jueves, septiembre 25, 2008

Una idea genial

Queridos amigos,

no es por nada, pero ayer tuve una idea genial. Disculpen la inmodestia, pero no se me ocurre otra manera de llamarlo. Una genialidad que, quizá para entrada en el blog resultaría algo larga, pero muy divertida y con un final desternillante. Buenísimo, buenísimo.

Así es como me gusta a mí escribir. No me gusta el "a ver qué me sale", que es una técnica demasiado Paul Auster para mi gusto, una lotería, una decepción en potencia. Escribo el blog, fundamentalmente, para mí, porque me lo paso bien confesándome aquí cada mañana y firmar un texto redondo, completo, es una enorme satisfacción personal. Desvariar, dar vueltas, rodeos, meterme en callejones oscuros de Nueva York y tener que dar marcha atrás, me pone muy nervioso, Paul. No me gusta como lector. Eso es caca. Eso es, como dijo Rafael Reig en una ocasión, "una novela que trata de un escritor en busca de una novela". Bufffffff.

A mí me entusiasma tener la idea, la idea buena, buena, en el coco estructurada y conocer a grandes rasgos el camino aproximado por el que voy a llevarla a un final sin sorpresas (para mí). Luego, en el desarrollo, puede que me enrolle más o menos, que me vaya por las ramas, que surjan, al hilo, otras ideas secundarias o alguna digresión, pero una salida y una meta claras son fundamentales para este viaje, dos puntos en un mapa que hay que unir con una línea más o menos recta, más o menos curva. Nada de Deus ex machina, como Pérez Reverte (Tenebroso de la Fuerza), el señor oscuro del Deus ex machina.

Así que tuve una idea genial, que es de lo que iba la entrada de hoy, y vuelvo a pedir disculpas por la inmodestia, pero es que era una grandísima idea. De vez en cuando me pasa, no sé cómo funciona el mecanismo (ojalá lo supiera), si se activa rascándome la coronilla, colocándome los testículos para no pillármelos con la costura del pantalón cuando me siento a conducir o metiéndome el dedo en la nariz en un semáforo.

Estaba en la gasolinera, el coche iba pelado de sopa (pero pelado).

-- ¿Me lo llena de diésel, por favor? -le dije al tipo, antipatiquísimo que me atendió (sé que es un tópico, coño, pero es lo que dije).

Pagué 50 euros en la caja con la tarjeta, pedí la factura. Me volví a meter en el coche. Iba, como siempre, conduciendo y escuchando la radio. Eran cerca de las ocho de la tarde. Estaba acabando el informativo local de Madrid. El alcalde de Getafe, Pedro Castro, había dado un discurso en la Asamblea General de la ONU. Remataron con una noticia de última hora, aunque de alcance nacional (¿cuál, cuál?)... y justo empezaba el "jurgol". En ese momento, pum, apareció la idea en mi cabeza, luminosa, maravillosa, aromática, reciente y tierna como un pan recién parido por el horno. Humeante, cálida... Una idea absolutamente genial. Es lo que tenemos los genios (perdón, de nuevo, por la inmodestia).

¡Oh! ¡Oh! ¡Qué idea más genial!

¡Ups! Les dejo, que mi niña llora. Son las siete y media. Ha pasado mala noche. Ahora vuelvo.

Bueno, ya son las nueve y no tengo tiempo para nada. Mis niños se han levantado pronto y la hemos echado larga en el desayuno, con cámara de fotos... Me encanta esa luz amarillita de la madrugada en mi casa...

Les iba diciendo que me dan rabia esas novelas en las que no hay una idea, sólo hay una frase, más o menos brillante, y el autor se pasa todo el libro buscando un desarrollo, un camino, que le lleve a un final honroso que, generalmente, soluciona con un Deus ex machina. ¡Qué rabia me da! ¡Qué pérdida de tiempo para el autor y para el lector! ¡Qué engaño!

Mi idea era genial, se lo juro, pero, ¿saben qué? Se me olvidó a los dos minutos. No podía apuntarla porque iba conduciendo, se me fue la bola detrás de alguna gilipollez y adiós idea. No queda ni rastro en mi atrofiado cerebro, me cago en la leche. Me he pasado toda la noche intentando recordarla, repasando lo que hice ayer, paso por paso, dando yesca al pedernal para resucitar la chispa que generó la idea genial. Esta entrada, de hecho, la he concebido a lo Auster (con permiso, ¿vale?) para acordarme de la puta idea de los cojones.

Pero nada.

Nada de nada de nada.

¡Qué rabia me da, coño!

Ya lo dice mi hija Ana: "Papá tienes la cabeza a pájaros".



Rodrigo opina que mi problema es de enfoque. Será eso.



