lunes, enero 21, 2008

La decepción


Queridos amigos,

no quiero marcharme hoy a currar sin decir algo, aunque ya sea tarde. Anoche trasnoché bastante, porque se me puso entre ceja y ceja ver "El hundimiento", esta película alemana que narra los últimos días de un Hitler delirante y con tembleque pajillero. No pensé que fuera tan, tan larga. Demasiado larga, incluso, para no aportar prácticamente nada nuevo al gastadísimo tema "hay que ver lo malos que eran los nazis".

Al parecer, Hitler está muy bien caracterizado y este es el principal activo de la película. Eso dicen. Yo no lo niego, simplemente no lo sé. Su única aportación considerable es el personaje del doctor, coronel de las SS, que es bueno, listo, compasivo, entregado, leal y parece ajeno al fanatismo irracional de sus compañeros, lo que quiere demostrar que no hacía falta ser un monstruo para pertenecer a las SS.

La tesis de la película es, de por sí, un poco desconcertante: una Alemania joven, encarnada en la secretaria personal de Hitler, que no conocía los horrores nazis (aunque los sospechaba, prefería mirar hacia otro lado) al final sale adelante, rubia y guapa, en bicicleta y llena de remordimiento (¡luego, sí lo sabía!), después de que los fanáticos enfervecidos que llevaban las rienda de la Gran Germania a su destino en la historia se dieran cuenta de que éste no era otro que el suicidio colectivo.

Lo de la sra. Goebbels eliminando a la familia Von Trapp al completo es como para no creérselo. ¿De verdad hay gente así en el mundo? Si tratamos de comprender las razones humanas del genocidio, corremos el riesgo de compadecernos de los asesinos, de pensar que, en el fondo, no eran más que enfermos. Esto es moderno, pero no es bueno.

A veces me pasa que tengo muchas ganas de ver una peli o de leer un libro, que me han recomendado mucho, que he leído por ahí que está fenomenal y, después, cuando por fin puedo dar satisfacción al ansia, el libro en cuestión o la película no alcanza a cubrir tan altas expectativas.

Al contrario también me sucede y es mucho mejor. Es como ser del Atleti o del Alavés: uno siempre espera perder, así que el día que el equipo gana algo, la alegría es doble.

"El hundimiento" es, por tanto, una película cien por cien madridista: voy al campo porque espero que mi equipo juegue bien y quiero pasar un buen rato pero, una vez allí... Vale, bueno... Sí... Ha ganado... Un poco de tiqui-tiqui, gana dos cero, pero ni siquiera me lo he pasado bien.

"El hundimiento" ha sido una enorme decepción.

X. Bea-Murguía (una película madridista... Heil Calderón).

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Der Untergang es un pedazo de film.
El protagonista, Bruno Ganz fue increpado numerosas veces en la calle durante el rodaje por gente que le confundia con Adolf, y acabo con una depresion bastante grande.

La pelicula es larga,pero date cuenta que esto es un tema taboo en Alemania y han tenido bastante valor en recrear los ultimos dias del tercer imperio.

Ya puestos yo os recomiendo una obra maestra, que seguro que habeis visto, que se llama Das U-boat, el Submarino, dura 4 horas o asi pero es posiblemente la mejor pelicula sobre la guerra.

Lo de los acentos es un drama, sorry.

21 enero, 2008 11:06  
Anonymous Anónimo said...

Hormon,

eso mismo me habían dicho a mí: un peliculón. De ahí, la decepción

Javier

21 enero, 2008 11:42  
Anonymous Anónimo said...

¿La viste doblada o versión original? El hundimiento es un recital de violonchelo hecho con la voz de Bruno Ganz, que va de la dulzura al paroxismo.

El tema era verdaderamente difícil: quitarle al nazismo la careta del monstruo y enseñar su faz verdaderamente humana, esa madre que duerme para siempre a sus hijos. Normal que no sepas qué pensar de escena.

No sé si es una gran película, pero estoy con Hormon: es valiente hasta las cachas. Y necesaria.

Gaitero

21 enero, 2008 11:47  
Anonymous Anónimo said...

Javier, soy Ana Postigo (tu AMIGA de Bernardos), te he escrito un testamento en el Ruby Tuesday, entiende que tengo mucha fiebre y que ayer mi contrario también me confundió con esa "Ana".

¿Qué tal va la niña? ¿dejó de llorar?

No he visto el hundimiento, pero la tengo, así que la veré y ya te diré q me parece.

Besos

Ana Postigo

21 enero, 2008 12:56  
Anonymous Anónimo said...

