jueves, agosto 07, 2008

Silvia Jato: Miss Lugo y poco más

Queridos amigos,

vuelvo a oler a mar y a percebes. Me quedan 24 horas para estar de nuevo bajo la lluvia y visto la que está cayendo en Madrid, que no se puede ni respirar, me siento un privilegiado.

Ayer por la tarde, mientras esperaba a que el sr. Frutero se decidiera a llamarme (jeje), estuve en casa, a oscuras, con todo cerradico a canto y a cal para intentar mantener a raya al calor, que es como un gas que se cuela por las rendijas.

No tenía ni ganas de ponerme a leer, porque tendría que encender la luz, y estaba aplatanado y hecho polvo, así que decidí sentarme a ver la televisión un rato. Lo que hubiera. Me daba igual. Il dolce fare niente también es una de mis ocupaciones preferidas.

En calzoncillos de conejitos (imagen evocadora, imagino, para todas ustedas, sujétense y no me hagan locuras), me arrebujé en el sofá y me dispuse a hacer zapping. Había una serie, un reallity, otro, un programa de actualidad en directo, un concurso de preguntas y respuestas presentado por Silvia Jato (en Cuatro, creo recordar)... Me planté ahí: me gustan los concursos de preguntas y respuestas. Este, además, había cierto nivel, aunque no por parte de la presentadora, antigua Miss Lugo, que soltó por esa boquita de piñón las siguientes lindezas. Flipen:

PRIMERA: Arquitecto que diseñó la Cúpula de San Pedro de Roma... Dos opciones... Brunelleschi o Miguel Angel... ¿Lo pillan? La Jato leyó la pregunta y las dos posibles respuestas a los concursantes... BRUNELLESCHI ¡¡¡dijo BRUNELLESCHI!!! En vez de "BRUNELESQUI". "Joer, qué burra", me dije, pero, bueno, en fin, un fallo lo tiene cualquiera. "Me puede pasar a mí", pensé, "o a ti o a cualquiera". Flipo un poco Silvia, pero Flipo Brunelleschi.



Ya, ya. Ésta no es la de San Pedro, es la de Florencia, pero es a mí me gusta mucho más. Me parece una pasada.

SEGUNDA: ¿Qué autor clásico recomendaba los pezones de cerda y la lengua de no sé qué bicho como manjares exquisitos? Opciones: Erasmo de Rotterdam o Apicio. La respuesta es obvia, sobre todo para aquellos que hemos visto "La vida de Brian" y porque la palabra clásico en el enunciado parece que descarta a Erasmo. Aún así, aunque los concursantes (ambos filólogos) lo tenían clarísimo, que incluso ella mencionó "De re coquinaria" (yo sí conocía a Apicius, pero no sabría citar una obra suya), la Jato se empeñó en dar una pista: "Apicio, qué nombre más raro", dijo. "Yo me sé lo de "Eres más feo que picio" (sic), pero eso de Apicio..." Como dice un amigo mío, yo a esto lo calificaría de "graso error".

En el fondo, la volví a excusar. No es tan corriente conocer a Apicio, pero, de todas formas, Jato, hija mía, disimula un poco... ¡No presumas de ignorante!

TERCERA: ¿Quién es el autor del cuadro que estuvo colgado al revés mes y medio en el MOMA? Opciones: Kandinski o Henri Matisse. Yo, como los concursantes, habría dicho que era Kandinski. Me parece que algunos de sus cuadros son más susceptibles a que esto les suceda antes que a un Matisse (aunque, repito, yo no soy un experto en arte). La pista de la Jato: "Podría ser Kandinski, claro, porque con los impresionistas ya se sabe..."

Impresionado me dejó. Hostias, colega. Ya te vale.

CUARTA: La respuesta correcta a la pregunta anterior era Matisse (al parecer)... Los concursantes habían dicho Kandinski pero... "La respuesta correcta es... A ver... Henry Matisse (sic)". ¡DIJO JENRI MATÍS! ¡JENRI! Con dos cojones, chica. Me pareció ya un poco grave, sobre todo por la insistencia. ¡¡¡¡Más aún cuando lo llamó surrealista!!!! ¡Aquí pueden ustedes apreciar "La raya verde", el famoso cuadro de Henry Matisse que es considerado el inicio del movimiento pictórico sur-rea-lista!

Estoy haciendo un esfuerzo por acordarme de todas las que soltó por esa boquita y soy incapaz, pero les juro que hubo más. ¿Qué se le puede pedir a un presentador de televisión? Que sepa quien fue Apicio está claro que no, que sea una experta en el fauvismo, tampoco, pero qué menos que se lea las preguntas antes de que empiece el concurso, ¿no? Así no habría dicho Brunelleschi.

Por supuesto, me vi el programa entero. La vergüenza ajena me pone las pilas. No se lo pierdan. El programa es todas las tardes (creo) en Cuatro. Se llama "Fifty fifty".

X. Bea-Murguía (sin ir de nada, pero con el COU aprobado, que tampoco hace falta ser un portento para saber algunas cosas).

Aquí, Silvia Jato cuando fue Miss Lugo.



Y poco más. Adiósssssssssssssssssssssss

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A mí la Jato me pone verraco, verraco (con uve de voleibol). Tiene esa belleza irremediablemente paleta de la tía que parece un poco remilgada pero que luego, a la hora de la verdad, se saca las bragas por los hombros.Omar Calla Yam, poeta metafísico y explorador alpino y al limón.

20 agosto, 2008 10:03  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Pero, Omar, eso no es excusa para que, por lo menos, se lea las preguntas antes.

Que llegue un cuarto de hora antes al programa y pregunte: "¿Cómo se pronuncia este nombre tan raro? ¿Bruneyeschi o Brunelleschi?"

Por aquello del yeismo.

Javier

21 agosto, 2008 12:34  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 03:59  
Blogger raybanoutlet001 said...

moncler outlet
cheap mlb jerseys
coach outlet
coach outlet online
michael kors handbags
ralph lauren
longchamp outlet
hollister clothing
ralph lauren
polo ralph lauren

20 abril, 2017 03:06  
Blogger Unknown said...

cheap jordans
kobe shoes
pandora uk
kobe basketball shoes
yeezy boost 350
roshe run
longchamp handbags
nike roshe run
michael kors handbags
new england patriots jersey
20170706

06 julio, 2017 08:22  
Blogger Unknown said...

qzz0612
michael kors outlet
canada goose parka
michael kors outlet
nike outlet
coach canada
tods outlet
pandora charms
christian louboutin shoes
longchamp solde
chrome hearts outlet

12 junio, 2018 05:44  

Publicar un comentario

<< Home