martes, octubre 31, 2006

Reflexiò


Queridos amigos:

la verdad es que no envidio en nada a los catalanes, que mañana tienen que elegir entre la sartén y el fuego. Aunque si yo fuera catalán, lo tendría bastante claro, pero como no lo soy... Así, visto desde fuera... ¡Mare de Deus!

Tenemos que se puede reeditar el triunfo del Tripartit, con todo lo que ha pasado y dando, de nuevo, la llave de la gobernabilidad al Carod y sus faccetta nera bell’Abissina (los mismísimos novios de la muerte). Esto supone votar a Montilla, un auténtico sátrapa con pinta de conspirador... Bueno, más que con pinta, con verdadero CV de Matahari y, a más a más, xarnego. A Saura ni lo considero porque responde al perfil de sandía (verde por fuera, rojo por dentro) tan progresista, tan progresista que sólo puede poner en marcha políticas que hacen imposible el progreso. Por otro lado, está Mas, con su cara de Kent gomoso y su sonrisa de ortodoncia recién estrenada. Mas usa el perfil de catalán, catalán de toda la puta vida: el del chiste...

-- "¡Hombre! ¡Artur! ¡Cuánto tiempo! ¿Cómo estás?".
-- "¡Mol be! Aquí estoy, con mi pobre madre, que se ha quedado sorda y ciega".
-- "¿Y que vais? ¿Al médico?".
-- "¡Nooooo! A cortarle la luz y el teléfono".

Estaba el Durán i Lleida que parece un hombre serio. Pero a este no le dejan presentarse. A este le mandan a Madrit. Me parecería fatal que fuera por su alopecia. Alguien debería aprobar una ley de paridad como Dios manda y obligar a que en la lista, por lo menos, el diez por ciento fueran calvos.

La siguiente opción es el auténtico pelo de muñeca, el rey de las genuflexiones, más conocido, tras su recibimiento en el aeropuerto de Madrid, siendo ministro de Asuntos Exteriores, a George Bush, como Josep "Muelle" Piqué. Este es de temblor prediarréico. Mejor dicho, el PP no es una opción en Cataluña, porque son lo mismo que CiU y contra eso no se puede luchar.

Por último, Ciutadans de Catalunya. Parece que van con buena intención, pero son intelectuales, no políticos. No me atrevo a meterme con ellos porque, en principio, creo que comulgo bastante con las ideas de Arcadi Espada. Puede que obtengan representación, pero no parecen una opción de gobierno.

Es curioso que casi todos los aquí mencionados, independientemente del tinte "ideológico" de sus partidos, firmarían la frase: "Una nación, una lengua". El idioma, el catalán, es el principal hecho diferencial que los reúne y define, según ellos, como nación y no sólo eso, el empeño de ERC y CiU de denominar oficialmente a valenciano y mallorquín como "catalán" responde al ansia expansionista de todo nacionalismo: "Una lengua, una nación". Tanto monta, que dirían los fundadores del estado moderno: una nación, una religión. ¡Ay, mamá! ¡Qué poquito hemos cambiado en quinientos años, joder! Justifica la existencia de una sola lengua que Els Països Catalans vayan más allá de la Cataluña de las autonomías, desde el Rosellón hasta la frontera de Murcia, más la franja aragonesa (¿Franja de Ponent?), Andorra, Baleares y, si me apuran, la Sardenya (Cerdeña). Amb dos cojons.

En democracia, toda idea, por alocada y trasnochada que parezca, merece ser defendida con argumentos (y sin robar pistolas). Así, según ellos, el catalán es el vehículo de una nación, Els Països Catalans, una entelequia que tiene su propia literatura en catalán... Esto... ¿Josep Pla? No, no. Este escribía en castellano... ¿Vanessa Montfort? No, no, tampoco. Bueno, este otro sí: Joanot Martorell, el valenciano que escribió "Tirant lo blanc", Raimond Llul, Mercé Rodoreda... Perdonen mi incultura... Pero también otros aspectos importantes de la cultura catalana son la pintura que se hace en catalán, con Miró, Dalí... La arquitectura en catalán, la Sagrada Familia... La música y danza en catalán, Montserrat Caballé, Josep Carreras... La sardana...

