboca!".

Todo lo demás, me da igual, pero cuando dice " lates para siempre definida en tu anillo" se me ponen los pelos de punta.

X. Bea-Murguía (y otra idiotez más)

Etiquetas: , , , , ,

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mmmmmmmmm.... no es que oiga mucho a nuestro amigo Federico (el de la COPE, claro), pero las veces que le he oído me han bastado como muestra.

Tengo un amigo muy "sociata" y muy de la SER, que se lo suele poner por las mañanas para ayudarle a despertarse.... del cabreo, supongo.... ;-)

En cuanto a la SER, tienes toda la razón.... pululan por ella unos individuos bastante parecidos a Federico.... más aún en la nueva época Francino, a mi modesto entender.

Para mi la diferencia está en la proporción; me cuesta mucho encontrar una voz razonable en la COPE, y pienso que en la SER los "mamporreros" son menos.... incluso llevan gente de pensamiento claramente contrario al de la cadena. Pero claro... para gustos están los colores.

En cualquier caso, el mal de uno no disculpa el del otro. Las comparaciones sirven para enfrentar dos conceptos, pero no para medir su bondad.

He dicho... :-D

23 abril, 2008 16:59  
Anonymous Anónimo said...

Coincidiendo con eclipse mountain en que el mal de un no disculpa a los otros, expongo una opinión oída a Federico al día siguiente de las últimas elecciones generales (es lo malo de tener el bar como hábitat natural, que la radio la sintoniza el camarero). El tal definió a los votantes del PSOE como la media España de la LOGSE, cretina y estúpida. Cito de memoria y no tengo más argumento de convicción que el juramento por mis hijos. A lo que voy es que resulta curiosa que once millones de votantes le merecen a quien durante cuatro años ha reclamado al gobierno respeto (que merecen, por supuesto) a los diez millones de españoles que votaron al PSOE. No tan claramente, otras veces el tal ha insinuado que todo votante del PSOE erá cómplice de los terroristas del 11-M; y no pocas se ha despachado acusandoa dirigentes, votantes y simpatizantes socialistas de "chequistas", y más, y más, y más...
No disculpo a nadie. Este tipo de discursos, vengan de donde vengan, me parecen nefastos y, sobre todo, estúpidos. Pero en el caso del señor Losantos no puedo evitar mencionar un refrán español
"Quien siembra vientos recoge tempestades"

23 abril, 2008 18:28  
Blogger Último Íbero said...

Con lo fácil que es cambiar de emisora.

Coincido con Javier: soy más de Carlos Herrera.

23 abril, 2008 21:46  
Anonymous Anónimo said...

Que bonito Federico, el poeta, si lo mezclas con guitarrita, Enrique Morente con "jipio" y de fondo la voz de su hija Estrella Morente, los pelos no son escarpias sino la suerte de estar aqui para sentirlo.
Ea, que no me convenceis que la cadena 100 está muy pero que muy bien.A Don Federico, ese, imposible aguantarlo, a Francino, joder, si es que lleva siempre a los mismos y para hablar y decir las mismas cosas.
Si cadena 100 no te mola, son las mismas canciones todos los dias, como los contertulios, puedes cambiar a Radio Olé.
Que bonito montaña oscura eso de los conceptos con la bondad, que bonito, quedas invitado a vino la proxima reunión si es que estos calzonazos son capaces de preguntarles a sus "contrarias" si les va a apetecer ir.
Que tiempos aquellos cuando un hombre se vestia por los pies.
Ea, El Pescailla de Guadiana.

24 abril, 2008 01:01  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Juan, yo no he defendido los excesos de Federico. He criticado a los que le dicen fascista y otras lindezas, sin haberle escuchado nunca. La entrada viene por una vez que alguien dijo esto y yo le pregunté si lo escuchaba habitualmente.

-- Yo no escucho una radio cuya linea editorial es el insulto.
-- ¿Qué escuchas?
-- A Francino.

Por cierto que con la sección que tiene Francino cerca de las diez, que me pilla a mí camino del curro, me descojono.

Anónimo, estoy dispuesto a admitir que tú Eclipse Mountain pertenecéis al 5%. Por si no ha quedado claro, insisto en que yo no apruebo el insulto, la crítica cruda, sí, el insulto como forma de crítica, no. Lo de chequista sí lo he oído, como he oído lo de "a algún locutor de radio habría que fusilarlo al amanecer", que es una expresión un poco "chequista".

Es el mejor, Íbero, el más centrado, el más ecuánime. Un poco frívolo, a veces, con temas en que debería ser más serio.

Pescaílla, si no te rajas, como las últimas cinco o seis veces (esta noche no, cariño), cuando tú quieras, pero de la semana que viene. Ésta ya, imposible. Yo, cuando me canso de tertulianos, alguno hay que me pone un poco nervioso, me pongo un CD y voy cantando todo el camino.

UN abrazo a todos

Javier

24 abril, 2008 06:55  
Anonymous Anónimo said...

Nuevamente discrepor, Javier, y claramente...

Yo también soy de los que pongo a parir a Federico....

