jueves, abril 19, 2007

La condición humana


Queridos amigos:

el hombre es el único animal que sabe que va a morir y, sin embargo, no se resigna. La mujer, también. Está incluida en el genérico "hombre", así que no estoy tratando de insinuar que la mujer no sepa que el hombre va a morir. Es más, en ocasiones, lo sabe mucho mejor que el hombre:

-- "¡María!¡Estas lentejas están de muerte!".

Ese conocimiento que nos distingue de las bestias es parte de la condición humana de la que habla André Malraux en "Los nogales del Altenburg" (libro que he prestado y no sé a quién, por favor, se me devuelva) cuando reflexiona sobre las alegorías de Pascal y conforma un poderoso acicate que empuja el desarrollo de la humanidad, envuelta desde hace miles de años en la lucha entre contrarios, tan vieja como el mazdeísmo (por lo menos), que supone el paso eternamente interrumpido del mito al logos.

Digamos que ustedes, en todos los casos excepto uno o dos que yo conozco bien, tienen inquietud intelectual, necesitan una explicación para la vida y no pararán hasta encontrar aquella que les convenza: la religión, que es un primer estadio que tiende al simplismo pero que resulta sumamente efectivo, o la ciencia, como escalón más alto, con el defecto incorregible de que adolece de una divulgación muy deficiente. En el medio están los que creen pero no mucho; las amebas de dos piernas y los chimpancés con pistola; los que leen el futuro en los hielos sudorosos del final del cubata; los que han hecho de la ciencia una religión y de los científicos, gurús; los científicos gurú que sólo creen en la pasta y una ínnumerable cantidad de escalones intermedios, casi tantos como personas.

En resumen: en tanto en cuanto la ciencia no pueda dar una explicación sencilla sobre el sentido de la vida, ustedes tienen un blanco en el cerebro que desean inconscientemente rellenar. Bueno, claro, yo incluído. Y mi mujer, también. Y a usted, que tiene la cabeza muy gorda, se le va a acabar el rotulador. En esto llega el doctor Pedro Caba y dice en una entrevista en la revista "Paisajes desde el tren": "Si uno pregunta cuál es el origen del mundo a Hawking (...) te armaría un lío tremendo: parece ser que hubo una gran explosión del sol, la tierra se perdió, hubo una unión de carbono y nitrógeno... Pero si vas al cura de mi pueblo, te dice: es muy sencillo, dijo Dios hágase el mundo, y se hizo. Si hubiese un debate entre Einstein y el cura de mi pueblo, arrasaría el cura". Claro, porque ¿qué diferencia hay entre creer en el Big Bang y creer en Dios? Para los que no somos capaces de comprender la física, hoy no hay diferencia: es una cuestión de fe.

Por eso, para vacunar a mi hijo Rodrigo contra estupideces, voy a rellenar los blancos de su cerebro con religión (católica) porque es el estadio más simple y, por tanto, el que está al alcance de la mentalidad infantil, de modo que él, según vaya siendo capaz de tomar posesión de sus propios vacíos mentales y los vaya sustituyendo por pensamiento racional crítico, sea capaz de defenderse, incluso, de las tonterías de la religión (católica).

Dice el Doctor Caba: "Pensar críticamente produce malestar, inquietud, insomnio... Mucha gente quiere creer y no tiene fe. España ha sido educada en la religión y de pronto ha perdido la fe y necesita la magia y se apunta a lo que sea, a una secta, a la acupuntura, a la homeopatía..." Estoy casi de acuerdo con él, aunque yo no creo que el problema sea la educación religiosa, sino que esa necesidad de explicación, cuando es imperiosa y no tiene asideros, empuja al sujeto a actuar como quien precisa urgentemente vender su piso y lo acaba haciendo a cualquier precio.

Si tienen niños, háganme caso: vacúnenles contra idioteces dándoles una base religiosa (sin pasarse), que Dios es una cosa seria y, si no, luego les van a creer en cualquier gilipollez como la homeopatía (de la que dice el Doctor Caba: "Nadie va a Marte basándose en el horóscopo").

Por cierto, en el cole de mi hijo, público y laico, el 90% de los padres han elegido religión para sus hijos. Noto que ésta es la tónica general y pienso que, de nuevo, alguien está haciendo leyes con intención didáctica y no regulatoria, es decir, de espaldas a la gente... Yo estoy de acuerdo en que la religión se aprende en casa, pero los valores morales y éticos, también.

