miércoles, julio 02, 2008

Ángel Antonio García Muñoz (Entrevistas parásitas)

Queridos amigos,

el mecanismo, se lo recuerdo, es el siguiente: cojo una entrevista publicada, borro las respuestas y, tal cual, pongo en un aprieto a un amigo que me solucione. Esto es como tener un colega ñapas, igualito: tú le llamas, le dices que te eche una mano con una persiana rota y, al final, él te hace el trabajo y tú, como mucho, le das conversación. Pues lo mismo.

Hoy, Ángel García Muñoz responde a un cuestionario elaborado por "Yo Dona" para Charlize Theron.



Ángel Antonio García Muñoz
"Me preocupa el calentamiento local"



Entrevistas parásitas no opta por el contraste, al menos no siempre y, desde luego, no en esta ocasión. Cualquiera que conozca a Ángel Antonio García Muñoz sabe que es un Charlize Theron hispánico, que es alto, rubio, guapo, de ojos azules y que luce un melenón y un tipín que ya quisieran las artistas del Hollywood ese: todo depende de lo que le diga a usted el espejo que tiene en su casa (y el de Ángel, como su dueño, es un cachondo). Ángel, amigo, experto en cigarros, periodista, asturiano ejerciente, tiene uno de los paladares mejor entrenados que yo conozco y lo usa para saborear la buena vida, para encontrar y compartir con sus amigos el detalle, el matiz, la punta que diferencia una cena, un vino, un puro o una compañía excepcional de una sublime. No en vano, epicúreo en bable se dice "ye de culo moyao".

Wells&Bea-Murguia.- ¿Hay química con este nuevo héroe o se trata más de la bella calmando a la bestia?.
Ángel Antonio García Muñoz.- La verdad es que yo con los héroes tengo poca química habitualmente. A mí eso tan americano de los winner y los looser no me gusta nada. Tan es así que incluso en los partidos de futbol en los que no tengo ninguno de mis dos equipos (el Sporting de Gijón y el Madrid) voy siempre con el más pequeño y débil. De ahí mi trayectoria de las "causas perdidas". Y que conste que son las bellas las que calman a los bestias y no la música.

W&BM.- Parece cantado que en esta cinta Will Smith eclipsará a toda una ganadora de un Oscar como usted. ¿Yo no se respetan las jerarquías?.
AAGM.- Pues claro que sí se respetan las jerarquías, pero las del dinero, las de los bancos, las de la corrección política. Hoy se respetan las jerarquías que la sociedad mediatica impone... aunque en casa el mando de la tele lo suelo tener yo.

W&BM.- Entonces, ¿no se siente un personaje secundario?.
AAGM.- Cuando era adolescente tuve un profesor de mates, don Honorio, que nos dijo que lo mejor en esta vida era ser "del montón...pero de los de arriba". No, no me suelo sentir un personaje secundario, pero es que yo con mi flequillo despejado y mi tipo de torero no puedo tener alma de galán protagonista.

"Hoy se respetan las jerarquías que la sociedad mediatica impone... aunque en casa el mando de la tele lo suelo tener yo"

W&BM.- Un artículo publicado recientemente en el diario Los Angeles Times criticaba la supuesta deriva comercial de las carreras de dos gigantes como Robert De Niro y Al Pacino. ¿Tiene algo en contra de las superproducciones que arruinan, aparentemente, las reputaciones de actores de prestigio?
AAGM.- No tengo nada contra las supreproducciones, pero las del petróleo, de los alimentos, de la solidaridad y todas esas cosas que ahora no hay o de las que los especuladores afirman que no hay suficiente para la demanda creciente. En cuanto a los actores de prestigio como Sarkozy, Zapatero, Berlusconi, la verdad es que creo que están mal pagados y deberían darles "una primitiva" para que se puedan retirar y....nos dejen en paz.

