lunes, octubre 20, 2008

A Garzón quitado


Queridos amigos,

el juez Garzón, con su nombre de rey pintado de negro, va a juzgar a Franco. Nada menos. Y a Serrano Súñer. Y a treinta y tres altos cargos más del régimen franquista. En el auto judicial hay más fiambre que en una fregoneta de Elpozo Murcia. Es como un juicio a la mortadela, pero rancia. El asunto es tan extravagante que, a su lado, hasta ZP ha conseguido parecer sensato: "El franquismo ya está absolutamente juzgado por la historia", ha dicho. Tiene razón.

Me sorprende que con lo mal que anda la justicia en España, Garzón invierta su valiosísimo tiempo en darse un paseo por los círculos del Infierno. Yo pensaba que los juzgados estaban sobresaturados de trabajo, que tenían mucho lío, pero va a ser que no, que lo que está lleno es el bar de enfrente de la Audiencia Nacional, al que los funcionarios acuden para mantener reuniones maratonianas, durante horas y horas, tomando café, echando el pitillo y comentando lo "liaos" que están.

-- Qué lío tengo, qué liao estoy... ¡Chico un café con churros! -que es lo que dicen todos los vagos en España.
-- Y el Madrid, en el minuto 96 y de penalty. Dame fuego, anda.
-- Como siempre, Jose Luisa, como siempre. ¡Qué lío tengo! ¡Qué lío!.
-- Una mujer caliente y un hombre frío. Eso sí que es un lío.

Y en el juzgado de Garzón, mientras tanto, echando partidas on-line con los funcionario del juez Tirado. Es un pique interprovincial. Im-por-tan-tí-si-mo.

-- ¿Seguro que no tenéis que meter en la cárcel a ningún pederasta?
-- ¿Dos en un año? ¡No jodas! Eso no viene en el convenio. Tira, anda, que es tu turno.

La justicia en España funciona mal porque los funcionarios están sobresaturados. Tienen tanto lío que Garzón procesa a Franco, a Pinochet y a Videla. Más lío para la justicia española. Lo que le falta a este hombre es pelearse con el Tribunal de La Haya por la competencia de enchironar a Radovan Karadjic. ¿No hay por ahí etarras con las manos llenas de sangre fresca? ¿No hay narcotraficantes que ennecorar? ¡Ah, no! Que lo de la Nécora salió mal, que ya no me acordaba. Debe de ser por eso que le han dado a Garzón algo con lo que entretenerse.

-- Dejadle con eso, que es mejor que no haga nada... Sí, sí, Balti... No te preocupes... Uno, no... Dos. Dos ministerios.

Y no es que estos tipejos deban salirse de rositas, pero ¿es que el súperjuez se va a dedicar a levantar el polvo de la historia de España hasta desenmascarar a los criminales de guerra de Numancia, desentrañar la verdad de las razias del Cid, que ya están documentadas, o sacar a la luz a los culpables de los Desastres de la Guerra (de Independencia)? Pues vaya lío para meterse, así, de buenas a primeras, a Garzón quitado.

X. Bea-Murguía (me voy que tengo mucho lío. ¡Uff! ¡Qué lío tengo!).

19 Comments:

Blogger Bárbara said...

A mí me parece bien lo de Supergarzón, ya lo haga por pura vanidad o por convencimiento. Me me revuelve las tripas pensar que muchos de los que hoy están en el poder (político o económico) lo están por su colaboración con el régimen franquista y a costa de tantos desgraciados.
Me contaron que el Suñer hizo una gran fortuna en la guerra mundial vendiendo armas a un bando, y filtrando la información a los espías. Con lo cual, el otro bando hundía el barco y él cobraba su factura, cobraba del seguro y además, como era requetelisto y ya sabía lo que iba a pasar, no perdía la carga porque los barcos iban vacíos (de carga, claro, de marineros condenados a muerte por Suñer, iba cargadito).
Si no es posible quitarles el dinero después de tanto tiempo, que les quiten al menos la honra, o un pazito de ná.

20 octubre, 2008 10:15  
Anonymous Anónimo said...

