jueves, octubre 19, 2006

¿Qué es un facha?


Queridos amigos:

hace bastante tiempo que le estoy dando vueltas a esta pregunta: ¿Qué es un facha? ¿Alguien que se pasea con la bandera española? ¿Alguien que escribe en El Mundo o que, simplemente, lo compra y lo lee? ¿Alguien que escucha la COPE? ¿Alguien que vota al PP o que, en ocasiones, entiende que el mensaje del PP se adecúa mejor a su forma de entender el país? ¿Alguien que pronuncia la palabra España obviando eufemismos y circunlonquios absurdos? ¿Alguien que cree que la paridad es una estupidez o que la discriminación positiva es discriminación igualmente? ¿Alguien que va a misa todos los domingos y fiestas de guardar? ¿Alguien que lleva una camisa azul o una negra? ¿Alguien que no está a favor de ninguna clase de diálogo con ETA? ¿Alguien que piensa que España va desde el Cabo de Gata a la Estaca de Bares, desde Algeciras a Rosas, desde el Hierro a Matxitxako? ¿Alguien que prefiere decir Lérida antes que Lleida? ¿Alguien a quien le repugna el régimen Castrista o que cree que EEUU es mejor aliado para España que Venezuela?

Empiezo a creer que el nuestro es un país de fachas, porque, claro, si ser facha es responder al perfil de alguna de estas preguntas, sólo los ocho millones de personas que votaron al PP en las últimas son una quinta parte de la población... ¡Fachas!

Sobre muchas de estas cuestiones, además, existe una especie de presión ambiental que obliga a muchos a esconder su verdadero pensamiento. Hay miedo a expresar las propias ideas, flota el hedor del pensamiento único porque cuidadito con lo que dices que igual eres un facha o racista u homófobo, tres pecados contra la doctrina evangelizadora de la progresía. Siempre he pensado que lo bueno de la democracia es que cualquier idea, buena o mala, se puede decir libremente. Se puede decir que crees en un Euskadi independiente y siempre habrá quien te haga las palmas, pero no se puede decir que Euskadi es España porque te llamarán facha. La línea que se puede seguir en las expresiones públicas es sólo una y el que salga de ella, es un facha.

Si te paseas con la bandera española, eres un facha; si no vas ni a mear sin la ikurriña o sin la senyera, no, entonces eres nacionalista de izquierdas o progresista nacional o nacional socialista.

Esta falta de respeto a las ideas de los demás, esta forma de salir a la palestra diciendo que el que no esté a favor del proceso de paz...

[-- "¿La paz? Que te folle un pez". Monty Python, La vida de Brian]

...es de extrema derecha, esa manera de boicotear mítines y conferencias de quienes, con razón o sin ella, van a expresar sus ideas, ese pasarse por el forro las reglas de la democracia organizando manifestaciones "espontáneas" en jornada de reflexión... Todo esto sí es muy democrático, pero decir lo que uno piensa, no: eso es de fachas. Hay que decir lo que los demás quieren oír.

Cojones, no lo entiendo.

A ver si lo entiendo ahora. Se presentan una serie de partidos políticos a las elecciones, gana uno de ellos por mayoría absoluta y, durante cuatro años, con acierto o sin él, trata de llevar a cabo el programa con el que se presentaron y, joder, mira que intentar llevar a cabo su programa sin talante dialogador... ¡Qué fachas! Es que, desde luego, la democracia es una mierda. Se presentan un montón de partidos y va y, leche, gana el PP. ¡Serán fachas! A partir de ahora podemos hacer otro tipo de elecciones: unas elecciones a las que sólo se puedan presentar los demócratas de tercera generación. Así evitamos que se presenten fachas de mierda. Si gana Hamas, entonces sí que ha vencido la democracia, pero si gana el PP, no.

