martes, mayo 11, 2010

Mi tío el cura (1)

Estaba el viernes, o el jueves (ya no me acuerdo) en el curro, cuando me llamaron por teléfono...

-- Es tu tío Miguel -me dice Montse.

¿Mi tío Miguel? Me extrañó, no porque no supiera quién es mi tío Miguel, sino porque normalmente mi tío Miguel, que en verdad es tío de mi mujer, me llama al móvil.

-- Mi tío, el cura -dije.

Que es exactamente lo que le tenía que haber dicho a Montse cuando preguntó por mí.

Mi tío el cura es un cachondo mental, que vive como un cura, pero de pueblo. Para mí, que tengo una posición personal de templada a gélida respecto a la Iglesia (no soy partidario de ahorcar al rey con las tripas del último cura, pero procuro pisar la iglesia lo menos posible), que soy relativista, conocer a Miguel, en su día, fue un cambio de concepto importante respecto a la jerarquía eclesiástica y sus componendas.

Abjuré hace años de la religión de mis padres para convertirme en un relativista redomado, alguien que roza el agnosticismo, con poca fe, aunque sí un leve tinte de esperanza y caridad. Pese a que tengo mucho interés por la iconografía cristiana, las hagiografías, la Biblia, los Evangelios y la vida y doctrina de Jesucristo, es puramente humanista y mi pasado como feligrés, a la fuerza, de la parroquia inadecuada me hace ver la distancia abismal que existe entre mi forma de entender la vida y la de una parte importante de los católicos que conozco.

Por eso soy apóstata. Digamos que las declaraciones públicas de Montse(ñor) Martínez Camino ni me sublevan ni me enfervorizan: generalmente, me parecen desacertadas y torpes.

Si usted está en la misma línea que yo, aquí hay cuatro lecturas que le interesan, sin duda:

Anthony Burgess, "Jesucristo y el juego del amor" y "El reino de los réprobos", sin olvidar que Burgess era católico.
Normal Mailer, "El evangelio según el hijo", sin olvidar que Mailer era un puto genio sin Nobel.
José Saramago, "El evangelio según Jesucristo", sin olvidar que Saramago es un sectario.

Dicho esto, que siempre me voy por la ramas, mi tío Miguel, con sus maneras de cura de pueblo, contribuyó bastante a que mi actitud de rechazo a todo lo que fuera Iglesia se relajara hasta el actual relativismo "di lo que quieras, que estás en tu derecho, Martínez Camino, que a mí me da igual".

Digamos que se me cayó a pedazos la expresión "Vives como un cura", porque me di cuenta de que, como con todos los tópicos, es una gran mentira, en muchos casos.

Me llamó el jueves mi tío el cura, a la oficina, y me dijo:

-- ¿Quieres venir al fútbol el sábado?
-- ¿Al Bernabeu?
-- Sí, me han dado cuatro entradas.

¿Al fútbol con tres curas? Eso no me lo pierdo yo, por interés puramente humanista, claro.

Lo dejo aquí. Ya seguiré (cuando pueda).

X. Bea-Murguía (a dar desayunos)

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ahora se entiende el resultado. Mucho rezo para tan poco fútbol...

Fdo: Cristiano Narciso, autoamante.

11 mayo, 2010 10:11  
Anonymous Anónimo said...

Y digo yo, por qué me han pitado los oídos todos el tiempo mientras leía el post?.
Fdo. Montse (ñor)

11 mayo, 2010 14:25  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, católico era, pero más genio que Mailer tenía y tengo.

Fdo: Antonio Burgos, trasplantado.

14 mayo, 2010 20:42  
Anonymous Anónimo said...

Vives como un cura
Fdo: Manuel Pelegrino, se va, se va...

17 mayo, 2010 09:58  
Anonymous Packers and Movers Bangalore said...

Packers And Movers kr Puram Bangalore
Packers And Movers Kundalahalli Bangalore
Packers And Movers BTM Layout Bangalore
Packers And Movers Electronic City Bangalore

19 enero, 2021 08:34  

Publicar un comentario

<< Home