Para compensarles por la pérdida de tiempo, unas fotos de mis niños desayunando. Son recientes. De esta misma mañana. Son guapos, ¿verdad? Tener a estos dos sí que fue una idea genial y, además, me solucionan la entrada. Son mi Deus ex machina.

X. Auster-Reverte (agente antiecológico que contribuye, con sus rollos, a la desforestación del globo).

Etiquetas: , , , , ,

18 Comments:

Blogger QJones said...

A ver... y tú ¿pa qué pides la factura?

25 septiembre, 2008 11:00  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

pamiseñora

Javier

25 septiembre, 2008 11:02  
Anonymous Anónimo said...

me llaman poderosamente la atención dos cositas. 1 - ¿que coche tienes que lo llenas con 50 euros?; y 2 - jode, qué rácano eres primo, ponle más galletas al niño!!!!

25 septiembre, 2008 11:39  
Anonymous Anónimo said...

Vale que Auster no tenga claro dónde va, vale que Pérez no te caiga bien, pero no me pongas como ejemplo a Reig... que el pobre queda en ridículo, más aún si cabe. Bastante tiene con ese estilo sota de copas con bigote como para que encima le enfrentes a dos autores a los que critica porque jamás será como ellos (y porque los admira, con toda seguridad, aunque se niegue a reconocerlo).

Pero, vamos, yo lo que quería era felicitarte por la entrada y por el blog (que acabo de descubrir). Me he reído a carcajadas, y eso siempre es de agradecer. Seguiré leyendo.

J.

25 septiembre, 2008 11:40  
Anonymous Anónimo said...

Ayer vi una idea brillante tirada en una esquina. La estaban dando una paliza (y puede que hasta violando) dos topicazos argumentales con muy mala pinta.

Creo que eran extranjeros. Puede que americanos.

Pobre idea, con la buena pinta que tenía.

Esa luz amarilla ¿es el sol del amanecer?¿es una lámpara?¿es un efecto del flash?

Porque, joder, sí que es amarilla, sí.

25 septiembre, 2008 11:54  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Prima,

el coche es un Citröen C3 que tiene de depósito el algodoncillo de un zippo.

Y el niño, en la foto, está acabando de desayunar, que le he puesto ocho galletazas Chiquilín de toda la vida. Nosotros no miramos en gasto.

¿Crisis? Anda ya. Toma, hijo, ocho galletas. Lo que haga falta.

Beso

J., lo mío con Reig, además, es amistad. Me parece un hombre brillante, extraordinariamente culto y abierto, tanto que seguro que se descojona con su descripción "sota de copas con bigote". Su blog me encanta, hasta cuando no estoy de acuerdo.

De Pérez Reverte no es que me caiga mal, es que no me gusta como escritor. Auster, lo que he dicho. El reconocimiento y el éxito están muy bien, pero no son lo que yo busco en un libro y tampoco parto de la premisa de que si tiene éxito es malo. Sencillamente, pienso que el éxito ni quita ni pone calidad, que no significa nada. Muchas gracias, bienvenido al blog. Me alegro de haberte hecho reír.

Íbero, a ver si era mi idea. Pobrecica. Estos tópicos cabrones. La luz amarilla es la de la lámpara del salón de casa. Quito el flash, ralentizo la velocidad de apertura, subo un poco la iso e intento captarla, sin éxito (es mucho más bonita), tal y como es. Hablando de fotos, tengo aquí una que te pertenece. Cuando quieras quedamos, con Álvaro (que ya me he enterado), y te la devuelvo.

Javier

25 septiembre, 2008 12:04  
Anonymous Anónimo said...

Curioseándo curioseándo he llegado a la "entrevista parásita" que le hizo a Reig. Me caían lágrimas de la risa, qué descojonación. Debo reconocer que mi juicio, como suelen ser estas cosas, ha sido injusto. No conozco apenas al personaje. Tan sólo de la columna esa que tiene (¿tenía?) en Público. Dejé de comprarlo -como conté ayer en el blog de David Torres, ya me estoy repitiendo- por su defensa irracional y bobalicona del Che Guevara, que manda huevos, como diría aquel. De hecho, en su entrevista, me ha parecido un tipo inteligente, lo cual no encaja con la visión de sí mismo que ofreció en ese periódico. Lo intentaré de nuevo.

Ah, y la entrada sobre sus peripecias nocturas con la guardia civil de Tres Cantos me ha parecido el mejor post que he leído jamás. Si algún día se decide a escribir una novela, guarde esa escena, que no tiene desperdicio. Me río sólo de recordarla. Qué mañana tan buena me ha hecho pasar. Saludos.

J.

25 septiembre, 2008 13:12  
Anonymous Anónimo said...