Para mí, los fascistas son los del pensamiento único, los que se creen en posesión de la verdad y no permiten que existan pensamientos alternativos. Hay muchas maneras de imponer el pensamiento único: puedes expulsar a los moros y a los judíos de la Península; puedes matar a millones de personas que piensan distinto (como hizo Stalin); puedes imponer, a través de tu fiel pool de comunicación, una sola dirección sobre lo que es y lo que no es el pensamiento democrático...

Como ven, amigos y amigas, a pesar de que mañana me voy a República Dominicana, estoy cabreado hoy como una mona. Estoy muy cabreado porque el sectarismo es lo que más me cabrea de todo, porque creo que es la modalidad subrepticia y rastrera del fascismo autoimpuesto, silenciador y canalla. Porque en mi familia, a lo largo de un periodo de 8 años en los que, supuestamente, había libertad de expresión, hemos padecido persecución por las ideas políticas, el apartamiento, la presión, la inspección, el intento de acallamiento. Yo recuerdo a mi madre diciéndole a mi padre: "Luis, déjalo, no insistas, te estoy pidiendo que te calles" cuando mi padre trabajaba en una empresa pública y, al mismo tiempo, criticaba al gobierno de Felipe González en la prensa. Esto ha sucedido en España y Franco ya estaba pudriéndose en su tumba. Y lo increíble de todo esto es que la memoria sea tan flaca dentro de la propia familia. Al viento le digo.

El señor de la foto es mi padre: Luis Blanco Vila. Ahora, ha decidido presentarse a alcalde de su pueblo en las listas del PP como independiente. Ya te dije en su día que me parece que no sabes dónde te estás metiendo, que la política es un nido de víboras, pero respeto tu decisión: cuenta conmigo, papá.

X. Bea-Murguía

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Se te ha olvidado:
Facha es el que fuma.
Facha es el que piensa que Maruja Torres o Javier Marías escriben (literalmente) con el culo.
Facha es quien critica cualquier decisión del omnipresente lider actual.

Gaitero

P.D. Por cierto, tu padre tiene una pinta de facha que te cagas. Ni sé cómo lo dejaron entrar al PSOE.

19 octubre, 2006 09:39  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

No, no, Gaitero. Te equivocas. Mi padre es del BNG... ¿O era de Esquerra Republicana de Catalunya?

Javier

19 octubre, 2006 10:41  
Anonymous Anónimo said...

Tu lo has dicho, muy clarito, mucho más claro de lo que yo lo hubiera podido explicar nunca (y menos escribiendo, cosa en lo que soy bastante nula)

Facha, es el que no respeta a los demas, y no entiende que haya personas que no piensen como él, da igual de que partido politico seas, religión, ciudad, o pais

Yo me mojo: ¡Carod Rovira es un puto facha!

Hala!!!!! que agustito me he quedado (voy a empezar a perder la verguenza de escribir aquí, oye que se desahoga una muchisimo)

y nada más, que mañana me voy a Punta Cana, al que le guste bien y al que no..................pues tambien bien oye

Lauri

19 octubre, 2006 11:08  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Lo que no entiendo, Lauri, y ahora vamos a tener una semanita para discutirlo, es por qué tienes vergüenza de escribir aquí lo que piensas. Tienes todos los permisos, incluso, cuando no estés de acuerdo. Nada de lo que puedas decir va a cambiar mi opinión sobre ti. Nada.

Besos

Javier

19 octubre, 2006 11:21  
Anonymous Anónimo said...

