miércoles, septiembre 24, 2008

Dios y el Big Bang


Discover The Beatles!


Queridos amigos,

uno de mis asuntos eternamente pendiente es el Camino de Santiago. Lo he recorrido mil veces en coche, incluso en los tiempos, no tan lejanos, en que llegar por carretera a Galicia era una auténtica penitencia, pero me queda aún la espinita de recorrerlo, un año de estos, a pie. Siempre me ha atraído el asunto, no por su connotación religiosa, sino como reto físico y de superación.

Ayer me desperté con la noticia inquietante de que el científico británico Stephen Hawkings, ese cerebro con ruedas, un hombre que sólo puede mover un párpado y que, sin embargo, ha explicado la Creación mejor que cualquier Biblia, ha recorrido el último tramo del Camino, desde el campo de San Lázaro hasta la catedral. La noticia nos la han vendido, porque nadie tiene por qué enterarse del asunto si no media una nota de prensa, con el rollo del afán de superación de un hombre encerrado dentro de un cuerpo inmóvil y enfermo y bla, bla, bla...

Los periodistas somos así de cortos y de burriciegos. El periodismo que se hace hoy se compone lamentablemente de "control+C/control+V" (el clásico copia y pega) y "rellena-espacios". Nadie se sale de la nota de prensa. Si hubiera en este hecho algún reto físico, que no físico, o algún afán de superación, el mérito, por supuesto, sería de quien empuja la silla.

Lo que a mí me intriga de la visita de Hawkings a la catedral de Santiago de Compostela es por qué el científico más reconocido del momento, el que hizo posible la teoría del Big Bang (que creo que no es suya) sobre el origen del Universo, que es una cosmogonía física y, por tanto, una negación de Dios, acaba en un templo católico pidiendo al Apostol "esperanza, justicia y paz".

Ésta es la noticia inquietante.

Yo no sé mucho, como ha quedado patente, sobre la relación entre Hawkings y el Big Bang. Tengo un mecanismo de obturación cerebral que se pone en marcha automáticamente en cuanto oigo la palabra física. No me interesa en absoluto, ni me inquieta, el origen del Universo y éste no es el motivo de la entrada. Todo esto me viene más grande que a ZP la Presidencia del Gobierno, por eso me da exactamente lo mismo.

Me sorprende ver cómo, al final, dos posiciones opuestas, ciencia y religión, acaban confluyendo en la plaza del Obradoiro y me pregunto si este eminente físico creerá en Dios. Para mi gusto, la noticia es que, al parecer, Hawkings cree en Dios.

Por supuesto, la explicación es mucho más sencilla: Hawkings se ha planteado un reto físico, que no físico, como el Camino de Santiago, para llamar la atención de los medios de comunicación y promocionar así en España su último libro, "La clave secreta del universo". ¡Ah acabáramos!

Por cierto, en esta lucha de opuestos que mueve el Universo, hay que añadir que Hawkings se parece cada vez más a Mick Jagger y que Jagger, por su lado, se parece cada vez más a Hawkings moviéndose sobre el escenario.

Mientras tanto, en los Alpes, el Gran Colisionador de Hadrones, la máquina que pretende simular el Big Bang, es decir, ser Dios, estará parado hasta la primavera de 2009 por un fallo en la conexión eléctrica. No se preocupen que Vernia ya se ha puesto con ello. De apoyo sobre el terreno, por si acaso, H.Wells & X.Bea-Murguía ha propuesto a la comunidad científica internacional que Pedro Ramos y sus putos rumanos vayan para allá, lápiz en la oreja, a meter cabeza para que lo apañen en dos patás.

De todas formas, yo me alegro porque la maquinita ésta de marras me da un mal rollo... Prefiero creer en Dios, como Hawkings. Es mucho más sencillo.

X. Bea-Murguía (no se olviden de comprar el libro de Hawkings).

Hoy es el cumpleaños de mi Pepe Herranz, por si alguno de ustedes quiere llamarle. Felicidades, Pepe, para ti el "Midnight rambler".

Etiquetas: , , ,

15 Comments:

Blogger David Torres said...

Bravo, Mariconetti. El mejor artículo que te he leído. Ya me gustaría haberlo firmado yo.

