martes, febrero 28, 2006

¿Racista yo?


Queridos amigos,

en el día en que me dispongo a hablar de fútbol, va Florentino Pérez y dimite. ¿Qué les parece? ¿Tendrá alguna relación? ¿Le habré hecho vudú mental? ¿Y si mañana hablo de política o de religión? No prometo nada, pero... ¿y si hablo de, qué se yo, "jefes tontos"? Hagan sus peticiones (sólo acepto Dinner's Club [;)], discreción y domicilio).

Uno de los peores insultos que se puede proferir hoy en España es "racista" o, lo que es peor, su desgastado eufemismo, "xenófobo" (¡¡¡gente que odia los xenos!!!). A nada que te muevas con poco cuidado por ese espinoso terreno, te salta un puritano que te cataloga de sospechoso de xenofobia que, junto a homófobo, machista y pederasta es lo peor que le pueden llamar a uno.

Mi familia tiene severos ascendientes racistas, pero yo no lo he sido nunca más allá de los clásicos chistes que hoy merecen airadas miradas de censura, como si fueras del Ku Klux Klan por decir que el negro con bata blanca es churrero y el blanco, médico. La cosa está más bien exageradita. Estos puris son así: parece que tienen algo contra del honesto oficio de churrero. Recuerdo esa peli de ese gran racista que es Spike Lee, "Los chicos del barrio", en la que se decía aquello de "Jódete, negro, que sólo sabes cantar, bailar y jugar al baloncesto para entretener al blanco". ¿Es racista? No, coño, es gracioso.

Esto demuestra que en demasiadas ocasiones hay más racismo en los oídos que escuchan que en las bocas que profieren los insultos. Por eso inventaron eufemismos como "afroamericano", para evitar decir "negro" y que a nadie le chirríen las orejas, pero ese término es profundamente racista: a mi juicio no se diferencia nada de cuando se decía "hombre de color", que es cómo se llamaba a los negros en los papeles oficiales de los estados del sur de EEUU. ¿Hombre de qué color? ¿Qué pasa que el blanco no es un color? ¿Qué tiene de malo "negro"? Es un color agradecido, que combina con todo, que enflaquece, que siempre sienta bien, que es elegante... Ya está bien de cursilería.

El último capítulo racista del fútbol español mezcla lo cómico y lo trágico a dosis iguales. Que un tipo que escupe y que insulta habitualmente como Samuel Eto'o pare el Zaragoza-Barça porque le lluevan unos cuantos gritos racistas desde la grada me parece comprensible porque el chico hartamente ha demostrado que no da para mucho más. Pero que, después del numerito que montó, llegue el coro oficial de plañideras que se rasgan las vestiduras y se arrancan los pelos en plan: "Son cuatro idiotas", "Estirpemos esta lacra del fútbol" y tal, me pone de los nervios. ¿Qué esperaba Eto'o de la afición del equipo contrario? Besos y corazoncitos, no te jode.

Si hay una lacra en el fútbol son los cursis del fairplay. Cuando el contrario viene a tu campo, es un negro que acaba de bajar del árbol y no hay racismo en este insulto; es un mariconazo, y no hay homofobia; es un bastardo y no hay odio a Leandro de Borbón; y si tienes ocasión, Figo debe enterarse de que estás repartiendo fotos de su mujer desnuda, porque como le dijo el grandísimo Bilardo al más grande de todos los tiempos, Don Diego Armando Maradona: "Diego, Diego... Los de colorao son los nuestros... ¡Pisálo! ¡Pisálo! Al enemigo hay que pisarlo".

Y el árbitro, según pone el pie en el césped, es un hijo de la gran puta. Así, de primeras. Esto no significa que haya que esperarle a la salida para darle una paliza (lo que sería sacar las cosas de quicio), pero no está mal que él lo piense bien antes de pitar lo que no debe.

Con esa clase de reacciones, Eto'o va a lograr que lo reciban con pancartas escritas con eso que tanto le ofendió (fuera lo que fuera) en todos los campos de España. ¡Si con eso consiguen que se pire! Un profesional debe estar por encima de estas cosas y no dar importancia a lo que no la tiene. Siempre recuerdo al cabronazo de Hugo Sánchez, a quien los insultos de la grada parecían darle alas.