Garzón es una señora de varietes venida a menos que necesita renacer de sus cenizas una y otra vez. En vez de botox, cirujía silicona, en su empleo usa fosas, artimañas y fiambres para estar "en el candelabro".

Lo malo de esto es que, además de llenar de más mierda los juzgados, sabe perfectamente que es un callejón sin salida que no lleva a ningún sitio y que no responde a demanda social alguna.

Bárbara te sorprenderías de la de ex-miembros del régimen franquista que siguen pululando por los círculos políticos a izquierdas y derechas. Por no hablar del ingente número de "soplones" de la policía que hoy son altos cargos políticos en partidos con ya más de cien años de honradez.

20 octubre, 2008 10:35  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Ya he dicho, e insisto, que no es que yo piense que Serrano Súñer, que murió el hombre hace seis o siete años (creo), sea inocente. No. Es muy culpable, seguramente.

Lo que creo es que

a.- Garzón no es competente para juzgar estos hechos.
b.- Hubo una ley de amnistia en 1977, para bien o para mal, y eso no hay quien lo cambie.
c.- El mismo Garzón sabe que lo suyo no va a ningún sitio, que es una pérdida total y absoluta de tiempo.

Javier

20 octubre, 2008 11:18  
Blogger Bárbara said...

Bueno, eso de que no responde a demanda social alguna, Juanjo... yo sí lo pido, aunque sea bajito pero lo pido. Me da mucha rabia que en este país la gente asuma ciertas monstruosidades como algo normal y a callar, no vaya a ser que despertemos al monstruo español de las dos cabezas o con la tontería de que en los dos bandos se hicieron barbaridades...
Creo que aún arrastramos miedos y falsas creencias que dejaron 40 años de dictadura y esa alegre, tan "modélica" y borradora transición. Puede que de ahí venga nuestra actual falta de movilización social y otras muchas dolencias presentes.
El precio una vez más fue alto y pagaron los de siempre.
Por eso creo que es oportuno revisar nuestra historia (?) reciente. (evidentemente durante la dictadura no pudo ser, durante la transición no fue conveniente, en época González por tanto tampoco, en época Aznar ni hablamos, ¿cuándo toca poner las cosas en su sitio?)
Evidentemente no espero condenas, ni siquiera trasvases de dinero robado a sus legítimos dueños pero sí me parece bueno a nivel social que se revise la categoría moral de cietos individuos, de muchos de los que, como tú dices ,siguen en el poder, ellos, sus descendientes o sus imperios creados con dinero y sangre de otros (como el repugnante Suñer). Puede que sea un poco tarde para el castigo, pero ya que no puede privárseles de sus privilegios materiales, que no disfruten además de prestigio.
Y no todos, ¿eh? sólo los que robaron, encarcelaron, asesinaron,secuestraron niños etc. y encima se lucraron con ello.
Y me cago en la amnistía.

20 octubre, 2008 11:45  
Anonymous Anónimo said...

Lo que hace Garzón se llama torear a toro pasado. Es un gilipollas, un inútil, una vedette de los juzgados. No ha conseguido llevar a término ni uno solo de los encausamientos que comenzó. Pero portadas de periódicos las que quiera.

20 octubre, 2008 11:53  
Blogger Martha Torres said...

Ya estamos, siempre con el mismo rollo de las izquierdas y las derechas.
No es mejor pensar, que sucedió algo, que estuvo mal hecho y fue cargarse a gente sin ton ni son… y que ahora, pese a que han pasado muchooos años y aunque sea un poco tarde, se va a intentar hacer “algo de justicia”.
Me dolería pensar que mañana alguien no va a intentar hacer justicia con ETA, con un maltratador, un ladrón, un pistolero a sueldo, o con quien sea, porque hace mucho tiempo que cometió “el acto”. ¡coño, que esto no es así!
Hay que olvidar, ¡porque fue hace mucho???
Si esto hubiera sido al revés, llevaríamos los mismo años, oyendo a familiares, reclamar justicia, porque es lo justo y lo justo es, que aunque pase el tiempo alguien se acuerde de al menos, intentarlo.

20 octubre, 2008 12:38  
Blogger QJones said...

