lunes, abril 14, 2008

14 de abril

Queridos amigos,

no es casualidad, sino conexión, que Hormon Wells y yo hablemos del mismo tema. Yo ya tenía pensado lo que iba a escribir cuando he visto "Preguntas tricolores", así que voy a abundar en lo mismo, aportando más datos, más realidades, más sesudas conclusiones... La otra opción era hablar del gobierno, pero de esto sólo quiero decir que a lo de ZP se le llama contumacia, incidencia en el error.

Sin embargo, la idea del republicanismo en España se parece mucho a la política del PSOE: es una postura que se adopta por lo que dice a los demás de uno mismo, como quien se pone un gorro o una camiseta con mensaje o como quien presume de tener amigos homosexuales. Esto de ser republicano o antimonárquico, actualmente, es guay y se proclama a los cuatro vientos, pero no por qué se piense, no por qué detrás haya habido horas de lectura y reflexión, sino porque viste.

Por supuesto, no quiero decir que TODOS los republicanos sean así. No soy tan necio. Pero la masa republicana, muchos de ellos, no resisten ni dos minutos de discusión política "Rey o República" sin acabar argumentando, una y otra vez, si es que se le puede llamar argumento a esta proclama, que "¿Por qué tengo yo que pagar a ese tío al que no he elegido la vidorra se pega?". Que uno piensa: ¿está hablando del rey, de los ministros, de los secretarios de Estado, de los directores generales, de los miembros del CGPJ, de los magistrados del Constitucional, de los presidentes de empresas públicas o de quién? ¿Cuánta gente hay en democracia a la que nadie elige y vive de puta madre? ¿Vamos a argumentar lo mismo para todos?

La gran equivocación, para mi gusto, es la idea general que hay en España de que el republicanismo es de izquierdas. Falso. Totalmente falso. En Estados Unidos, que es una república federal, sólo hay partidos de derechas; en Francia, gobierna la derecha; en Alemania, gobierna la derecha... La república sólo es una manera distinta de democracia donde caben todas las ideas, porque sino por lo que estamos abogando es por la Republica Popular, que sí es de izquierdas, donde es mejor no tener ideas, porque la única idea que cabe es la muerte de todas las ideas (y la familia paga la bala).

Pero existen más equivocaciones. La monarquía parlamentaria no es más cara que la república. Al revés, es más barata. Al rey y a su familia se les mantiene vía presupuesto, pero el futuro presidente de la república, salvo que haya leído a Platón, no va a ser un venerable anciano, cagapoco y follamenos, asceta, místico y austero. Habrá que darle sustento, a él y a toda su familia, una casa oficial y coches y vacaciones y no se va a ir a Benidorm. Todo esto sale del mismo presupuesto anual, con el añadido de que hay que elegirle y que, para eso, hay que hacer campaña... Venga, ¿quién paga las campañas electorales? El rey, no las paga. Eso seguro.

Puedo seguir, pero se me ha hecho tarde, así que cedo la palabra a Eclipse Mountain y a mi hermano Luis. Si no se lo han respondido aún, como pueden ver, yo soy de Juancar, cuyo principal defecto es que fue nombrado por Franco, es verdad, pero refrendamos los españoles cuando se aprobó la Constitución. Para mí, él es el motor de estos 30 años de democracia que está siendo la época de nuestra historia de mayor progreso económico y social.

Viendo la gestión que han hecho de su propio partido aquellos que se dicen los más republicanos, casi es mejor no dejarles que gestionen nada más.

X. Bea-Murguía (en el primer aniversario de la boda de Bárbara y Javier)

Y una canción para Beatriz.

Etiquetas: , , , , ,

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Querido Txapeldun:

Eso de que no es necesario ser de izquierdas para ser republicano es una gran verdad. Ya me declaré hace tiempo "republicano de derechas" y no hay manera de que a la gente le entre en la mollera.

Por cierto, eso de que Juancar ha sido el motor de la democracia, en fin, como que no. Ha tenido muchas oportunidades para demostrar én que consiste el papel moderador de la institución monárquica, y me temo que sólo ha aprovechado unas pocas. Por ejemplo, ¿dónde está ahora con el tema del estatuto catalán? Ni se le espera.

Un abrazo,

CENTURIONE

14 abril, 2008 11:15  
Anonymous Anónimo said...

Se me olvidaba:

Lamentable el programa de ayer en la sexta sobre la república. Anda que no se les ve el pelo a los amiguetes de ZP.

14 abril, 2008 11:17  
Blogger Jika said...

Querido amigo, gracias por la mención. Y sí, hoy hace justo un año que nos leíste, en el prao y al solete, esas palabras que pusieron al personal (a nosotros, los primeros) la nariz y los ojos como una boca de riego (anda, qué símil más ad hoc).

Y ná, que ya sabes que eres (junto con tus mujeres y tu patinador-robocop) bienvenido siempre a la República Dependiente de Nuestra Casa Tricolor, a pesar de que ayer se te vió el plumero con los cuatro pisos de escaleras. Mmmh...

14 abril, 2008 12:52  
Anonymous Anónimo said...

Centurione,

eso mismo digo yo, pensando en ti, por supuesto. Lo del rey, opiniones. Yo, como soy juancarlista, pues creo que su papel fue primordial para que hubiera democracia. Otros prefieren creen en teorías de la conspiración que no tienen ninguna base. Del estatuto catalán, poco puede decir el rey. No está en su ámbito de competencias.