Estaba yo leyendo el otro día "Poderes terrenales", de Anthony Burgess, libro que les recomiendo mucho, mucho, cuando, por la mitad, me saltó la chispa. Al protagonista, un escritor inglés llamado Kenneth M. Toomey le hacen una entrevista en la radio:

-- "¿Cómo define usted, señor Toomey, el término nación?".
-- "Bueno, como creo que ya he dicho en alguna de nuestras conversaciones privadas, lo concibo en razón de una cierta continuidad de cultura... literatura, principalmente, por supuesto..."
-- "La literatura es básicamente un idioma, ¿no?".
-- "Bueno, sí. En cierto modo, podríamos decir que Inglaterra es la lengua inglesa y Alemania la alemana. Se puede decir, sin duda, que Lutero fue el creador de Alemania, pues fue el creador del alemán moderno".
-- "Y Alemania es el territorio donde se habla el alemán, sea Austria o Dantzig o los Sudetes..."

¡Qué coincidencia! ¿Verdad? Debo añadir que, por circunstancias que no voy a desvelar (para no joder el libro a nadie), esta entrevista de ficción, pero muy real, tiene lugar en 1939 en una radio propagandística nazi.

Pues nada, a los dos o tres (tal vez cuatro) catalanes que leen el blog... Voten en conciencia.

X. Bea-Murguía (¡Visca Catalunya!)

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Lo que pasa es se tiende a confundir la unidad cultural con la necesidad de unidad política (el völkisch alemán).

¿Qué hay una unidad cultural entre los territorios en los que se habla catalán?: seguro. (podemos llamarlo valenciano si alguien se va a molestar, pero las cosas son lo qué son las llamemos como las llamemos, mira que hizo el ridículo ZP con el tema de la constitución europea con dos ejemplares iguales que sólo se diferenciaban en el título....)

¿Tienen Navarra, el País Vasco francés y el País Vasco español una unidad cultural? seguro.

¿Tienen todos los territorios europeos donde se habla castellano una unidad cultural? pues también.

Pero ninguna de esas "unidades" son excluyentes ni implican necesariamente una unidad e identidad política separada.

Yo creo que la respuesta a estas cuestiones devería ser el nacionalismo cívico francés. La conciencia de los ciudadanos de un país de pertencer a una coletividad es lo que le da unidad a la patria.

Por eso Gibraltar nunca será España. Porque el 99,9% de sus habitantes no se sienten ni se sentirán nunca españoles.

Por eso, por mucho que se empeñen, ni Cataluña ni el País Vasco se independizarán de España (además de ser un sinsentido histórico, dados los tiempos que vivimos), porque sólo un porcentaje limitado de sus habitantes apuestan realmente y con todas sus consecuencias por la independencia.

Un saludo

Cecilio

31 octubre, 2006 15:01  
Anonymous Hormon Wells said...

Oye lo del Völkisch ese... te has tirado el pisto Cecilio,en todo caso Volkgeist (Espíritu del Pueblo) en terminología de Savigny que es uno de los legimitadores de la idea de Alemania.
Por otro lado te comento que yo no creo que un Señor de Lleida y uno de Girona tengan mucho más que ver en lo cultural que un Señor de El Ejido y uno de Luxemburgo.Más que nada porque hoy en día la cultura entendida como las manifestaciones de una sociedad está globalizada.

Ahora bien, hay hechos diferenciales,basados y que me rebata el Doctor Quiroga o Gaitero basados en la lengua y es una argumentación bastante poco sólida,porque el resto de manifestaciones del individuo son iguales: come el mismo tipo de comida,tiene la misma religión,disfruta de la misma música,utiliza la misma tecnología.... .