Está claro que hay muchos fachas aparte de Martínez el Facha.Tu padre no es un facha aunque vaya con el PP.
El problema y así se lo expliqué a él es que en Boiro no se concibe ir en la lista del PP y ser independiente al mismo tiempo,ya que durante décadas la política del PP ha estado siempre representada por ciertos empresarios, ya sabes a lo que me refiero.
ël dice que no hay problema, que ya se encargará de hacerle saber a todo el mundo que es independiente, pero son muchos años,la mochila que lleva es muy pesada, y la prensa no le hizo ningún favor.
Él tiene las mejores intenciones del mundo,pero en realidad la política local es un nido de víboras, cobras y pitones..
Pero, a pesar de todo esto,. tu padre me parece una persona muy, muy inteligente como para no saber en lo que se mete, también tiene mi apoyo,. espero que algún día Boiro tenga el alcalde que se merece..
.Un abrazo,a toda la familia,estos dias apenas leo el blog,. estoy muy liado..

19 octubre, 2006 11:31  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, ahora que no nos oye, ¿sabes de lo que tiene pinta tu padre, de verdad? Lo voy a decir: ya que estamos en familia. Con esa barba canosa tan cuidada tiene cara de:
a) compositor polaco de entreguerras (Blankvileski, aunque le faltan las gafas)
b) ilustre farmacéutico
c) presidente de la Banca Mundial
d) embajador de Rhodesia (cuando lo hubo)
e) consejero del cardenal Mazzarino

Cosas todas ellas muy fachas, como se ve.

Gaitero

19 octubre, 2006 12:15  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Jajajaajajajajajajajaajajajajaja
Jajajajajajajaajajajajajajajajaj

¡A que te fostio!

Jajajajajajajajajajajaja

Chaval, que tú serás de donde quieras, pero yo soy del barrio pijo que está al lado del barrio del Pilar y te pego una patada con mis Nike Air que te mando a (leer el Viento de)la Luna.

Yo le he dicho muchas veces a mi padre que se afeite pero no sólo no me hace ni puto caso sino que, además, va y se presenta a alcalde por el PP...

Lo de presidente de la Banca Mundial suena bien, por cierto.

Un abrazo

Javier

19 octubre, 2006 12:41  
Anonymous Anónimo said...

Por alusiones... implícitas y no muy acertadas, pero alusiones al fin y al cabo.


(Supongo que me esperabas, ¿no?)

No eres un tío culto.... ¿qué le vamos a hacer?, a tu condición de cultureta de postalilla no añades la condición de culto de verdad. Y no es porque no leas, que lees mucho y muy bien, es porque no sabes escuchar. Así que, visto que de palabra no me entiendes, aunque creo que en realidad lo que pasa es que no me atiendes, te lo explicaré usando las letras, para que te sientas más a gusto... (esta manía tuya de polemizar con la familia en público resulta un tanto preocupante, pero en fin, yo no he elegido ni las armas ni el campo de honor...)

Voy a tratar de responder a la pregunta que encabeza tu entrada de hoy:

Dice el diccionario de la RAE:

Facha (Acort. del it. fascista).
1. adj. despect. coloq. fascista. U. t. c. s.
2. adj. despect. coloq. De ideología política reaccionaria. U. t. c. s.

Pero quizás, en una acepción adicional deberíamos decir que facha es equivalente a intransigente e intolerante. Y ahí está la clave, ya no depende de si eres de izquierdas o de derechas, ya no depende de si eres nacionalistas español o catalán, paneslavo o separatista croata, sólo depende de la capacidad de aceptar las ideas de los demás, pensar que ellos también pueden tener una cierta parte de razón y que la virtud está en el consenso y el acuerdo.

Tan fachas eran los que impidieron hablar a Fraga como los que sabotearon la conferencia de Carrillo (a estos últimos Jiménez-Losantos los justificó diciendo que eran familiares de personas asesinas en Paracuellos en 1936... debían llevar el árbol genealógico en el bolsillo).

Tan fachas son los que intentan pegar a Piqué y a Acebes en Martorell, como los que impiden a Rubianes representar una obra en el Teatro Español.

La respuesta a todas esas preguntas que incluyes en la entrada es sencilla: no, si se respeta el derecho de los demás a pensar o a hacer lo contrario... y viceversa, claro.

