martes, mayo 11, 2010

Mi tío el cura (1)

Estaba el viernes, o el jueves (ya no me acuerdo) en el curro, cuando me llamaron por teléfono...

-- Es tu tío Miguel -me dice Montse.

¿Mi tío Miguel? Me extrañó, no porque no supiera quién es mi tío Miguel, sino porque normalmente mi tío Miguel, que en verdad es tío de mi mujer, me llama al móvil.

-- Mi tío, el cura -dije.

Que es exactamente lo que le tenía que haber dicho a Montse cuando preguntó por mí.

Mi tío el cura es un cachondo mental, que vive como un cura, pero de pueblo. Para mí, que tengo una posición personal de templada a gélida respecto a la Iglesia (no soy partidario de ahorcar al rey con las tripas del último cura, pero procuro pisar la iglesia lo menos posible), que soy relativista, conocer a Miguel, en su día, fue un cambio de concepto importante respecto a la jerarquía eclesiástica y sus componendas.

Abjuré hace años de la religión de mis padres para convertirme en un relativista redomado, alguien que roza el agnosticismo, con poca fe, aunque sí un leve tinte de esperanza y caridad. Pese a que tengo mucho interés por la iconografía cristiana, las hagiografías, la Biblia, los Evangelios y la vida y doctrina de Jesucristo, es puramente humanista y mi pasado como feligrés, a la fuerza, de la parroquia inadecuada me hace ver la distancia abismal que existe entre mi forma de entender la vida y la de una parte importante de los católicos que conozco.

Por eso soy apóstata. Digamos que las declaraciones públicas de Montse(ñor) Martínez Camino ni me sublevan ni me enfervorizan: generalmente, me parecen desacertadas y torpes.

Si usted está en la misma línea que yo, aquí hay cuatro lecturas que le interesan, sin duda:

Anthony Burgess, "Jesucristo y el juego del amor" y "El reino de los réprobos", sin olvidar que Burgess era católico.
Normal Mailer, "El evangelio según el hijo", sin olvidar que Mailer era un puto genio sin Nobel.
José Saramago, "El evangelio según Jesucristo", sin olvidar que Saramago es un sectario.

Dicho esto, que siempre me voy por la ramas, mi tío Miguel, con sus maneras de cura de pueblo, contribuyó bastante a que mi actitud de rechazo a todo lo que fuera Iglesia se relajara hasta el actual relativismo "di lo que quieras, que estás en tu derecho, Martínez Camino, que a mí me da igual".

Digamos que se me cayó a pedazos la expresión "Vives como un cura", porque me di cuenta de que, como con todos los tópicos, es una gran mentira, en muchos casos.

Me llamó el jueves mi tío el cura, a la oficina, y me dijo:

-- ¿Quieres venir al fútbol el sábado?
-- ¿Al Bernabeu?
-- Sí, me han dado cuatro entradas.

¿Al fútbol con tres curas? Eso no me lo pierdo yo, por interés puramente humanista, claro.

Lo dejo aquí. Ya seguiré (cuando pueda).

X. Bea-Murguía (a dar desayunos)

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ahora se entiende el resultado. Mucho rezo para tan poco fútbol...

Fdo: Cristiano Narciso, autoamante.

11 mayo, 2010 10:11  
Anonymous Anónimo said...

Y digo yo, por qué me han pitado los oídos todos el tiempo mientras leía el post?.
Fdo. Montse (ñor)

11 mayo, 2010 14:25  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, católico era, pero más genio que Mailer tenía y tengo.

Fdo: Antonio Burgos, trasplantado.

14 mayo, 2010 20:42  
Anonymous Anónimo said...

Vives como un cura
Fdo: Manuel Pelegrino, se va, se va...

17 mayo, 2010 09:58  
Blogger oakleyses said...

burberry, michael kors outlet, michael kors, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, kate spade outlet, ray ban sunglasses, nike free, michael kors outlet, louis vuitton outlet, louboutin outlet, michael kors outlet, louis vuitton outlet, nike outlet, longchamp outlet, polo ralph lauren outlet, polo ralph lauren outlet, louis vuitton, ugg boots, oakley sunglasses, louis vuitton, oakley sunglasses, ugg boots, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, nike air max, tory burch outlet, michael kors outlet, burberry outlet online, michael kors outlet, louboutin shoes, longchamp outlet, prada outlet, christian louboutin outlet, nike air max, chanel handbags, louis vuitton, tiffany jewelry, tiffany and co, ugg boots, louboutin, prada handbags, ugg boots, jordan shoes, gucci outlet, replica watches, longchamp

05 noviembre, 2015 09:05  
Blogger oakleyses said...

sac longchamp, converse pas cher, coach outlet, timberland, true religion outlet, kate spade handbags, north face, mulberry, lacoste pas cher, hollister, nike roshe run, burberry, louboutin pas cher, sac guess, hermes, coach outlet, true religion jeans, ralph lauren pas cher, air max, vanessa bruno, abercrombie and fitch, oakley pas cher, air jordan pas cher, michael kors, hogan, vans pas cher, air force, coach factory outlet, true religion jeans, new balance pas cher, nike air max, nike air max, michael kors, ralph lauren uk, nike air max, ray ban uk, michael kors, coach purses, nike free, michael kors, nike blazer, ray ban pas cher, hollister pas cher, north face, tn pas cher, nike free run uk, longchamp pas cher, nike roshe, true religion jeans, lululemon

05 noviembre, 2015 09:10  
Blogger oakleyses said...

mcm handbags, iphone 6 cases, mac cosmetics, wedding dresses, louboutin, celine handbags, mont blanc, nfl jerseys, abercrombie and fitch, insanity workout, new balance, iphone 6s plus cases, soccer shoes, birkin bag, valentino shoes, oakley, longchamp, ralph lauren, iphone cases, north face outlet, lululemon, ghd, iphone 6 plus cases, iphone 5s cases, nike air max, iphone 6s cases, ipad cases, herve leger, chi flat iron, baseball bats, instyler, soccer jerseys, bottega veneta, babyliss, nike huarache, ferragamo shoes, vans shoes, jimmy choo shoes, s5 cases, giuseppe zanotti, nike roshe, timberland boots, reebok shoes, asics running shoes, hollister, p90x workout, north face outlet, nike trainers, hollister, beats by dre

05 noviembre, 2015 09:15  
Blogger oakleyses said...

moncler, ugg pas cher, moncler, thomas sabo, canada goose outlet, toms shoes, doke gabbana outlet, ray ban, juicy couture outlet, canada goose, pandora charms, louis vuitton, gucci, montre pas cher, ugg,ugg australia,ugg italia, ugg boots uk, coach outlet, doudoune canada goose, moncler, barbour jackets, juicy couture outlet, nike air max, louis vuitton, michael kors outlet online, converse, converse outlet, canada goose, replica watches, moncler, hollister, hollister, moncler, pandora jewelry, moncler outlet, swarovski, michael kors handbags, pandora jewelry, barbour, moncler, vans, louis vuitton, ugg,uggs,uggs canada, lancel, moncler, marc jacobs, wedding dresses, links of london, louis vuitton, sac louis vuitton pas cher, supra shoes

05 noviembre, 2015 09:21  

Publicar un comentario

<< Home