El verdadero racismo es callado e intestino y no una emoción exaltada. Es una rabia que corroe por dentro y no suele manifestarse hasta que ya no tiene remedio.

Aquí lo que pasa es que Eto'o respira madridismo por los cuatro costados y se le nota con estas cosas. Cuando cantó aquello de tan mal gusto de "Madrid, cabrón, saluda al campeón" no hacía más que demostrar su rabia por no haber sido fichado por el Real Madrid, en plan: "¿No me has querido? Pues, toma, que lo que podías haber tenido tú lo tiene tu gran rival".

Eto'o es del Madrid. Se lo digo yo.

X.Bea-Murguía

19 Comments:

Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Admito la corrección, que es lo que tiene cuando se dicen las cosas de memoria, pero te agradezco que sólo apostilles esa parte del escrito.

Javier

28 febrero, 2006 10:54  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Don Leandro, ese prócer.... .Me levanto al oir su nombre.
Hormon

28 febrero, 2006 11:36  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

¡Muy bien!

Javier

28 febrero, 2006 12:06  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Ah, perdón, es que antes me he quedado a medias, pero ya has respondido tú. Cuando he dicho: Me alegro de que sólo corrijas esto, me refería a que eso demuestra acuerdo con lo demás... Como ha quedado evidenciado...

Javier

28 febrero, 2006 12:29  
Anonymous Anónimo said...

Chiste racista muy bueno (no recuerdo la película): Qué harías para que cinco negros no violasen a una chica blanca? Montar un partido de baloncesto.
Chistes aparte, estoy hasta los huevos de supuestas xenofobias. El otro día, grabando cierto documental, el locutor se negaba a decir una frase porque le sonaba xenófoba. Decía así: "Los beduinos no son mejores ni peores que nosotros, pero tienen un sentido de la amistad y la alegría que nosotros hemos perdido". Le dije, es xenófoba ¿para quién? Y me dijo que cualquier comparación se establece desde una base de desigualdad. Así que no va a poder compararse nada: ni las pollas largas de los negros, ni el moreno de la piel, ni la gilipollez intrínseca de ciertos comentarios. Un poquito de polfavol.

Gaitero

P. D. Eto es un negro de mierda

28 febrero, 2006 14:26  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

¡Lo que no significa que tú pienses que todos los negros son una mierda!

Este es el espíritu que hay que reivindicar

Javier

28 febrero, 2006 16:53  
Anonymous Anónimo said...

Una cosa es defender un hecho aislado, y el fútbol transforma a las personas cual terapia de grupo, y saca lo más miserable de las personas, y otra muy distinta es manifestar una actitud ante este tipo de comentarios.
Por decir cosas como moro de mierda se han montado pollos conmuchos muertos, y sólo recordaros un par de cosas, por si no las habéis considerado:
la gente traficaba con negros, como si de ganado se tratara, se vendían, se explotaban y semataban como diversión de fin de semana con gente vestida con capirote blanco. Pero eso nos queda lejos. Y la segunda, muchos "negros", en su concepto "nigger", saltan una puta valla (¿Puertas al campo?) para buscarse otra vida.
Si negro de mierda es Eto´o, seguramente será porque marca goles al equipo contrario, tiene pasta para forrar la Sagrada Familia, cochazos, y unas pivas que seguro que no le hacen ascos por ser negro de mierda. Pero acordaros que hay muchos de estos negros de mierda que viven en chozas allá por la lejana "Almería", trabajando 18 horas por algo menos de 3 euros al día.
Por último, las cosas se ven de puta madre desde el sillón de una casa, con una cervecita, tu tele, tu ordenador, tu coche en la puerta, vacaciones, etc. No metais el dedo en una herida que no entiende de fútbol, razas o religiones. Porque mañana ese negro/a de mierda puede ser el novio de tu hija o hijo, y te comerás tus palabras: en ese momento se convertirá en el simpático tostadito.
Es cuestión de proximidad.