X. Bea-Murguía (¿Por qué no se ven hoy las fotos? a) Porque el java development se ha infiltrado en la research general failure del flood y produce un efecto XLS r66 de chúpate esa marquesa del ciber b) No sé, tomemos un cubata c) Porque Dios lo quiere así)

Etiquetas: ,

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo creo en Dios pero poco. Y El no cree en mí pero nada de nada. Técnicamente es un empate.


Gaitero

19 abril, 2007 08:30  
Anonymous Anónimo said...

Te equivocas: Yo creo en ti.

Javier

19 abril, 2007 08:33  
Anonymous Anónimo said...

Anda, coño, y ahora aparecen las fotos ¿por qué? Porque Bill Gates ha querido, no lo duden.

Javier

19 abril, 2007 08:37  
Anonymous Anónimo said...

La única respuesta a tu pregunta es una: amor y familia. Si tienes esas dos cosas, y un poquito de fe y otro poquito de suerte, puedes ser más o menos feliz. Estoy en sintonía con Gaitero que dice que yo creo en Dios, pero él no cree en mí... creo que en mí tampoco, pero no pierdo la esperanza. A veces las preguntas nos hacen ver la vida más complicada. La religión (católica) bien interpretada se basa en sólo dos cosas: amor y familia. Intentar ser mejor persona cada día, eso es lo más importante que creo que debe saber tu hijo.
Me ha gustado mucho tu blog de hoy, escribes bien tío, muy bien. Da gusto.
Aripg

19 abril, 2007 11:05  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias Aripg,

es que estamos montando una secta: la de los que huimos de valores universales insondables, vengan del lado que vengan. Es por sacarle la pasta a los incautos, no te vayas a creer...

Y como me encantan los Beatles, estoy de acuerdo contigo en lo del amor.

Javier

19 abril, 2007 11:46  
Anonymous Anónimo said...

Querido Javichu,

como soy mayor que tu y mi hija Irene es más mayor que tu Rodrigo, supongo que me has copiado la teoría de que la base que hay que darles es exactamente esa:le religión que sustenta la estructura social-histórica-cultural del país que nos ha tocado vivir, que luego ya se apañarán ellos sus propias creencias, deseos y vivires,

abzotes

ángel

19 abril, 2007 11:51  
Anonymous Anónimo said...

Os voy a contar mi vida, un rato, vamos hasta las 18.59 horas. Yo desde 6º hasta 8º de E.G.B, di ETICA. La razón?, nos dieron a escoger,y mis padres, me dieron a escoger. Di personajes biblicos y nos veiamos unas pelis, ufff Sasón y Dalila. Jonás y la Ballena, jajaja. Menudos años; claro que en 8º se complico, dabamos Medio Ambiente, terrorismo, Violencia, Religiones.... En B.U.P, de cabeza a Ética (me dejaron escoger). Aprendí muchas cosas o no, pero no menos que la gente que tenía que llevar flores a Maria, a primeros de Mayo o hacer no sé que móvidas en el puente de Diciembre y luego ir a la misa del Gallo a la parroquia de al lado del instituto... y sigo creyendo en más o menos las mismas cosas que creía antes pero un poco más amuebladas, o eso creo.
las 19.00 huyo.
repartiendo mis besos
Martha

19 abril, 2007 19:00  
Anonymous Anónimo said...

Todo el mundo debe creer en algo, y yo creo que me voy a tomar otra copa.
Fdo. Lupercio Mamed, informador de precios de presidencia del gobierno

19 abril, 2007 19:46  
Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

¡informador de precios!

En verdad, Martha, es un poco absurdo. La gente dice, con razón, que la religión se aprende en casa (y yo, repito, estoy de acuerdo), pero la religión, en verdad, no es más que un código de conducta. El católico no está mal del todo, enseña bastante libertad y habla de cosas que son buenas de aprender como la humildad, el perdón, la generosidad... Ya, ya, ya sé que luego hay curas que no lo practican, pero eso no importa.

