martes, septiembre 23, 2008

Némesis, la venganza de los gordopilos

Queridos amigos,

hablando del Guadiana, hoy me voy a Zafra (pilla cerca, ¿no Pescaílla? ¿Dónde andará el Pescaílla?). Digo Guadiana porque mi correo electrónico, últimamente, es como el río, que aparece y desaparece a capricho. ¿Por qué? ¡Ah! Ni idea. Nadie lo sabe. Yo, desde luego, no lo sé. ¿Alguno de ustedes lo sabe? Tampoco. ¿Por qué no lo sabe nadie? Porque es un misterio divino, la primera revelación de una nueva religión de la que Bill Gates I es el Papa. Usted se va un día de su trabajo, apaga el ordenador como lo ha hecho siempre, toda la puta vida del señor, y al día siguiente, cuando lo enciende, no funciona. ¿Por qué? ¿Qué has tocado?

-- No he tocado nada. Sólo lo he encendido.
-- No puede ser. Los problemas no aparecen porque sí.
-- En Informática, sí.

Los culpables son otros que, para joderte la vida y el trabajo, no tienen ni que asomar el jetuño. Lo hacen desde su trinchera fosforescente, agazapaditos detrás de una fila de monitores.

Telefónica, claro, y una cosa que los telefónicos llaman Nemesys (¿será que la mujer de algún directivo de la compañía anda por ahí zascandileando, follando a tontos y a locos?). Nemesys, nada menos. Bonita palabra.



Esto, con la Olivetti y la paloma mensajera, no sucedía. Si en la Olivetti pulsas la A, pinta una A, nunca "Error 1784 en el puerto 25 Proxy que es italiano y está al pie de las montañas". A saber lo que quiere decir eso.

Es increíble la dependencia que tenemos del cacharro este, que tendría que ser sólo una máquina de escribir con televisión. Creo que ya lo he dicho alguna vez (normal, después de tres años escribiendo casi diariamente), pero mi jefe Raimundo, 72 años, dio con el nombre que define perfectamente Internet y todo lo que trae consigo. Él nunca te pide que le envíes algo por email, siempre te dice:

-- Mándamelo por el Éter.

No le falta razón: Internet es aire y el aire está lleno de virus y de basura (spam). La tecnología no ha venido a salvarnos. Esto es un mito. La informática está aquí para complicarnos la vida. Hay que volver al tam tam, al morse y a la paloma mensajera. Son medios mucho más fiables para la transmisión de la información. La paloma nunca se confunde de casa, ni manda a todos los amigotes (bigardos, hijos de puta) del remitente un mensaje semierótico que, en verdad, estaba dirigido a una novia. La paloma no se equivocó.

"Se equivocó el informático, se equivocaba".

Los pobrecitos, como yo, de nivel usuario, estamos perdidos ante la inmensidad de un chip. Un problema informático es, para nosotros, como la Hidra de Lerna y como ya no se puede fumar en la oficina, no podemos cauterizar los cortes.

Sólo aquellos pocos elegidos gafotas que dominan la informática... Esa pobre, pobre gente que nunca va de cañas porque tiene que resolver un protocolo pendiente o porque, directamente, sus amigos son esos que se enmarcaran trás un nick y un avatar o porque en el colegio los niños de su clase los ataban al árbol del patio y los meaban desde las ramas... Nemesys... Claro... Justicia retributiva... A cada cual lo que se merece.

Estoy empezando a sospechar que soy objeto de la vengaza de los gordopilos. Pero, por favor, por favor, si yo nunca en la vida he abusado de ningún gafotas en el colegio. De verdad. Era más bien de los buenos. Es más, incluso fui víctima de acoso escolar un par de años porque sabía que a los libros no hace falta recargarles la batería.

No, no. Tiene que ser otra cosa. Nemesys no es ciega. Sabe muy bien... Espera... Ya... ¿Conozco yo a algún informático que trabaje en Telefónica que, en alguna ocasión, haya escrito una carta a su novia, con alguna que otra frase subidita de tono, y se la haya mandado por error a todos sus amigos, bigardos, hijos de puta?