W&BM.- ¿Cuándo planea volver a los papeles más relevantes?
AAGM.- No se me había ocurrido, pero en el verano aprovecharé para leer dos o tres libros de esos de "autoayuda" a ver si con ello logro no callarme en los círculos en los que siempre hay uno o dos "bocaslargas" (por lo largones que son) que enseñan a todo el mundo lo bien que lo hacen, lo listos que son, cuánto saben y demás zarandajas, mientras que al resto de los presentes nos importa una higa lo que dicen. Relevancia viene del latín relevare (levantar/alzar) y yo soy bajito pues no paso del 1'68 .

W&BM.- ¿No hay presión por alcanzar una categoría superior?
AAGM.- Hombre, pues sí, pero eso será muy difícil porque entre los troncolaris que levantan peso y los boxeadores se respetan las condiciones intelectuales (¿o son de peso?): uno debe de estar en la categoría adecuada.



W&BM.- Me refería a presión positiva, al espíritu de superación.
AAGM.- ¡Ah, bueno! Lo cierto es que yo trato de superarme todos los días en estatura y en peso, pero dicen los nutrólogos que el ser humano (seres y seras) sólo crece hasta los 27 años y yo pasé esa marca hace unos meses.

W&BM.- La película plantea la cuestión eterna de lo difícil que puede llegar a ser gestionar un gran poder. ¿Qué haría usted con facultades ilimitadas?
AAGM.- Pues "mi'usted". En dependiendo de qué facultades fueran las ilimitadas. Si fueran las físicas... iría más veces al gimnasio, aunque también dedicaría mi tiempo a otro tipo de ejercicios. Si las facultades de las que usted habla fueran las económicas, compraría mi tiempo, el de mi familia, el de mis amigos y sería un filántropo de esos de la época de los florentinos Medicis para ayudar a gentes que toquen instrumentos de música clásica, pinten o hagan solidaridades de verdad (que las hay) y no algunas ONG's que se montan con una estructura llena de "funcionarios" y "directivos mediáticos". Y si las facultades fueran intelectuales me gustaría escribir como algunos amigos que tengo como David Torres, Javier Blanco o Rafa Martínez-Simancas. ¿Los conoce usted?

W&BM.- Pero usted ya tiene muchos poderes, al menos en lo que a la imagen respecta. ¿Diría que su belleza la ha llevado hasta donde ha querido?
AAGM.- Evidentemente "mi belleza" me ha llevado hasta donde he querido, pues (si esto no lo lee mi mujer) le confesaré que pese a no ser alto y rubio con ojos azules, no se me ha dado nada mal. ¡No me puedo quejar!

"Con facultades ilimitadas, compraría mi tiempo, el de mi familia, el de mis amigos y sería un filántropo"

W&BM.- Al fin, ha conseguido la ciudadanía estadounidense, después de años de batalla burocrática. ¿Qué cambiaría de un país que ya es el suyo?
AAGM.- Aquí debe de haber algún error porque yo no había solicitado la ciudadanía de Estados Unidos y sobre todo porque siempre he reivindicado que me gusta mi país (antes llamado España...bueno ahora con lo del fútbol también) y sus cosas como el pan de hogaza, los mares del Cantábrico y del Mediterráneo, la fabada, la paella y esos pueblecitos de cualquier parte de la penísula donde te puedes sentar en la plaza y fumarte un puro despues de comer un par de huevos fritos con patatas. Y de eso no lo hay en USA.

W&BM.- ¿Todavía es razonable o justo traer un niño a este mundo?
AAGM.- Depende del grado de sacrificio que los seres y las seras deseen establecer para consigo mismos. Es razonable si te gustan los prójimos (y las prójimas) y justo es "absolutamente justo" siempre que la pareja que decida traer un niño a este mundo sea razonable.

