miércoles, octubre 08, 2008

La niña del abrigo rojo

Queridos amigos,

hace algún tiempo, en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, di con un libro sobre la historia de los campos de exterminio nazis que ofrecía un pormenorizado compendio de las barbaridades que hizo esta gente. No sé si les pasa a ustedes, pero a mí, da igual las veces que las vea, esas imágenes siempre me estremecen. La falta de humanidad, su crueldad, su indiferencia insolente ante el sufrimiento y la muerte sistemática fue tal que no se puede ni alegar obediencia debida.

Sólo encontré el primer tomo, "Historia de los campos de exterminio nazis (I)", y era bastante grueso, pero recuerdo que, al comprarlo, me detuve a pensar para cuántos tomos más de compendio del horror absoluto dio de sí el Holocausto si de cada muerte se pudiera escribir una línea. Esto ya lo hizo Robert Conquest, refiéndose a las víctimas de Lenin y Stalin, pero no está mal que se vuelva a decir, las veces que haga falta, para darle una dimensión justa a unos hechos que no deben ser olvidados ni minimizados por el paso del tiempo.

Leí en aquel libro testimonios como el de la noche en que los prisioneros de Auschwitz-Birkenau escucharon gritos terribles: se había acabado el gas y estaban arrojando niños aún vivos a los hornos. O como la frase del doctorJosef Mengele en una carta a un mentor: "es maravilloso, he sido testigo del funcionamiento de un estómago" y no, no había rayos X en Auschwitz... Mil veces se ha dicho que allí, en Auschwitz, se masacró a un millón trescientas mil personas, pero esa cifra vertiginosa no tiene valor si no se le pone cara, si no se humaniza con el relato de los que sobrevivieron.



Hace un par de sábados, en La 2, vi un documental (sí, ¿qué pasa? Vi un documental de La 2 y no me dormí) titulado "La persecución de los nazis" (CLIC) sobre la caza de nazis después de la guerra, protagonizado por tres "cazadores" bastante conocidos: Simon Wiesenthal y el matrimonio formado por Serge y Beate Klarsfeld (en la foto). Beate Klarsfeld se hizo internacionalmente conocida por atizarle una bofetada al entonces canciller de la RFA, Kurt Kiesinger, que fue miembro del Partido Nazi, aunque absuelto de crímenes de guerra en los tribunales de desnazificación posteriores a la contienda.

Allí estaban, en el juicio de Nüremberg, Herman Goering, Rudolf Hess, Von Ribbentrop (el que firmó, no lo olviden, con Molotov el pacto de no agresión germano-soviético, que provocó que la causa nazi despertara cierta simpatía entre las filas comunistas)... Esa pandilla de asesinos con excusa visionaria y delirante. Así, en frío, no estoy a favor de la pena de muerte en ningún caso, pero reconozco que con ciertas cosas me hierve la sangre y me vuelvo un poco partidario, un poquito, de rebanar los cojones y hacerlos comer en su jugo.

Los Klarsfeld y Wiesenthal, con el lema "Justicia, no venganza", han dedicado sus vidas a asegurarse de acabar con la impunidad de algunos de estos carniceros. Para ello, incluso, se han pasado por el forro soberanías nacionales y leyes internacionales, como cuando el Mosad secuestró a Adolf Eichmann en Buenos Aires, le sirvieron un catering de comida kosher en el vuelo a Jerusalén, donde fue juzgado y condenado a muerte. En el juicio, este tipejo que era el responsable de las deportaciones, por supuesto, quiso alegar la obediencia debida en tiempos de guerra. No le sirvió de nada: fue ahorcado.

Otros nazis destapados, sobre todo por los Klarsfeld, que vivían su vida tranquilamente en Sudamérica, Siria o, incluso, en la misma Alemania, fueron Klaus Barbie, Walter Rauff, Alois Brunner, Kurt Lischka, Herbert Hagen , Ernst Heinrichsohn (estos tres, como los crímenes los habían cometido en Francia, vivían tan pichis en Alemania. Incluso Heinrichsohn era el alcalde de su pueblo)... En el documental no se ahorraba ni un detalle sobre sus crímenes: estaban perfectamente documentados, con fotos, con películas, con testimonios de víctimas que les sobrevivieron.