01 marzo, 2006 10:50  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

¡Coño!

El discurso oficial se parece mucho al tuyo: es triste de solemnidad. Los negritos que sufren hambre y frío tienen que ver con Samuel Eto'o lo que yo con el Papa de Roma. Esas desigualdades no son raciales. Eto'o es al racismo lo que Carmina Ordóñez al maltrato a las mujeres: una puta burla sin gracia sobre un problema serio, cacareada y amplificada por el ansia morbosa del mercado de lo sensacional.

Lo menos que se puede decir es que se merecía dos hostias bien dadas en nombre de las muchas mujeres que sí sufren abusos psicológicos y físicos sistemáticos y no sujetos a ninguna norma que ofrezca alguna salida o redención. Este es el problema y lo de la Ordónez era un chiste malo en una orgia de cocainómanos. Y no por decir esto estoy haciendo ningún tipo de justificación de ningún género de violencia.

Seamos serios con esto: merece que nos ríamos porque es patético.

Estoy de acuerdo contigo, sin embargo, en que la peor lacra del fútbol es el propio fútbol.

Mi hijo se casará con quien quiera, excepto con una madridista. Eso lo veto.

De todas formas, siempre digo que la opinión aquí es libre, pero tiene más crédito, sea cual fuere, si se firma.

Javier

01 marzo, 2006 11:55  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Perdón, que no parezca que estoy en contra de los consumidores de cocaína...

Javier

01 marzo, 2006 12:36  
Anonymous Anónimo said...

Mira, veo que el sentido del humor no es tu fuerte. Eto es un "negro de mierda" no porque sea negro, sino porque insulta al público, manda a la mierda a todo un club, es un maleducado y un gilipollas. ¿Estamos? Lo de "negro de mierda" lo puse al final del post para recalcar el supuesto "racismo" del comentario. No hace falta que recuerdes la esclavitud y todas las miserias de Occidente (los negros africanos también hacían esclavos, por cierto, y mataban y violaban y esas cosas. Lee un poco). Yo tengo amigos negros y no negros, maricones y no maricones, pero estoy hasta los huevos de que tipos tan bienpensantes y políticamente correctos como tú me digan lo que tengo que hacer con el lenguaje. Un amigo mío, maricón por más señas, me dijo que le ofendía que yo emplerara la palabra "mariconada". Le dije que Okey y a los diez minutos ya estaba empleándo él una parecida para definir la voz de un tipo que no le caía bien: "Vaya voz de mariquita tiene". No confundas, macho. El sentido de mi comentario era decir que Eto es un maleducado y un imbécil. Pero creo que si nos ponemos en este plan, habría que borrar el blog entero, desmontar la gramática machista y racista, no vaya la gente a ofenderse y a montar manifestaciones. Pacíficas, en el mejor de los casos. Tiene cojones que los dibujitos de un profeta hayan provocado ya más de treinta muertos. Pero la culpa no es de la ira, la ignorancia y la estupidez. No. La culpa es de los dibujitos del profeta.
Que no, macho.

Gaitero

01 marzo, 2006 12:40  
Anonymous Anónimo said...