Me apunto a TODO lo que dice (perfectamente) Bárbara, y también Martha Torres, y a lo que dicen las familias que piden que esto ocurra. Y aunque Garzón sea un gilipollas, una vedette, un tío con dos cojones o una maravillosa persona.

20 octubre, 2008 13:11  
Anonymous Anónimo said...

El problema de fondo, es que los españoles no acabamos de asumir nuestro pasado, nuestra historia...Incluso, Putin y los rusos empiezan a revisar su pasado estalinista. Aquí, en España, aún hay archivos sobre la Guerra Civil que no se pueden abrir hasta dentro de diez o veinte años. ¿Por qué tenemos miedo a saber lo que hemos sido capaces de hacer contra hermanos, vecinos...?

LA NACHATA

20 octubre, 2008 14:16  
Blogger Bárbara said...

Se me olvidó decir (perdón, es que me enciendo con este tema) que los que comentieron barrabasadas en el bando republicano fueron juzgados y condenados por sus crímenes de guerra (ah, no, que fueron aniquilados sin juicio ni ná) pero vamos, que hubo represalias para ellos, de hecho no quedó ni uno. Para los del bando nacionalista, los sublevados, nada, si acaso premios. Algunos perduran.
Y no sólo se repesalió a los milicianos y los directamente implicados en la guerra, otros cuyo único delito era pensar de forma equivocada o equivocarse en su sexualidad fueron castigados, digo, depurados... (la mayor parte de los periodistas de la época, Javier, sin ir más lejos, sufrieorn una espeluznante caza de brujas, con delaciones incluidas)Pone los pelos de punta, casi todos los que pasamos por aquí a dejar nuestros comentarios hubiéramos caído entonces. Y todo esoto no se hizo en el fragor de la batalla, con la sangre hirviente de la guerra sino durante los largos y oscuros años que siguieron.
¿Pérdida total de tiempo?... No sé, los que aún no saben dónde están enterrados sus familiares, o qué hubiera sido de los suyos si alguien no hubiera truncado sus carreras, no piensan, no pensamos lo mismo.
Y,como dice, qjones, no hay que quedarse en el hombre sino ir al hecho.

20 octubre, 2008 14:56  
Anonymous Anónimo said...

Mucha apelación al sentimiento y al abuelo represaliado veo yo aquí.

Joder una guerra que sucedió hace casi 80 años y aquí seguimos erre que erre. Parecemos nuestros abuelos reencarnados, de tan gilipollas que quieren que seamos.

Desde la tan denostada Transición el Estado se ha dedicado una y otra vez a reconocer a los represaliados por el franquismo. Se han dado pensiones, nacionalidades, ayudas, devoluciones de patrimonio, reconocmientos de méritos, se ha inundado el callejero, se ha dedicado una cantidad ingente de fondos para recuperar la memoria y estudiar los hechos, hay miles de tesis doctorales sobre el tema, películas, libros, etc dedicadas en exclusiva a decir que el franquismo era malo, sus víctimas muchas (algunas hasta descubren que fueron victimas del franquismo hace unos años) y los "republicanos" unos héroes de tomo y lomo.

De lo que más ha habido en España, precisamente, desde la muerte de Franco ha sido reconocmiento a los derrotados.

Que no nos vengan con pamplinas de "el silencio sobre el tema", "el olvido pactado" y soflamas por el estilo.

Y una última puntualización a Bárbara, los homosexuales estaban reprimidos en tiempos de Franco tanto en España como en Francia, Reino Unido, EE.UU., la URSS, Cuba y todos los países musulmanes.

Franco fue lo que fue pero en un contexto y en un momento dado.

20 octubre, 2008 15:40  
Blogger Bárbara said...