Doblada, que era de noche y no estaba la cosa para escuchar ladridos.

Visto así, como tú lo planteas, vale, pero ellos no consiguen humanizar al monstruo, para mi gusto, sino presentarle como un enfermo con delirios. Eso es lo que digo que no me parece tan bueno.

Ana, leído, entendido, aclarado. A la otra Ana, por favor, que lo que le dije lo mantengo igual, con el mismo cariño. Que no me lo tome a mal.

Besos

21 enero, 2008 15:02  
Anonymous Anónimo said...

Hormon, decir que Das U-boat es la mejor película de guerra (entiendo de la II Guerra Mundial) es decir que has visto pocas pelis de la Segunda Guerra Mundial, y mucho menos si se tiene en cuenta el rigor histórico. Y por cierto, "El Hundimiento" está basado en la autobiografía de "la que se va en la bicicleta", la secretaria personal de Hitler, Traudl Junge, de su libro "Hasta la hora final". (Para la reflexión... tras la IIGM trabajó de periodista). Yo complementaría esta peli con el libro de "Berlín. La caída", de Anthony Beevor.

Ale, a la discusión, que en este tema puedo meter mano...

El frutero, Compañía E, 506 PIR, 101 División Aerotransportada (al mando, CPT. Winters)

21 enero, 2008 16:20  
Anonymous Anónimo said...

Coño, Frutero, es que lo dices con una autoridad que no me atrevo a decirte que no. A mí "El submarino", en su día, me pareció demasiado larga, pero me gustó.

La que tú dices, no la he visto. No puedo opinar.

La tal Junge sale en la peli con excusitas. Sabía de sobra lo que estaba pasando. Joder, era la secretaria personal e Hitler, no puede decir que no sabía nada.

Otra cosa es que ella no pudiera hacer nada por evitarlo y que tuviera miedo. Pero saber, sabía.

Para mí, la mejor peli sobre la II GM "Salvar al soldado Ryan" que la vi en el cine y me encantó.

Discutamos. Venga

21 enero, 2008 16:44  
Anonymous Anónimo said...

A ver… a mí la película me pareció larga, muy larga, es que deben de ser como dos horas y pico y la verdad es que a veces se hace eterna.
Recuerdo de qué iba, la ví cuando la estrenaron y ya hace, no??? Me gusto, esta bien, entretenida, muuuyy entretenida, lo que no me gusto de la película es esa sensación de “Días Contados”, con la que me quedé.
Me explico, cuando vi. Días Contados, salí con un sabor agridulce, pensando en pobre Carmelo Gómez…y es que en realidad, es un puto terrorista… pues con esta peli lo mismo, sales pensando en que pobre Hitler, a veces era bueno, jo! incluso humano y con sentimientos (amaba a su perrito y a su secretaria, y tiene parkinson), y bueno, estaba un poco loco…… en realidad, aunque sean los últimos momentos de su vida y planee su suicidio lo que debería de quedar patente y muy clarito es que era un puto loco, sádico, que se cargo a un montón de gente… creo que es el gran fallo de la película, cuenta el final de una guerra y de una persona y ni por asomo se cuenta nada de lo que hizo, una breve reseña, no hubiera estado mal, para que todos nos acordemos de quien era exactamente y de lo que hizo.
En realidad, dentro de veinte años, ves esta película y no sabes quien era Hitler y te quedas con que es la historia de un loco suicida… Es mi opinión. Martha

21 enero, 2008 17:43  
Anonymous Anónimo said...

Vamos por partes. Traudl Junge era una secretaria, y punto. ¿Qué iba a hacer en su caso? No tenemos huevos a decirle a nuestro jefe que queremos coger la tarde del lunes libre y pretendemos que una secretaria le diga al pirado más pirado de toda la historia, y que además era dueño y señor de media Europa, que le diga ¡Eso que haces con los judíos es una putada, así que para ya o no te escribo la carta! Ni siquiera primeras figuras como Rommel (Comandante del Cuerpo de Ejercitos B en el frente Occidental, y el que sufrió el Día D) o el Mariscal Gerd von Rundstedt, Comandante del Frente Occidental, el venerado mariscal respetado por todos y que era el único que se atrevía a decir de Hitler en público "Ese cabo bohemio", pues estos no tuvieron pelotas a decir nada a Hitler.
En esa época, donde los soldados y los civiles eran víctimas por cuestiones casi personales (Véase Stalingrado, hoy Volgogrado), la gente sólo aceptaba su destino. Y creo que ese fue el caso de esta secretaria.

