miércoles, febrero 22, 2006

Progresismo banderil


Queridos amigos:

en el mundo casi todo es política y banderas hay tantas y tan variadas como memos que dicen memeces en la televisión. Personalmente pienso que izar una bandera del tamaño de las bragas de Jennifer López en la plaza de Colón y hacerle un homenaje es perder el tiempo en una costumbre yanqui y decimonónica y molestar a los soldados que están mucho mejor haciendo imaginarias (esto, a los que no hemos hecho la mili, nos suena a carrera de gayolas). Tiene una cosa buena y es que molestó mucho en su día a los nacionalistas, lo cual no deja de ser paradójico: unos tipos que no van ni a cagar sin la senyera o sin la ikurriña. En fin, no quiero meterme en este fregado, no por no hablar de política, sino porque, como decía Jordi Pujol, "hoy no toca".

El común de la progresía es amigo de etiquetas y de posturas convencionales, como atribuir ideas fachas a todo el que lleve una bandera de España o se atreva a decir en público que le gusta.

A mí me gusta
(debo de ser facha)

aunque no voy gritando por ahí "¡Gibraltar Español!", porque eso me la pela. Cuando estoy en el extranjero, que es un ambiente psicológicamente abrupto y un poco hostil, ver una bandera de España me reconforta como ver una foto de la Puerta de Alcalá, mírala, mírala... Es algo de casa, aunque sea feo.

Hay gente que se compra camisetas con la bandera de Cuba y la exhibe en el pecho como un trofeo de dignidad y, sin embargo, se dedica a arrancar las españolas de las tiras de banderitas de papel que adornan las fiestas de los pueblos porque es de fachas. Y uno no puede dejar de pensar: ¿Quién es más facha Aznar o Fidel Castro? Lo voy a preguntar de otra manera. ¿Quién mete a la gente en la cárcel por su ideología? ¿Quién fusila con juicios rápidos? ¿Quién deporta a los homosexuales a campos de concentración? Después, te acercas al que está arrancando las banderitas españolas, le preguntas que por qué lo hace:

-- "Es de fachas", responde como responden todos los tontos que aprenden por hipnopedia.
-- "¿Y por qué no arrancas también la inglesa y la francesa?".

La respuesta es simple: un tío de izquierdas, pero de verdad, tiene vocación internacionalista, luego ninguna bandera le dice nada, porque todas son nacionalistas. Podemos discutirlo, pero es razonable. Un memo sectario con ínfulas parodia este postulado señalando la bandera española como cosa de fachas, pero mostrando respeto por la cubana, la jamaicana, la ikurriña... Otra etiqueta. Esta peña tiene tantas que no sé cómo se pueden mover con soltura: progresismo banderil, la paridad no es una parida, tengo amigos gays, el inmigrante es tu amigo aunque sea tu vecino y te dé el coñazo, leo El País y veo el informativo de Gabilondo... Y tantas otras que seguro que ustedes pueden aportar. En todos estos casos, hay gente que defiende ideas no pensadas, sino asumidas como quien se compra un traje en las rebajas. Yo no puedo decir que me gusta la bandera española porque es de fachas: para hablar bien de mí, me veo obligado a decir que no me gusta (aunque le guste). En el fondo me dan pena: ¡son tantas las cosas que no pueden decir!

El último ejemplo de progresismo banderil memo se lo oí al gran Miguel Bosé, que dijo en un avance de un programa de televisión: "A mí la bandera de España no me gusta, porque no me gustan los colores"... Que es como cuando el PP dice que lo que no le gusta del matrimonio homosexual es que lo llamen matrimonio. ¡Vamos, no me jodas! A ellos lo que no les gusta es que se casen y lo otro es lavarse un poco la cara. Pero el artista seguía justificándose con un entimema de lo más in: "con lo bonita que es la ikurriña...", decía. Quien me conoce sabe que yo he defendido la ikurriña en Madrid como un león, pero de ahí a decir que es bonita... ¡POR DIOS! Si usted ve a alguien con unos pantalones rojos y una camisa amarilla, pensará que se viste a oscuras, que vende cupones o que es viudo, pero si ese alguien viste de verde, blanco y rojo, entonces va elegante para la merluza. Ciertamente es una indumentaria apropiadísima bien para servir mesas en el restaurtante Trastévere de Alcorcón, bien para emprender una marcha sobre Roma, bien para el Alderdi Eguna.

Pero Bosé, decía algo más... Bosé decía: "con lo bonita que es la ikurriña o la bandera de Valencia...". Creo que se puede añadir poco más a lo dicho porque como la senyera valenciana tiene unos colores TAN DISTINTOS a la española.

No me jodas, Bosé, que tú eres un tío simpático.

X. Bea-Murguía

14 Comments:

Blogger Cuatrola said...