Si el problema es Eto´o, no le llameis puto negro, llamadle "hijo de puta", como le llamais al árbrito (Javier dixit. No creo que a Ronaldo le llaméis "Calvo de mierda", porque eso sí es más próximo, conocemos calvos, y además son simpaticos. Pero negro de mierda no.
Samuel Eto´o es el símbolo del negro que tiene éxito, y eso parece que no lo acabamos de entender muy bien. Si leyera que Zapatero es un "Blanco de mierda"; entendería vuestro razonamiento, pero lo siento, me parece demagogia. El insulto "negro de mierda" me suena más a gente en un puerto de Cádiz achuchando al pobre esclavo a que suba al barco. Y Gaitero, los negros violan, sí, y también los misioneros, y no he escuchado nunca "Misionero de mierda".
D. Javier, el fútbol amplifica las cosas, lo que es un insulto en un campo se convierte en una puñalada a un seguidor del Zaragoza en Barcelona en el próximo encuentro entre ambos rivales. Eso es lo que me parece patético. Me parece patético que un entrenador de fútbol no tenga otras formas de decir a un jugador que luche en el campo, eso sí, con la frente pegada a su cara, al más puro estilo de Hortaleza.
Señores, no sé muy bien cuál es su discurso, si negros de mierda no, pero para Eto´o sí, o si negros de mierda para todos. Sinceramente, creo que no se pueden hacer distinciones, como no se hacen distinciones entre las mujeres que sufren. Si lo de Carmina Ordoñez fue una burla para sacar pasta, no lo sé, pero levantó una alfombra para que muchas mujeres denunciaran su problema. Y la prensa del corazón vende embarazos y problemas psicológicos. ¿De qué coño me habla con el tema de CArmina? Ese fue un espectáculo más de la telebasura. No creo que merezca muchos más comentarios. Ahí, en la caja tonta, todo vale.
Dejenme que les proponga un viaje aun pueblecito muy agradable: Crown Heights. En este pueblo la gente piensa como ustedes "Una señora negra de Crown Heights le dijo al New York Times "Mi esposo ni se atreve a ir a la esquina de noche para comprar leche para el niño, pues los Lubavitcher siempre le preguntan qué está haciendo aquí en su propia cuadra". Aquí Eto´o sería uno más, un negro de mierda más.
Usted, señor Gaitero, puede hacer lo que quiera con el lenguaje, ahora, me gustaría verle en el barrio de Harlem diciendo "Eto´o es un negro de mierda, pero usted no, es sólo un negro".
Por último, el anonimato es un disfraz que permite conocer los lados más ocultos de las personas. Desaparecen los condicionates de proximidad y afecto para iniciar relaciones más puras, sin prejuicios ni filtros que diluyan el mensaje.
Déjenme saborearlo...

01 marzo, 2006 14:02  
Anonymous Anónimo said...

Mire, señor mío, el racismo es siempre de ida y vuelta. Mi comentario contra Eto no es más que un revulsivo para acabar con ciertas chorradas que oxidan nuestro léxico. Por ejemplo, Vd. lee en la prensa: "Una niña gitana es agredida en un colegio" y dice "Normal". Nunca va a leer: "Una niña gitana agrede". No, hombre, en la etnia va implícita la idea de agresión, no la de agresor. Así de sencillo. Y sí, también digo "Calvo de mierda", "Gordo de mierda", y así sucesivamente. Como verá, para mí, al contrario que para Vd. el insulto no está en el "Negro" sino en "la mierda".

Gaitero

01 marzo, 2006 14:44  
Anonymous Anónimo said...

Señor Gaitero, por lo que veo, usted es versado en letras, según referencias observadas en otras entradas. Aunque seguro usted es conocedor de sus acepciones, permítame refrescarle su memoria. Según la RAE, negro es:
3. adj. Dicho de una persona: Cuya piel es de color negro.
4. adj. Que es o se considera propio de los grupos étnicos caracterizados por este color de piel. Música negra Arte negro
9. adj. Muy sucio.
12. adj. Sumamente triste y melancólico.
13. adj. Infeliz, infausto y desventurado.
14. adj. coloq. Tostado o bronceado por el sol.
15. adj. coloq. Muy enfadado o irritado. Estaba, se puso negro

