viernes, enero 04, 2008

El papeleo

Queridos amigos,

tengo asumido desde hace años, desde mi más tierna infancia, que el papeleo no es lo mío. De hecho, estuve muchísimo tiempo con el carnet de conducir caducado por no enfrentarme a la burocracia, porque me entran sudores fríos, vértigos y vahídos, se me descompone esta figura gallarda que tanto me caracteriza, siento una creciente turbación, noto el calor sonrosando mis mejillas y, en resumen, me cago vivo.

Fehacientemente conozco que, cuando llegue mi turno, después de esa media hora de angustia al pie del mostrador; después de repasar por enésima vez los papeles, con el nerviosísmo propio de un novio que espera en medio de una tundra marmórea, heladora y desolada como la tumba de Polanco, que es cualquier oficina de la administración; después de preguntarme mil veces si llevaré todos los papeles en regla, si estarán todos firmados y correctamente rellenos, si llevaré conmigo toda la documentación exigible para la gestión, el/la funcionario/a, generalmente un tipo/a desgradable, salvo excepciones, me va a decir:

-- Pero... ¡Hombre! ¿Es que no sabe usted leer? Mire. Aquí dice claramente que en el caso de mujeres de entre 30 y 35 años, con historial paritorio longitudinal, tienen ustedes que aportar una fotocopia compulsada de la garantía de la lavadora...
-- ¿La garan...? -balbuceo estupefacto- Pues no me lo habían dicho.
-- ¡Por triplicado! -remata él/ella con una sonrisa más falsa que las peras de Pamela.

Y vuelta a casa a buscar la garantía de la lavadora que a saber.

Esto me pasa habitualmente. No en vano ostento un récord mundial en papeleo mal hecho, que es para estar orgulloso. No hubo uno sólo de mis cinco años de carrera en que no recibiera una carta amenazante de la Complutense diciéndome que me faltaba algún papel y que tenía un plazo de quince días para entregarlo o me anulaban la matrícula. El clásico papel perdido es la fotocopia del DNI. He dado, a lo largo de mi vida, unas 26.000 fotocopias del DNI a chupatintas, burócratas y funcionarios... ¿Qué hacen con ellas? ¿Ustedes lo saben? Yo sí: construyen avioncitos de papel, pajaritas y charreteras. Conclusión: la burocracia es antiecológica y está acabando con la selva del Amazonas. Hay que mandarles a los de Greenpeace a que les patrullen los cojones con la zodiac.

El último terrible capítulo de mi enfrentamiento con el papeleo han sido, como sospechan, todas las gestiones que se derivan del nacimiento de mi hija Ana. ¡No se hacen una idea! He hecho cola en diez ventanillas diferentes:

1.- Centro de salud (dos veces);
2.- Centro de ginecología (dos veces);
3.- Padrón municipal;
4.- Registro general del ayuntamiento;
5.- Juzgado de paz (dos veces);
6.- Maternidad de la Seguridad Social (cuatro veces);
7.- Altas en la tarjeta sanitaria;
8.- Recepción de Hacienda;
9.- Recogida de documentación en Hacienda y
10.- Entrega de documentación en Hacienda...

Soy un inútil. Lo reconozco: he tardado veinte días en zanjar todo el papeleo. Me han mandado para chiqueros, con todos los papeles, unas veinticinco veces... He ido y he vuelto a Colmenar Viejo tantas veces que mi mujer empieza a pensar que me echado una novia vaquera... Pero es que...

-- Tiene usted que aportar el informe de La Paz, la fotocopia del libro de familia, el DNI de la madre, la partida de nacimiento del ginecólogo que la asistió en el parto, la certificación de calibrado ISO de la sonda cardiaca...

Y, por supuesto, llegas a la ventanilla con todo y te falta un papel que no te han dicho que tenías que llevar o que te lo han hecho saber con un lenguaje en clave que se te escapa (que también es posible) y, entonces, vuelta a una ventanilla en la que ya has estado y allí te dicen:

-- Sí, sí. ERA aquí, pero sólo de 9 h. a 9,30 h, de la mañana- y sonríe y añade -Lo siento.

Un calvario, con la Navidad estorbando por el medio, que para mi gusto tiene el nombre idóneo: el papeleo. Estas últimas mañanas, me decía mi mujer:

-- ¿Dónde vas ahora, alma en pena?
-- A papelearme con la administración, ¿dónde voy a ir?
-- Pero, ¿todavía no has acabado?