Lo de Jagger y Hawking, insuperable.

24 septiembre, 2008 09:35  
Blogger Bárbara said...

Pues a mí cada vez me gusta más la ciencia, no entiendo nada, soy una lerda de letras pero me da como una paz de espíritu... ¿será otro camino abstracto de llegar a Dios? Me da un poco de grima (esgrima decía una amiga) la religión porque está indeleblemente unida a la imagen que me inculcaron desde pequeña: un tío con barbas y cara de póker. Y sin embargo creo que es mejor ser irracional y rezar al éter y creer que hay un sentido que recorre las cosas.
Y no avanzo más en terrenos pantanosos que luego no hay quien salga...
En cualquier caso, mucho mejor el big bang que el bing bang que dije yo ayer y que vendría a ser como el tiqui taca de la creación...
Y déjame trabajar, joder

24 septiembre, 2008 10:13  
Anonymous Anónimo said...

Yo no veo contradicción entre que exista Dios y el Big Bang. Todos tenemos momentos explosivos, no veo la razón por la que Dios no tuviera uno tiempo atrás.

No me compraré el libro de Hawkings. Desde que reconoció que los agujeros negros no servirían para viajar por el universo tipo "agujeros de gusano" en Start Trek o Babylon 5, ya no es lo mismo.

Cachis.

24 septiembre, 2008 10:33  
Anonymous Anónimo said...

¿Hawking es campeón de maratón paralímpico?
Le desafío a un 1.500, le doy dos ruedas de ventaja.

Fdo.: Cacho Fermín, pie de atleta.

24 septiembre, 2008 10:54  
Anonymous Anónimo said...

Como después de esta visita, y suponiendo que haya pedido un milagro (que es lo suyo) vea a Hawkings corriendo por el Central Park, te juro que me meo encima, y hago el Camino de Santiago a rastras. Lo de hacerme cura vamos a dejarlo que uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras, y luego todo se sabe.

Frutero.

24 septiembre, 2008 11:29  
Anonymous Anónimo said...

Desde los principios de la relatividad espacio-temporal, puedo asegurar que es el Camino de Santiago el que ha recorrido al señor Hawking, y que tanto el señor Hawking como el señor Jagger son el resultado de una distorsión dimensional en la que se cruzó Lola Gaos (q.e.p.d.)

Fdo: Albert Éste, o aquel

24 septiembre, 2008 12:06  
Anonymous Anónimo said...

El acelerador de partículas se ha jodido porque cada partícula tiene un manager diferente y no se ponen de acuerdo. Si las partículas fueran del PP el túnel se habría ido a tomar por culo por una explosión adelantada de ira y desconfianza. Si las partículas fueran del PSOE pasarían semanas discutiendo el término partícula, átomo o pelotilla cósmica. Y si fueran del OPUS nunca le harían la competencia a Dios.
Por lo tanto hace falta una comisión que se siente a hablar con las partículas y que eleve un informe "particular" a Zapatero y éste decidirá si estamos en paro o simplemente es una desaceleración momentánea

24 septiembre, 2008 12:47  
Anonymous Anónimo said...

Nota.- el anónimo de las particulas soy yo, Rafael Mtez-Simancas. Es decir que soy anónimo pero cordobés.

24 septiembre, 2008 12:48  
Anonymous Anónimo said...

Querido Javier.... no se porqué te asusta tanto la ciencia....

Al fin y al cabo tanto la ciencia como la religión se basan en una serie de principios que precisan de un "acto de fé" inicial.

Luego la ciencia parece compleja, pero claro, si te pones a leer los evangelios apocrifos en arameo, me río yo de lo que entiendas..

Un abrazo

24 septiembre, 2008 12:57  
Anonymous Anónimo said...

Todavía estamos esperando que cumplas tu reto físico, que no físico, de correr el maratón al Castillo. Se te va la fuerza por la boca.

Sin acritud.
Besos.

24 septiembre, 2008 12:58  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Gracias, cobarde, pecador. Espero poder decirte pronto lo mismo de una cosa que tú y yo sabemos. Ya sabía yo que lo de Jagger te iba a gustar.

