martes, septiembre 09, 2008

Partitocracia: Montesquieu ha muerto

Queridos amigos,

no es mi intención, ni mucho menos, escribir un panfleto incendiario, en plan el amigo del pueblo, ni pedir la cabeza de casi nadie. Muchas veces he dicho aquí que yo creo en la revolución pendiente, la que no se ha hecho ni se hará, que es la única que no involuciona. Pero si a lo nuestro se le llama democracia es porque parece cosa del diablo (de "demo", del gallego, demoño; cracia, gobierno de...). Nuestro sistema es una partitocracia bipartidista, en todo caso, o timocracia, pero ¿democracia? El marchamo de "demócrata de toda la vida", que es lo primero que dice de sí un político cuando empieza a hablar, está muy barato en España. Estos son timócratas y poco más.

En primer lugar, por la disciplina de partido. Si dos diputados de UPN (PP) quieren votar a favor de los presupuestos, porque los consideran buenos para el territorio por el que han salido elegidos, ¿por qué no pueden? ¿Para qué les pagamos? ¿Acaso no tienen su criterio? Para esto, con poner allí unos monigotes, unos diputados hinchables (que no se suban el sueldo), nos valdría, ¿no?. Además, sería mucho más barato.

Sí, sí, ya sé que los diputados y senadores hacen muchas cosas más... ¿Qué? ¿Qué hacen? De mi experiencia, breve pero intensa, en el año 2005 por los pasillos del Congreso, ¿saben lo que hacen los representantes y representantas de la Soberanía Popular? Mercadean con leyes que les vienen redactadas del ministerio de turno: yo voto a la ley tal, pero tú, por el otro lado, me revisas el concierto cual. Las leyes, en España, las hace el poder Ejecutivo. El Congreso las aprueba tal cual y el Senado... El Senado no vale para nada.

El resultado de este mercadeo es la diarrea legislativa que padecemos en este país, que parece que todos los problemas se van a arreglar a golpe de BOE, pero eso no es así. De nada sirve la cacareada Ley de Dependencia, si el Ejecutivo no pone la pasta, que es su función, para que se lleve a cabo. Es un poco de locos, pero espero que me estén siguiendo.

Llega el turno del poder judicial y es la misma mierda: PP y PSOE se lo reparten. Nadie sabe para qué sirve exactamente el Consejo General del Poder Judicial, pero si estos se pegan por sus vocalías, no es moco de pavo. Para la gente, las siglas CGPJ, que es como aparece el órgano de los jueces (con perdón) camuflado en los titulares de prensa, podrían significar "¡Cuántas ganas pones Joseluis!", Cuidadín con la Guindilla Picante de Jalapa o Consejo de Garantía del Pan de Jumilla. Puede que su utilidad sea la misma o, incluso, menor, pero estos se lo han quedado.

Porque el que manda es el partido. Pepiño Blanco, sin ir más lejos, salta a la palestra cada dos por tres para hablar de las medidas que va a tomar el gobierno, pero... ¿Qué cargo ocupa "exatamente" Pepiño en el gobierno? Que yo sepa, ninguno. No es ni diputado. Ni vocal del CGPJ. Ni ministro. ¿A cuál de los tres poderes representa Blanco?

Al único que hay: al partido. Ya lo dijo Alfonso Guerra: Montesquieu ha muerto, que digo yo que menos mal que en en primero de carrera pasé de leerme "El espíritu de las leyes", porque si lo hubiera hecho, ahora sí que estaría cabreado como un mono. Y no estoy cabreado, aunque lo parezca, lo que me pasa es que estoy totalmente desencantado con el sistema. Cada vez estoy más convencido de que cada cuatro años elegimos a un dictador en la sombra.

X. Bea-Murguía (son todos lo mismo).

12 Comments:

Blogger Bárbara said...

Hola a todos, Wells bea-Murguía y compañía, yo también comparto el desencanto, que no merma ni un ápice mis ansias revolucionarias. Me contaron una vez que Guerra tuvo los santos cojones de proponer una ley para limitar las ganancias por arriba, consciente de lo inmoral que es amasar millones y millones sin freno. Por supuesto, por poco se lo meriendan vivo. Todos, sin excepción.
Me he quedado con ganas de saber que hacía usted y sus múltiples personalidades por los pasillos del Parlamento...

09 septiembre, 2008 12:53  
Anonymous Anónimo said...

Pero esto no es nuevo,la política es un besa manos en toda regla y no has profundizado porque el verdadero tema es el de los "lobbies".

