jueves, agosto 21, 2008

Por la libertad de expresión (del dolor)


Queridos amigos,

nunca he sido partidario de las manifestaciones colectivas de dolor. Quiero decir que no las comparto, aún cuando las circunstancias sean tan trágicas como éstas que vivimos hoy o como fueron en el 11-M. No quiero pensar, pero lo pienso, que lo que mueve a mucha gente a acudir a homenajes huele más a morbo que a solidaridad, a alimento para el ego ("yo estuve allí e hice..."), me dan pánico los minutos de silencio, el dolor público me parece en gran parte plañidero y expresar condolencias, en ocasiones, un gesto hipócrita e interesado.

Nadie se atreve a decir lo que de verdad piensa: yo he volado hace una semana con un MD de Spanair (quizá el mismo), me he visto en la incertidumbre blanca del despegue y he disimulado mi miedo como he sabido. Me podía haber sucedido a mí y, menos mal, gracias, no ha sido así. Yo no sé lo que es el horror del segundo eterno que precede a la hecatombe.

Soy así y no me apetece razonarlo. No me gusta el espectáculo del duelo. Tampoco pretendo juzgar a nadie ni tener razón a cualquier precio. Pienso así, con o sin motivos, respeto el dolor de las víctimas, participo cuando no me queda más remedio, pero no lo comparto. Mucho menos cuando hay políticos de por medio.

Mi dolor es mío, está dentro y prefiero no expresarlo en absoluto, salvo en círculos íntimos.

Que cada cual celebre la muerte como le pida el cuerpo.

Lo que no entiendo es por qué los atletas españoles no pueden llevar un crespón negro en señal de luto en las Olimpiadas de Pekín. No veo la relación con el espíritu olímpico ni con la tregua olímpica, ni es una manera de dopaje. De estas Olimpiadas no entiendo muchas cosas. No entiendo que se celebren en ese país que es medalla de oro en pasarse los derechos humanos por el forro. No entiendo que capen Internet, que coarten la libertad de información, que impidan que un periodista inglés cubra una manifestación por la liberación de El Tibet y todos miremos para otro lado. No entiendo por qué tenemos que tragar con que China sólo es la que dice Hu Jintao. Y no entiendo la actitud del mundo porque una postura fría respecto a los abusos del régimen chino es complice de la maldad de esta gente: todo lo que no sea condena, es apoyo. En esto no hay puntos intermedios.

Sabemos que es un país en el que no hay libertad de expresión. Los atletas son cachos de carne sin sentimientos ni ideas que van allí a ser los monos del circo y punto pelota. El espíritu olímpico se resume en eso: citius, altius, fortius, pero en silencio. Si a un atleta se le ha muerto su madre el día antes, ¿no puede dedicarle la victoria? Si un atleta español siente como suyos los 153 muertos de Barajas, ¿no puede expresar su dolor si es lo que quiere? ¿Por qué? Que alguien me lo explique.

En China no hay libertad de expresión ni para el duelo. Eso sí, la familia paga la bala.

X. Bea-Murguía

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bravo.Simplemente.David

21 agosto, 2008 12:41  
Blogger A. Rómar said...

Yo sí creo que buena parte de toda esa gente en expresión de su duelo público lo hace desde la empatía con las víctimas y sus familias. (No concedo la misma venia a los políticos que, de no existir las cámaras de tv, jamás irían.)
Aunque estoy contigo en que el dolor es algo privado.
Aunque la comunión del dolor alivia un tantico esa pelota de tenis que se te queda en la garganta.

21 agosto, 2008 13:37  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Gracias David.

Parte sí, Antonio, no voy contra nadie. Pero muchos, no. El dolor se comparte, para mi gusto, con la gente que tienes cerca y ya.

En el pueblo, un entierro es casi una fiesta. Cuando muere alguien, es como un evento social y va todo el mundo. Los que lo sienten y los que no. Todos dan sus condolencias a la familia, pero a muchos les ves y están hablando de fútbol o riéndose de Dios sabe qué. Las señoras, muchas, van a mirar. A ver a tal o a cual. Es una cosa que no puedo.

Pero yo no he querido decir que todos, pero sí muchos.

Comparto mi pelota en la garganta contigo.

UN abrazo

Javier

21 agosto, 2008 13:44  
Anonymous Anónimo said...

Cuando he oído hace un rato que no dejaban a los atletas españoles ponerse un pequeño brazalete negro (cosa que al final han hecho por su cuenta, ¡bien por ellos!) no he logrado entender la "justificación" oficial que han dado als autoridades (no sé si olímpicas, chinas o cuales).

En cualquier caso comparto lo dicho por Javier en buena medida.

A mi, por ejemplo, no me sale darle a nadie mis condolencias por la muerte de un ser cercano si, en verdad, no me afecta. Y no es por falta de empatía, creo, sino porque me parece un gesto algo hipócrita por mi parte y una especie de intento de asalto a su dolor para llevarme un trozo y así parecer afectado.

Vamos, que no me sale.

Con este terrible accidente, creo que todos los que hemos cogido un avión (y los que lo vamos a coger en breve) notamos ese terror casi atávico que nos produce el pensar "¿y si hubiera sido yo?" o "¿y si el próximo soy yo?".

Y eso nos acojona bastante; la incertidumbre, la sensación de falta de control, el ver que, en un avión (y en un tren o autobus o en cuqluier vehículo que no conduzcas tu mismo) tienes la misma capacidad de reacción que una maleta con ojos. Todo se reduce a verlas venir.

En fin.

21 agosto, 2008 16:13  
Blogger Aprendiendo... said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo con lo de los Juegos Olímpicos en China. No dejan de sonarme tan a falso e hipócrita... Y ahora, con lo de prohibir el crespón de luto, peor que peor.

21 agosto, 2008 17:57  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 03:58  

Publicar un comentario

<< Home