martes, enero 17, 2006

Una conspiración desmontada


Chusma intrigante:

Si Usted desea profundizar sobre algún tema histórico tiene la opción de contemplar cualquier reportaje de la BBC, yo lo considero un paradigma del periodismo de investigación, contrastado y serio, nada del periodismo de investigación cutre con micro cámara visitando lupanares de la carretera de Burgos.Un ejemplo del “savoir faire” de la BBC es el reportaje sobre el asesinato de JFK en el año 63, que cualquier joven de extrarradio calificaría como divertacular.Durante el reportaje se puede visionar una animación informática de hace quince años referente al asesinato de Kennedy que cualquier frikie desearía en la Play Station.Un individuo cuyas señas son el haber trabajado duante un montón de años en la animación ,tanto que cuando acabó de realizarla el Commodore ya no se llevaba, nos mantiene en vilo mostrando fotograma a fotograma de tan morboso incidente, Kennedy en el fotograma 234 saludando a la basura blanca allí congregada, Kennedy en el fotograma 246 llevándose las manos a la garganta,Kennedy con un balazo del 8 , 245 la mujer saltando a la parte posterior del coche,246 el cristo posterior de basura blanca corriendo sin sentido y emitiendo “Oh My God” ¿Sólo saben decir esta frase?.¿Están aquí? .¿ Ya han llegado?¿Marcianos? .

El reportaje es digno de mención por el retrato psiquíco del asesino, el tal Oswald, un looser en toda regla en el que incide el relato: su madre no le quiere, su padre era un looser, no tiene trabajo, se mete al ejército, se escapa a Rusia, vuelve con delirios de grandeza y acaba (es la tesis del reportaje) matando a JFK.Lo curioso es cómo los yankees sienten vergüenza por una posible conspiración: ¿Pacto con people from outer space?,¿Castro?,¿los rusos? , cualquier motivo es despreciado, el asesino fue Oswald y punto pelota. A menudo que se desmontan las tesis aparecen tipos de la américa profunda del tipo irlandés gordo y seboso que trabajó como Sheriff, el rabino de turno, el vecino cotilla, el que estaba a cien kilómetros del suceso pero que se lo contaron, una jungla de auténtica chusma increíble que plantea preguntas del estilo ¿Es esta la primera nación o la galería 13 de Carabanchel revisitada?

Como cúspide del reportaje aparece un tal Jack Ruby, el asesino de Oswald “On Air” del cual tenemos otro retrato psicológico: Regente de un local de desnudismo, fan de JFK y con contactos en los bajos fondos que en un arranque megalómano acaba con Oswald.
El pifostio está asegurado y entonces llega el máximo, gracias BBC que me iluminas, con la reflexión un tipejo que trabajaba en no sé que sitio. Al loro con la reflexion de un viejo chocho de Dallas: “Si Ruby mató a Oswald, entonces algún tipo tenía que matar a Ruby porque Ruby sabía por qué lo había matado, y ese tipo tendría a su vez que ser asesinado porque sabía lo que Ruby y Oswald ocultaban, it´s a nonsense”. Con este tipo de reflexiones a altas horas de la noche uno se plantea si tirarse a la vía del metro o a la taquillera y reflexiona aún más sobre el tipo de chusma que vive en Dallas, yo desde luego a mis hijas nunca les dejaría ir allí.

Ni que decir tiene que al Señor Oliver Stone le desmontan ese coñazo de película de 4 horas que es JFK.

Un reportaje 10, sí señor.