Bárbara, trabaja, anda, haz el favor, que no quiero yo que te digan nada por estar leyendo mis tonterías. Mucho más interesante, por cierto, si te metes en terrenos pantanosos.

Íbero, me parece una razón excelente para no leer a Hawkings. Yo te doy otra, si quieres: seguro que es un rollo incomprensible.

Cacho Fermín, creo que Hawkings no tiene ni para empezar con usted. Si es quien yo creo que es, sus ruedas estarán combadas.

Frutero, no me juegues sobre seguro. Yo apuesto a que, por desgracia, eso no va a suceder. Aunque, si quieres, te paso unos dodotis de Ana.

Sr. Este... JAJAJAJAJAJAJAAJAJAJA

Rafa, me adhiero a tu "particular" análisis, jajajajajajaa, y concluyo: estamos en paro (seguro).

Juan, te sorprendería lo que puedo yo hacer, con dos o tres cervezas, en arameo. Voy a hacer el chiste fácil, pero bueno, es que la cerveza es muy diurética. Aravuelvo, es lo que decimos los finos.

Slow, no te vi en la llegada, a no ser que te mueves más rápido que la luz o que estuvieras allí disfrazado de quark, luego no puedes saber si este año he cumplido el reto o no. Sólo te aseguro que mis genes sí que lo han cumplido.

GRacias a todos.

Abrazos y besos

Javier

24 septiembre, 2008 18:07  
Anonymous Anónimo said...

Hola Javier
A mi al revés, sí que me intrigan tanto los retos físicos como los físicos, supongo que porque veo que ninguno de los dos está a mi alcance.
Desde hace tiempo que leo y suelto la Historia del Tiempo –de los agujeros negros al Big Bang- de Hawking. Lo recomiendo, aunque para ser sinceros, aún no sé de qué va jeje. El libro serán unas doscientas páginas, no más, pero aún no he conseguido pasar de la mitad sin cortocircuitarme. Lo que de verdad a veces parece un agujero negro es mi melón, la nada, el vacío, la ausencia de materia.
En cuanto a retos físicos, pocos la verdad, pero caminar siempre me ha gustado, y ya que lo mencionas, hasta Santiago llegué, con las botas puestas y a pie, con la convicción de que se me había salido el líquido sinovial de las rodillas y que esa era la razón de que parecieran dos puros balones y que me dolieran tantísimo. Antes de empezar ya calculaba que de ésa no podría salir indemne, por lo que al ver lo que pasaba con mis articulaciones asumí que era el precio que pagaba por intentar lo que sabía que no estaba a mi alcance. Está claro que la anatonomía también me baila un poco, pero es que la mente humana es así, se afana en intentar encontrar explicaciones lógicas. Oye y para lógicas pues como los colores, no?
En fin, que volveré a la poesía, ciudad sin ley, que ahí sí que no tengo ni que entender ni que explicar, a disfrutar y punto.
Carlota

24 septiembre, 2008 22:51  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Hola Carlota,

pues yo prefiero no arrimarme a Hawkings ni a ninguno de estos: me imagino que 200 páginas sin una sola metáfora, sin una sola frase redonda de esas que te justifican a un autor, es como un desierto sin oasis.

Respecto al camino, desde que hice, en una ocasión, hace yo mucho tiempo, que uno va para viejo, un reportaje amplio sobre los Caminos de Compostela (el inglés, que va desde La Coruña, el francés, que es el clásico, la Ruta de la Plata, que va desde Sevilla, el de Arosa... ya no me acuerdo, pero eran cinco o seis), siempre me ha atraído hacerlo a pie, desde El Cebreiro, que son siete días de patear a razón de unos 30 kilometros diarios. Sinceramente creo que la sierra de As Nogais es uno de los lugares más bonitos de la tierra.

UN beso

Javier

25 septiembre, 2008 06:56  
Blogger David Torres said...

Aviso:

Acaba de salir a la calle, al fin, "Un hombre muerto en Deptford", última novela publicada de Anthony Burgess.

No confundir con Antonio Burgos, por favor.

25 septiembre, 2008 09:20  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 04:00  

Publicar un comentario

<< Home