martes, septiembre 05, 2006

Alatriste.Captain Sadwing(Versión anglosajona)


Chusma del Agro:

Hablar de Alatriste (Sadwing en su versión anglosajona) es hablar de literatura de supermercado, de ese tipo de libros que se compran igual que compramos la mantequilla, los plátanos y las patatas...., se trata de literatura de consumo sin más pretensión que la de satisfacer unas buenas horas de entretenimiento.Yo por supuesto no he leído Alatriste, es cierto que lo comenzé y me pareció una prosa garbanzera inaudita que abandoné a las 50 páginas, por ello tampoco entraré en la valoración de si es o no un buen libro.

El Viernes 1 de Septiembre, fecha del estreno de la película, tuve la feliz idea de ir junto con mi hermano a dar un visionado a la película en los cines de la Vaguada. Los cines de la Vaguada siguen teniendo ese encanto especial a delincuencia organizada de barrio, con chicos y chicas adictos al pegamento, los trócolos y la química de Chimo Bayo que de palo en palo se “culturizan” viendo ese cine norteamericano de palomitas que tanto gusta.

De la película se pueden contar muchas cosas:

1) Alatriste ayuda a reflexionar sobre el cine español en la actualidad: Agotado-¿? el filón del cine guerracivilista son necesarias nuevas épocas en un pretendido cine pseudohistórico que utiliza para la comunicación de personajes un lenguaje adaptado al Siglo XXI.En algún momento de la película daba la sensación que el guión mencionaría la frase “Conde Duque páseme el Ipod que se le ha acabado la batería,el suyo es de ¿1Gb o de 2Gb? ”.


2) Alatriste reivindica la concepción de superproducción ya olvidada: Un intento malogrado de realizar una superproducción a lo Braveheart, pero al menos un intento. En una película con grandes batallas queda un poco cutre salir del paso diciendo que el ejército llevaba 8 horas luchando y que no se vean por allí figurantes, es aceptable y valiente el intento.


3) Alatriste da una idea de la cantera de jóvenes actores: Lamentable.Con este tipo de tropa no sé que quieren hacer.Es curioso cómo Juan Echanove y Javier Cámara bordan sus papeles contribuyendo a que nos creamos que hay un Quevedo y hay un Conde Duque de Olivares.Sorprende Ariadna Gil, que está misteriosa, seductora con esa boca operada y alucinante.No se entiende que la mejor actriz española del momento Pilar López de Ayala quede en un papel secundario en beneficio de una actriz con ausencia de cuerdas vocales y pinta de no haber leído un libro en su vida,no recuerdo algo tan nefasto y chancro como la interpretación de esta nueva niñata: Elena Anaya. El tandem interpretativo con su amante en la película, proporciona al espectador un deseo irrefrenable de pedir que se devuelva la entrada. Eduardo Noriega ha mejorado desde que hizo el anuncio de Schweppes, pero no sale de esa concepción fílmica propia del Pepe Botella.

4) Alatriste es un ejercicio de estilo fotográfico: Maravilloso homenaje a Velázquez y a Vermeer en numerosas escenas contribuyendo a un lirismo que sólo quiebra por las diversas apariciones de Elena Anaya.

5) Viggo Mortensen tiene un agente excepcional: Un "Errol Flin" del siglo XXI que queda muy bien en cámara, pero que se hace poco creíble con un acento forzado, culpa suya no es ,posiblemente de los productores, queda la duda .....¿ha habido fiambre por medio?.El problema es que se va a encasillar en héroe de aventuras y puede correr la misma suerte que ese Kevin Costner de todos los Santos.En algunas escenas parece que va a pedir la cuenta del hotel, en otras parece que va a quejarse porque la paella está fría.


En fin espero haber contribuído con estas líneas a promocionar el cine español y aún más a contribuir en las votaciones de los premios Goya.A ver si me invita Garci a fumar Ducados en su programa....ah qué ya no se puede....que lo ha dicho la “Menestra”.

Desde los residuos del Imperio
Hormon Wells.

6 Comments:

Blogger Wells & Bea-Murguía said...

El otro día tuve un conato de agria polémica alrededor de esta película, que veré en su día, pero sin pagar.

Me decían que si yo no era el que defendía que el cine es un entretenimiento. Por supuesto, dije, y repito ahora, pero es que sé que esta película a mí, lejos de entretenerme, me va a hacer recordar en medio de la proyección que debí ponerme Hemoal antes de salir de casa.

Supongo que es cuestión de gustos. Yo conozco el mío.

Javier

05 septiembre, 2006 11:19  
Anonymous Hormon said...

No es mala del todo.....Las agrias polémicas me suenan a yoghourt griego.Elena Anaya es una canalla.

05 septiembre, 2006 12:22  
Anonymous Anónimo said...

Mas quisieramos tener agarrada por los huevos a todo esa Europa como la teniamos en esas fechas, no con ejercitos pero si con OPAS, y producir esta jodida sociedad de consumo y A4 genios como Quevedo, Velazquez, Lope de Vega y tal.
Estoy de acuerdo que la voz no le asienta bien a un Alatriste capaz de degollar al más pintado.Un poco larga, algunas falta en batallas pero entretenida y más o menos veridica no como el codigo ese de los cojones.
El pescailla del Guadiana un poco agrio con la incorporación al curre.

05 septiembre, 2006 16:12  
Blogger hartigan said...

pues a mi me parece que elena anaya está pero que muy buena!!!

08 septiembre, 2006 18:02  
Anonymous Anónimo said...

La peli es mala de solemnidad. Una auténtica mierda, pero explica muy bien cómo el cine español es una maqueta del imperio en decadencia. Aqui no trabaja ni dios que no tenga contactos en la industria: la Anaya esa es mas sosa que un chupachups de marmol (y lo siento, ni siquiera está buena), a Unax Ugalde no se le entiende la mitad de lo que dice (a Anaya nada), etc. Pero lo pero es ese guión nefasto: 2 horas y media y no sabes nada de ese tipo que arrastra las eses en plan danés, gran danés. Ni siquiera se les ocurrió que Alaquétriste hubiera recibido una cuchillada en el cuello. Las batallas son de Monty Python, 4 soldados por un lado, 4 por otro. Las peleas a espadas están filmadas con el culo. En fin que podría ser peor, pero no sé cómo, voto a bríos.

Comparen este bodrio no con Hollybood, sino con el Cyrano de Depardeiu y compruebese la diferencia entre el cine de verdad y al salir de clase.

Gaitero

11 septiembre, 2006 09:05  
Blogger hartigan said...

tronco, eres un contreras
de verdad te parece que no esta buena???
pffffffff

12 septiembre, 2006 05:06  

Publicar un comentario

<< Home