jueves, octubre 09, 2008

En defensa del paleto

Queridos amigos,

hay días en que el periódico, por la mañana, es un erial. Es desesperante. Acostumbro a echarle un vistazo antes de escribir el blog porque no siempre me suceden cosas dignas de ser contadas (hace mucho que no me para la Guardia Civil) o no me da la cabeza para inventarme tantas trolas. La economía me da poco juego, por regla general no entiendo mucho y, además, es demasiado aburrida, y la política, cada vez más, me pone de mala leche.

Así que en esos días... ¿Esos días?¿Periódico? ¿Regla general?¿Mala leche?... ¡Me está quedando esto como un anuncio! Hago un viaje y me encuentro con un señor que vende castañas y me lleva volando a Nueva Delhi... Pu pu... Pu pu... Pupupú

Así que en esos días en que me levanto y, por más pitillos que me fume, la página en blanco me abruma demasiado, recurrir al periódico y no encontrarme con nada digno de hacer un chiste, me desespera.

En otras ocasiones, como hoy, a pesar de que tengo un tema que me ha brindado un comentario crítico con una entrada escrita hace unos días, leo el periódico y sorpréndanse:

Definitivamente, "miembras" no existe
La decisión adoptada quiere "respetar el castellano"

El Diario del Congreso suprime intencionadamente esa palabra del acta oficial de la comparecencia de la ministra Aído el pasado 9 de junio.

Con el juego que da la Aído, vaya. Algo que ha dado también vidilla al blog:

Anulado el concurso de parquímetros en Madrid que Calvo adjudicó a un amigo
El concejal no tenía potestad para concederlo

La Justicia anula el proceso al considerar que la decisión la tenía que haber tomado el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y no el concejal de Seguridad del Consistorio.

Que digo yo que el tal Pedro Calvo dimitirá ¿no? ¿Apostamos a que no dimite? ¡Con lo que hemos dicho en Wells & Bea-Murguía de los parquímetros de Madrid! El tal Calvo tiene un punto de soberbia testicular, que está bien que le den un buen repaso. Hablando de testículos:

Los testículos humanos, otra nueva fuente de células madre
Científicos logran células similares a las embrionarias a partir de las biopsias de testículo de 22 hombres.

Este tema sí que daba de sí. Con la pasta que se han gastado algunos en congelar los cordones umbilicales de sus critaturas para almacenarlos en el extranjero y resulta que las células madre están también en los testículos... ¡Manda huevos! Sabíamos que (chiste fácil) las células madre eran, en verdad, células puta madre, pero ahora nos hemos enterado de que, además, son unas células cojonudas. Yo no sé si esto hará que la Iglesia cambie de opinión al respecto, aunque, por otro lado, lo que dice la Iglesia no debería ser importante más que para los católicos ¿no? La iglesia católica anglosajona tiene problemas bastante más graves en qué pensar ahora:

Detienen a un cura acusado de 22 abusos sexuales a menores
Un sacerdote católico y otro hombre fueron detenidos acusados de abuso sexual contra menores cometidos desde 1970.

¿Detienen? ¿En qué sentido "detienen"? ¿Lleva el tío abusando de niños desde 1970 y lo detienen en 2008? ¡Pues lo podían haber parado hace 30 años! ¿Lo han detenido justo en el momento dándole una toba en el culo? Esto ha sucedido en Australia, que está en el culo del mundo.

Este titular me llama mucho la atención, porque es muy auténtico. La autocensura cursilona, como es anticlerical, aún no ha alcanzado a borrar la palabra "cura" de titulares relacionados con el abuso de menores, un delito al, últimamente, se les liga bastante. Esto perjudica a todo un colectivo humano que, en un 99% (tal vez 98%), está total y absolutamente libre de pecado.

Yo estoy de acuerdo en que la palabra "cura", en ese titular, aporta un montón de información al lector. Pero cuando un cafre mata a su mujer a cuchilladas, la palabra "rumano" o "ecuatoriano" también ofrece un montón de información. Lo mismo que cuando se meten en una casa y no sólo roban sino que reparten hostias pero bien, la palabra "albano-kosovar", ciertamente, parece que aporta información.

Otras razas y procedencias han sido suprimidas del titular y del cuerpo de información, como "gitano", porque los cursis, los bienpensantes creen que no es necesario, que no aporta nada, que predispone al público contra colectivos humanos y, por el bien del pueblo, censuran (sí, censuran) esa parte de la información. Salvo para los curas, claro.