De todos ellos, el que más me llamó la atención fue Albert Speer, el arquitecto de los nazis, amigo personal de Hitler, que negó conocer la naturaleza los campos de exterminio, mientras le enseñaban una foto de su persona, ataviado con el uniforme de las SS, paseando por Mauthausen (unos 300.000 muertos). Ignoro si ésta es la foto, pero el sujeto es el que está en primer plano. Speer, preguntado por un periodista tras su salida de la cárcel de Spandau (donde estuvo 20 años con Rudolf Hess), se atrevió a declarar que estaba convencido de que la Solución Final consistía en deportar judíos a los campos de concentración como paso intermedio antes de la creación del Estado de Israel. Digo yo que cada uno tiene su mecanismo para liberar la conciencia de peso, pero cómo se puede ser tan rata y tan hijoputa. Es posible que Speer estuviera convencido de que la creación del Estado de Israel era inminente, pero en el Reino de los Cielos.

A pesar de toda la documentación, de las películas que grabaron los aliados a medida que iban liberando campos en el frente occidental, de los testimonios, de todo el material que los mismos nazis no tuvieron tiempo de destruir, que dan fe de que todo aquello ocurrió y que, además, no tendría ningún sentido inventárselo (¿para qué?), todavía hay gente que niega el Holocausto. Me encantaría discutir con un tipo así, lo juro. Escucharía todo su argumentario mirándolo con extrañeza, como cuando alguno de Herri Batasuna me ha explicado por qué "piensa" lo que "piensa". Es una especie de reto permanecer callado ante el rebuzno procedente de un resorte averiado del cerebro, porque los que niegan el Holocausto aportan una serie de pruebas indiscutibles para iluminarnos a los demás, pobres víctimas de la manipulación de la historia de la que ellos, que son más listos, se han librado.

Me he ido por las ramas. Hoy no quería meterme en este lío, pero, bueno, ahí que va. Esta entrada fue escrita en su mayoría hace un par de semanas y estaba pensada para llegar a que el otro día empecé a leer "El niño del pijama de rayas", ese best-seller que es un insulto a la inteligencia del lector. Yo lo recomiendo para leerlo sentado en el trono, porque hiede. Lo devolví a su sitio haciendo pinza con dos dedicos pensando en que todo lo que se podía decir sobre la infancia y el Holocausto nazi, lo expresó mucho mejor que "El niño del pijama de rayas" Steven Spielberg con "La niña del abrigo rojo" (en "La lista de Schindler").

X. Bea-Murguía (disculpen el coñazo. A ver si otro día estoy más inspirado).

Etiquetas: , ,

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De coñazo, nada. Así es como hay que hablar de esa escoria, la peor, sí, la peor, que ha pisado la tierra. Más graciosos que los que niegan el Holocausto son los membrillos que pasan de puntillas ante tan molestp incidente, pero babean cuando ven un uniforme nazi o leen el nombre de cualquiera de aquellos Von Lo que sea que se las daban de superhombres y sólo supieron derrotar a ejércitos de tercera, con la instimable ayuda de la Sociedad de Naciones, lo reconozco. Todavia no me explico como se puede admirar a semejante bazofia.
"Vosotros (los oficiales prusianos) sois peores que los nazis; los visteis venir y no hicisteis nada para impedirlo" (de la película "Stalingrado")

Fdo: Lovat.

08 octubre, 2008 12:07  
Blogger Martha Torres said...

La verdad es que con lo chungo, jodido y peliagudo que es el tema del holocausto, vaya películas buenas que hay sobre el temita (vamos, que son de mis preferidas),
¿qué me dicen de “la Vida es Bella”, “el Pianista” o “ El hundimiento”?
Y me pasa como a ti, me hierve la sangre tanto, tanto que suelto pestes y apoyo maldades y cada vez me pasa más a menudo, hay tantas injusticias que muchas veces pienso que se atajaban cortando los güevos a más de uno y así no habrá próxima vez que temer.

08 octubre, 2008 12:14  
Anonymous Anónimo said...

Perdón, pero "La vida es bella" es como para vomitar diez veces, previamente ingerido el producto del vómito. No creo que sea muy diferente de esa mierda del pijama a rayas. Con lo que he leído del Holocausto, al autor de esa cochambre pastelera y al soplapollas de Begnini les dejaba yo un día, qué digo un día, una hora en Auschwitz. A ver si luego me hacían la misma novela o película.

Fdo.: Charles Boyer, crítico de cine.

08 octubre, 2008 13:24  
Anonymous Anónimo said...