Teniendo en cuenta las acepciones 3 y 4, "negro de mierda" es una suma de adjetivos (negro y mierda), y negro no aparece como tal con significado propio, o dicho de otra forma, sería es una persona de color negro de mierda. Suena mal, ¿verdad?, osea que directamente usted está utilizando un calificativo sustantivizado: negro.
Si tenemos en cuenta la acepción 9, sería "Muy sucio de mierda", que se va pareciendo algo más. Y si tenemos en cuenta la 12 e incluso la 13, hay muchos "negros de mierda", según el color con el que vea la vida. Es curioso, para algunas personas de raza negra la vida les convierte en "negros de mierda negros de mierda", doblemente.
Y la última: todos somos, por lo que veo, negros en vacaciones, y si tenemos que volver ya a trabajar, "negros negros" (ver acepción 13). Lo de mierda ya depende de cada uno.
Y por cierto, si el fútbol es espectáculo, se le podría desear a Eto´o "Mucha mierda", como en las grandes obras, pero no "Negro de Mierda".
Por cierto, lo de la Gitana no lo he entendido ¿Insinúa usted que por el hecho de ser gitana uno ya presupone que es agredida en lugar de agresora? Los prejuicios no son generales, señor mío, son individuales, no pretenda hacerme ver que lo que usted piensa es lo que piensa el resto. La tería que no es noticia que un perro muerda a un niño, sino que un niño muerda a un perro está superada desde hace tiempo, desde que los jóvenes queman coches para grabarlos por el móvil.
Por cierto, sigo sin saber si lo de "negro de mierda" es sólo para Eto´o o es para todos los de raza negra. Es por separar la envidia, el rencor y las vísceras futbolísticas de otras cosas. Ni Michel es marocón por tocarle los huevos a Valderrama, ni Brutagueño es un Machote por enseñar los huevos, ni Eto´o es un negro de mierda por quererse ir del campo ante insultos.

01 marzo, 2006 15:46  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Señor Anónimo,

(este lenguaje respetuoso previo a las desconsideraciones es de un macabro fetén).

Me gustó mucho más su "Lazarillo de Tormes" que estos chorizos llenos de reiteraciones distintas del mismo argumento, con rodeos y circunloquios inexcrutables, y de insidias "ad hominem" que buscan sacarme de quicio para quedarse con una razón de la que carece.

A mí su provocación, como comprenderá, me suena a campanillas, me huele a dominguillo retierno en la acera de mi barrio. Pero, en fin, veo que está usted sobrado de tiempo y le agradezco que canalice su verborrea en este su blog, donde sus opiníones surrealistas (y tan inmundas que sólo pueden responder a un ansia de provocación en la que no pienso caer como cayó Eto'o) son muy bienvenidas.

No todo va a ser congratularnos los unos a los otros con lo listos que somos y lo bien que nos expresamos.

Yo no pienso que George W. Bush es un blanco de mierda, porque eso no es tan ofensivo como mentiroso con botón rojo, hijo de puta irresponsable (si quiere usted poner "el de mierda", yo no se lo pienso impedir.

Usted habrá conocido a Carmina Ordóñez en persona, pero de su trayectoria pública se deduce que no hizo nada en su vida que no fuera en su propio beneficio y nada más, y pueden venir diez mil Carminas haciendo el mono en reality shows de la tele a costa del maltrato a mujeres y con eso seguirá sin conseguirse nada de nada. La realidad es la que es, usted puede comprobarlo y, si no, si quiere, yo puedo presentarle a dos o tres que le darán unos bocaditos de verdad que le quitarán las ganas de andar diciendo que la Divina ha hecho nada en favor de nadie. ¡POR FAVOR!

Lo que no entiendo de sus largas peroratas, y es lo único que he sacado en claro, es que tiene usted contra la gente de Hortaleza. Contra los del pueblo ese de Estados Unidos, ya lo veo y hasta me parece bien que los critique (qué coño), pero contra la pobre gente de Hortaleza... ¿Qué le han hecho a usted?

Resulta contradictorio que usted diga que en la caja tonta, un medio de influencia brutal sobre mentes aún sin formar, todo vale y en un estadio de fútbol, no. Ahí vale lo que diga el sr. Eto'o.

Me sorprende, sobre todo, porque Eto'o sí es un paradigma para los niños y es un tipo que, en varias ocasiones, ha insultado y escupido abierta y claramente a sus contrarios. Es despreciable, pero no por se negro, sino por ser Eto'o.

Siempre he pensado que, para la gente que apuñala y pega palizas, el fútbol es una mera excusa. Su problema es otro muy distinto y harían lo mismo, si tuvieran ocasión, en un blog de Internet.

Si usted es quien yo creo que es, le voy a tener afecto aunque de verdad considere mi discurso racista (que ya sabe usted de sobra que no lo es), así que salga del armario de una vez.