Personalmente, me parece igual de estúpido poner un mástil con la ikurriña en la plaza del pueblo o la megabandera en Colón (quizás ésta más estúpida porque es más grande).

Quizás porque es más fácil hacerse el víctima (¡qué se lo digan al PNV!), pareces decir que pronunciarse a favor de las tesis del PP en público es inmediatamente objeto de escarnio por algo llamado “opinión pública”, y cuando es al revés, no. Pues me temo que no es así.

Se lo pueden decir al Obispo Setien: 29 de noviembre de 1998.- En una entrevista al diario EL MUNDO «la independencia es una aspiración legítima de los pueblos» à Santiago Abascal (PP del País Vasco): «demonio con alzacuellos, es un insensible, un malvado y un fanático con sotana».

Cuando un futbolista dice que no le interesa ir a la selección española porque no se considera español.... ¡uff! hay que oír a tus colegas del Carrusel o de la Gaceta Deportiva. (Que se lo digan a Del Horno por no querer hacerse una foto con la bandera española...)

Hay mucho más ejemplos.

No se es facha por presentarse en las listas del PP, ni si quiera por ser militante del PP... ahora bien, sabes que compartes cartel y militancia con gente que sí lo es, gente que piensa que la homosexualidad es una enfermedad, que hay mujeres que se merecen que las peguen (no todas, ¿eh?), que habría que reinstaurar la pena de muerte y que sería legítimo disparar contra los inmigrantes que traten de saltar la valla de Melilla. Y que el que piensa lo contrario es idiota y no tiene ni idea.

Nadie (que yo haya oído) ha llamado facha a Gallardón, muchas otras cosas sí, pero facha, yo no lo he oído. Pero Gallardón comparte militancia con gente que piensa, y si les dejaran lo haría, que habría que ilegalizar el PNV, Ezquerra y, ya de paso, CiU; gente que opina, y razona con mucha seriedad, que la delincuencia es producto de la inmigración, que en este país los que no viven bien es porque no quieren y que los que no tiene trabajo es porque son unos vagos. Que no deberían dejar votar a gente que no tenga estudios y que Aznar y Rajoy merecen un desagravio por perder las elecciones del 14-M

Nadie (que yo haya oído) ha llamado facha a José Araujo, concejal de cultura de Ourense (u Orense, si te me vas a molestar) que se casó el 8 de abril con su novio, pero él debe saber que comparte militancia con gente que sigue pensando que hablar gallego es de paletos y que un empresario, por elegir un pueblo para su empresa, “está dando de comer a sus trabajadores”. (Aquí no cuenta, claro, que el empresario gane mucho dinero y que los trabajadores curren 8 o más horas diarias...)

Y, pesar de todo, yo creo que esa gente tiene todo el derecho del mundo a pensar así y a manifestarlo, pero yo tendré el derecho a no estar de acuerdo y a manifestar, con tolerancia y respeto, mi desacuerdo.

Tu padre tiene todo mi apoyo y sería una estupidez decir que si tuviera opción, no le votaría. Pero creo que él respetará (y respetarás) mi opinión de que se equivoca. No por ir con el PP (bueno, un poco), sino porque sus valores (la honradez, la honestidad, la franqueza, la integridad.. y la inteligencia) no casan con la política municipal, de cualquier municipio.

Si gana va a recibir presiones tremendas para tomar decisiones rayando (o incluso superando) la ilegalidad por gente sin ningún escrúpulo y con mucho, muchísimo dinero que ganar. Y muchas veces, gente de sus propias filas.

Si gana, me apuesto una cena en el Arume, a que dimite antes de 6 meses.....

19 octubre, 2006 13:09  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Pues la verdad es que no te espera a ti... ¿Qué te ha llevado a pensar que sí era así?

Javier

19 octubre, 2006 13:19  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Y, perdona, cuando yo digo:

"esa manera de boicotear mítines y conferencias de quienes, con razón o sin ella, van a expresar sus ideas"

¿me refiero sólo a un lado? ¿Excluyo implicitamente a alguien? Creo que deberías releer lo que he escrito, pero sin filtros.

