jueves, enero 19, 2006

Picasso, un fraude en toda regla


Chusma bohemia:


La deconstrucción del arte supone eliminar cualquier tipo de contexto para una evaluación fiel de la obra artística. Como sé que muchos de ustedes son unos ceporros que entienden únicamente frases simples: “Quiero un Jhonny Walker”, “A las cinco salimos para Benicarló” les explicaré ilustrativamente el significado último de la frase.

Usted un buen día queda con el típico amigo de chaqueta de pana y se toma unos vinos en el Automático en la calle Argumosa, justo antes del atraco a punta de pistola en un entorno tan multiculti y mientras saborea un caldo ora Rioja ora Ribera del Duero ora Don Simón pero embotellado como si fuera un Rubén Bilbao, su amigo espeta la frase: “Picasso, últimamente he descubierto a Picasso y realmente me llega”. Porque Usted es discreto o discreta no responde la siguiente frase: “El de Málaga es un fraude, es más me parece una puta mierda”, sino que emite un “Picasso ah sí, claro” sobrio como si fuera de Segovia.

En definitiva con esta última contestación Usted no se ha liberado del prejuicio de contextualización del Arte: Usted contextualiza a Picasso como un artista con una denotación dentro de las críticas realizadas por especialistas en Vanguardias, Vanguardias que ya tienen por cierto 100 añitos o más.Más sencillo, si Usted tuviera que escribir una redacción sobre Picasso en el cole diría algo como: “Picasso el pintor malageño reconocido como creador del cubismo.....con su cuadro Las señoritas de Avignon...”.Es decir ,Usted ,mendrugo,califica a un artista por referentes:contextos.Un contexto también puede ser una moda, una opinión televisiva, la opinión de un grupo de profesionales... .Su criterio por lo tanto es válido en cuanto a repetición: digo lo que dicen las autoridades en la materia al respecto.

Si eliminamos los contextos, nos paramos a ver el cuadro de Las Señoritas de Avignon en frío ¿Qué vemos? , ¿Cuál es nuestra visión subjetiva y por lo tanto de criterio sin referente? , pues una verdadera estafa, un verdadero fraude, una mierda sería mi definición subjetiva y aquí ya se monta el Chicken with the people porque seguramente se acusará al individuo de inculto, de ignorante, de retrógado, pues no chusma no,hace falta ser un poquito más iconoclasta y cualquier obra de arte o artista interpretarla sin ningún tipo de complejo de cara a la galería que por otro lado en numerosas ocasiones muestra un borregismo estándar.

Para disfrutar más del fraude:

http://cv.uoc.es/moduls/XW01_04045_00736/

13 Comments:

Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Muy bien, Hormon, queda claro, no lo de las Señoritas de Avignon, que es opinable, sino lo de la adoración del icono por encima de la obra en sí. Si tú, por poner un caso, dijeras: "Cien años de soledad" me parece una puta mierda, en esos círculos tan chic que frecuentas, saltarían las alarmas del garito y, probablemente, acabarías de cabeza en el abrevadero (tradicionalmente llamado en Segovia "pilón"). Y eso que el 90% de su club de admiradores siquiera se lo ha leído, es una puta pose, "leer no para disfrutar sino para decir que se ha leído" (R.Reig).
Creo que hay que perderle el miedo a decir: "No conozco" o "No sé", que, además, me parece una postura mucho más intelectual porque muestra predisposición a aprender y no a ir dando lecciones por la vida. El "No me gusta", en contra de la opinión general, a mí personalmente me mola. Hablando de arte, que no soy un experto, a mí no me gusta especialmente Picasso y Dalí ME HORRIPILA, Braque no lo diferencio de Gris y me producen ambos una indiferencia gris porque no me transmiten... A mi me encantan Goya y Egon Schiele... ¿Por qué? Porque sí, porque me gusta esa estética retorcida que ambos muestran.
De nuevo, Hormon, un diez.

Si tienen tiempo, por favor, lean el link que dejo de Abraham. Yo amo a este hombre, su cocina, su carácter, su restaurante y lo que dice de los aficionados a los caballos y los móviles.

XBM

20 enero, 2006 06:43  
Anonymous Anónimo said...

