lunes, mayo 26, 2008

La Pentax de mi padre

Queridos amigos,

el otro día me hice esta foto con mis criaturas



Guapos, ¿verdad? Mi mujer se había ido al traumatólogo y estábamos los tres solitos en casa. Eran las ocho y media de la mañana, más o menos. Lo que me gusta de esta foto, que hice con el temporizador colocando la cámara sobre la estantería, aparte de mis niños, es que pensé en hacerla y me salió a la primera. Podrán venir otros, más expertos que yo en el manejo de una cámara, y decir que técnicamente tiene mil reproches, pero no me importa porque yo quise hacer esto, exactamente esto: un encuadre, los tres juntitos y un punto de luz atrás.

La fotografía, más con los medios que hay hoy, es un modo de manifestación artística que está al alcance de cualquiera: una cámara digital y atreverse a quitar el automático, el iconito verde, es todo lo que se necesita. No hace falta ir de Ouka Lele por la vida ni de profesional ni de paparazzo. Es un arte para la familia, que se puede quedar en casa perfectamente. Una cámara digital, quitar el automático y probar, probar y probar, e intentar dar un paso más allá, olvidarse por completo del 60-8-muñeco en medio, de las cabezas enteras, los planos rectos, las profundidades de campo, la luz justa, el enfoque nítido... Esto está bien para postales, pero, estoy con Javier Marca, ¿por qué no quemar la foto? ¿Por qué no desenfocarla? Miren qué foto más cojonuda hice el otro día en Utrecht (para mi gusto, ¿vale?).



Está movida, lo sé. No quise falsear la luz con el flash, así que ralenticé la apertura del diafragma. Está movida, pero me encanta, porque es exactamente lo que quería hacer. No iba a pedir a Rodrigo que se estuviera quieto: Julia, la au pair de Milo, le estaba contando chistes y él se estaba, como pueden ver, carcajeando. Esa carcajada que impulsa la cabeza de mi hijo hacia atrás, como la onda expansiva de un chiste, es toda la foto. La vi en el LCD de la máquina: a la primera, perfectamente movida, pero increíblemente expresiva, y cambié de plano.

Esto me produce una enorme satisfacción. Después, cuando enseño la foto, los más puristas me dicen:

-- Está movida.
-- ¿Verdad? -respondo yo-. Eso es lo bueno.

¿No? ¿Alguno de ustedes ha soltado alguna vez una carcajada que no estuviera movida? ¿Una carcajada quieta y silenciosa, en plan Marcel Marceau? No jodamos.

Lo mío con la fotografía no es más que una afición. No me puedo considerar fotógrafo, ni mucho menos, porque técnicamente me queda mucho, mucho, mucho, muuucho que aprender. Voy poco a poco. Los Blanco Urgoiti somos foteros, como me dice siempre mi amigo Nacho Álvarez. Todo evento familiar Blanco Urgoiti parece una convención de turistas japoneses, empezando por mi padre, Blanco Vila, todos llevamos nuestra cámara al cuello, en plan francotirador. Cualquiera que lo viera podría pensar que es un poco ridículo o fastidioso, pero a mí me encanta: hace familia.

Yo empecé con la Pentax de mi padre, una cámara cojonuda que tiene más o menos mi edad. Pesa, su madre lo que pesa, como un balón medicinal, pero llegamos a entendernos muy bien los dos. Yo le decía: "Haz esto" y ella lo hacía casi siempre, aunque había que esperar al revelado y a la casualidad en muchas ocasiones. Pero si no salía exactamente lo que yo quería, sólo era porque no se lo había explicado bien a la Pentax. No estoy hablando del pleistoceno, no. La Pentax de mi padre ha estado en mi poder hasta el año pasado y me la he llevado a todos mis viajes, a todos, todos, con carretes de diapositivas.



Ahora tengo una Nikon D40 que me encanta. Estoy entusiasmado con ella porque me permite explorar e investigar, profundizar en la búsqueda de la fotografía que yo quiero (como ésta de Nico en la playa que me entusiasma), en la que se mezcla siempre la intención técnica y la casualidad.