Paul Auster y Antonio Muñoz Molina, aunque no lo parezca, forman parte de una nueva corriente literaria con el dificil, complicadísimo reto de convertir Nueva York en una ciudad aburrida. Me parece admirable, en serio. No sé cómo lo consiguen.
Me he reído mucho, Javierín.
Qué guapos están tus niños.
Besos
Van

25 septiembre, 2008 14:15  
Blogger Martha Torres said...

Pero, ¿tan mal andas?
No me lo puedo creer, para UNA idea que se te ocurre vas y la pierdas.
Toma ceregumil o algo de eso, o compra una grabadora, para poder conducir y decir lo que se te ocurra… y luego, ya lo pasaras a blog, digo a limpio.
Bueno, nos vemos luego, con Manolin....

25 septiembre, 2008 14:30  
Anonymous Anónimo said...

Últimamente estás que te sales. Y encima tus niños son encantadores.

Qué injusta es la vida.

Fdo.
Paul Auster.

25 septiembre, 2008 14:57  
Anonymous Anónimo said...

Aún me río con lo de "¡Os han robado el aguinaldo de Navidad!", tremendo.

Un auténtico placer haber conocido a Álvaro.

La foto no olvides escanearla, si es posible, y me la mandas por mail antes de quedar en persona.

25 septiembre, 2008 15:41  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

joer, tengo más curro que el camisero del increíble Hulk. Siento no poder responder a todos uno a uno mucho más.

J., muchas gracias de nuevo. Yo no estoy de acuerdo en todo con todos mis amigos y no permito que la política enturbie mi relación con un gran tipo como Rafael Reig. Busco coincidencias con él, incluso en política, y tenemos muchas más que discrepancias. Lo peor del encontronazo con la Guardia Civil es que es todo verdad. Menudo trago (de whisky). Gracias, de nuevo, y bienvenido.

Gracias Vanessa, tenemos que organizar un encuentro cuanto antes, por favor, por favor, que ya me tienes que estar echando de menos. Lo de mis niños, cierto, guapísimos y menos mal que ya pensé que nadie lo iba a decir. Un beso.

Ahora, Martha, en un par de horas nos vemos con Manolín. ¡Qué bien qué ganas tengo! Ando así y peor. De lo de la peña ya estoy más que olvidado. A ver si lo retomo. Besos.

Gracias, sr. Auster, usted si que sale (en la tele, en las revistas, en la radio, en los paquetes de cereales). Sí que es injusta la vida, sí.

Juanjo, la tendrás, sin falta, la semana que viene. ¿Quedamos a comer? ¿Te parece? ¿Te di mi móvil? Llámame y lo organizamos.

Gracias a todos,

Javier

25 septiembre, 2008 19:13  
Blogger Último Íbero said...

Creo que tengo el móvil por algún sitio. Te llamo en cuanto lo encuentre. A ver que tal se me da esta vez.

26 septiembre, 2008 07:17  
Blogger Bárbara said...

Varias cuestiones:
1. Tus hijos son reguapos.
2. Casualidad: leo en el Levante (diario local) de hoy la frase del día. Es de Hawking-Jagger-Gaos (por cierto la Gaos fue familiar mío, heredé su voz)y dice: la ciencia no deja demasiado espacio para creer en Dios. ¿pero, acaso no lee este blog?
3. y por último ¿¿¿bukkake, so guarros???

26 septiembre, 2008 12:40  
Anonymous Anónimo said...

¿Entonces, tenía usted la idea clara de que las fotos iban para denttro ahí o fue para entretener el relato?

¿Qué entrada tiene elo de la Guardia Civil?

Saludos

Rob Seguirra

26 septiembre, 2008 13:32  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Bueno, Juanjo, si no, siempre nos quedará el tam tam o me mandas un mensaje por el Eter y quedamos.

Bárbara, gracias. Lo son, lo son, no es pasión de padre. Lo de Hawkings es una contradicción, como ha quedado patente. Si no lo ha hecho, debería leer este blog. Lo del bukkake, también es una cuestión de enfoque.

Rob, sí. Ya ves, soy rebuscadillo. Lo de la Guardia Civil se titula "Por un amigo", lo tienes aquí:

http://wellsybeamurguia.blogspot.com/2008/06/por-un-amigo.html

26 septiembre, 2008 16:26  
Anonymous Anónimo said...

Aun recuerdo los lejanos tiempos de mi juventud, cuando este blog se actualizaba...
Las próximas fotos de los niños serán de la mili (porque volverá a haber mili, no lo dude)
Fdo: Matusalén, diletante

30 septiembre, 2008 09:44  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 04:00  

Publicar un comentario

<< Home