jueves, septiembre 11, 2008

Un festival del aroma en Logroño


Queridos amigos,

ayer estuve todo el día en Logroño (sí, eso mismo, caramba, caramba) con mi amigo Julio de Miguel, que es del grupo de estanqueros españoles buenos, buenos y de primera calidad. Me metí una tunda de kilómetros porque, digan lo que digan, el que firma esto prefiere el coche cientos de veces que la lata ésa con alas, como las compresas. Esto es anterior al desastre de Barajas, por supuesto, aunque sucesos como aquel no ayudan mucho a superar mis miedos.

Así que coche. Caminito de Logroño, pim, pam, pum, tres horitas y a la hora de comer ya estaba con Julio tomando un vino (de Rioja, claro) en la Gran Vía. Mi trabajo, a veces, suscita algunas envidias, pero no hay razón. En verdad es una putada porque soy como el ginecólogo del periodismo, ya saben, que tengo la faena donde otros encuentran diversión. El objetivo del viaje a Logroño, además de visitar a Julio, era hacer una cata-maridaje de puros.

Mientras esperábamos al habanosomelier, Carlos Echapresto, nos atizamos un Flor de Juan López nº1 que olía a establo puro. Una cosa sublime y maravillosa con un penetrante aroma a amoniaco, que es de las galeras de torcido de las fábricas de cigarros. Puede que le suene extraño que alguien pueda encontrar algo bueno en el olor a amoniaco o el establo (algunos le dicen estiercol, que es aún peor), pero es que ese picorcillo en la nariz es lo que te informa de que el tabaco está bien curado, terminado, listo para ser disfrutado.

Por supuesto, esto va por gustos. Para mí, el solomillo tiene que estar crudo y el tabaco, bien curado: Otros habrá que prefieran el solomillo requemado y el tabaco, candela, verde como el trigo verde, que no hay quien se lo fume. Se suele decir que sobre gustos no hay nada escrito... Cierto, salvo que existe el buen gusto y el mal gusto.

Cuando llegó Carlos, nos fuimos a su restaurante, la Venta de Moncalvillo, en Daroca de Rioja, cerca de Logroño, donde tiene un espacio perfecto para fumarse un puro y tomarse una copa. Si van por allí, se lo recomiendo vivamente. Nos sentamos a fumar un Magnum 50 de H. Upmann (los tres coincidimos en que está rico, pero que le faltan unos meses en caja para estar bueno de verdad) y a buscar el licor que mejor le iba. Nos decantamos por un Clément 10 años, ron de Martinica, pero antes probamos otro ron, un licor de tequila, un whisky Balvenie (superior), otro impresionante que tengo que encontrar que se llama Glenfarclas, un coctel que es el que preparó Echapresto en la final del concurso de habanosomelier de La Habana, un Cardenal Mendoza y, bueno, puntos suspensivos...

¿Se dan cuenta de lo duro que es mi trabajo?

Porque después, me tocaba volver a Madrid.

Lo malo, amigos y amigas de la congregación, no es la cantidad de alcohol ingerida, que ya les digo que aunque lo parezca, no es mucho. Salvo el Glenfarclas, que me lo bebí como un inmigrante ilegal abandonado por Mohamed VI en el desierto, de lo demás, te empapas la nariz con sus aromas y apenas mojas un poco la boca, lo suficiente como para mezclar los sabores del espirituoso y el puro (si es que es posible). Si me tengo que beber todo eso, menudo pedo. Como para volver a Madrid conduciendo. Lo hubiera hecho con gusto, pero, en el fondo, soy un tío responsable.

No, eso no es lo malo. Lo malo es que después de ese festival de sensaciones nariz-boca: con el Juan López, el Upmann, el Campillo de 2001, el Matusalem, el Clément, el Cardenal Mendosa, el Balvenie, el Glenfarclas, el otro, el otro y el otro... Después de todo eso, tuve que pasar por Miranda de Ebro y la peste nauseabunda que despiden las chimeneas de sus fábricas.

Eso sí que es malo.

Y no el tabaco ni el whisky. El tabaco es rico (coño).

X. Bea-Murguía (¡Ay Pepe Aguirre lo que me acordé de ti!).

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A los que no fumamos y apenas bebemos este tipo de entradas son las que no hacen preguntarnos ¿Me estaré perdiendo algo digno de probarse?

11 septiembre, 2008 15:26  
Blogger Bárbara said...

Glups, disculpe mi confusión del otro día provocada por la rapidez intrínseca de este medio y por esa frase suya junto con la firma: todos somos lo mismo. Pero vamos, que ya me he dado cuenta de que usted y Hormon son dos personas claramente diferenciadas(no era un juego y la foto no es de ninguna pareja de humoristas yankis, como suponía yo). De hecho ya lo tengo a usted completamente identificado. Mis disculpas también a Hormon que habrá pensado ¿y a mi por qué me responde esta loca con su sofrito?
Ánimo con ese trabajo tan duro...

11 septiembre, 2008 15:36  
Anonymous Anónimo said...

Si es que va usted provocando...
Fdo: Hermandad de Guardias Civiles Apostados en las Glorietas de Tres Cantos

11 septiembre, 2008 16:44  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Íbero, desde mi punto de vista, sí que te lo estás perdiendo, pero cada uno tiene su placer. Yo no entiendo a los que corren el maratón, por ejemplo. No seré yo quien te pervierta. un abrazo.

Bárbara, sí que es duro, sí. Es como trabajar en la mina (por lo del grisú). Ésta es tu casa. Ponte cómoda, que no hace falta pedir perdón por nada. Un beso.

JAJAJAJAJAJAJAAJA. Lo malo de todos esos espirituosos que me sacaron para hacer el maridaje, fue que no me los bebí. Eso fue lo malo. Esta noche, por cierto, no estabais. Yo que ya me estaba bajando los pantalones!!! Os voy a denunciar por negligencia. Un abrazo.

Javier

12 septiembre, 2008 12:40  
Blogger Bárbara said...

Gracias Javier, es usted un caballero aunque se pase el día escupiendo...

12 septiembre, 2008 15:18  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Bárbara, yo no lo escupo. Me lo bebo. Poquito, eso sí, para no pillarme un pedo, pero eso de escupir el coñac me parece un sacrilegio.

Javier

15 septiembre, 2008 11:48  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 04:02  
Blogger Unknown said...

www0711

nike blazer pas cher
mulberry handbags
dansko shoes
fitflops
simulation shoes
mulberry bags
palladium boots
mulberry handbags
uggs outlet
denver broncos jerseys





11 julio, 2018 05:31  

Publicar un comentario

<< Home