Es más, si siguieramos por el argumento de la lengua llegaríamos al absurdo de segmentar por usos de la lengua: lenguajes y hablaríamos de un catalán de Lleida y catalán de Barna.

Y por supuesto que estoy contigo en que los únicos civilizados de Europa son los franceses,lo han demostrado con el geenocidio de Ruanda y con las matanzas de Argelia.

Hormon

31 octubre, 2006 17:33  
Blogger Wells & Bea-Murguía said...

¡Qué bien! ¡Un debate! Gracias Cecilio.

Yo creo que en el fondo estás diciendo un poco lo mismo y, además, acepto la corrección de Cecilio porque parece que yo haya dicho que no creo que exista una cultura catalana y eso no es cierto. Por supuesto que existe y, lo que es mejor, trasciende de las fronteras políticas.

El problema, y es donde yo veo el nazismo, está en la identificación exacta de una lengua con una raza, una nación, unas fronteras, unas exigencias territoriales, lo que unido al tradicional e imprescindible victimismo nacionalista, da como lo resulta inevitable lo que da. Lo hemos visto ya en la historia: ¿cuál es la principal causa de la II Guerra Mundial y del Genocidio? El Tratado de Versalles del que nació la República de Weimar. Y Hitler sólo necesitó encontrar un culpable, los judíos, para ensalzar el espíritu alemán, para llamar a vencer las dificultades, para la grandeza de la Gran Alemania y toda aquella morralla y falsedades que los alemanes creyeron.

La cultura, sea catalana o española, está muy bien si tiende a lo universal. Como arma política, es de risa. Mucho ojo con estos que no han hecho más que empezar. A ver dónde acaban.

Javier

31 octubre, 2006 20:26  
Anonymous Anónimo said...

Sólo una puntualización (por joder). Pla escribía en catalán. Y de puta madre, por cierto.

Gaitero

01 noviembre, 2006 20:50  
Blogger Wells & Bea-Murguía said...

¡Vaya por Dios! ¡Siempre tiene que haber alguien! Pero Pla también escribía en castellano ¿no? Y creo que hasta tradujo él mismo sus escritos en catalán...

Javier

02 noviembre, 2006 00:06  
Anonymous Anónimo said...

Pla escribía en castellano únicamente las felicitaciones al general Franco, pero siempre metía algún tecnicismo payés. Decía que la frase en castellano terminaba "en cola de pescado", en lo cual tenía bastante razón.

Gaitero

03 noviembre, 2006 11:28  
Anonymous Anónimo said...

Friendship is the about precious natural endowment one can ever so
ask that I don't respect her if I try to imprint her without giving owl gifts? When choosing a natural endowment for the get-go-time mom, tone in me more than than Black Friday. Kitchen owl gifts for MenYes, many men love to but everyone can't afford gifting their
girlfriend a cute fiddling Baseball field, regular as a Valentine's day natural endowment.

my web site - owl jewelry

14 marzo, 2013 02:20  
Anonymous Anónimo said...



my web site ... cordyceps fungus

14 marzo, 2013 11:08  
Blogger oakleyses said...

chanel handbags, michael kors outlet online, replica watches, tory burch outlet online, cheap oakley sunglasses, replica watches, ray ban sunglasses, louis vuitton, polo ralph lauren outlet, nike outlet, michael kors outlet online, christian louboutin shoes, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, oakley sunglasses, michael kors outlet online sale, christian louboutin outlet, michael kors handbags, prada outlet, ugg boots clearance, ugg outlet, oakley vault, polo ralph lauren, cheap oakley sunglasses, michael kors outlet store, louis vuitton handbags, ray ban outlet, louis vuitton outlet online, longchamp outlet, christian louboutin, burberry outlet online, gucci handbags, nike air max, jordan shoes, longchamp handbags, red bottom shoes, ugg australia, prada handbags, michael kors outlet, tiffany and co, cheap ugg boots outlet, nike air max, tiffany jewelry

04 noviembre, 2015 02:48  
Blogger oakleyses said...

