lunes, abril 23, 2007

Lección de francés

Queridos amigos:

Era un broma. Aquí estoy. Lunes. Estoy un poco JRJ, por razones que no vienen al caso, pero que incrementan mi perplejidad respecto al de Moguer...

¡Oh mar! ¡Cielo rebelde
caído de los cielos!

Que le den un premio o algo ¿no?

Voy a ello. El pensamiento político de hoy va para Francia, que nos ha dado un par de lecciones este fin de semana. A saber: una participación de casi el 85% en las elecciones presidenciales y una sonora patada en el culo fascista de Jean-Marie Le Pen. Después diremos que los franceses son lo que quiera, oiga, pero chapeau.

La última vez que estuve en París (en mi opinión, de lo que yo conozco, la ciudad más bonita de Europa) antes de volverme a Madrid, me pasé por una quesería que hacía chaflán cerca de la Rue de la Pompe y compré un camembert que olía a cadáver de leche. Delicioso. En el avión, mi mujer me exigió que alejara la apestosa vianda de su fina pituitaria, así que guardé mi mochila dos o tres compartimentos más atrás y, cuando llegó momento de desembarcar, esperé, atento, a que se despejara el pasillo para poder volver a recogerla. El pobre gafotas que abrió la puertecilla, empujado por ese ansia extraña en salir que se apodera de los pasajeros del avión, esa carrera de clics de suelta de cinturones de seguridad que se extiende por la cabina como el rumor del mar antes de que esté permitido, recibió una severa bofetada en la cara a modo de hedor "Allons enfants de la patrie", que se le empañaron los lupos y se le tiñó el flequillo de verde. ¡Qué quesazo! Su recuerdo permanece cremoso en el velo de mi paladar.

Nadie sabe lo que va a pasar en Francia, aunque todo indica que Nicolas Sarkozy va camino de ser el gran líder de Europa... Ségolène Royal, aunque ganara, que es posible porque hasta el 6 de mayo no se sabe, se quedaría en gran líder, pero sólo de Francia (dicho por los expertos). Menos mal que Zapatero fue a echarle una mano el otro día. De ella, él que es un gran feminista, sólo se le ocurrió decir: "Cada vez que una profesora pega un cartel con la cara de Ségolène, Francia se ilumina"... ¿Qué insinúa? ¿Qué nos ha querido decir Worren con esto? ¿Que Francia está a oscuras? ¡Ya quisiéramos nosotros la mitad de su penumbra!

Vernia... (Es un amigo que de esto del cable sabe un rato)... ¡VERNIAAAAAAAAAA!... Que en Francia tienen problemas de luz, mira a ver si puedes hacer algo en ratos libres.

Vale, Zapatero, macho, te has lucido (nunca mejor dicho). Y el PP dice que "están ilusionados". ¿Por? ¿Por qué Sarkozy y Rajoy fueron ministros de interior al mismo tiempo? ¿Y? Mientras el PP no se libre de los Le Pen que ensucian su imagen pública... Me parece a mí que...

Me gusta Ségolène, aunque no acierto a vislumbrar si en el fondo de su discurso hay algo más que guitarreo y palmas. Alguno me ha confesado que le encantaría cenar con ella y que escucharía embobado sus lecciones de francés (no piensen mal, que no va por ahí la cosa), la expresada diferencia entre las chirlas de la mar y las de la mer... Que no piensen mal, que estoy hablando de Juan Ramón y Paul Valéry...

Elijan:

¡Oh mar! ¡Qué grande eres!... JRJ. "Diario de un poeta reciencasado".

o

La mer, la mer toujours recommencée
El mar, el mar sin cesar empezando... "El cementerio marino". Traducción de Jorge Guillén).

Lo notan ustedes, ¿no? Pues imagínenselo dicho por Ségolène Royal. ¡Qué glamour!

Yo apuesto por Sarkozy, precisamente porque en su candidatura no tiene nada que ver el glamour: eso, Zapatero, es, en mi opinión, lo que menos debería importar en quien aspira a gobernar un país y tú eres la prueba viva.

X. Bea-Camembert (voy a dejar de lavarme un mes a ver si me viene a la memoria el olor de aquel queso, el olor de Francia).

Etiquetas: ,

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues yo me quedo JRJ, ¿quién no ha leido "Platero y yo" y a sentido unas enormes ganas de tocar ese burro con el lomo color plata?
Desconozco la política francesa, y aunque estoy en sintonía contigo en eso de que París es la ciudad más bella de Europa, los franceses no son de mi agrado. Espero que mañana me guste más el tema. ARIPG

23 abril, 2007 13:31  
Anonymous Anónimo said...

Lo siento, Aripg, no siempre se acierta... ¿Qué le vamos a hacer? A mí, los franceses, como todo en la vida... Laurent Fignon, un hijo puta... André Malraux, Dios... Entre uno y otro, muchas categorías. Y me encanta el queso francés, lo que no quita que me guste también el español (odio esta comparación eterna de queserías con bandera), pero por variedad y cantidad... Francia es el país del queso. La realidad es la realidad.

En cuanto a Juan Ramón... Si te hubieras pasado días editándole (cosa que igual sí has hecho, no lo discuto), estarías conmigo en que era un tonto fingido.

A ver si en la próxima estoy más fino. Era lunes, compréndelo.

Javier

23 abril, 2007 17:23  
Blogger Último Íbero said...

Praga es mucho más bonita que París. De hecho a día de hoy me sigue pareciendo la ciudad más hermosa de Europa (aunque mi corazón pertenece a ROMA).

Sobre las elecciones francesas... esperemos a la segunda vuelta antes de poner a parir al amigo gabacho.

23 abril, 2007 21:35  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Yo me quedo con Sego,es morbosa,inteligente y capaz.Los frannceses nos dan mil vueltas en concepciones politicas desde hace casi 300 years.

Todo lo bueno viene de alli no?.Para el hombre el frances es indispensable.

Perdon por los acentos.

Hormon Wells

23 abril, 2007 22:04  
Anonymous Anónimo said...

Hormon, la concepción política francesa desde 1789 gira entorno a un mismo asunto: como hacer pasar por "democracia" un sistema que realmente es oligárquico.

Vamos, lo mismo que en España desde 1978.

L'ultimo ibero

24 abril, 2007 11:19  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Bueno pero cuando aqui teniamos la inquisicion,llega Napo y se planta ese codigo civil de moda.Las constituciones liberales,la enciclopedia... en fin me refiero a eso.

Hormon Wells

24 abril, 2007 22:16  
Anonymous Anónimo said...

Ahí le has dado, Hormon.

Estoy contigo.

Javier

25 abril, 2007 08:29  
Blogger Último Íbero said...

Si pero desde la Ilustración francesa y sus inicios "republicanos"... ¿qué más ha aportado Francia?

Porque Inglaterra sin Napoléon y sin Revolución recorrió el mismo camino y sigue funcionando sin siquiera una Constitución escrita.

No reniego de los grandes pensadores políticos franceses, vamos, ni de coña. Peeeeero el actual sistema republicano francés es más parecido en muchos aspectos a un moderno despotismo ilustrado.

Y ya van camino de la VI República...

26 abril, 2007 22:02  

Publicar un comentario

<< Home