Pero creo que has hecho muy mal tu análisis... El problema no es que se le critique sin escuchársele, si no que se haga comohacemos miles de personas... Le ponemos a parir... pero le escuchamos (lo cual, obviamente, es mucho peor).

Atenuantes para mi humilde persona:

- Yo dejé de escucharle hace años... He vuelto al vicio (que es mucho más dañino e indigno -pero barato- que el del tabaco), tras varios años de Herrera, para echarme unas risas a costa de su "cacao maravillao" y pretendo, una vez que deje en paz al PP, volver a dejar de escucharle.

- Yo no le creo nada, nunca...
-Por higiene mental hago todo lo posible por no darle un sólo duro: No me meto en Libertad Digital (porque le daría dinero), no compro nada uqe él sugiera y, opr supuesto, si existieran los encuestadores del EGM, jamás diría que le escucho...

PD: Eso sí, al Francino no le escucho "ni pa Dios", quem e duermo...

El Fede, otra cosa no tendrá, pero despertar, despierta a un muerto!

;-)

Abrazo

Carlos FG

24 abril, 2008 11:20  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, hoy es día de mojarse.

No es mi blog pero es el de mi amigo y yo también diré lo que me salga de los mismísimos.

(Con talante, mucho talante, tranqui).

He de reconocer que los dos Federicos me ponen.

Soy de Lorca desde antes de nacer, es lo que tenemos los sensibles y los poetas de provincias.

Soy de Losantos desde hace años, aclaro, he pasado mis rachas. Fui de Antonio Herrero porque criticaba al Gobierno del GAL, luego de Carlos Herrera que disimuladamente también criticaba al poder con esa gracia andaluza, pero se fue de la radio para hacerse rico en Miami y pasé a ser de Julio César Iglesias hasta que la cosa se puso "malita" en Radio Nacional.

Ya escuchaba alguna vez La Linterna cuando iba de viaje en el coche. Huérfano de las mañanas, decidí poner la COPE otra vez. Se metían con Aznar por darle tanta "alegría" a Polanco. Me gustaba la historia, caña al poder político y al económico.

Supe que esa era mi emisora despertador, no podemos dudar que te despierta la mala leche, para bien o para mal, y hasta hoy. A media mañana sintonizo a Herrera y por la tarde, si puedo, la SER para contrastar.

Siempre seré del programa que critique al Gobierno de turno. Es la única manera de saber los desastres que hacen. Lo sé, Fede se pasa cuatro pueblos, Carlos alguno menos y los demás son pastelones pagados que no se los cree ni Dios, bueno, Éste, el que menos..

Prefiero y necesito saber las trampas que hacen los gobernantes sean de uno u otro color.

Soy un revolucionario en contra de las injusticias. Lo sabes desde hace años, querido Javier. Nunca me quité mi boina guerrillera pero tampoco los guantes blancos que abren todas las puertas.

Ahora estoy algo cabreado con la COPE, pierden el tiempo del programa criticando las movidas del PP. ¡Qué pasen de ellos y de los de Pepiño! ¡Con lo fácil que es ganar el tiempo hablando de Rosa Díez, le deberíamos cambiar el apellido por "Daoíz"! Sí, Rosa Daoíz. Los dos los tienen igual de grandes. ¡Qué tía!

Esta noche no podré acudir a la fiesta de Montecristo, lo cambio por una entrevista con Inma Shara. ¿Qué te parece el cambio?

Besos. G. of Lyon

24 abril, 2008 12:38  
Anonymous Anónimo said...

Carlos, la tesis que yo defiendo no es que los Federicos sean esto o lo otro, sino que la inmensa mayoría de la gente los desprecia o los ama (en el caso de Lorca) sin conocerlos, sólo por lo que dice de ellos.

Como veo que, como dije, mi teoría es una basura, pues rebajo el porcentaje al 90% y tan amigos. A ver si la bajo más.

Un abrazo (esa cena)

G. Of Lyon, Inma Shara tiene el cuello más bonito. Yo no la he visto en acción, pero si la entrevista es personal, no dejes de decírselo: yo no soy muy entendido en música, pero tiene un cuello precioso.

Tampoco puedo ir yo a lo de Montecristo, así que, de todas formas, no nos íbamos a ver.

Un abrazo

Javier

24 abril, 2008 16:34  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mí la carta que has mostrado me ha gustado. No sólo por estilo sino que no veas cómo me he reído. A todos los que cita los he escuchado y leido porque salenen la tele, la radio y los papeles. Todos son 'mu patriotas' y con muchas ganas de poder.

Poder, poder, poder...señalan con el dedito y la palabra el mitin del mañana.

saludos y enhorabuena por tu blog

Marga

24 abril, 2008 22:47  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, Marga. Yo, como tú, nunca he creído mucho en los patriotas.

Javier

26 abril, 2008 10:58  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡ VIVA EL FASCISMO, ME CAGO EN LA PUTA !!!

04 mayo, 2008 00:54  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡ VIVA EL FASCISMO, ME CAGO EN LA PUTA !!!

04 mayo, 2008 00:55  
Anonymous Anónimo said...

¿Y esto?

Javier

04 mayo, 2008 08:43  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 03:11  

Publicar un comentario

<< Home