domingo, abril 22, 2007

La noche de los libros


Queridos amigos:

sé que entre ustedes hay mucho Marco Polo mochilero que prefiere dormir rodeado de chinches para encontrarse con la esencia de Burkina-Fasso antes que en el Hilton de Ougadougou; que le gusta beber té local hecho con agua "hervida" en palangana cochambrosa porque encuentra en el brebaje, amén de una cagalera de espanto, el sabor de la tierra que lo acoge; que se come "eso" que se mueve en el plato porque sería una descortesía rechazarlo con la excusa de que es usted vegetariano estricto...


Si unen esta afición a la de la lectura, hay un acto que se ajusta exactamente a sus gustos:


Literatura de viajes

Librería Altaïr (calle Gaztambide 31)
23 de abril (La noche de los libros) a las 20.30 horas.


Donde podrán ustedes mantener una charla informal (es decir, eructar está permitido) con los siguientes autores:

David Torres, Alfondo Armada, Ignacio Cembrero, Alberto Olmos, Luis Reyes Blanc y Alfredo Semprum.

Abajo les dejo la reseña que hace la organización sobre la vida y obra de cada uno de ellos, incluido el libro de viajes del que van a dar la minicharla, porque con seis participantes y debate posterior no creo que puedan hablar más de diez minutos cada uno. Si alguien tiene más datos, que hable.


Las ventajas de acudir son indudables: amor a la cultura, adquisición de nuevos e interesantes conocimientos sobre el mundo que nos rodea, la librería está justo enfrente de los Bajos de Aurrerá por si alguno de ustedes hace flashback y le da por contar su último, arriesgado y apasionante viaje al baño del Milcopas, que es un Tercer Mundo en el corazón de Moncloa.


Yo estaré por allí, por si eso les anima. Para los que no me han puesto aún careto, seré la poetisa metafísica rubia, de fregadero alto con minifalda y escote sentada en la segunda fila con gesto intelectual aunque, en verdad, esté echando la siesta.


X. Bea-Ougadougou


David Torres, escritor y articulista. Autor, entre otras, de las novelas "Nanga Parbat" (Premio Desnivel de Narrativa de montaña), "El gran silencio" (Finalista del Premio Nadal) y "El mar en ruinas". Guionista del programa de TVE Al filo de lo imposible es articulista en el diario El Mundo.
Libro de viajes: "La sangre y el ámbar". Ediciones B. Hace unos años, y acompañado por unos amigos, el autor realizó un viaje a Polonia. Toda una crónica apasionada por el rojo corazón de Europa.
<>
Alfonso Armada, periodista, escritor, autor y director teatral ha desarrollado el grueso de su trabajo en la sección de internacional del diario El País y más tarde ha sido corresponsal en Nueva York del diario ABC, para el que trabaja en la actualidad. Además de diversos textos para teatro es autor de algunas recopilaciones de trabajos periodísticos (Cuadernos africanos o España de sol a sol).

"El rumor de la frontera" (Península/Altaïr Viajes)
Relato de un viaje por la frontera de Estados Unidos y México realizado de este a oeste. Completan el relato fotografías de Corina Arranz.
<>
Ignacio Cembrero, periodista y escritor es experto en política exterior y relaciones internacionales. Como periodista ejerce una larga carrera en el diario El País donde ha sido corresponsal para Oriente Próximo y Bruselas. Actualmente y, entre otros temas, cubre la información política del Magreb.

"Vecinos alejados" (Galaxia Gutenberg).
El episodio de la toma marroquí del islote de Perejil es la excusa para desvelar los secretos de la crisis entre España y Marruecos, así como las relaciones bilaterales del anterior gobierno.
<>
Alberto Olmos, escritor. Es autor de las novelas A bordo del naufragio, finalista del Premio Herralde en 1998 y Así de loco te puedes volver. Como periodista ha colaborado en revistas y suplementos de viaje como el del diario El Mundo. La novela que presentamos, Trenes hacia Tokio, acaba de ser galardonada con el Premio de Arte Joven de Novela de la Comunidad de Madrid.