W&BM.- ¿Te preocupa el calentamiento global o es sólo la última moda sobre la que se habla en Hollywood?.
AAGM.- ....¡Uhm¡. Me preocupa el calentamiento local y cuanto más cerca me toque más. No, en serio, tengo un amigo que dice que es científico (y debe de serlo pues lleva 30 años dedicado a la invetigación) que asegura que cuando él empezó no existía tecnología capaz de hacer las mediciones que se hacen hoy, así que nadie podrá descubrir como estaba la atmósfera, los ríos, la capa de ozono, etc a principios del siglo XIX o del XX, por lo que no somos capaces de preveer con datos científicos como estarán (otros, no nosotros) dentro de cien años. Pero como dicen que la temperatura sube 0'4 grados cada año y que vamos a vivir 150 años, la verdad es que me preocupa cómo serán los aires acondicionados del año 2075.

W&BM.- Hablando de Hollywood, ¿diría que es fácil ser fiel en el mundo del cine, con tan besuqueo y tanto niño bonito suelto?
AGM.- ¡Pero, hombre! ¿En qué mundo vive usted para hacer estas preguntas? No es nada fácil ser fiel en ninguna parte del mundo, ni en el del cine, ni en el del periodismo, ni en el de la televisión, ni en el de Chueca, ni en una playa nudista. Pero, que conste, que a mí no me van los niños bonitos ni las niñas bonitas, pues me gustan las mujeres hechas y derechas. ¡Vamos de los 28 a los 48!

W&BM.- Ha vivido en países muy distintos. ¿Ya ha averiguado cuál es su lugar en el mundo?
AAGM.- Sí, he vivido en seis países y he visitado mas de treinta y mi lugar en el mundo sigue siendo una aldea asturiana con un porche sobre el mar, en la lontananza (¿que palabra mas antigua, no?) los picos de Europa, con temporadas alternativas en alguna casita de la bahía de Alcudia (Mallorca).

W&BM.- ¿A los pies de qué director se arrastraría?
AAGM.- Arrastrarme, lo que se dice arrastrarme no lo he hecho nunca. Otra cosa es que hayan querido arrastrarme algunos directores, pero ser director de un medio de información importante hoy en día no supone más que le ha puesto el poder (el que sea, pero preferiblemente el económico), que no tiene muchos principios éticos, y que arrastra a los que están debajo de él con frecuencia.

"La verdad es que me preocupa cómo serán los aires acondicionados del año 2075"

W&BM.- ¿Cuál es su predicción sobre el cine de aquí a cincuenta años vista?
AAGM.- Que ya no tendré que comprar a mi amigo el senegalés Yuni las pelis que han estrenado el viernes anterior.


Ángel García Muñoz es periodista, subdirector del departamento de información internacional de EFE, agencia de noticias para la que fue director de la zona centroamericana y Caribe con sede en La Habana (casi nada, no sabe nada, el tío). Cualquiera con tanta experiencia en Cuba como él, por fuerza, salvo que seas actor español, acaba comprendiendo dos cosas fundamentales: que en la vida todo es sí y todo es no y que el aire acondicionado es un instrumento tecnológico de sometimiento al statu quo.

X. Bea-Murguía (aprovecho para responderte, Ángel: en 2075, los aires acondicionados serán el mismo coñazo que son en 2008).

Etiquetas: ,

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Oiga, pues vistas las opiniones (y sobre todo las fotos) de don Ángel, me parece que la señorita Theron no vale ni para tomar por... (bueno, a lo mejor para eso sí)
Soberbio, como ya es costumbre en este blog.

Fdo: Juan Trescharcas Derranas, deslampiñador

03 julio, 2008 09:44  
Blogger Último Íbero said...

Este invento de las entrevistas parásitas está llamado a ser un auténtico bombazo periodístico.

Ya veras como, en breve, te lo copia algún "humoristo" en La Sexta o Cuatro.

Mientras tanto seguiremos pasando un buen rato los que los vamos leyendo por aquí.

04 julio, 2008 17:42  
Anonymous Anónimo said...

Es una de las mejores ideas que he visto últimamente, primo..... como dice el íbero te la van a robar....paténtala aprovechando el curro de tu hermana!!!!!!!!!!!!!

05 julio, 2008 09:13  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 03:58  

Publicar un comentario

<< Home