Para entrevista cojonuda, la de Arturo Pérez Reverte. Deberías hacer una Javierada de las tuyas en el Post hablando de este tío, el puto amo, como dirías tú. Tiene las ideas claras, no se corta, defiende sus planteamientos, y presenta una seriedad y aplomo que acojona.
Ahora, no me gustaría tenerle como profesor en la carrera...

22 febrero, 2006 10:22  
Anonymous Anónimo said...

Provocando por la mañana. Muy bien hombre, muy bien.... .
Hormon

22 febrero, 2006 10:24  
Anonymous Slow Crab said...

Estoy contigo.

¡¡ARRIBA ESPAÑA!!
¡¡HALA MADRID!!

Salu2.

P.D: Yo pensaba que la bandera que más gustaba a Bosé era la del orgullo gay. Será por colores.

22 febrero, 2006 10:46  
Blogger Wells & Bea-Murguía said...

Jajajaajajajaja

Yo no comparto este comentario... Que conste.

Además, yo no he hablado de la bandera de Japón.

Aupa Alavés

22 febrero, 2006 10:54  
Blogger Inazio Aiboa said...

Estimado señor Bea-Murguía,

Allá por los años 50 del siglo XIX, un señor inglés, llamado Henry Bessemer inventó un tipo de horno, llamado convertidor, que mejoraba enormemente la producción del acero, consiguiendo producciones en mayores cantidades, a menores costes y con un material resultante mucho más resistente.

El convertidor Bessemer incluía unas soplantes inferiores que hacían burbujear el hierro fundido de forma que el carbono contenido en el caldo se inflama y genera aún más calor, purificándose y transformando el mineral de hierro en acero mucho más rápidamente.

El mineral de hierro de Vizcaya era ideal para este sistema de producción. Su bajo contenido en impurezas, la cercanía física a la ría para su carga en los barcos y el hecho de que en los montes de Triano, en Gallarta, Ortuella o el Valle de Trápaga, el mineral estuviera a ras de suelo, sin necesidad de construir galerías subterráneas, provocó, a partir de los años 70, una explosión económica desconocida hasta entonces con la apertura de cientos de minas, la construcción ferrocarriles desde las minas a la ría, de cargaderos de mineral y un constante trasiego de barcos desde Bilbao a los puestos ingleses, llevando el hierro de Vizcaya a las fábricas de Sheffield.

El aluvión de dinero que supuso la minería, trajo la industria, con la fundación de la empresa del metal de referencia, Altos Hornos de Vizcaya, en 1902, y la generación de grandes capitales que pusieron en marcha la gran banca vasca, con el Banco de Vizcaya o el Banco de Bilbao.

La gran ventaja económica que supone las explotaciones a cielo abierto trajo consigo un efecto devastador y miserable, que demostró la falta de escrúpulos de muchos cuando de lo que se trata es de enriquecerse. Para trabajar en las minas no era necesario más conocimiento que el de manejar una pala y una carretilla, esa era toda la cualificación necesaria.

Los barrenadores, estos sí que eran trabajadores expertos, hacían volar una inmensa sección de monte y, a continuación, decenas de trabajadores cargaban con palas y carretillas el material arrancado, para llevarlo a los hornos de calcinación.

Esos trabajadores que habían llegado a Vizcaya huyendo de la miseria y el hambre, desde Extremadura, Castilla o Galicia, eran pagados con vales sólo canjeables en las cantinas de las propias empresas mineras y en los miserables barracones, a su vez propiedad de las empresas, en los que malvivían. Lo que, en realidad, equivalía a trabajar por alojamiento y comida, una suerte de esclavitud.

Jornadas de 14 y 16 horas diarias con salarios de miseria. Los días de lluvia, en los que no se pudiera trabajar, no se cobraban. Cualquiera que se atreviera a protestar era inmediatamente despedido, el que murmurara, el que incitara a la protesta era despedido y condenado a la miseria, pues nadie le volvía a contratar y no tenía el dinero necesario para regresar a su casa. Los heridos en la mina, los lisiados, quedaban abandonados a su suerte, viviendo de la mendicidad y beneficencia.

Los patronos resistieron la situación esa situación hasta la gran huelga de 1890 y una de sus mejores armas en esa resistencia fueron las banderas.

Los capataces agrupaban a los trabajadores según su origen. Los gallegos o los aragoneses no convivían con los asturianos, los castellanos o los extremeños. Cada uno era incitado contra los demás, fomentando la desconfianza entre los obreros evitando su unidad ante su verdadero enemigo: la miseria.

Las banderas, la española, la ikurriña, la gallega o la que sea, se demostraron como lo que realmente son, intentos de desviar su pensamiento y su atención (elemento alienantes, en el manido lenguaje marxista), con el fin de evitar la preocupación por las cosas que realmente importan: el bienestar económico y todo lo que este lleva aparejado, como la alimentación, la salud, la familia, la posibilidad de desarrollar una vida digna, tener hijos… ser feliz…..