"Trenes hacia Tokio" (Lengua de trapo)
La experiencia de vivir tres años en Japón ha llevado al autor a construir esta novela nada convencional a la que asoman una galería de personajes tan complejos como la sociedad en la que viven..
<>
Luis Reyes Blanc, periodista y escritor. Ha sido corresponsal de guerra en varios conflictos y observador de la ONU y la Unión Europea. Como enviado especial ha trabajado para los diarios Madrid, Informaciones El País y la revista Tiempo. Ha publicado una docena de libros, entre ellos el relato Viaje a Palestina, ganador del Premio Grandes Viajeros de Ediciones B.

"El camino español". Rd editores.
Un recorrido geográfico e histórico por el arte, la poesía, las ciudades y los soberbios paisajes de una Europa marcada por la huella española
<>
Alfredo Semprún, periodista. Ha desarrollado, durante tres décadas, una larga carrera en la prensa escrita. Desde que comenzó su carrera en el diario ABC ha ejercido el oficio en casi todas las áreas del periodismo. Formó parte del equipo fundacional del diario La Razón del que actualmente es subdirector.

"Viajes desaconsejables". Barrabés
La miseria, el dolor, la guerra y la violencia ideológica han convertido en una ciénaga muchos rincones del planeta. Estas son algunas de las crónicas a estos lugares.

Etiquetas:

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SI!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yo iré a gritar allí como una loca, también en la primera fila, y prometo llevar todo tipo de rimas para animar la sesión, además de una carretilla con los libros de David Torres y una impresión de la página principal de este blog, para que me la firmes cuando te localice entre el público. Ay... escurridizo...
La grupie.
(No os emocionéis... que me conocéis...je)

20 abril, 2007 11:09  
Anonymous Anónimo said...

El 23 de abril es el Día de Aragón (ye nazión, autodeterminazión/ Plantación de marihuana en la base americana) y me temo que no podré asistir (y me fastidia porque vivo cerca).

Así que si puedes sacar fotos y poner luego por aquí una crónica del evento te lo agradeceremos.

The last of the Iberians

20 abril, 2007 11:24  
Anonymous Anónimo said...

¿Je?

Te calé

Javier

20 abril, 2007 11:28  
Anonymous Anónimo said...

Una gran convocatoria, desde luego; lo que no entiendo es por qué ha encabezado usted el artículo con una fotografía de Ed Wood. ¿Algo subliminal, acaso?

Fdo: Edgard McLaglen, quasibiónico

20 abril, 2007 12:10  
Anonymous Anónimo said...

Sinceramente, no pienso asistir y no conozco a ninguno de los asistententes ni me interesa conocerlos. Además es el día de Catilla y León, y como comprenderás no voy a perder el tiempo en cosas de estas.

Por cierto, vista la convocatoria he decidido colgar un cartel en el tablón de mi despacho, acompañando al anteriormente citado de Clin Easwood, que reza:

FRÍAMENTE...SIN MOTIVOS PERSONALES (Charles Bronson).

20 abril, 2007 12:21  
Anonymous Anónimo said...

Santi, borde, te quedas sin botellín

Javier

20 abril, 2007 12:56  
Anonymous Anónimo said...

No es Ed Wodd, es Tom Berenger en un día tonto (o al menos eso me dijo una camarera del Friday).

Edward, sé quién eres y sé donde trabajas. Te vas a cagal.

El Urelio

20 abril, 2007 17:30  
Anonymous Anónimo said...

Tienes razón, Urelio; en realidad la foto es la de josé Luis
López Vázquez en el papel de HAL 9000.

Fdo: Lacash Itos, letiziómano

20 abril, 2007 18:30  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, pero yo por lo menos no me parezco a Sal Mineo haciendo de Pasolini con muchachitos. Esto es de antes de que te pasaras ocho pueblos con la cerveza:

http://i.imdb.com/Photos/Mptv/1021/0083-0088.jpg

El Urelio

21 abril, 2007 08:18  
Anonymous Anónimo said...

Es el del fondo ¿verdad?

Íbero

22 abril, 2007 16:24  
Anonymous Anónimo said...

No creas, ibero. Lo que pasa es que el tiempo lija mucho. Mira lo que va de ayer a hoy:

http://www.labolsadepipas.com/foto%20alvaro.jpg

Y doy fe de que es uno de sus días buenos.

El Urelio

22 abril, 2007 21:15  

Publicar un comentario

<< Home