lunes, abril 21, 2008

Un túnel negro, un destierro dorado

Queridos amigos,

el viernes nos fuimos mi Rodrigo y yo en AVE a Segovia y les diré, por si quieren saber qué tal, que sí, que muy rápido, que muy moderno, que una obra gallardónica, pero es como me imagino yo la teletransportación de las película del espacio: un enorme vacío, un túnel negro, el aparato digestivo de un gusano.

Después de pensarlo seriamente, he llegado a la conclusión de que el AVE Madrid-Segovia es lo más parecido a una eyaculación precoz...

-- ¿Ya está? ¡Coño! ¡Pues ni me he enterado!

El AVE es malo para la literatura porque no traquetrea. Estos tíos se han cargado el traquetreo del tren, recurso tan socorrido para un "el traquetreo del tren me sumió en una dulce ensoñación" y para un "se poseyeron al compás del traquetreo". Un tren que no traquetrea es como una muñeca hinchable; un tren en el que no se fuma es una ambulancia en un servicio de urgencias. El AVE no ahorra tiempo, esto es una falacia, se lo come, no ofrece ni un resquicio a la charla con desconocidos, que es uno de los placeres perdidos de este mundo en que hay tanta prisa por vivir. Es un tren para ejecutivos estresados, no para gente que quiere viajar. Para todos, una reflexión de todo a cien: tardé menos que nunca en llegar y el fin de semana se me hizo igual de corto.

Además, vas por un túnel negro todo el rato... ¿Dónde quedó aquello de recrearse con el paisaje? ¿Dónde lo de "A la vuelta, me vengo montado en los árboles"? ¿Dónde los niños en el campo saludando al tren? Lo que les digo: es un aparato para que los frikies de Star Treck (o como se diga) se crean que están siendo teletransportados.

Conmigo, desde luego, que no cuenten más. La próxima vez que tenga que ir en tren a Segovia, me cojo el Cercanías que tarda dos horas enteras, con su traquetreo que adormece la mente y despierta los sentidos; que uno puede admirarse de cómo los caballitos se refofilan por la pradera, la cosa pastoril y bucólica siempre es bonita; y que si se sienta cerca de ti una chica que te alegra el ojo, se puede asistir al espectáculo portentoso de su pecho dando saltitos con el redoble de las traviesas. Esto sí es bonito. Son dos horas, es verdad, pero son dos horas disfrutando. Si se entera mi mujer de esto, igual no me deja ir en el Cercanías, así que a ella le he dicho que el AVE me parece una genialidad, pero carísima.

Las prisas para los malos toreros.

Llegados al pueblo, a Rodrigo y a mí nos esperaba este espectáculo. Aquí he desterrado yo algunos libros. Que este sobrado tenga esta pinta es mérito, sobre todo, de mi suegra, Pilar, que ha invertido en su casa del pueblo no pocos desvelos y sí algunas lloreras. No ha sido para menos.

Tiene el aspecto de una sala en la que, a diferencia del AVE, el tiempo se dilata, los findes de semana se alargan. Para ser perfecto, al lugar sólo le falta el traquetreo. Ya estoy viendo los orejeros al fondo, junto a la ventana, en la sala de aquí abajo, al lado de la librería.


Pero creo que el resultado es para enseñarlo y para sentirse orgullosa. A la rubia de las traviesas ya la pongo yo.


X. Bea-Murguía (Lunes todo el día).

Hoy es el cumpleaños de Jesús Bartolomé Bartolomé quien, a sus 37 años, ya no tiene edad de andar haciendo portalillo. Felicidades, Jesús.

Etiquetas: , , , ,

11 Comments:

Blogger David Torres said...

Coño, pues tienes razón.
Hay cosas en las que vale más ir despacio.
Despacito, despacito, miamol.

21 abril, 2008 09:10  
Anonymous Anónimo said...

¡VAYA! Por fin has venido a comer a mi mano.Tienes mala memoria. Poco después de inaugurar el AVE sevillano, este villano que soy yo hizo el trayecto y prometió no volver a hacerlo. Con anécdota, además. Iba yo sentado en un asiento tirando a incómodo fuera de los departamentos y un señor, que se me enfrentaba en el suyo, dijo aquello de "¡Qué maravilla! En dos horas y veinte, en Santa Justa!" ¿Y tiene usted mucha prisa?
"No, la verdad es que voy directamente a la oficina...y eso...". ¿Ve usted? Yo no tengo prisa ninguna y me gustaría ver el paisaje de la Mancha y no esta especie de barras del precio de un producto, aunque horizontales...