Pues a mi Picasso me gusta. No voy a montar el chicken porque no compartais mi opinión, sinceramente, porque para gustos los colores, pero en las Señoritas de Aviñón veo algo más que una mierda. Tampoco me voy a poner a dar lecciones de lo que yo veo o interpreto o a dar explicaciones de por qué me gusta "el pintor malagueño creador del cubismo", porque si en algo os doy la razón es en el afán que tienen "los más listos" de demostrar a todo el mundo lo mucho que saben sobre absolutamente todo (libros, pintura, moda, cocina.... Ni soy "tan lista" y mis raíces segovianas me tiran, y mucho, así que sobriamente diré "si, me gusta Picasso" y punto pelota (que también me sale la vena Madrileña).

20 enero, 2006 11:26  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

¡¡¡¡¡Toronkoooooo!!!!!

pero qué agresividad... Soberbia es una actitud que no nos define, Inazio. Puedes decir transgresores de postal o inconformistas de hojalata o solemnes culturetas, pero pensar y expresar libremente que Cela fue un pedorro y Picasso un pintamonas (no digo que yo lo piense) y dar oportunidad a todo el mundo a que opina al respecto es una actitud mucho menos soberbia que la de tener que tragar con el establishment, como tú dices, sin otra opción que el quedar como un residuo de opinión risible.
Además, te contradices, porque si descontextualizas el arte, queda la técnica y, perdona, en eso hay criterios objetivos juzgables. Yo no entiendo, confesaré en un acto de humildad poco propio de mí, pero Braque sí.
Y, por cierto, no se liga ni más ni menos, por lo menos yo.

XBM

23 enero, 2006 17:26  
Anonymous Anónimo said...

Bravo!

Veo que aun queda gente con pensamiento propio que no se deja lavar el cerebro tan fàcilmente.

19 noviembre, 2009 22:50  
Blogger Gastón Abellán said...

Cuanta tontería puede leerse aquí y aún es poca: que pienso en aquellos "doctos eruditos" en historia del arte y toda la palabrería hueca e hinchada que manejan para justificar las porquerías que presuntamente admiran. PICASSO FUE UN IMPOSTOR AFORTUNADO, sus cuadros son horrendos y se necesita todo el esnobismo -del que hacen gala los tontos- para afirmar que sus obras valen algo (artísticamente hablando)... Y, ahora, veamos como funciona todo: un rico imbécil paga millones por un cuadro espantoso; un seudointelectual -dizque trangresor- elogia el cuadro; al morir, el rico imbécil dona el cuadro espantoso a un museo... (y ya con esto, un millón de cretinos se sienten obligados a admirarlo)... Y consigno: yo sí conozco y si sé.

04 octubre, 2011 00:42  
Anonymous Anónimo said...

A pesar que si creo que el cubismo es relevante, esa pintura en especial es poca cosa, hay mucho mejores trabajos en el cubismo, que lo relacionan mas con el arte clasico en terminos de luz y forma.

picasso sencillamente era un pintor mediocre con buenas ideas.

15 febrero, 2012 07:48  
Anonymous Anónimo said...

http://ww1.prweb.com/prfiles/2005/11/17/312126/Pressrelease.pdf

15 febrero, 2012 07:49  
Anonymous Culona Infollable said...

A ver, Picasso, en efecto, ha sido y es, una puta mierda pinchada en un palo.

02 julio, 2016 19:04  
Anonymous Anónimo said...

Con Picasso pasa como con la coca cola, a nadie le gustaria esa mierda si no fuera porque desde pequeno te la meten hasta por el culo, luego ya no hay por donde agarrar...

03 junio, 2018 00:36  
Anonymous César del Hierro said...

El gran Picasso era cuando no le conocia nadie...antes de la fama...la epoca rosa y azul... los saltimbanquis.
Luego aparecio el todo vale... y la especulacion capitalista sobre su obra.
Picasso era un gran relaciones publicas...50 años vendiendo basura cultural... verdaderamente hay que ser un genio para eso.

14 febrero, 2019 21:27  
Blogger Juan Bautista said...

Picasso nunca aprendio a dibujar academicamente, eso si es un fraude historico, las pinturas ciencia y caridad y la primera comunion no son de su autoria.

17 junio, 2019 17:32  
Blogger yanmaneee said...

cheap jordans
kobe 11
michael kors bags
longchamp
christian louboutin outlet
kd shoes
christian louboutin outlet
louboutin
coach outlet
golden goose sneakers

17 agosto, 2019 12:21  
Anonymous Anónimo said...

Muchos se las dan de entendidos porque han leído el Kalevala, al parecer importantísimo (para los finlandeses lo será) y ni siqiera han leído una línea del Poema de Mío Cid, por poner un ejemplo.Panda frikis es lo que hay.

18 febrero, 2024 20:03  

Publicar un comentario

<< Home