Javier

19 octubre, 2006 13:38  
Anonymous Anónimo said...

No,no, Te he entendido perfectamente, te parece igual de mal (lo mismo que a mií) que no se deje hablar a Fraga o a Carrillo.

Lo que quería decirte es que hay intolerantes en todos los lados, en todas las opciones y en todos los partidos y que si unos les insultan llamándoles fachas, a otros les llaman antiespañoles o complices de terroristas.

Es exactamente, milimétricamente, igual de condenable el asesinato de Ghandi que el de Muguruza. La intolerancia, la violencia es igual venga de donde venga.

19 octubre, 2006 15:42  
Blogger Inocencio III said...

El post es impecable. Que gusto da leer estas cosas. Además a mi no hacen más que joderme. Cuando me convencí de mi ateismo, hace ya unos cuantos años, muchos amigos no lo comprendían y mucha gente lo criticaba. Ahora parece que los que lo llevan chungo son los catolicos, no es "cool" ser catolico y yo no me siento tan especial. Desventajas de ser un poco egocentrico... esto ocurre con muchos temas y creo que todo es consecuencia de esa mierda que llaman "politicamente correcto" Parecen existir directrices de las que si te sales eres homofobo, xenofobo, racista, fascista o foboista... no sé como hemos llegado a esto, pero me acojona. Y eso que yo siempre me he considerado de "izquierdas", pero aburguesado, que todo hay que decirlo. Coño que lejos queda eso de "No estoy de acuerdo contigo, pero moriría por defender tu libertad de expresarlo"

19 octubre, 2006 16:34  
Anonymous Anónimo said...

Oh, sí. Claro, entiendo, entiendo. Cuando estás en un partido, aceptas todas las gilipolleces que lleva implícito ese partido. Entonces, cuando votas al PSOE, estás con una gente que acoge a inmigrantes con los brazos abiertos y luego los manda a tomar por culo con billete de vuelta. Estás con una gente que está en contra de la guerra, pero según de qué guerra, eh, que matar talibanes es cojonudo (ahora, claro, no antes). Estás con una gente que piensa (Zapatero dixit) que "no fumar es de izquierdas" (véanse los bonitos ejemplos de Fidel Castro y Stalin, sin ir más lejos. Franco, Mussolini y Hitler no fumaban ni en pintura). Estás con una gente que se dedica a la prevaricación y el compadreo de forma sistemática (los hermanísimos de Guerra, antes, los de Chaves, hoy). Estás con una gente que aplaude la dictadura de Fidel Castro, el gorilato de Chaves y los asesinatos masivos del indio Atahualpa en Bolivia. Estás con una gente que se dedica a dar abrazotes a un asesino tan notorio como Putin (pero es que es ruso, ¿eh?, que conste).
Eso sí, todo en plan progresista. No vaya a quedar claro que son fascistas.
Mira, no es por dar lecciones de historia (para las que no estoy capacitado) pero tu diccionario no dice lo siguiente: fascista, viene del fascio italiano, y los fascistas italianos, oh casualidad, eran socialistas. Igual que Hitler, macho. Qué le vamos a hacer, así son las cosas, así de dura es la realidad. Fueron los comunistas los que se aliaron con Hitler en el 39, y fue el facha de Churchill el que se puso en contra. Qué cosas tiene la Historia.

Gaitero

19 octubre, 2006 18:00  
Anonymous Anónimo said...

Todo mi apoyo para tu padre. Para ti, también.
¿Seré un facha? Me importa un bledo.
Suerte en Dominicana. Cabrón. Qué envidia.
Esperamos todos ansiosos tus blogs a la vuelta.
Abrazote
Reig

19 octubre, 2006 21:08  

Publicar un comentario

<< Home