Hormon Wells
Demócrata de toda la vida

09 septiembre, 2008 15:19  
Blogger Bárbara said...

Llámelos usted lobbies o los que tienen la sartén por el mango. No he profundizado porque estoy harta de llegar a la conclusión de ser un simple sofrito... sabrosón eso sí...
Fdo: Bárbara
gran dictadora si me dejaran (yo sí sé lo que os conviene)

09 septiembre, 2008 17:59  
Anonymous Anónimo said...

Me ha llamado la atención de su amenísima crónica la observación de que los diputados cambian leyes por conciertos... ¿tanto les gusta la música a estos señores?
Fdo: Ernesto Von Caraja, melómano despistado

09 septiembre, 2008 18:06  
Anonymous Anónimo said...

Montesquieu... ¿ese no era delantero del Estrella Roja?

10 septiembre, 2008 15:39  
Anonymous Anónimo said...

Ya vengo hace tiempo comentando a todo el que me quiera oir que esto de la democracia en España es una mierda. Por eso mismo en su momento se inventó el PASUCE. Eso si, a mi todo el mundo me pone a parir, pero a Pepiño (que deja el PASUCE en hermanas de la caridad) mucha gente le respeta como "demócrata de toda la vida".

Por cierto, los de UPN tienen un morro que se lo pisan, que lo que quieren es ordeñar al gobierno como todos los demás nacionalistas.

Saludos,

Centurione
Toda la vida sin ser demócrata.

10 septiembre, 2008 16:41  
Anonymous Anónimo said...

Los de UPN no ordeñan, que es pecado. En todo caso "hacen política de Estado", seria y eficaz.

10 septiembre, 2008 16:55  
Anonymous Anónimo said...

¿Esta entrada tiene algo que ver con Javier Bardem?

Perdonen mi despiste, creo que anoche me golpeó una bola de granizo en la cabeza.

¿O fue al revés?

10 septiembre, 2008 16:59  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Centurione:
Innecesario el sintagma explicativo tras su firma: se le nota, y mucho.
Tan sólo una pregunta ¿por qué será que todos los antidemócratas se colocan a sí mismos en el lugar desde el que se imparten las órdenes, y nunca en el sitio en que se sufren?
Suyo affmo.
...

10 septiembre, 2008 17:49  
Anonymous Anónimo said...

Hola Bárbara, lo de las múltiples personalidades responde, creo, a que en este blog escribe quien quiere. Pero yo, lo juro, sólo soy uno, X. Bea-Murguía, y mi compañero de blog sólo es uno, Hormon Wells. Pues por los pasillos del Parlamento, durante 2005, me dediqué a colarme en los despachos de sus señorías a ver quién escuchaba mi voz, pero, nada, como quien clama en el desierto. Desesperante.

Hormon, los lobbies no son muy poderosos en España. Lo son, y mucho, en EEUU donde está permitido ayudar a un candidato a ganar las elecciones abiertamente. Por ejemplo, a McCain le ha dado un pastón... Matutano (pensabais que iba a decir que las patatas McCain, ¿eh?). Lobbies poderosos en España, dos: el farmacéutico y las petroleras.

Von Caraja, pues sí. Por conciertos vascos, además, donde la única musiquilla es el tintineo de las monedas en el bolsillo (como Judas).

No, Íbero, ese era el hijo: Montesquieuvic. Muy bueno, por cierto, por eso no lo fichó el Real Madrid.

Centurione, en verdad, defiende que lo que hay ahora de tapadillo, una timocracia, se haga de facto. Por lo menos no lo esconde, como la mayoría, tras la careta del demócrata de toda la vida. No se puede ser demócrata una vez cada cuatro años. Este sistema que tenemos es una feria para demagogos populacheros y marquetinianos. No estaría nada mal pegarle un buen repaso a la Constitución.

Motero... No. Creo que le pilló a usted la granizada en la ruta 66 sin casco. Javier Bardem, grandísimo actor, no tiene nada que ver con esta entrada.

Sr. Anónimo, que sé quién es usted, affmo, su pregunta, como todo lo que usted firma (o no), es brillante. Me gustaría que alguien se la pudiera responder y que esa respuesta estuviera a la altura. Yo, desde luego, no tengo su estatura (aunque tampoco su peso, claro). También suyo...

Javier

11 septiembre, 2008 09:33  
Anonymous Anónimo said...

Adorado Javier:
que la pregunta era para Centurione...
Tú crees que me conoces pero... me conoces (o no)

11 septiembre, 2008 16:47  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 04:02  

Publicar un comentario

<< Home