La ética, o la educación para la ciudadanía, es otra cosa que se debe aprender en casa, a partir del comportamiento de los padres. Yo tengo mis principios y a mí me valen, además no soy mala persona (no del todo) y creo que mis valores éticos son buenos para mi hijo, entonces... ¿quién es el colegio para inculcar unos valores éticos con los que, quizá, yo no estoy de acuerdo?

¿Medio ambiente? ¿Terrorismo? ¿Violencia? ¿Metempsicosis? Para mí, es todo lo mismo.

Javier

19 abril, 2007 20:40  
Blogger nuaniu said...

Me considero espiritual y no católico. De cualquier manera, me interesa la moral filosófica y religiosa (también). Y no tanto la filosofía de la moral.

Texto interesante.

Saludos

19 abril, 2007 21:16  
Anonymous Anónimo said...

Con lo mal que me expreso (cada vez peor) y mis prisas, y mi manía de escribir y no releer, creo que no explique lo que quería.
En E.G.B, a mí me dan a escoger Ética o Religión. Dando Ética me cuentan la historia de personajes bíblicos, debates sobre la violencia, el terrorismo, aborto, medio ambiente, casi similar a lo que luego nos dan en época del instituto, pero más adulto, largos debates, simulábamos juicios, comentábamos noticias polémicas relacionadas con temas de nuestro interés en ese momento…. Es probable que la asignatura no estuviera preparada y que sobre la marcha se fuera preparando,no? Pero yo estoy contenta con lo que hice y no creo que nunca haya despotricado de mis clases de ética, tanto como lo hacía la gente de Religión, que además las daba el párroco de la Iglesia que lindaba con el colegio y que era un don buscaobligaciones religiosas dentro y fuera de las horas lectivas.
A mí nadie me ha dicho hoy vamos a estudiar los valores éticos, esos los he aprendido en mi “casa”, con mi “gente”.
Mis clases fueron más productivas, que las de la gente que daba Religión, que no podían debatir sobre el aborto porque no se tocaba el tema, ni hablar de terrorismo (en aquel entonces ETA y GAL, por cierto buenísimo mi trabajo de 8º de EGB, en el que el profesor no dudo ni un minuto la gran colaboración paternal que tenía, jajaja), etc.
Yo soy católica, no practicante: ir a misa en las bodas, ir a la Salve en fiestas, ir a misa cuando me da la gana,… no es practicar, verdad? Pero es que creo que nadie te debe imponer nada. Creo que la Religión católica actual es cansina y esta totalmente desactualizada, bueno, lleva desactualizada más tiempo del que ha pasado desde que yo iba a 6º de EGB.
Claro que creo en alguien, a parte de en mis amores (familia y amigos) en mí, alguien debe de existir, lo que pasa que tengo mis dudas sobre ELLO, no sé donde vive y no entiendo sus puteos.
Vaya braaaaaasa!
Repartiendo mis valores éticos, jejejeej
martha

20 abril, 2007 10:34  
Anonymous Anónimo said...

Valeeeeeeeeeeeeeeeee, hija mía.

Si a ti te ha valido, ole.

A mí, que he dado religión hasta tercero de carrera (sí, sí, tercero de carrera), te diré que el balance es MUY positivo, MUY útil y MUY interesante o todo lo contrario, dependiendo del profesor. La teología de segundo de carrera fue excepcional.

Por otro lado, aborto, terrorismo, eutanasia... Su discusión se basa en apreciaciones morales, no científicas ni sociales, sino en lo que resulta o no resulta aceptable moralmente para el hombre y, también, para la mujer. Quieras o no.

Eso y que ahora la asignatura se llama Alternativa, no ética.

Besos

Javier

20 abril, 2007 12:09  
Blogger aeroroldy said...

A un a riesgo de ponerme serio...con lo francamente dañino que son ciertos conceptos católicos y de otras religiones "de libro", y que van calando en uno aún sin darse cuenta ...¿no habrá otra pintura con menos toxinas que dar a ese espacio en blanco...?

¡Con lo que cuesta quitar un gotelé!

Y que conste que yo tampoco tengo la respuesta, de hecho tengo la misma duda.

Un abrazo desde el otro lado del charco.

(y a ver si mi señora le da la cometa a Rodrigo, que si esperamos más va a estrenarla en la mili)

22 abril, 2007 07:22  
Anonymous Anónimo said...

Jajajajaja... Gotelé...