Al final, como todos, fue una víctima más de las circunstancias. Pero sí ha hecho una cosa buena: contar en sus memorias el lado humano de Hitler, despojándole de todo mito, que parece que era lo que pretendía...

Y entre las pelis, la mejor, la única, la serie de Hermanos de Sangre, basada en el libro de Stephen E. Ambrose, Ed. Salvat, año 2002, por desgracia descatalogado, y siento deciros que el último me lo compré yo en una librería de Ponferrada (es lo que tiene la obsesión por un tema...)

Saving Private Frutero

21 enero, 2008 17:47  
Anonymous Anónimo said...

Creo que aunque he mezclado cosas y debe de ser por mi mala memoria para recordar películas, el concepto es claro, deja una imagen de Hitler, que te deja un regusto a lástima, y este tío, el único gusto que tiene que dejar, era que fue una hijoputa. Martha

21 enero, 2008 18:31  
Anonymous Anónimo said...

La mejor peli sobre la II Guerra Mundial, que yo recuerde, es una alemana llamada El puente (no recuerdo el director) donde, casi al final de la guerra, un grupo de niños recién militarizados tiene que defender un puente haciendo frente a todo el ejército ruso. Spielberg la copió enterita en el final de Salvar al soldado Ryan y no le salió ni la mitad de emoción. Por cierto, que soy un fan de Ryan.

Gaitero

21 enero, 2008 19:02  
Anonymous Anónimo said...

La serie Hermanos de Sangre esta producida por Steven Spielberg y Tom Hanks, y si os gusto "Ryan" esta tambien os gustara. Son 10 capitulos de 50 min. mas o menos, con una fotografia excelente, y mucho rollo humano.

Luego sigo, que estoy a punto de tirar mi teclado por la ventana

PD. ¿alguien sabe como configurar el xccdg teclado para que pille acentos, y las letras pongan lo que se supone dicen...? Se ha vuelto loco mi teclado.

Cpt. Frutero

21 enero, 2008 20:47  
Blogger Unknown said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

21 enero, 2008 21:27  
Anonymous Anónimo said...

Estoy con Hormon I El Ínclito. Das Boot (El submarino), de Wolfgang Petersen, es de largo la mejor película sobre la II G.M.

Y si os atrvéis a ver la versión del director o director's cut -como dirían los cursis- lloraréis de la emoción. Aunque dure cuatro horas merece la pena.

21 enero, 2008 21:28  
Anonymous Anónimo said...

Aunque mi teclado vaya de pena, no puedo dejar de opinar sobre el tema ¿Pero cómo podéis decir que una peli de submarinos es lo mejor que habéis visto de la II GM? No hablais de "Days of Glory" (los indígenas de la Francia Libre) de Bouchareb, sobre los argelinos que combatieron defendiendo una Francia que no conocían, o "Patton", o "El día más largo", "Cartas desde Iwojima"... De libros sabéis mucho, pero de pelis de la Segunda guerra mundial os falta un poco de fondo.

Y si queréis una peli de culto, de esas raras y de alemanes que parece que os gustan, "La cruz de hierro".

Frutero

21 enero, 2008 22:05  
Anonymous Anónimo said...

Joé, Frutero, no te conozco personalmente pero se te ve puesto en el tema. No he visto "Days of Glory", pero si va sobre les Goumiers después de la batalla de Montecassino, también contará las barbaridades que cometieron sobre la población civil italiana (las marocchinate), ¿o no lo cita....?

Martha, tampoco hemos hablado nunca, pero tanto el Hundimiento como Días Contados, preteden, precisamente provocar ese efecto: hacerte pensar.
Prentenden que, a pesar de lo que todos sabemos de Hitler (o de ETA) tengas sentimientos humanos hacia ellos: compasión, solidaridad... y hacer ver que, lamentablemente, la vida no es como las pelis americanas, nosotros los buenos y ellos los malos...

Desde luego "Hermanos de Sangre" es una de las mejores series que se han hecho para televisión.

Abrazos para todos

Luis

21 enero, 2008 23:28  
Anonymous Anónimo said...

Pues lo siento, Frutero. He visto tropecientas pelis sobre la II G.M (entre ellas las que has nombrado) y me quedo con Das Boot. ¿Qué tiene que ver que se desarrolle en un submarino? ¿Es que solo son buenas las pelis de infantería?

Supongo que para gustos, colores.

En mi lista, irían después de Das Boot "La Delgada Linea Roja", "La Gran Evasión" y "Tora Tora Tora!!!"

22 enero, 2008 00:51  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 01:40  

Publicar un comentario

<< Home