Pese a todo, el tipo se me quedó mirando como si no hubiera entendido nada.
Entonces, se me pasó por el coco recitarle aquellos dos primeros versos del poema que Núñez de Arce,ilustre vallisoletano, escribió inspirado por uno de los primeros trenes que cruzó la Tierra de Campos hacia Galicia, tren que, curiosamente, estaba ayudando a poner en marcha un bisabuelo -o tatarabuelo- del franco- castellano Miguel Delibes, que Dios conserve. Vean ustedes el efecto onomatopéyico de los versos de don Gaspar:

"Corre el tren atravesando la monótona llanura / cuyo suelo resquebraja la aridez canicular..." No me atreví recitarlos. Pero,¡ese sí que era traqueteo o, mejor, el tacatá del tren de los payasos...

Y, ya puestos, vean ustedes una ejemplo de malas prisas. De "ABC" del pasado sábado, sección AGENDA, Natalicios, repito, Natalicios: "Por doña Sylvia Staunau San Román y para su hijo don Christian J. Haaxman Staunau, ha sido pedida en Madrid a los marqueses de Valtierra la mano de su hija Silvia Espinosa de los Monteros y de Simón. La boda se celebrará el próximo mes de junio en Marbella".

¿Y eso? Si se trata de un "natalicio", como dice el "ABC", es que la niña -Silvia, casi como la suegra de nombre-
va de penalty. La proximidad del enlace -junio- avala esta tesis. Y si, además, van a Málaga en el AVE, prisa que tiene la pareja.
Y si todo esto es calumnia, llévese a "ABC" a la Cárcel de Papel. ¿Que ya no hay? Lástima, Evaristo. Aunque a tí te la suda, como te la sudaban tantas cosas... Yangtse.

21 abril, 2008 13:02  
Anonymous Anónimo said...

Como sabes, creo en las "Ventajas de viajar en tren".

Despacio se llega mejor.

Javier

21 abril, 2008 13:03  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, Papá, es que de tal palo...

No sabía que pensáramos igual, pero no me extraña, porque somos listos los dos.

Besos

Javier

21 abril, 2008 13:08  
Anonymous Anónimo said...

Menuda gilipollez.

Si la gente que piensa como tu siguiera en el poder estariamos en la cueva

El ave es el progreso

Un ingeniero

21 abril, 2008 13:11  
Anonymous Anónimo said...

Joder, un ingeniero, pero cabreado.

Querer llegar a toda costa, sin disfrutar del trayecto, no es progreso, para mi gusto, es regresión.

No te enfades, hombre. Y no mezcles cosas que aquí nadie ha hablado de eso.

Javier

21 abril, 2008 13:29  
Blogger QJones said...

¿Ondestá ese billaaaaaaaaaaar?
Cagondiez, que lo tengo que hacer todo yo!
(Oye, que impoluto el sobrao, ¿no?)

21 abril, 2008 15:28  
Blogger Martha Torres said...

Los viernes y los domingos yo me teletranportaría... anda que no pierdo tiempo en los viajes.
Madreeeecita, no reconozco ese sobrao!!! Es la leche.

21 abril, 2008 16:21  
Anonymous Anónimo said...

¿Billar? Me suena de algo eso. Oye, podías venirte un día a comer al pueblo y, después, que te enseñe mi suegro el sobrado ¿no? Ha quedado genial, ¿verdad? Un abrazo.

Martha, una cosa es ir en coche y otra, muy distinta, viajar en tren, con sus indudables ventajas. Si estás parada en un atascazo del quince en el túnel, normal que quieras teletransporte. Un beso

Javier

21 abril, 2008 17:37  
Anonymous Anónimo said...

Antes de que se pase el día: felicidades a Bartolomé al cuadrado.
Y que no se me enfade el ingeniero que se trata de preferencias y no de cavernas. Como yo no he tenido prisa desde hace treinta años, por lo menos, me gusta ver el mundo, que pese a AVEs y demás súpersónicos cacharros, aún es ancho y hermoso, Pues eso... Yangtse.

21 abril, 2008 17:56  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 03:11  

Publicar un comentario

<< Home