jueves, agosto 24, 2006

Flâneur




Gente indecente:

Yo tenía pensado escribir algo referente a la película que ayer por la tarde estuve viendo en los cines del Centro Comercial San Agustín en Gijón, una película tremenda recién estrenada y que ví por matar el aburrimiento- mi empresa es tan fetén que me manda de viaje y curro sólo de 9-2-pero el coeditor camarada Bea-Murguía me hace un comentario interesante a mis paseos por Gijóny me evoca la imagen del Flâneur.

El Flâneur es un personaje creado por Baudelaire,autor decimononíco que todavía vende entre los intelectuales de pacotilla, y que en la época se consideró un arquetipo del hombre moderno.Imaginen a un tipo delgado,bigotillo con sombrero panamá,traje a rayas negras suficientemente gruesas como para no pasar desapercibido que deambula por las calles de cualquier ciudad contemplando edificios,sentándose en cafés,y en definitiva haciendo un poquito el cotilla sobre todo lo que acontece,lo que los franceses denominan "voyeur".

El Flâneur,por mucho que les joda a los amantes de Baudelaire mientras toman cafés en el Pepe Botella, se ha representado en más de una ocasión en la literatura y en la creación cinematográfica:ahí tenemos a ese personaje de "Muerte en Venecia", Aschenbach compositor enamorado de un jovenzuelo polaco que le vuelve loco mientras pasea por una Venecia asolada por la enfermedad y que en la posterior película rodada por Visconti es bordado por Dirk Bogarde que en su vida real era no un flâneur sino un flan dhul.Otro ejemplo de bohemio y paseante, de auténtico ser que está fuera de la alienación corresponde al film Rainman cuyo protagonista Dustin Hoffman lo borda.

El paseante-lo digo ya en castellano,se sienten coño!!!- ha sido el símbolo de modernidad de toda una era,pero entra en crisis después de la segunda guerra mundial,primero porque los señores del casco de motorista montaron un pifostio en centrouropa bastante interesting y segundo porque el coche,ese amigo del individuo desarrollista español y de los tuneros ,dan a la ciudad un aspecto más a lo sueño del Gallardón: coches,motos,líneas de cercanías,obras.... y el colega,nuestro paseante de café se debe adaptar más a esa línea Cerceda-Pinto,con lo cual el romanticismo se pierde.

Bien es cierto que hoy en día pueden verse algunos paseantes en las ciudades de todo el mundo con su "Guía del Routard" y su Disc-Man del 98- Tinku Magallanes por ejemplo confiesa que no tiene reproductor de Mp3 y que prefiere el Disc Man de toda la vida,ahí le tienen, todo un ciber punk- que les dice en todo momento lo que hay que ver,lo que hay que comer,cual es la mejor casa de lenocinio de la ciudad etc.... .Pero no es lo mismo y menos mal porque el flâneur representa la pedantería cultureta decimonónica.

La ilustración corresponde a un fotograma de la película comentada anteriormente,observen lo bohemio y lo voyeur que puede llegar a ser un tipo así.


Hormon Wells
Desde el Ciber-Capu, Gijón

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Reingreso en prisión, hormonas.

TM

24 agosto, 2006 21:01  
Blogger Último Íbero said...

Pues en pleno siglo XXI sigue habiendo tipos que tratan de mostrarse en plan "soy el superbohemio que reniega de la modernidad o lá lá" y para colmo muchos les ven y dicen "¡oh! adorémosles que son intelectuales".

Pamplinas.

24 agosto, 2006 22:52  
Anonymous Anónimo said...

ya lo decía el sabio...
NUNCA tge fies de la gente que lleva sombrero si no hace sol (lo mismo con la gafas de sol)

28 agosto, 2006 13:31  

Publicar un comentario

<< Home