viernes, agosto 01, 2008

Heme aquí

Queridos amigos,

sólo para afirmar, rotundamente, que estoy vivo. Ando en un sitio con mar y montaña, con mucha niebla y demasiada lluvia, con bebidas espirituosas y buen marisco, un lugar legendario, lleno de misterio, de monstruos, leyendas y otras gaitas. ¿Dónde estoy?

Aquí se juega al golf.

No se fíen de las pistas que el marisco gallego es bueno, pero el escocés es muy bueno también. Con el clima que hace y que me he pasado toda la semana hablando en inglés, ha habido momentos de esta semana en que, seriamente, me he sentido en Escocia, hasta que me daba cuenta de que aquí, en Galicia, al menos de momento, los tíos no llevan falda. Y digo de momento porque el BNG todavía no se ha dado cuenta de que los tíos con falda podría ser una prueba de celtismo autóctono, de galeguidade. El día en que se percaten... Total, ¿qué más daría? No hacen otra cosa que encontrar pruebas (falsas) del hecho diferencial gallego.

A mí me van a perdonar los demás, pero si ha habido, por tradición, en España un pueblo abierto a otras culturas, ese es Galicia y su diáspora. Es increíble, pero mi cuñado Diego se quedó tirado con el coche en una playa de Namibia... Sí, sí... Namibia, al sur de África... donde no había ni Dios (parafraseando a Carlo Levi, "Cristo se paró en Gibraltar", como para ir a Namibia). Él y Wenneke, su mujer, caminaron por la playa en busca de ayuda y ¿con quién se encontraron?

Exato (como dicen aquí). Correto. A Namibia no habrá llegado Dios, pero sí un pescador gallego.

Les he dicho que me he pasado toda la semana hablando en inglés, porque han venido a pasar unos días con nosotros, aquí, en Esco... Galicia, Peter y Charlotta, con sus hijos Noel y Mira, en coche desde Estocolmo. Con dos narices. Gente agradable estos suecos. Muy majos. Con ellos, claro, el inglés es lo suyo. Me habría gustado que hubieran tenido buen tiempo, pero esto es lo que hay, aunque hemos ido a la playa e, incluso, hemos visto delfines en Queiruga, sin duda una de las mejores playas que yo he visto jamás.

Anteayer fuimos a Mañons, una playa pequeña que hay cerca de aquí, pasado Exipto (y su pirámide), porque el único rayo de sol caía por allí. Comimos en el chiringuito de la playa unos mejillones XXXXL impresionantes y otras delicatessen locales y llegada la hora de pagar, el dueño del chiringuito me dijo:

-- Deixa que pague o inglés, que ten moitos cartos (Deja que pague el inglés, que tienen mucho dinero).

No me sorprendió que aquel hombre, de unos sesenta y cinco años, supiera inglés ni que entendiera lo que estábamos diciendo Peter y yo. No podía ser, por su edad, que lo hubiera aprendido en el colegio, pero sí, ¿por qué no?, que fuera un emigrante recién regresado de Estados Unidos o de Inglaterra y que supiera hablar inglés mucho mejor que yo.

-- No es inglés -le contesté-. Es sueco.
-- ¡¡¡¡¡Sverige!!!!! -gritó entusiasmado y se puso a hablar sueco con Peter, que me dejó absolutamente exoftálmico.

Allí se puso el hombre a hablar en sueco y a invitarnos a café con gotas. Yo no me enteré de casi nada (alguna cosa pillo, pero palabras sueltas) y, como me convertí en una especie de convidado de piedra, dejé que Peter pagara la cuenta. El hombre había trabajado durante 23 años en un barco carguero noruego. Ése era todo el misterio.

Ésta es la Galicia que a mí me gusta, la que ha visto mundo y se ha traído lo mejor de fuera a su casa, y no la del BNG, que es la de las campañas constantes de ideologización y galeguidade (por supuesto, pagadas por la Xunta y por los ayuntamientos que controlan); la de los que opinan que el que viene a Galicia tiene que aprender gallego; la de los que echan a los bomberos porque no saben gallego; la de los carteles y anuncios escritos sólo en gallego. Ésta otra es cerril y estúpida.

Por cierto, Peter tiene un blog. Por si alguno de ustedes sabe sueco. Me he encontrado a un gallego de 65 años en una aldea que lo hablaba por los codos, ¿por qué no uno de ustedes? Haga clic AQUI.

X. Bea-Murguía

Bonito rollo. El domingo vuelvo a Madrid. A trabajar. No quiero ir. Quiero seguir comiendo percebes. Me estoy poniendo como el Kiko.

Etiquetas: , , ,