Son peores los genocidios de la actualidad con la crisis alimentaria:Ruanda, Burkina Fasso, Angola, son genocidios de los que nadie habla y similares e incluso peores en el tiempo y no hay señores vestidos de negro.

No se trata de negar el Holocausto pero tampoco de anclarse en el pasado y pensar que los unicos malos fueron los nazis,los rusos se pulieron el mismo numero de judios despues de la guerra,el gobierno colaboracionista de Holanda se pulio practicamente medio Amsterdam , unos 300 mil habitantes y no eran Nazis.Caso similares entre los Ustachas croatas con los serbios.

Quiero decir que a estas alturas negar el holocausto es absurdo pero el problema es que se tampoco podemos estar recordando toda la vida al cabo austriaco empezamos con la memoria historica y acabamos cagandonos en Napoleon,

Hormon Wells

08 octubre, 2008 14:58  
Anonymous Anónimo said...

Estimado señor Wells:
lamento que usted, a quien profeso un altísmo respeto, haya caído en la trampa de creer que quien repudia algo acepta no ya lo contrario, sino cualquier asunto que se cruce por el camino. Mi asco por el Holocausto no es mayor que el que siento por cualquiera de las barbaridades que usted menciona. Pero la entrada de Murguía habla de la barbarie nazi, y mi comentario posterior pretendía incidir en la circunstancia de que hay tipos que babean ante los uniformes de la Wermacht y pasan de puntillas por los campos, sin darse cuenta de que los que vestían tales uniformes eran, militarmente, unos soplagaitas, cobardes y crueles, manejados por un histérico hijoputa con bigote.
Si se queda más tranquilo, puede hacer extensible esta consideración a cuantas circunstancias históricas guste, independientemente de que el hijoputa de turno llevara bigote o no.
Permítame que aproveche esta réplica para manifestar de nuevo mi total desprecio por los germanófilos, en lo que a la WWII (aceptemos las siglas) se refiere.
Suyo affmo.
El de antes

08 octubre, 2008 16:32  
Anonymous Anónimo said...

Respecto a la alusión a la memoria histórica, diga de una puñetera vez que ZP mató a Manolete y pasamos de una vez a otros asuntos, que ya está bien de sacar el santo en procesión a la mínima.
Fdo: El mismo

08 octubre, 2008 16:35  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Bueno, lo que yo pretendía, de verdad, era decir que el niño del pijama de rayas es una porquería de libro.

Y, Martha, "La vida es bella", según mi parecer (nada experto) otra porquería.

Por lo demás, coincido con Hormon en lo que dice de los genocidios como el de Ruanda. Ahí está "Hotel Ruanda", película que recomiendo, sobre todo, para ver el papelón que hicieron los cascos azules en la masacre de hutus y tutsis.

También coincido con Lovat, el de antes y el mismo en que 1.- Los nazis son la peor escoria; 2.- Los asesinatos de Stalin no los hacen mejores; 3.- Los colaboracionistas franceses, que mandaron a muchos judíos a la muerte, también eran una escoria.

Pero, la entrada hablaba sólo de los nazis, porque era el tema y punto.

De todas formas, algo nuevo que aportaron estos hijos de puta a la masacre, lo que, para mí, tiene ese punto totalmente desquiciado e injustificable, es que sistematizaron la muerte, que no fue indiscriminada,la organizaron como se diseña una estrategia comercial que ejecutaron fría y ordenadamente, como quien gestiona un matadero de cerdos. Aplicaron, digamos, la ingeniería alemana a la masacre.

A mí esto es lo que me parece que da al genocidio nazi ese punto especialmente repugnante. Aunque el resultado, al final, es el mismo en todos los genocidios.

Javier

08 octubre, 2008 22:12  
Blogger Último Íbero said...

Visitando Auschwitz se te pasa cualquier tontería relacionada con el nazismo.

Ya se que no es lo más agradable de ver pero, si alguna vez vais a Polonia, no dejéis de dedicar un día a ver aquello.

La visita dura lo que dura el estómago.

09 octubre, 2008 23:18  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 04:40  
Blogger Unknown said...

michael jordan shoes
michael kors handbags
nike air zoom
yeezy boost
longchamps
af1
kobe basketball shoes
adidas yeezy boost
falcons jersey
pandora bracelet
20170706

06 julio, 2017 08:18  

Publicar un comentario

<< Home