X. Bea-Murguía (que sí, que ya he acabado de hacer papeles, que se lo he pedido a los Reyes Magos este año).

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¡Qué suerte! ¡Papeleo! ¡Yo sueño con tener problemas de papeles y pólizas! ¡Eres un enchufado! ¡Enchufao!

Fdo.: Cagliostro Cabezabajo (prisionero de Roma desde el año del nacimiento de Brian)

04 enero, 2008 11:26  
Anonymous Anónimo said...

FELIZ AÑO!!! ¿cómo andan mis niños y mi amiga?
Qué llorica eres, seguro que no es para tanto. Ahora la mitad de las cosas vienen explicoteadas en internet, puedes imprimir los modelos xxxx que te hagan falta y vas con los papelitos firmaditos, rellenitos y todo completo. Lo único, que el día que vas parece que Madrid entero ha decidido ir.Martha

04 enero, 2008 11:38  
Anonymous Anónimo said...

Aclaraciones:
1.- Con los DNI que no sirven se construye la pasta de papel reciclado de la marca "El Elefante".
2.- Lo mejor de una cola es fijarse en la cara de los demás.
3.- Si la cola es en una academia de modelos... lo mejor es fijarse en el culo de las demás.
4.- Al perderse la póliza se eliminó una parte de la esencia de España.
5.- La ventanilla sirve para complicar unos trámites que en otro caso serían muy sencillos.
6.- El ventanillero también hace cola, y entonces le sale la vena corporativa.
7.- La burocracia es a la humanidad lo que la astrología a la cocina alemana.
8.- Desde que prohibieron fumar en organismos oficiales las colas son un rollo. Ahora la gente echa humo, pero de verdad.
9.- A todo ventanillero le jode que lleves los papeles en regla.
10.- Para cola... la mía.

Salud, República y algunas otras cosas buenas.

Rafael Martínez-Simancas

04 enero, 2008 12:07  
Anonymous Anónimo said...

Se me orvidaba, ayer sé escucho en la Ser a un tal Sr. Blanco, que hablaba de tabacos, prohibiciones y esas cosas... una estrella mediática! os suena de algo?
martha

04 enero, 2008 13:04  
Anonymous Anónimo said...

Te comprendo perfectamente. Cuando nació mi hija tuvimos que ir mi señora, la niña (de tres días) y yo a esa especie de horno crematorio nazi que es el Registro [in]Civil de la calle Pradillo.

Estuvimos tres horas y media de espera y nos pusieron unas pegas de lo más varipinto en el papeleo, que al final se solucionaron porque le caímos bien a la funcionaria de turno.

Y hace dos días igual a la hora de llevar los papeles de la boda. Tuve que hacer cuatro colas para conseguir el Libro de Familia marca ACME.

Y luego encima tuve que hacer cola en Correos para comprar una caja de embalar que, encima, es demasiado pequeña...

A ver cuando nos ponen un código de barras en la nuca al nacer y así nos ahorramos tanto papel. Con un simple "piii" ya estará todo hecho.

04 enero, 2008 15:52  
Anonymous Anónimo said...

Y no sólo eso, Cagliostro... Además me lanzaron un par de escupitajos. Soy el enchufado del carcelero.

Martha, cuando Pedro y tú os multipliquéis, cosa que Lola y Florencio están deseando (te recuerdo), ya hablaremos Pedro y yo del "sencillo" y "explicoteado" papeleo. Creo que no os queda mucho ¿no?

JAJAJAJAJAJAJAJAA... Todas esas cosas buenas para ti, Rafa. Que te las traigan los Presidentes de la República Magos. Un abrazo.

Íbero, lo del código de barras en la nuca te lo cambio por el escalofrío que me ha recorrido la misma en estos momentos. No sabía que te acababas de casar... Me alegro, sobre todo por tu mujer. Un abrazo.

Y sí, ese sr. Blanco en la SER era yo... ¿Quedó bien? ¿Te gustó? Pues repito función en RNE, el lunes a las 9.30 horas, en el programa de Lucas. Si lo quieren escuchar, ya me dirán qué les parece.

GRacias a todos y que los Reyes Magos os traigan un poco de carbón, que hay que levantar la cuenca asturiana.

Javier

05 enero, 2008 10:44  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 01:38  

Publicar un comentario

<< Home