No quieren fomentar el racismo, que es irracional, pero no les importa fomentar el anticlericalismo, que es igual de irracional. Tan tonto que Almodóvar contribuyó con una película a acrecentarlo. La gente es bastante más lista de lo que consideran estos "inteletualoides", que son amigos del pueblo como quien da de comer a las palomas en la plaza de Cataluña con amable desprecio, y sabe que no todos los dominicanos son pandilleros que se acuchillan por la calle, que no todos los rusos están metidos en la mafia marbellí, que no todos los colombianos participan en ajustes de cuentas y, por supuesto, que no todos los argentinos son psicoanalistas.

Hay colectivos humanos que gozan de esta especial protección, sobre los que, a la hora de opinar, todo el mundo se la coge con papel de fumar, porque, dependiendo de lo que se diga, te pueden tachar de racista, xenófobo, homófobo, machista... Y otras lindezas que, inmediatamente, te relacionan con la palabra maldita: facha.

Y así estamos, que como meterse con los curas ofrece, precisamente, ka etiqueta contraria, pues leña al cura hasta que crea en Lenin. El anticlericalismo es igual de sinsentido que el racismo y no tiene nada que ver con posturas abiertas ni progresistas ni, desde luego, con el laicismo. Yo soy partidario de un estado totalmente laico, pero no odio a los curas.

Sin embargo, hay aún un colectivo humano que es el peor tratado, el peor de todos. Sin ninguna corrección política, sin compansión, el mensaje siempre va dirigido al mismo sitio, con un menoscabo cruel hacia la boina o txapela, prenda que ha adornado cabezas bien doctas (ahora mismo recuerdo a Don Pío Baroja, con esa boina eterna, pero hay más).

He aquí el comentario que me dejó el otro día Daniel (no sé qué Daniel, pero Daniel) a la entrada "Nuclear, sí por favor" (CLIC):

"Di que si, chato. Vuelta de rosca a la boina, y pa'lante. Daniel".

Perdona, Daniel, ante todo, quiero que sepas que me gusta mucho tu comentario y que esta respuesta no me la dicta el resquemor. Te tengo que poner dos objecciones, si me lo permites: la primera, que la entrada era bastante exagerada en respuesta a las exageraciones ecologistas y al lavado de cerebro generalizado, contra el que me rebelo; la segunda, en defensa del paleto (ese colectivo humano maltratado), te diré que, hoy día, en mi opinión, la inmensa mayoría de los paletos ni vive en el pueblo ni lleva boina. Es más, los paletos modernos son urbanitas y quieren salvar a las ballenas.

Sirva, pues, la entrada para reivindicar el respeto al colectivo humano "paleto" o "aldeano" y, de paso, para como acto de reivindicación de la txapela, esa prenda maltratada por los verdaderos paletos.

X. Bea-Murguía (y la boina se lleva de medio lado, no me seáis paletos).
Muchas felicidades, María de las Cruces. Un beso.

Etiquetas: , , ,

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En esto del anticlericalismo visceral El País se lleva la palma. Me resultan muy llamativos los titulares tipo: "Un cura de Jaen niega la comunión a un matrimonio homsexual" cuando, en mi modesta opinión, la noticica debería ser: "Un matrimonio homosexual se empeña en querer comulgar"...

09 octubre, 2008 09:58  
Anonymous Anónimo said...

QUIIIIIIIIIIAAAAAAK!!

RIDIEEEELA!

TUSSSSO, TUSSSO, TUSSSSO!


Fdo.: Tío Aniceto, capador de tricornios.

09 octubre, 2008 12:34  
Anonymous Anónimo said...

Menos mal que no tenías nada que decir... MADRECITA QUERIDA!!! guau guau. Sirius

09 octubre, 2008 15:30  
Blogger Último Íbero said...

El anticlericalismo es tan antiguo como la más antigua de las religiones.

Cuando las cosas no van bien y la deidad no parece querer subsanarlas, por mucha procesión, sacrificio o jaculatorias que se la hagan, el pueblo suele arrear contra los representantes en este mundo de aquél que les ha fallado.

Eso ha pasado siempre. La iconoclastia y la persecución religiosa (tanto a la otredad como a la propia creencia) no son una rareza en la Historia.