Raúl, tío, sácame de Nemesys. Yo no leí la carta... Bueno, sí que lo hice, pero no mucho... Bueno, la leí entera, es verdad, pero no me he reído de ti... Bueno, lo reconozco, me he descojonado, pero sácame de Nemesys, anda, guapo, bonito, y te invito a unos puros.

X. Bea-Murguía (bigardo, hijo de puta).

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Nemesys? Suena bien, aunque el resultado sea nefasto.

La informática y nuestra creciente dependencia de ella, amenaza con crear (si no lo ha hecho ya) una nueva casta pseudoreligiosa, formada por informáticos, ingenieros y fanáticos "sin título".

Su palabra es Ley, sus actos un misterio y sus caminos sí que son inexcrutables.

Incluso ya hay dos corrientes enfrentadas e irreconciliables: los seguidores del dios Windows y su iglesia, Microsoft. Y los seguidores del dios Mac y su iglesia Apple (estos, además, dominan las almas del New Yorker y otras gentes de mal vivir).

Bueno y por libre, a modo de ascéticos contempladores (y con un ego que no cabe en un estadio), los seguidores del arcáno máximo, verdadero illuminati de la nueva sociedad: los seguidores de Linux.

Yo ya me estoy construyendo un bunker, lleno de comida, munición, libros y juegos.

El fin del mundo se acerca ¡¡¡PENITENCIATICE FRATELLI!!!

23 septiembre, 2008 10:38  
Blogger Bárbara said...

Me encanta la frase de tu jefe: mándamelo por el éter (se la voy a copiar, aviso).
A mí lo que me asombra es que estos aparatos del demonio funcionen, no que se estropeen. De hecho me asombra que cualquier aparato funcione. Es más, me asombra que este mundo funcione. A pesar de las barrabasadas que se cometen a diario, me sorprende que no vivamos en el caos más absoluto.
¿será también gracias a los freakies y gordopilos?

23 septiembre, 2008 12:04  
Anonymous Anónimo said...

No. Es gracias a los sistemas coercitivos emanados de los Estados.

Y a la buena voluntad de mucha gente.

23 septiembre, 2008 12:13  
Blogger Bárbara said...

Cierto, Íbero, la anarquía sólo puede ser breve, aunque prefiero cree que es gracias a la buena voluntad. El otro día oí, en un reportaje acerca de la máquina ésa que quiere reconstruir los primeros instantes del bing bang, a una científica que decía que la vida es un misterio, que lo lógico sería que todo estuviera destruyéndose constantemente, o algo así. Lo cierto es que no entendí nada pero me fascinó.

23 septiembre, 2008 13:26  
Blogger Javier Cercas Rueda said...

Un cordial saludo desde Pasen y lean.

23 septiembre, 2008 16:28  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Ibero, la religión y yo nunca hemos congeniado. Ni esta nueva, ni las antiguas. Pero, por lo menos, de la antigua nos queda el arte, que es sublime. Eso sí que me gusta. Y la Biblia es mucho mejor que el "Aprenda informática en dos patás". Nivel usuario para mí, gracias.

Bárbara, si la copias, cítame al jefe, a ver si con eso, ya sabes. A mí me encanta porque denota una incredulidad en la técnica, pero a la vez, fe en que, de alguna manera mágica, un mensaje escrito aquí se desplaza por el Eter hasta allí... ¡Porque ya no usamos ni los cables!

Yo creo mucho en la buena voluntad de las personas, a pesar de todo. Es más, mi mujer me dice que yo creo DEMASIADO en la buena voluntad de la gente. Es cierto. Soy optimista por naturaleza. Por eso, tampoco entiendo por qué lo lógico es la destrucción. En mí, y de ahí este blog, lo lógico es la creación y, además, cuando acabo un texto y me gusta a mí, que es pocas veces, salgo muy contento de casa.

Hola Javier Cercas (Rueda). Lamento el error. Ahora te contesto en Pasen y lean. Supongo que de lo que estás harto es de que te mencionen el "Soldados de Salamina". Lógico. Un saludo

Javier

23 septiembre, 2008 22:04  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 04:00  

Publicar un comentario

<< Home