lunes, enero 30, 2006

Apadrine a un cineasta


Amigos, amigas y otros (y otras):

anoche vi la ceremonia de entrega de los Goyars para cargarme de mala leche porque soy fiel a Andre Gide: "es con los buenos sentimientos con lo que se hace mala literatura". Es tal el morro que le echan algunos de ellos con ese discurso tan unívocamente correcto, de intelectual con ecolalia, con sus estólidos argumentos vacíos y sus tópicos, mucho tópico, más vistos que unas gafas de pasta rosiblanca que etiquetaban a una tipa con pinta de neurótica... ¡Que alguien le dé una pastilla o algo a esa pobre mujer!

Me acordé de lo que dice Jesús Llano siempre: "Apadrine a un estanquero". Pues eso mismo: "Apadrine a un cineasta". Se les ve que viven, prácticamente, en la indigencia, porque son un sector perseguido y muy injustamente tratado. Imaginen por un momento que ustedes son panaderos: ustedes están sometidos a las leyes de competencia de su mercado, que no se rigen sólo por la calidad del producto (yo creo en la calidad del cine español), sino también por la promoción, las relaciones con la gente del barrio (con el público), el precio... Las famosas pes del marketing. ¿Qué no daría usted porque llegara un ministerio y le dijera que le subvenciona, antes de saber si su producto es bueno o malo y, por tanto, si merece la ayuda o no, una buena parte de sus costes? El cine lo tiene. ¿Qué no daría usted por estar protegido por normas que obligan a los distribuidores a hacer sitio en sus estantes para su producto? Las cuotas de pantalla. ¿Y la competencia desleal, que existe en tantos sectores? ¿No querría usted que acosaran a los clientes de los que le hacen competencia desleal con campañas de publicidad y leyes con castigos ejemplares? La piratería. Y qué me dicen de esa sospechosa igualdad en los precios... Vale lo mismo ver "Torrente III" que "Match point"... Hamburguesa y solomillo, al mismo precio.

Si a todo esto añadimos, que es el único sector que, además, tiene cuatro horas al año la televisión en franja horaria chipén para sus proclamas... Concluyo: ¡POBRE CINE ESPAÑOL! Apadrine a un cineasta.

A mí el cine español me gusta. Hay de todo, claro, pero yo creo que, en general, es mejor que el cine comercial americano con mucho a pesar de que la gente del cine se está equivocando de plano porque ellos son auténticos privilegiados. Me gusta mucho Medem y Fernando León, me encanta Candela Peña, Ernesto Alterio, Ingrid Rubio... Alfredo Landa en Paco el Bajo de "Los Santos Inocentes" o en Fendetestas en "El bosque animado" o haciendo de sargento en "La vaquilla" ¡Sublime!

Se equivocan porque son como la Pepi-Cola, tratando de imitar siempre a la Coca-Cola, como si la gente fuera idiota. Tanto criticar al cine americano y llega la fiesta del cine español y lo llaman Academia, dan una estatuílla, hay cuatro nominados con cara de lelo en prime time, alfombra roja para que la ministra Calvo muestre sus lazos (¡esto es una ministra y no Ana de Palacio, que parece un cuagro de El Greco!), gags malos preparados... ¡Un cero patatero en originalidad! Y, claro, está el glamour con actores como... Santiago Segura o Antonio Resines, que es un despliegue glamour el de Resines haciendo de tabernero de "Los Serrano" que ya quisiera Billy Crystal... Tienen sus virtudes, pero Glamour... ¿Qué me dicen del trajecito de Conchita Velasco? ¡Hasta yo me fije! Terrible. Parecía, mismamente, una Scarlet O'Hara en Tara... zona.

Si hasta en la formulilla han copiado la cursilería correcta de los americanos. Ya lo dijo Santiago Segura: no se puede decir "Y el ganador es..." porque "and the winner is..." implica que hay tres loosers (perdedores) y eso no es correcto. Hay que decir "Y el premio va para...", es decir, "And the Oscar goes to..." Ridículo, no me digan.

El cine español es bueno, pero será mejor cuando se libere de sus complejos porque, yo no sé ustedes, pero si a mí me dan la oportunidad de colgar en mi casa la "Olimpia" de Manet o una copia... No me lo pienso: el original es "La maja desnuda" de, mira tú por donde, Goya.

X. Bea-Murguía

7 Comments:

Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Jajajajaaja... No te falta razón, pero yo sólo lo decía por presentar el clásico sector intervenido en el que los precios están pactados o acordados, cosa que es ilegal y que perjudica al público.

Nuestro sistema, bueno o malo, tiene unas reglas que valen para todos. La gente del cine debería agudizar más el ingenio para llenar las salas y no esperar que se las llenen por decreto. Esto será bueno a corto plazo, pero resulta letal a largo plazo. Vamos... Pan para hoy, hambre para mañana

Un abrazo al bloguero, junto a mi señora, más activo.

XBM

31 enero, 2006 13:07  
Anonymous Anónimo said...

De acuerdo, también, pero añadiría algo más: si la gala de los Goya tiene que ser una copia de la de los Oscar que lo copien todo y que por lo menos se esfuercen un poco con el guión, que daba vergüenza ajena!

31 enero, 2006 13:26  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Pues sí, lo cierto es que algunos no se esmeraron mucho, pero no sé si era culpa del guión o de quien tenía que recitarlo y ni lo memorizó. Daba un poco de cosa.

XBM

31 enero, 2006 14:22  
Anonymous Anónimo said...

Con lo que aluciné, y ahora si que voy a polemizar ya que no lo has hecho tu, fue cuando al final de la gala, uno de los premiados pidió a la Ministra de Cultura más ayudas para poder hacer cine en catalán. A mi me parece estupendo que se haga cine en catalán o en bable, pero que según tenemos el patio nos atrevamos a pedir para ello pasta de la "teta pública", me resulta realmente cínico. Y mil perdones si ofendo.

31 enero, 2006 14:38  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Fe de ratas...

Perdón, evidentemente me refería a la Olimpia de Edouard Manet. Como me van los tutús, se me ha había ido la cebolla.

XBM.

01 febrero, 2006 10:02  
Anonymous Anónimo said...

I inclination not approve on it. I over warm-hearted post. Particularly the title attracted me to study the unscathed story.

16 enero, 2010 08:38  
Anonymous Anónimo said...

Amiable brief and this enter helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.

20 enero, 2010 04:51  

Publicar un comentario

<< Home