Ahora bien, hoy en día, en el mundo actual, si que es cierto que el anticlericalismo recalcitrante es más una excusa política que una consecuencia de los fallos de la deidad.

De todos modos en la dificultad de encontrar el equilibrio entre el "sano laicismo" que incluso anuncia Benedicto XVI y el más burdo (y retrogrado) anticlericalismo, es dónde se están moviendo los grupos sociales que intentan marginar la religión, reduciéndola, ya no a la esfera privada, sino a una especie de tara mental inducida por los religiosos de todo pelo.

09 octubre, 2008 23:10  
Anonymous Anónimo said...

Buenos días,

Te mando un link para que escribas cositas sobre el. Merece la pena escucharlo!!

http://www.zappinternet.com/video/JePrQorLuh/Loca-atropella-y-luego-agrede-a-un-ciclista

Besitos a los cuatro. jmmv

10 octubre, 2008 09:26  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Txapeldun:

Yo pienso de los curas como de cualquier otro colectivo: que hay una parte (pequeña como en los demás colectivos) que son imbéciles. Eso hace que haya quien no le caiga bien el cura de su parroquia o que conzca a un amigo que tiene un primo que resulta que conoce a un cura que hiza tal cosa malísima.

La realidad que no se comenta es, que a diferencia de otros colectivos, los curas dedican su vida básicamente a ayudar a los demás. Sólo por esto yo les tengo un gran respeto y admiración.

Por otra parte comparto totalmente el primer comentario: la noticia es que la pareja gay quiera comulgar. Desgraciadamente (y conzco algunos casos) hay gente aburrida que se dedica (a veces) a provocar a algún curilla que estaba tan tranquilo, y que al final lo que que buscan es salir en el periódico (el provocador, no el cura).

Al final, desgraciadamente, es más políticamente correcto meterse con los curas (que no suelen responder).

Un abrazo,

CENTURIONE

10 octubre, 2008 14:36  
Anonymous Anónimo said...

Hay dos formas de llevar una boina: ladeada, estilosa y señorial la primera, y calada hasta las cejas la segunda. Esta última se enrosca, es muy poco elegante e impide ver con claridad.
El abuelo de Daniel

13 octubre, 2008 09:00  
Anonymous Anónimo said...

Josep Pla llevaba la boina calada hasta las cejas, y creo que es el perfecto ejemplo de lo que no es paleto.
"Donde gobiernan los puros de corazón, el pueblo se muere de hambre"
(el mismo Pla)

14 octubre, 2008 12:09  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Ya sé quién eres tú, Pla.

Bueno, la excepción que confirma la regla, pero la boina se lleva de medio lado. Viene en las instrucciones de uso que, probablemente, Pla no leyó.

¿Vale?

Javier

14 octubre, 2008 12:45  
Anonymous Anónimo said...

Pues la verdad es que no me siento una persona anticlerical..... conozco curas muy majos y que se dejan la piel en ayudar a otros.

Eso si, soy bastante anti "Estamento Católico", por muchas razones.

El problema no es que un pequeño porcentaje de curas sean pedófilos (en cualquier colectivo hay porcentajes). El problema es que el la Iglesia Catolica, como institución, en vez de expulsarles, muchas veces les justifica y defiende.... y encima tienen el PAPO de intentar darme lecciones de moral.

Me cabrea bastante este rollo de "digamos y hagamos lo que nos salga de las narices, inventándonoslo nosotros sin ninguna referencia en nuestras propias sagradas escrituras, que si es necesario, ya pediremos perdón dentro de 500 años".

Una panda de irresponsables... pero bueno... así les va....

Un agnóstico

17 octubre, 2008 12:08  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 04:39  
Blogger El Awal said...

شركة تنظيف خزانات ببريدة مضمونة
شركة تنظيف ببريدة ممتازة
شركة جلى بلاط ببريده رخيصة
افضل شركة تنظيف بالبكيرية
شركة تنظيف بالدوادمي مجربة
افضل شركة تنظيف مساجد بالدوادمي
شركة تنظيف خزانات بالخرج مع الضمان
شركة تنظيف بالخرج مضمونة
شركات تنظيف منازل بالخرج
ارخص شركة تنظيف مجالس بالخرج

17 noviembre, 2019 20:48  

Publicar un comentario

<< Home