Y a modo de inocencia, juro fidelidad eterna a: Ronaldinho (empiezo por este, para ligar el tema), Otis Reading, Carla Thomas, Ella Fitzgerald, Samuel L. Jackson, Rabindranath Tagore (no es negro del todo, pero es tostado), Tracy Chapman...

Le dejo que me aburro.

Javier

01 marzo, 2006 18:59  
Anonymous Anónimo said...

Vale, me rindo, juro que he intentado defender a Eto´o para poneros a prueba, y para ponerme a prueba a mi, pero no puedo más. Y mira que lo he intentado, buscando el pueblo de los cojones ese y el diccionario de la RAE (la ostia, hacía que no consultaba ese diccionario desde que acabé la carrera, y mira que es útil el jodío). Pero lo de defender a Eto´o ya me puede.
Pero hombre, no me negaréis que lo de negro de mierda... dejémoslo en Culé de mierda, que suena mejor.
Pero lo que me ha molao de verdad son las respuestas del Gaitero. Qué cabrón. Primero con los maricones, y ahora con los negros. Este tío es el puto amo, es un Torrente a lo académico. Un talibán de la palabra embargada, un boina verde de la realidad no contada, "Gordo de Mierda y calvo de mierda". Bárbaro. Vamos que le ponía yo de tata al Gaitero a la Julie Andrews, la convertía en una Alaska al más puro estilo de los Pegamoides en un par de Jornadas.
Bueno, que me cansao de tanta pollada, pero es que si no os remueven los cojones, joder, no tiene salsa la cosa.
Javi, déjate de ostias y haz uno del Pere Navarro y del Código Penal, que te vas a cagar...

P.S. Estoy cansado, muy fatigado, defender a Eto´o me ha dejado extasiado. Necesito una partida de mus y copa ya. Voy a crear la Plataforma Purocopimus, variante de Musfumopatrasa, sociedad protectora de la defensa del puro en el mus. Coño.
El frutero.

01 marzo, 2006 20:04  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Ay frutero, frutero.

Reconozco que en la primera me la has metido un poco (la banana, quiero decir), pero con la segunda olía un poco a género podrido.

Envido más, Frutero de mierda

Javier

01 marzo, 2006 21:41  
Anonymous Anónimo said...

Amigo mío (digamoslo así), si vd. cree en el Real Diccionario de la Lengua (el primer epíteto lo dice todo) entonces puede creer cualquier cosa. Allá usted. Por lo que pueda creer, le supongo el caletre suficiente como para creer que el "negro de mierda" no es extensivo a toda la raza negra, faltaría más, sino única y exclusivamente a Eto. Otra cosa es lo de la noticia (real, por otra parte). Salió tal cual "Una niña gitana es agredida". No es un prejuicio mío, sino suyo y de todo ente bien pensante como vd.,porque la contraria jamás aparecerá en prensa escrita: "Una niña gitana agrede". No aparecerá, señor mío, por mucho que vd. crea en la bondad intrínseca del ser humano, en la prensa libre y en el Real Diccionario de la Lengua (del cual, muy libremente se ha saltado vd. las acepciones 1 y 2, mayoritarias por otra parte). Si vd. cree que Eto es equivalente a los braceros de Almería, es vd. muy libre de creerlo. Hay gente que cree en las hadas, en abuelos fusilados e incluso en el Real Diccionario de la Academia, ese ilustre cementerio, como lo llamó, con certero criterio, Julio Cortázar.
Julio. No Julia. Lo de la Andrews no se lo perdono. Menuda actriz de mierda

El Gaitero

02 marzo, 2006 02:36  
Anonymous Anónimo said...

BILARDO SE LO DIJO AL MÉDICO DEL SEVILLA PORQUE ESTABA ATENDIENDO A UN RIVAL Y NO A MARADONA.

24 marzo, 2006 12:03  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Tienes razón. No me acordaba. Es un pequeño detalle cierto, que no le quita sentido a la anécdota.

javier

26 marzo, 2006 14:14  

Publicar un comentario

<< Home