Aunque no esté conmigo, la Pentax de mi padre fue mi primera novia y nunca la olvidaré.

X. Bea-Murguía (hoy, desde casa todo el día)

Les he preparado este pequeño vídeo con fotos mías (todas, excepto una), con música de los Beatles, claro, por si quieren ustedes verlo y decirme qué les parece. Mañana pondré más.


Etiquetas: , ,

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No están mal las fotos, estás pelín babosillo, pero las son buenas. Sobre todo me ha gustado una en la playa (1:30 en el video). Excelente fotógrafo (díselo de mi parte).

;-) Besos.

Luis

26 mayo, 2008 09:15  
Anonymous Anónimo said...

Toronko, no...

esa foto que dices está muy bien. Que cierta publicación bilbaína de patrones explotadores y contaminadores la haya reproducido, sin pagar los derechos al autor, no quiere decir que el editor se quede con la autoría.

No, no.

Esa foto la hice yo con la HP que me regaló mi suegro en la playa de Queiruga.

Tengo toda la serie para demostrarlo.

Muxus

Javier

26 mayo, 2008 09:51  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con usted en su consideración acerca del arte, es este caso la fotografía: no necesitamos más obras de arte ni más contexto artístico que aquel que queremos disfrutar, y si se desarrolla en nuestro entorno, mejor que mejor. No hay que ser Ouka Lele ni Sebastiao Salgado, ni acudir a museos o glaerías; basta con disfrutar de la contemplación de un momento plasmado en la pantalla.Me da envidia la claridad de sus ideas.
Y lo siento por Beatriz; nunca pensé que su infancia le hubiera provocado tantos traumas. Ánimo.

Fdo: Deman Ondecorner, genuflexo

26 mayo, 2008 10:38  
Anonymous Anónimo said...

JAJAJAJAA

Muchas gracias, mr. Ondecorner, por la claridad de las ideas que compartimos y que son igual de claras en su caso, por lo que también le mando toda mi envidia. Muchos más traumas, y algunas perversiones, poseo y no asoman en estos textos porque me autocensuro y me flagelo.

un abrazo

Javier

26 mayo, 2008 13:31  
Anonymous Anónimo said...

Pues muy mal hecho, ya que se supone que los blogs son para desnudar el alma ante millones de desconocidos ejerciendo labores de "voyeurs" de la intimidad.

Me siento estafado si vd. se autocensura.

Además de [in]gratamente sorprendido.

26 mayo, 2008 16:39  
Anonymous Anónimo said...

Ibero, deja mi alma vestidita, que me gusta tener amigos. Jeje.

Este blog, lejos de satisfacer a voyeurs, se escribe, por mi parte, para divertimento de quien lo perpetra todos los días. Lo de millones, tampoco, son 160-170 personas los días que más.

Un abrazo

Javier

26 mayo, 2008 19:31  
Blogger Último Íbero said...

Sea pues. :)

27 mayo, 2008 07:11  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Ha quedado una respuesta un poco seria, Íbero, pero no pretendía serlo.

Javier

27 mayo, 2008 08:29  
Anonymous Anónimo said...

Es lo que tiene internet (y este teclado sin tildes), que dilucidar los tonos (y politonos) de las intervenciones es complejo.

De todos modos en ningun caso pretendia yo tampoco parecer serio.

Creo que esto ya solo se soluciona con comida, vino y conversacion intrascendente (en la que se me considera un verdadero fenomeno de la vulgaridad).

27 mayo, 2008 09:28  
Blogger Cristina said...

Jo que rápido crece la gordita...
Muchos Besos desde EE.UU
C&C

29 mayo, 2008 03:04  
Blogger Privalia said...

si te siguen gustando las Pentax, del miércoles 11 al domingo 15 de junio habrá una campaña de Pentax en el club Privalia. Los descuentos son importantes y se pondrá a la venta un número limitado de unidades de varios modelos.

10 junio, 2008 14:13  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 03:16  

Publicar un comentario

<< Home