lunes, junio 02, 2008

Acontecimientos que son un nuevo principio

Queridos amigos,

el sábado, 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, me fumé un purazo para celebrar que salió un rayo de sol justo cuando bautizábamos a mi hija Ana , un poco de luz para un rito iniciático (más social que religioso), entre el repicar del granizo y la melodía, para mi gusto sublime, de la lluvia que no ha cesado. Bautizamos a Ana y lo hicimos conscientemente, quiero decir que no hay falsedad ni hipocresía, que ese es el camino que hemos elegido para ella, como lo fue para Rodrigo, y que ya tendrá tiempo, cuando llegue su día, de decidir por sí misma. Mientras tanto, le hemos impregnado de los óleos que hacen nacer el remordimiento y, por si acaso, hemos renunciado a Satanás y al pecado (bueno... ejem.. no todos), como si fuera posible desembarazarnos de esa parte de nosotros que tanto nos pesa pero que, al mismo tiempo, tan atractiva nos parece.

Mis hijos, por razones de educación, aprenderán que el cristianismo es uno de los denominadores comunes de las democracias occidentales, es decir, de los sistemas con garantías procesales, con libertades y derechos fundamentales (conciencia, expresión, reunión, sexual... ), con igualdad sin distinciones (podemos discutir sobre ello, pero no hay más que mirar el mapa), y serán educados en esa parte maravillosa e imprescindible de la doctrina de Cristo: el amor, el perdón, la humildad, la generosidad, la igualdad... Para mí, son valores siempre en alza.

En "Fin de las noticias del mundo", Anthony Burgess presenta juntos los tres acontecimientos que, en su opinión, son los más grandes del siglo XX: la invención del cohete espacial, la doctrina trotskista del socialismo mundial y el descubrimiento del insconsciente por Sigmund Freud (no sé si esto es siglo XX o final del XIX, pero, bueno, vale igual).

Viene a colación, además por la grandeza del libro (recomendado) por la parte de Lev Trotsky, que Burgess sitúa en 1917 cuando el revolucionario ruso (en verdad, ucraniano) vive en Nueva York, donde le sorprende la primera revolución contra el zar, la de los moderados mencheviques de Kerensky en febrero de ese año. Si digo que es sublime, como estoy pesado con Burgess (y no es del todo culpa mía), no sé si me acabarán de creer, pero yo creo en la revolución pendiente, es decir, en aquella que no conoce atajos de sangre, que no subvierte lo establecido como si fuera una tortilla, sino que va modelando la realidad social con pequeños avances y logros sostenibles. Todas las demás revoluciones, al final, involucionan.

Sitúen a Lev Trotsky dictando un discurso a una camarada socialista americana (aunque de origen ruso) de la que, a su pesar, se ha enamorado, llamada Olga.

"En la fría calle,Trotsky ve algo que le sugiere una idea. Comienza a dictar:

Esta mañana, en Manhattan, cuando miraba por la ventana, he visto a un anciano astroso y enfermo que buscaba algo en un cubo de basura. El día era gélido, el viento siberiano, y por sus botas rotas asomaban desnudos sus dedos congelados. Por fin ha encontrado lo que buscaba: un pedazo de pan duro y rancio.

-- Una cosa -dice Olga, levantando los ojos de su libro de dictado- no puede ser dura y rancia al mismo tiempo.
-- ¿Me lo dices a mí?
-- Y me gustaría... Disculpa. -Se levanta y mira por la ventana. La mano derecha de Trotsky apenas puede contener el impulso de ceñir la deliciosa cintura de Olga, pero resiste la tentación austeramente -. Sí, ahí está. -Y regresa a su silla, en la que se sienta, lápiz en ristre.
-- ¿Tú crees que mentiría?
-- Continúa, camarada.
-- En medio de la opulencia -refunfuña Trotsky-, la miseria más abyecta. He aquí un país que se dispone a desperdiciar millones de dólares en una guerra esteril y que se niega en redondo a rescatar a sus desposeídos de de de..."

[Aquí son interrumpidos por la visita de tres personajes, entre ellos, un obispo socialista, pero esto no es lo que ahora toca porque alargaría mucho la entrada, pero se la cuento otro día porque es sencillamente apabullante. Continúa].

"-- Léeme lo que ya te he dictado.
-- En medio de la opulencia, la miseria más abyecta. He aquí un país que se dispone a gastar millones de dólares en una guerra y que se niega en redondo...
-- Yo no he dicho eso. He dicho: "Desperdiciar millones de dólares en una guerra esteril". Tu tarea, camarada, no es corregir sino transcribir.
-- Pero no puedo transcribir lo que no creo.
-- Lo que tú creas o no es secundario. En este momento eres el simple instrumento de mis pensamientos.
-- Despótico, camarada, ¿no crees? Empresario y operario, amo y esclava.
-- No -enérgico-Camaradas, camarada. Colegas, camarada. Operario y cooperativo, camarada.
-- Déjame cooperar diciendo que los que dices es una estupidez. ¿Cómo sabes que es un desperdicio de dólares? ¿Cómo sabes que es estéril?
-- ¿Una estupidez? -pasmado- ¿Te atreves a llamarme estúpido?
-- ¿Atreverme? ¿Por qué no voy a atreverme? Tú te has atrevido a decir que un montón de cosas son estúpidas. El cristianismo, el idealismo, la democracia parlamentaria. Simplemente estoy diciendo que Trotsky es estúpido".