La bandera española, en Bilbao, en la plaza de Colón, en Segovia o en Nueva York no es otra cosa que la representación física y real de una injusticia, del abuso sobre los indefensos y los humildes, es la plasmación del odio, de la división, de las fronteras, de la valla de Melilla….. y no, no me gusta ese símbolo. Y lo mismo me sucede con el resto de banderas, la inglesa, la rumana o la portuguesa o la que sea.
Eso sí, no hay nada más estúpido que autocalificarse de nacionalista de izquierdas (o de la izquierda abertzale). Eso no existe, la izquierda es internacionalista o no es izquierda, pues ya se sabe nacionalista más socialista es igual a nacionalsocialista….

Permítame que termine con unos versos en euskera:

Eusko gudariak gara
Euskadi askatzeko
gerturik daukagu odola
bere aldez emateko.

Irrintzi bat entzun da
mendi tontorrean.
goazen gudari danok
Ikurriñan atzean.

Somos los soldados vascos
para liberar Euskadi,
generosa es la sangre
que derramamos por ella.

Se oye una llamada
desde la cumbre:
¡Vamos soldados todos
detrás de la Ikurriña!

Y con una reflexión: ¡soldado, deserta!, vete a tu casa a cuidar de tus hijos y que le den por c#lo a la ikurriña y a todas las banderas.

Un saludo

Inazio
(Mi única patria en mis zapatos, mi única bandera la blanca y mi única nación, la humanidad.)

22 febrero, 2006 12:11  
Blogger Wells & Bea-Murguía said...

¡Coño, Inazio, que voy a llorar!

Ven lo que digo. Un tío de izquierdas, con dos narices.

Resumo tu comentario, que me ha parecido muy bien: tengo razón.

A mí me gusta ver la bandera de España en Nueva York (o en Copenhague), porque no hago política con trapitos. Para mí es un símbolo que representa mi casa, la tortilla de patata de mi madre, los amigos, el bar del pueblo, las fiestas de Ortigosa del Pestaño, mi ambiente, mis cositas... Esos pequeños detalles que configuran mi verdadera patria que, por cierto, no tiene fronteras humanas.

22 febrero, 2006 12:35  
Blogger oakleyses said...

oakley sunglasses cheap, tory burch outlet, louis vuitton handbags, cheap uggs, louis vuitton, polo ralph lauren, michael kors outlet, louboutin, prada handbags, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet stores, jordan shoes, oakley sunglasses, michael kors outlet, michael kors outlet online sale, cheap oakley sunglasses, gucci outlet, ugg outlet, ugg boots clearance, polo ralph lauren outlet, louboutin outlet, uggs, christian louboutin, oakley sunglasses, rolex watches, louboutin shoes, ray ban sunglasses, replica watches, michael kors outlet, oakley sunglasses, chanel handbags, michael kors outlet, tiffany and co, burberry outlet, michael kors outlet, kate spade outlet, longchamp handbags, nike shoes, louis vuitton outlet, prada outlet, louis vuitton outlet, tiffany and co, burberry outlet, uggs outlet, air max

03 noviembre, 2015 08:41  
Blogger oakleyses said...

hogan outlet, coach factory outlet, nike free pas cher, kate spade handbags, nike tn, abercrombie and fitch, hollister, nike blazer, nike free, north face, hollister, nike roshe run pas cher, air max, lululemon outlet online, nike air force, vanessa bruno, north face, longchamp, polo lacoste, sac guess, nike roshe, converse pas cher, ray ban sunglasses, louboutin, true religion jeans, new balance pas cher, coach outlet, sac burberry, air max, air max pas cher, mulberry, michael kors uk, ralph lauren, coach outlet store online, polo ralph lauren, michael kors pas cher, sac hermes, true religion jeans, coach purses, air jordan, ray ban pas cher, vans pas cher, sac longchamp pas cher, nike air max, michael kors outlet, true religion outlet, michael kors, oakley pas cher, timberland, true religion outlet

03 noviembre, 2015 08:56  
Blogger oakleyses said...

soccer shoes, baseball bats, iphone 6s plus cases, herve leger, north face outlet, celine handbags, iphone 6s cases, iphone 6 plus cases, jimmy choo outlet, vans shoes, oakley, instyler, lululemon outlet, bottega veneta, hollister clothing store, new balance shoes, p90x, s6 case, chi flat iron, ferragamo shoes, ipad cases, mcm handbags, timberland boots, wedding dresses, louboutin, abercrombie and fitch, soccer jerseys, ralph lauren, reebok outlet, birkin bag, giuseppe zanotti, insanity workout, babyliss pro, asics running shoes, nfl jerseys, hollister, beats by dre, iphone 6 cases, mont blanc, nike trainers, air max, nike huaraches, iphone cases, mac cosmetics, longchamp, valentino shoes, ghd, iphone 5s cases, north face jackets, nike roshe run