Un abrazo

Jika, que me veo yo subiendo los cuatro pisos cargando con la niña, la maxicosi, el patinador y la pera bendita y es verdad, pero no es menos cierto que mi mujer no tiene, como bien sabes, ningún sentido de la puntualidad ni a la española. Eso de quedar a las cinco y aparecer a las seis, no es mi estilo. El viernes por la noche, quedé a las 10 y aparecí a las 11 y no sabía cómo pedir perdón, porque me daba mucho, mucho apuro. Bueno sí que supe cómo pedir perdón: díselo con puros (buenos, buenos).

Lo que soy bienvenido a vuestra casa, también lo sé... Pero no me lo digas mucho que yo, enseguida, ataco la nevera.

Besos

Javier

14 abril, 2008 13:09  
Anonymous Anónimo said...

Hay que jorobarse!

Si al final el Centurione me va a tomar manía por darle caña en cada comentario pero es que no me queda más remedio...

Osea, quieres decir que si hubiera un presidente de la república intervendría de alguna forma contra el estatuto catalán... ¿no?.

Lo siento, pero no. Estoy de acuerdo con el blogguero en casi todo(incluído que la monarquía es más barata)pues las funciones del rey o del presidente de Alemania (que por cierto nadie sabe que se llama Horst Köhler) o las del de Israel (¿alguien se acordaba de que es Shimon Peres?) son las mismas: inagurar ferias y congresos.

Controlar la consitucionalidad de las leyes es cometido del Tribunal Constitucional, si el rey se mete en eso estaría pidiendo a gritos su destitución... así de sencillo.

Saludos

Luis

14 abril, 2008 13:26  
Anonymous Anónimo said...

Pues mira... hoy no me pillas con muchas ganas (o igual tengo trabajo), pero voy a meter un par de morcillas:

Conceptualmente, soy republicano. No concibo las prevendas hereditarias como parte de mi "estado ideal", ni mucho menos que el puesto de uno lo herede el hijo, sin más mérito que ese, el de ser hijo.

Ahora bien, la monarquía parlamentaria española tampoco me duele tanto. "Juancar" es un tipo que no se mete donde no debe, que, en mi opinión, ha dado la talla en los pocos momentos que tenía que hacerlo, y además, cae bien por ahí... que es su función más relevante.

En general, yo creo que la gente en España es más Juancarlista que monárquica.... ya veremos si "nuestrohijofelipe" se merece el puesto o no, y si tiene tantos apoyos o no.

Ultima morcilla: muy mal lo de la Letizia.... si quieres ser rey, te jodes, y apechugas con lo de ser rey, y si no quieres apechugar, abdicas, y santas pascuas....

Aaaaaaaaaaaaaaaaadios....

14 abril, 2008 14:01  
Blogger Martha Torres said...

No iba a escribir nada, como siempre, pero... Quiero ser republicana, quiero volver a votar, si quiero o no monarquía (ya que en su momento no tenía derecho a voto).
Faltaría más que estos Reyes nuestros se metieran en líos en plan Mónaco o Inglaterra, es su deber, para eso les pagan (aunque líos les tienen y nos callamos, pero eso es otro temita).
Y aunque estuvo muy bien dicho, debería de haberse callado nuestro Rey, que para eso esta más que educado y protocolizado, con el "por qué no te callas?" memorable que soltó.
VIVA LA REPUBLICA!!! (TODOS A LAS BARRICADAS!!!)
martha

14 abril, 2008 17:47  
Anonymous Anónimo said...

Luis, eres mi hermano. Faltaría más que estuvieras de acuerdo conmigo. Besos

Juan, me declaro juancarlista. Si seré o no de Felipe VI, lo dirá el momento. Respecto a Letizia, me quedo con la teoría de que las instituciones, cuando son anacrónicas, deben su sentido a sus tradiciones igualmente anacrónicas. Si no se respeta eso, sirve para que la gente se pregunte lo que tú te has preguntado. Además, la de Suecia estaba mucho más buena. Como landista que soy, voto por la sueca. Un abrazo

Martha, el "¿Por qué no te callas?" fue una genialidad tal y como lo dijo, en el momento en que lo dijo y, sobre todo, a quien se lo dijo. Se podría haber callado, pero no lo hizo y fue mucho mejor. Lo de las barricadas, en fin... Sé que es broma... No tiene nada que ver con la república, como he tratado de explicar... Yo aceptaría una república tan bien como acepto a Juancar, pero creo que lo que tenemos ahora es mejor.

Besos

Javier

14 abril, 2008 18:03  
Blogger David Torres said...

Las Repúblicas en España (tanto la Primera como la Segunda) siempre funcionaron como una puta mierda (con perdón para putas y mierdas). Está feo decirlo, pero la dictadura (o blanda, comparada con la que vino después) de Primo de Rivera marchó bastante mejor que las dos charlotadas entre las que se ubicó, como la mortadela entre dos rebanadas de pan rancio, más o menos.

El mito de la Segunda es especialmente sangrante, en especial cuando se recuerdan episodios tan vergonzosos como el de Asturias, por no hablar de Casas Viejas.

14 abril, 2008 18:53  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 03:13  

Publicar un comentario

<< Home