Sólo me queda una pregunta: ¿por qué hemos traducido Lev a León cuando el nombre, Lev Davidovich Bronstein, parece significar, más bien, Leví, tercer hijo de Jacob? ¿Leví Ben David Bronstein?

X. Bea-Murguía (para quien quiera entender, aunque yo mismo, no lo entiendo muy bien)

Etiquetas: , , , ,

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La mejor aportación de Leví Trotski está relacionada con el apasionante mundo de la escalada.

02 junio, 2008 11:24  
Anonymous Anónimo said...

Yo entiendo que hay mucho cultureta ansioso por llegar el lunes a la ofi y conectarse a su maná literario from Javi. Pero que quieres que te diga, me parece duro como el palo de la Santa María. Me quedo con lo del bautizo de Ana y el puro. Por cierto, creo que merecería unas líneas el próximo 64 Aniversario del Desembarco de Normandía, que fue el 6 de junio.

No digo más.

Yoni Güeismuler, y el pelo como bandera.

02 junio, 2008 11:25  
Anonymous Anónimo said...

Hombre, cristianismo igual a democracia (simplificando, lo reconozco)...más bien, creo yo que democracia igual a influencia griega, lo mismo que el pensamiento capaz de relativizar las verdades reveladas. Por suerte estamos en este momento y en este lugar, no aquí hace siete siglos u hoy en Irán o Jordania.
Suyo afectísimo (y proactivo)
Fdo:¿?, clarividente ma non troppo

02 junio, 2008 12:07  
Anonymous Anónimo said...

Ahora me han descolocado un poco, pero no mucho, con tanto Migs el Múltiple como pulula por aquí... Jeje... Pero desde aquí huele.

Íbero, creo que en esa aportación, Trotsky fue un agente únicamente pasivo. Si le hubieran dado a elegir, igual no se habría prestado. O igual sí. ¿Quién sabe?

Yoni, se lo reconozco. He hecho lo que he podido en una mañana un poco en mi línea general de los últimos días. Quería haber sido más concreto, pero me ha quedado un churro. Lo del desembarco de Normandía, se lo dejo a los que saben de estas cosas: usted y el Frutero. Si quieren hacer una aportación al blog, nos honrarían. FRUTEROOOOOOO!!!! Que va por ti.

Sr ¿?, cuando digo que el cristianismo es denominador común, no quiero decir base, ni fundamental, ni condición sine que non. Afirmo, y no me confundan con Aznar, que lo que yo entiendo por países libres y democráticos son casi todos de raíces cristianas. La gran excepción es Japón, por supuesto, pero es que Japón fue colonizado por Estados Unidos después de la II Guerra Mundial...

Creo, pero no estoy seguro, que las ideas avanzadas encontraron su contrapeso ideal, un pequeño freno para ir poco a poco, en las respectivas iglesias cristianas con su torticera interpretación de la doctrina original de Jesús (por supuesto). No sé si me explico.

Abrazo a todos

Javier

02 junio, 2008 12:32  
Anonymous Anónimo said...

Grecia está hipervalorada como cuna de la democracia occidental.

Sobre la democracia actual, muchos creen que la tenemos "a pesar de" el Cristianismo. Yo creo que la tenemos "gracias a".

Es un debate muy interesante, en cualquier caso.

02 junio, 2008 12:38  
Anonymous Anónimo said...

Buenos días, Tovarich.

Hace una semana que estoy en la civilización, ya sabes que aunque no te conteste a tus, cada día más, interesantes y divertidos artículos, los leo siempre que puedo.

Y digo artículos porque cada día te superas. Hoy me ha encantado, quizás hay momentos para cultureta y otros para el humor elegante.
¿Sigues en Público? No lo compro pero si hay algo tuyo me gustaría leerlo.

Muy bien lo del puro de Celebration, ¡Felicidades a Ana!

Aquí, en Mañolandía tuvimos un fin de semana muy Fuerzas Armadas y mucha banderita española. Al Rey (dícese a ZP o a algún gracioso del Ministerio) se le ocurrió pasar tres días en la Aquacity y ha sido un caos de seguridad.

Por lo demás, me fumé el sábado noche, sarao incluido, una tranca de a treinta en honor a la Legión (carnero también incluido) y los Regulares. Mi abuelo era coronel de Caballería destinado en los Regulares de África española. Tengo unas fotos desfilando a caballo con su capa blanquiazul y todos los moritos detrás al trote. Un guaperas de bigotillo alzado.