03 noviembre, 2015 09:09  
Blogger oakleyses said...

canada goose, links of london, abercrombie, converse, rolex watches, gucci, vans, barbour, moncler, louis vuitton uk, sac louis vuitton, moncler outlet, canada goose, canada goose, sac louis vuitton, ugg pas cher, montre homme, ugg, louis vuitton, ugg boots, wedding dresses, moncler, toms shoes, moncler, coach outlet store online, canada goose, canada goose uk, canada goose, sac lancel, moncler, pandora charms, michael kors handbags, ugg, marc jacobs, pandora jewelry, swarovski, pandora jewelry, barbour, moncler, michael kors outlet, moncler, pandora charms, swarovski crystal, michael kors outlet online, canada goose outlet, canada goose jackets, moncler, supra shoes

03 noviembre, 2015 09:21  
Blogger oakleyses said...

jordan pas cher, louboutin pas cher, louis vuitton outlet, polo ralph lauren outlet online, tiffany and co, longchamp outlet, christian louboutin outlet, louis vuitton, ray ban sunglasses, air max, uggs on sale, nike free, oakley sunglasses, louis vuitton outlet, replica watches, jordan shoes, longchamp pas cher, ray ban sunglasses, michael kors pas cher, tiffany jewelry, oakley sunglasses wholesale, longchamp outlet, christian louboutin shoes, louis vuitton outlet, nike outlet, christian louboutin uk, nike air max, gucci handbags, tory burch outlet, nike air max, ugg boots, oakley sunglasses, cheap oakley sunglasses, prada handbags, polo ralph lauren, replica watches, nike free run, ugg boots, prada outlet, polo outlet, burberry pas cher, louis vuitton, ray ban sunglasses, sac longchamp pas cher, chanel handbags, longchamp outlet, nike roshe, oakley sunglasses

17 mayo, 2016 05:15  
Blogger oakleyses said...

sac vanessa bruno, michael kors, ralph lauren uk, kate spade, nike blazer pas cher, burberry handbags, lululemon canada, nike tn, coach purses, north face, coach outlet, vans pas cher, abercrombie and fitch uk, uggs outlet, sac hermes, timberland pas cher, coach outlet store online, converse pas cher, replica handbags, hogan outlet, hollister pas cher, guess pas cher, mulberry uk, nike air max uk, michael kors outlet online, uggs outlet, nike air max, nike air force, true religion jeans, burberry outlet, ray ban pas cher, north face uk, michael kors outlet, michael kors, ray ban uk, oakley pas cher, new balance, michael kors outlet, nike air max uk, michael kors outlet online, polo lacoste, true religion outlet, michael kors outlet, michael kors outlet online, true religion outlet, michael kors outlet online, nike roshe run uk, hollister uk

17 mayo, 2016 05:18  
Blogger oakleyses said...

herve leger, lululemon, reebok outlet, ferragamo shoes, wedding dresses, louboutin, longchamp uk, gucci, converse outlet, new balance shoes, mont blanc pens, nike air max, celine handbags, nike roshe run, hollister, nike trainers uk, p90x workout, beats by dre, mcm handbags, converse, nfl jerseys, instyler, nike air max, ralph lauren, valentino shoes, hollister, ghd hair, giuseppe zanotti outlet, abercrombie and fitch, vans, iphone cases, nike huaraches, baseball bats, vans outlet, hermes belt, chi flat iron, hollister clothing, babyliss, asics running shoes, oakley, soccer shoes, north face outlet, ray ban, mac cosmetics, timberland boots, bottega veneta, jimmy choo outlet, soccer jerseys, north face outlet, insanity workout

17 mayo, 2016 05:20  
Blogger oakleyses said...

canada goose jackets, canada goose outlet, louis vuitton, ugg pas cher, hollister, doudoune moncler, ugg, ugg,uggs,uggs canada, moncler, louis vuitton, pandora jewelry, replica watches, moncler outlet, moncler uk, barbour, juicy couture outlet, barbour uk, lancel, canada goose, juicy couture outlet, swarovski crystal, pandora charms, louis vuitton, marc jacobs, moncler outlet, moncler, louis vuitton, swarovski, pandora uk, karen millen uk, canada goose outlet, ugg,ugg australia,ugg italia, moncler, ugg uk, montre pas cher, toms shoes, moncler, supra shoes, links of london, canada goose uk, wedding dresses, canada goose, canada goose, thomas sabo, canada goose outlet, louis vuitton, pandora jewelry, coach outlet

17 mayo, 2016 05:22  

Publicar un comentario

<< Home