viernes, agosto 22, 2008

No hay cojo bueno

Queridos amigos,

permítanme la licencia de usar esta frase tan incorrecta, tan inconveniente, que, sin embargo, tomo del refranero. La vecina del pueblo, Rosa, con 88 años, sorda y, por tanto, gritona y con los filtros que impiden que todo lo que pensamos salga por nuestra boca caducados e inservibles, suelta este tipo de inconveniencias como un chorro irrefrenable de incorrección. Allá que me siento yo con ella, a menudo, en la escalera de su portal a cortar trajes a voz en grito a todo el que pasa, un entretenimiento popular mucho más edificante que la televisión o la lectura. Lo podríamos llamar la Wii del pueblo.



-- ¡Ay galleguiño! Darás la coz, tarde o pronto, sí señor -me grita a mí.
-- Ganas me entran, Rosa -le respondo yo a voces, porque si no, no se entera la mujer.

La edad es lo que tiene: con 88 años la Rosa es como el James Bond del corte de trajes: con licencia para insultar. No se crean que la gente se lo toma a mal. Todo el mundo sabe, perfectamente, cómo es. Recuerdo que mi abuela Mari hacía lo mismo, ya a una edad, poco antes de morir con otro pilón de años de aquí te espero. Mi madre lloraba y lloraba y yo, en una ocasión, le pregunté que por qué lloraba si la abuela ya no sabía lo que decía (salvo "Bilbao es lo mejor y lo demás, una mierda", esto creo que lo dijo conscientemente siempre, a pesar de la demencia senil).

-- No sabe lo que dice, pero todo lo que dice jode -me contestó mi madre. Y, claro, tenía razón.

La Rosa se sienta en su puesto de franca-tiradora (y tan franca), ve pasar la gente como patos de feria y, pim, pam, pum, tiene munición más que de sobra. Un día, acertó a renquear por delante del portal un pobre hombre con dos muletas, las piernas colgantes y retorcidas como dos sarmientos reblandecidos, y la Rosa apuntó sin piedad su berrido:

-- ¡No hay cojo bueno! ¡Ay Dios!

No debe uno reírse de estas cosas, o sí, pero yo me descojono, no por el hombre de las muletas, sino por el descaro insolente de la Rosa. ¡Qué estatus más acojonante otorga la edad!

Hoy, esperando a que me abrieran la imprenta, y he estado un buen rato (por cierto), he podido apreciar una manera mucho peor de faltar el respeto a un discapacitado. Delante de mí, un sitio para aparcar reservado para paralíticos, perfectamente señalizado, ha sido violado hasta tres veces, primero por una señora que se ha echado sus diez minutos, luego por un repartidor que también lo ha ocupado durante un buen rato y, finalmente, por un señor con bigote y cara de mala leche.

Inmediatamente me ha venido a la cabeza Homer Simpson, que en un capítulo de la serie ocupaba un sitio de minusválidos y salía cojeando del coche para disimular. Tan rastrero y tan real, que al tercero que ha ocupado la plaza no me he podido resistir y le he dicho:

-- Por lo menos disimule y salga del coche cojeando.

El hombre del bigote me ha mirado con cara de mala leche, la que pondría cualquiera al que, sorprendido aprovechándose de las debilidades de los demás a lo Homer Simpson, le sacan los colores en público, pero, para mi sorpresa (morrocotuda y tierra trágame) me ha hecho caso y ha salido del coche cojeando.

Yo no tengo 88 años. Sencillamente soy gilipollas.

X. Bea-Murguía (no hay cojo bueno).

8 Comments:

Blogger PRIMAVERITIS said...

jajajajajajaja!!!!! por favor! dime que no es verdad!

22 agosto, 2008 12:23  
Blogger A. Rómar said...

jajjajaja

¿qué demonios significa "dar la coz"?

22 agosto, 2008 13:12  
Anonymous Anónimo said...

Puede que la buena señora quisiera decir que no hay cojo bueno para dar la coz, lo que, por otra parte, resulta obvio.
Fdo:José Van Todos, dietista fracasado

02 septiembre, 2008 07:48  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 03:58  
Blogger Unknown said...

asics running shoes
tory burch shoes
nike roshe uk
michael kors outlet
yeezys
adidas ultra boost
links of london outlet store
adidas neo
yeezy boost 350
adidas stan smith
20170706

06 julio, 2017 08:21  
Blogger chenlili said...

tory burch outlet
moncler jackets
basketball shoes
ugg boots clearance
ugg clearance
nike roshe run
kate spade outlet
ugg sale
ray ban sunglasses
cheap jordans
201711.6chenjinyan

06 noviembre, 2017 02:17  
Blogger chenlina said...

tommy hilfiger
air jordan
north face uk
oakley sunglasses
jordan shoes
louboutin
oakley sunglasses
ugg boots
beats by dre headphones
ugg boots
chenlina2017122

22 diciembre, 2017 03:54  
Blogger yanmaneee said...

golden goose
golden gooses
cheap jordans
nike react
longchamp
yeezy boost 350
adidas yeezy
westbrook shoes
nike air max 97
nike epic react

17 agosto, 2019 12:21  

Publicar un comentario

<< Home