Tampoco se trata de eso, pero, al final, toda religión ofrece una pauta de comportamiento, es decir, es un código ético. Hay conceptos muy buenos que no está mal que aprenda (generosidad, humildad, amor al prójimo, perdón...) que son la base del cristianismo.

Yo mismo, donde me ves, fui embadurnado de gotelé desde bien pequeño y, después, según he ido madurando y racionalizando conceptos, me he quedado en estuco veneciano.

Javier

22 abril, 2007 08:55  
Blogger oakleyses said...

chanel handbags, michael kors outlet online, replica watches, tory burch outlet online, cheap oakley sunglasses, replica watches, ray ban sunglasses, louis vuitton, polo ralph lauren outlet, nike outlet, michael kors outlet online, christian louboutin shoes, oakley sunglasses, ray ban sunglasses, louis vuitton outlet, oakley sunglasses, michael kors outlet online sale, christian louboutin outlet, michael kors handbags, prada outlet, ugg boots clearance, ugg outlet, oakley vault, polo ralph lauren, cheap oakley sunglasses, michael kors outlet store, louis vuitton handbags, ray ban outlet, louis vuitton outlet online, longchamp outlet, christian louboutin, burberry outlet online, gucci handbags, nike air max, jordan shoes, longchamp handbags, red bottom shoes, ugg australia, prada handbags, michael kors outlet, tiffany and co, cheap ugg boots outlet, nike air max, tiffany jewelry

04 noviembre, 2015 06:56  
Blogger oakleyses said...

new balance pas cher, mulberry uk, converse pas cher, true religion outlet, longchamp, kate spade outlet, nike roshe, scarpe hogan, north face, burberry pas cher, coach outlet, sac vanessa bruno, abercrombie and fitch, coach outlet store online, nike free pas cher, true religion jeans, ray ban pas cher, true religion, true religion outlet, michael kors canada, oakley pas cher, hollister, air max pas cher, lacoste pas cher, tn pas cher, guess pas cher, hollister uk, ray ban uk, nike roshe run, longchamp pas cher, michael kors, nike blazer pas cher, lululemon outlet online, vans pas cher, nike air max, air max, timberland pas cher, air jordan, north face pas cher, coach outlet, louboutin, ralph lauren uk, nike free, coach purses, nike air max, nike air force, michael kors outlet online, hermes pas cher, michael kors uk, ralph lauren pas cher

04 noviembre, 2015 07:08  
Blogger oakleyses said...

bottega veneta, nike trainers, north face jackets, wedding dresses, iphone 6 plus cases, mont blanc pens, nfl jerseys, ghd, iphone 6s cases, herve leger, ralph lauren, mcm handbags, timberland boots, chi flat iron, s6 cases, p90x workout, nike roshe, ipad cases, insanity workout, longchamp, beats headphones, iphone 6s plus cases, iphone 6 cases, iphone cases, louboutin, asics shoes, north face jackets, iphone 5s cases, oakley, lululemon outlet, soccer jerseys, hollister clothing store, nike air huarache, soccer shoes, babyliss, valentino shoes, ferragamo shoes, reebok shoes, jimmy choo shoes, vans outlet, nike air max, mac cosmetics, abercrombie and fitch, instyler ionic styler, baseball bats, celine handbags, giuseppe zanotti, new balance outlet, hollister, birkin bag

04 noviembre, 2015 07:20  
Blogger oakleyses said...

supra shoes, canada goose, coach outlet, canada goose pas cher, converse, hollister canada, sac lancel, louis vuitton pas cher, ray ban, wedding dress, ugg, moncler, air max, doke gabbana outlet, montre femme, links of london uk, canada goose, louis vuitton canada, barbour jackets, canada goose outlet, karen millen, barbour, pandora uk, pandora jewelry, juicy couture, pandora charms, canada goose, replica watches, michael kors outlet online, thomas sabo uk, pandora jewelry, moncler, canada goose outlet, swarovski jewelry, canada goose outlet, sac louis vuitton, moncler, vans, moncler, ugg, louis vuitton, ugg soldes, abercrombie, michael kors handbags, toms outlet, swarovski uk, moncler outlet, juicy couture outlet, moncler outlet, louis vuitton uk, canada goose, ugg boots

04 noviembre, 2015 07:32  

Publicar un comentario

<< Home