Cambiando de tema. Un día de estos os hablaré de un poeta, escritor y depravado de mis favoritos, un murciano de Cartagena que suelo nombrar alguna vez en mis textos, es José María Álvarez. Muy recomendable "Museo de Cera" y "Al Sur de Macao".

Muy bien León T. Besos de otro León, León Gde.

02 junio, 2008 12:38  
Anonymous Anónimo said...

"Ibero dijo:
Grecia está hipervalorada como cuna de la democracia occidental"
Vale.
Prometo tomar como referencia a partir de ahora al Egipto de los faraones o al imperio maya.
Yoni Güeismuler entiende a los culturetas ansiosos. Me parece perfecto. A mí, por el contrario, me cuesta entender a los frikis que el lunes se meten en un blog que les resulta (y cito)"duro como el palo de la Santa María".Desde luego, sería preferible que la entrada del lunes se dedicase a criticar el "Corazón Corazón" del domingo.
JHavier dice lo mismo que Áznar, aunque aviando que espera no ser confundido con Aznar.
Tomo nota.
León Gde.: en mi modesta opinión, José María álvarez es "el poeta", uno de esos tipos, pocos, por los que se puede sacar pecho cuando uno declara su nacionalidad.
Fdo: Julio Caramba, bífidus proactivo

02 junio, 2008 16:58  
Anonymous Anónimo said...

Hay que joderse lo mal que tecleo.
El de antes

02 junio, 2008 16:59  
Anonymous Anónimo said...

Julio Caramba dijo "Prometo tomar como referencia a partir de ahora al Egipto de los faraones o al imperio maya."

Ibero responde "El Egipto de los faraones y el imperio maya tiene que ver con la democracia occidental muchísimo menos que la Grecia clásica, salvo que los cites precisamente (además de como respuesta irónica) para llamar la atención sobre los vínculos que sí que existen, y de hecho no he negado, entre el mundo helénico y el nuestro.

Pero, insisto, la idea de que practicamente le debemos todo lo democrático a la Grecia clásica, es una exageración que se asentó hace años en nuestra idea del progreso cultural occidental y ahí se quedó. Lo mismo que el llamado "milagro griego" en lo religioso, en contraposición a los sistemas de creencias de sus vecinos orientales.

Otro bluf.

Pero me voy por las ramas, lo siento.

Julio, no pretendía ser dogmático ni excesivamente ácido con mi aseveración.

02 junio, 2008 17:52  
Anonymous Anónimo said...

Javier dixit: el bautismo,un rito iniciático, más social que religioso... Recomendacón: no jod... Si el bautismo, que es religioso en toda su simbología inicática, es social (más social que otra cosa), por favor, dinos un rito iniciático que sea más religioso que social. (Ah, y si te has armado un lío, peor para tí. Yo lo entiendo bien.) Pedir excusas por meter a tu hija de cabeza en la fe que nadie le va a imponer cuando sea autosuficiente no es desdoro sino responsabilidad.
Lo de Grecia, os recomiendo que leáis el mito de la caverna de Platón; no se puede decir que ha sido supervalorado el papel de Grecia en la democracia. Las ideas nos han llegado casi como consignas: la realidad y las sombras que proyecta sobre el fondo de la cueva, el esclavo que logra soltarse y vuelve para convencer a sus compis de que la realidad no son las sombras, y el terrible interrogante del cabronazo del autor que pregunta: ¿No creéis que, si se pone pesado con sus noticias, si pueden lo matarían? Eso sí que te acojona y no las chorradas de un tal Burgess, que no deja de ser inglés y que tiene a alguno encandilado.
En cuanto a Trotski, leed mi traducción y edición de "Técnica del golpe de Estado" de Curzio Malaparte -¡que no era fascista!- que vivió todo aquello en directo. Y nada más. Yo también me fumé el puro ese del amigo Rubén Jiménez, el torcedor de Cohiba Hermano, ¿para qué hemos hecho la revolución, Jiménez?- pero tiuvo que apagarlo cuando entré en sagrado, no en la iglesia sino en una casa rural vecina. Yangtse.

03 junio, 2008 13:54  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 03:57  
Blogger raybanoutlet001 said...

polo ralph lauren
green bay packers jerseys
christian louboutin outlet
coach factory outlet
hugo boss outlet
mbt shoes online
air jordan 8
cheap uggs
nike roshe run
ugg outlet

20 abril, 2017 03:13  
Blogger Unknown said...

qzz0612
michael kors outlet
canada goose parka
michael kors outlet
nike outlet
coach canada
tods outlet
pandora charms
christian louboutin shoes
longchamp solde
chrome hearts outlet

12 junio, 2018 05:44  

Publicar un comentario

<< Home