martes, agosto 29, 2006

"Sé lo que hiciste el último Verano".Las vacaciones de Paulo Tristinho



Nota de los editores: comenzamos con la carta dirigida por Paulo Tristinho desde Aveira-Portugal-.Todo un drama veraniego.Te queremos Paulo, pero eres un poco inconsciente.

Estimados lectores de Wellsybeamurguia:

Mi amistad con Joao y las ganas de salir de un pueblo tan aburrido como todos los pueblos de Portugal en verano me llevaron a aceptar su encargo. Debía acudir a Fortaleza en busca de la Señorita Manuela do Cuela y presentarle la carta de poderes que ambos necesitaban para sus esponsales,un requisito fundamental establecido por el Ministerio del Interior de la República de Brasil para cualquier matrimonio celebrado en ausencia de uno de los contrayentes pueda aprobarse.En el pueblo la gente se sentía ofendida porque Joao a sus 54 años quisiera casarse con una “garota do Brasil” y no eligiera a alguna joven de Aveiro contribuyendo con su decisión a fomentar el mito de que la mujer portuguesa “e muller do bigote en faz e facil patilla”.

Tras doce horas de viaje con escala técnica en Madeira, dónde pude comprobar el prodigio de un aterrizaje forzoso y el esfuerzo vano de una azafata por transmitir a un islandés instrucciones gestuales de desembarco y previas a que el súbdito del lejano polo norte se fracturara las costillas,llegué a mi destino sin pasaporte.Una serie de llamadas al consulado de Portugal sin respuesta alguna me hicieron dudar del éxito de la misión encargada.El oficial de turno pudo contactar con el consulado español y recibió la noticia de que todo el personal se encontraba de vacaciones en Porto,lo que contribuyó a que una gran “saudade" se apoderará de mi.

Utilizando lo que “o mellores navegantes do mundo” utilizaban pude comprar por algunos reales a la oficialidad aeroportuaria y atravesar la frontera brasileira. El hotel “Meninos da Rua” obsequiaba a sus visitantes con una cena y un espectáculo de fado, algo que consideré extravagante al encontrarme en Brasil pero que contribuyó a una nueva “saudade” en cuanto escuché incesantemente durante diez minutos repetir la breve pero poética letra del fado que decía así: “ Bella muller do Lisboa, e bella a muller do Lisboa, bella muller do Lisboa, e bella a muller do Lisboa”.

¿Por qué Joao había elegido a una garota brasileira en vez de una honrada mujer de Aveiro contribuyendo al falso mito de lo poco agraciado de las mujeres portuguesas?.

La respuesta la tuve en “ O lugar do rios se pierden para non tornar jamais”, un nombre demasiado largo para un establecimiento que al entrar me produjo nuevamente “saudade”.

“O lugar...” era extraño, nunca antes he salido del pueblo y tal vez hable como una ignorante “persona do Agro” pero las luces rojas, la música de corte moderno y el mínimo legal del atuendo de las camareras me hicieron pensar en un lugar de mala reputación al principio para tras tres cocktails do inferno no sentir “saudade” y si euforia.

La euforia me llevó a conocer a la mujer más bella del mundo, o a lo que se representó como más bella que la mujer del fado “Bella muller do Lisboa, e bella a muller do Lisboa, bella muller do Lisboa, e bella a muller do Lisboa”. La euforia me llevó a bailar con esa máxima creación “do naturaleza” y llegar a aceptar una propuesta intíma subiendo unas escaleras.

Ahora tras mi regreso sólo siento “saudade”, una infinita "saudade". Aquella mujer, aquella garota “do impresión manifiesta” resultó ser la amada de Joao.Entonces entendí por qué Joao no quería a ninguna joven de Aveiro contribuyendo a difundir el mito de que la mujer portuguesa “e muller do barba e perna do balompedista”, y entendí las advertencia que en los carteles del aeropuerto admonizaban “ turistinho : faz el amor mais con gorro do pito”.

Regreso a Portugal de unas cortas vacaciones con unos amigos que no son precisamente champiñones, lo que me produce “saudade”.

Paulo Tristinho do Aveiro, lector que os sigue.

PS: Los nombres de mi relato son figurados.

1 Comments:

Blogger Angelica said...

Tuve la posibilidad de ir a Brasil y a Portugal y son dos lugares increíbles para conocer. Me encantaría poder viajar nuevamente a cualquiera de ambos países, en este momento estaba buscando apartamentos en san bernardo para ir a pasar el año nuevo con mi familia

25 noviembre, 2012 20:04  

Publicar un comentario

<< Home