lunes, enero 14, 2008

Cruzar una mirada

"Quiero llorar porque me da la gana
como lloran los niños del último banco,
porque yo no soy un hombre, ni un poeta, ni una hoja,
pero sí un pulso herido que sonda las cosas del otro lado.

Quiero llorar diciendo mi nombre,
rosa, niño y abeto a la orilla de este lago,
para decir mi verdad de hombre de sangre
matando en mí la burla y la sugestión del vocablo
".

Federico García Lorca, "Poema doble del lago Eden. Poeta en Nueva York".



Queridos amigos,

les iba a clavar, tal cual, un capítulo de "Hotel Honolulu", de Paul Theroux (Seix Barral), pero coger ese todo por una parte, con su meticuloso avance argumental y sus innumerables detalles, carecería de sentido. Lo mejor que pueden hacer es comprarlo y leerlo: les garantizo a todos una enorme sonrisa de muñeca hinchable que permanecerá imborrable en el recuerdo de sus páginas.

En verdad, no existe ningún motivo especial para que algo me guste o no. No responde a razones técnicas, que en la mayor parte de las ocasiones desconozco, ni a calidades más o menos estandarizadas ni a la aceptación o al repudio general. En absoluto. Aunque todos tengamos esa tendencia, a veces un poco tonta, a racionalizar, a dar una explicación que justifique que algo nos apasiona o, por el contrario, que lo odiamos. No tiene por qué haber razones para el odio, ni para el amor, ni hay que afanarse mucho en demostrarlo porque, en mi opinión, al tiempo que damos con la palabra justa que, por fin, lo explica y da sentido o termina con la discusión, acabamos con un misterio y todo se falsea.

Así que he decidido que no tengo por qué explicar lo que es evidente y, si acaso me viera obligado a dar razones, éstas no tienen por qué ser lógicas ni sesudas ni fruto de una severa y profunda reflexión ni definitivas ni inamovibles ni superiores. Reclamo mi derecho a estar equivocado.

Por eso mismo, tú no tienes por qué entenderlo. Prefiero compartir la experiencia y, después, cruzar una mirada. Prefiero clavar mis ojos en ti.

X. Bea-Murguía (para quien quiera entender. Lean "Hotel Honolulu". No les dejará indiferentes).

Y si me acuerdo mucho de Amaya Corral de los Yunquera de toda la vida y de Ricardo Astorga es, precisamente, porque sobran las explicaciones. Enhorabuena, amigos. Si nos necesitáis, aquí estamos. Muchos besos (por lo menos cinco).

Etiquetas: , ,

10 Comments:

Blogger QJones said...

A mí me gusta el queso y madrugar y odio el tomate y el ruido.

14 enero, 2008 09:02  
Anonymous Anónimo said...

Javier,

me encanta el queso con tomate para desayunar prontito, pero odio el ruido.

Susana Griso, sin embargo, no.

Me gusta mucho el tomateo.

Pensé que hoy no lo iba a pillar nadie, pero veo que hay gente lista que no necesita de explicaciones.

Besos

Javier

14 enero, 2008 09:12  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo no debo ser muy listo, porque la entrada me ha gustado (estoy de acuerdo en que racionalizar la poesía o la pintura es absurdo) que lo importante es la capacidad de evocación y eso no es razón, es sentimiento.... ahora, en los comentarios me he perdido....

Luis

14 enero, 2008 10:02  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

14 enero, 2008 10:20  
Anonymous Anónimo said...

¡Con lo listo que tú eres!

Para entenderlo, di lo que te gusta, sin explicarlo. Para parte de los comentarios a Qjones, métete en Burton Taylor.

Besos

Javier

14 enero, 2008 10:20  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta mi vida con Pedro, y hoy, odio este trabajo y todo lo relacionado con la casqueria (menos la oreja a la plancha).
Madre mía, ¿¿¿tres hijos??? enhorabuena y muchosssss animos, aunque no sepa quienes soís.Marthadeltrabajo.

14 enero, 2008 11:49  
Anonymous Anónimo said...

Muy bien, Martha...

pero unas mollejitas crujientitas... Qué ricas.

Besos

Javier

(Tres hijAs: Lucía, Marina y Diana)

14 enero, 2008 11:55  
Anonymous Anónimo said...

Pa´ti.. martha

14 enero, 2008 18:55  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 01:39  
Blogger Unknown said...

michael kors purses
curry 3 shoes
longchamp bags
adidas tubular shadow
michael kors outlet store
links of london
air jordan shoes
nike huarache
kobe sneakers
longchamp
20170706

06 julio, 2017 08:06  

Publicar un comentario

<< Home