new balance pas cher, mulberry uk, converse pas cher, true religion outlet, longchamp, kate spade outlet, nike roshe, scarpe hogan, north face, burberry pas cher, coach outlet, sac vanessa bruno, abercrombie and fitch, coach outlet store online, nike free pas cher, true religion jeans, ray ban pas cher, true religion, true religion outlet, michael kors canada, oakley pas cher, hollister, air max pas cher, lacoste pas cher, tn pas cher, guess pas cher, hollister uk, ray ban uk, nike roshe run, longchamp pas cher, michael kors, nike blazer pas cher, lululemon outlet online, vans pas cher, nike air max, air max, timberland pas cher, air jordan, north face pas cher, coach outlet, louboutin, ralph lauren uk, nike free, coach purses, nike air max, nike air force, michael kors outlet online, hermes pas cher, michael kors uk, ralph lauren pas cher

04 noviembre, 2015 02:55  
Blogger oakleyses said...

bottega veneta, nike trainers, north face jackets, wedding dresses, iphone 6 plus cases, mont blanc pens, nfl jerseys, ghd, iphone 6s cases, herve leger, ralph lauren, mcm handbags, timberland boots, chi flat iron, s6 cases, p90x workout, nike roshe, ipad cases, insanity workout, longchamp, beats headphones, iphone 6s plus cases, iphone 6 cases, iphone cases, louboutin, asics shoes, north face jackets, iphone 5s cases, oakley, lululemon outlet, soccer jerseys, hollister clothing store, nike air huarache, soccer shoes, babyliss, valentino shoes, ferragamo shoes, reebok shoes, jimmy choo shoes, vans outlet, nike air max, mac cosmetics, abercrombie and fitch, instyler ionic styler, baseball bats, celine handbags, giuseppe zanotti, new balance outlet, hollister, birkin bag

04 noviembre, 2015 03:01  
Blogger oakleyses said...

supra shoes, canada goose, coach outlet, canada goose pas cher, converse, hollister canada, sac lancel, louis vuitton pas cher, ray ban, wedding dress, ugg, moncler, air max, doke gabbana outlet, montre femme, links of london uk, canada goose, louis vuitton canada, barbour jackets, canada goose outlet, karen millen, barbour, pandora uk, pandora jewelry, juicy couture, pandora charms, canada goose, replica watches, michael kors outlet online, thomas sabo uk, pandora jewelry, moncler, canada goose outlet, swarovski jewelry, canada goose outlet, sac louis vuitton, moncler, vans, moncler, ugg, louis vuitton, ugg soldes, abercrombie, michael kors handbags, toms outlet, swarovski uk, moncler outlet, juicy couture outlet, moncler outlet, louis vuitton uk, canada goose, ugg boots

04 noviembre, 2015 03:08  
Blogger 艾丰 said...

jianbin1204
oakley sunglasses cheap
ray ban sunglasses outlet,ray ban usa,ray ban sunglasses,ray ban,rayban,ray bans,rayban sunglasses,cheap ray ban,ray ban outlet,ray-ban,raybans,ray ban wayfarer,ray-ban sunglasses
barbour clothing
nba jerseys wholesale
oakland raiders
hollister shirts
michael kors handbags clearance
michael kors handbags wholesale
michael kors uk
canada goose outlet
true religion jeans
ysl outlet online
chanel outlet store online
pittsburgh steelers
san antonio spurs
louis vuitton bags on sale
longchamp outlet online
cheap ray ban sunglasses
canada goose sale
calvin klein,calvin klein outlet online,calvin klein wholesale,calvin klein shoes,calvin klein underwear,calvin klein coats,calvin klein handbags
michael kors outlet sale
tory burch handbags
prada handbags
puma shoes
michael kors handbags wholesale
fitflop outlet
canada goose sale
michael kors online outlet
wedding dresses
michael kors handbags
uggs on sale
ugg clearance

04 diciembre, 2015 09:03  

Publicar un comentario

<< Home