Juanjo ibérico con tomate, con lo que me gusta a mí el jamón, pero de lo que dices, nada de nada.
Sí, es una pena que nos hagan seguir erre que erre, como las madres de mayo, que mira que pasan los años, y las muy burras se empeñana en no olvidar. Serán masoquistas... Y todo porque algunos tienen gran empeño en que no se haga justicia, simplemente justicia, y confunden lo inicuo con lo inocuo, pero una letrita de diferencia es mucha diferencia...
No sé, puede que tenga una curiosa noción del tiempo pero a mí todo esto me parece bastante reciente porque las consecuencias las veo,las vivo a diario. E insisto: no hablo sólo de lo que sucedió cuando unos se sublevaron contra el resultado obtenido en las urnas sino de lo que sucedió durante los 40 años siguientes, finalizando en los 70. ¿no hace tanto tiempo de eso, no?
Y no son batallitas de mi abuelo, mi vida también se ha visto afectada por eso, te lo aseguro.
¿Pensiones, ayudas, nacionalidades? ¿dónde está todo eso? Aunque yo, más que premios de consolación, preferiría responsabilidad penal para los criminales.
Y lo de los homosexuales no deja de ser anecdóico dentro de tan tremenda represión. Anecdótico siempre y cuando uno no fuera homosexual, claro está. Y no, no creo que en los años 60 se encarcelara a los homosexuales en Francia o en el Reino Unido.

20 octubre, 2008 16:15  
Anonymous Anónimo said...

Tengo la enorme suerte de ser "post-franquismo". Considero que es un eterno retorno a un tema superado y lleno de hipocresía.

Si fuiste represaliada en su momento por motivos políticos seguro que hay asociaciones a las que acudir para hacer valer tus derechos actuales (que te aseguro que los hay y muchos).

Por último matizar que las madres de la plaza de mayo no sé que pintan en este tema salvo darle un toque "lágima fácil" al asunto.

Insisto: lo que hicieran nuestros abuelos o bisabuelos en los años 30 a nosotros nos la trae al pairo. No podemos permitir que nos gobiernen los muertos y sus espectros.

Si Garzón va de Reina del Paralelo y necesita salir en las portadas cada veinte días que se busque un oficio "inocuo" y deje su puesto a alguien serio y capaz preocupado por ejercer de instructor de la Audiencia.

Por último: Bárbara ante todo no quiero que creas que hay nada personal. No es mi intención ir más allá del mero intercambio "dialéctico". Si ofendo o me extralimito, te ruego que me perdones.

20 octubre, 2008 17:07  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Joer, no puede uno irse a fumar un puro de trabajo tranquilo.

Que no. Que la entrada no va de esto. Discutan de lo que quieran, por supuesto, pero la entrada va de que este sumario no va a prosperar.

Ojo. No digo que no deba o que no sea justo ni lo contrario.

Digo que, ley en mano, no va a prosperar. Punto.

Esto lo sé yo.

Esto lo sabe, mejor que yo, Baltasar Garzón.

De hecho, se lo ha currado para ganar tiempo ante el recurso de la fiscalía. ¿Por qué? Porque sabe que no va a ningún sitio.

Entonces, ¿por qué lo hace? A ver.

¿Por una idea superior de la justicia?

Yo creo que no.

Pero, bueno, cada cual que crea lo que quiera. Por supuesto.

Javier

20 octubre, 2008 18:13  
Blogger Bárbara said...

Qué va, Juanjo virutas de jamón ibérico (mmm, qué ricas) me encanta discutir, siempre que se guarden las formas, como es el caso.
Tal vez mis palabras te hayan inducido erróneamente a pensar que fui una intrépida corredora delante de los grises cuando la realidad es que yo, por aquella época, aún me cagaba en los pañales y lo máximo que decía era ajó.

Lo de las madres de mayo no es lágrima fácil es que a veces con la distancia se ven mejor las cosas. En España, igual que en Argentina, hay cientos de personas que vieron desaparaecer a sus seres queridos y nunca más supieron de ellos. No es sensiblería: es una puta REALIDAD. Y también una gran parte de la población aboga por olvidar a las víctimas. Aunque las nuestras estén viejitas, tal vez haya que tenerlas en cuenta, ¿no te parece?

Y te equivocas también en eso de que lo que sucedió a nuestrso abuelos entonces nos trae al pairo, eso marcó a sus hijos y a los hijos de sus hijos, que somos nosotros. Mientras haya desaparecidos sin encontrar hay una herida sangrante, purulenta, que algunos no quieren oler. Y esa es ni más ni menos la prioridad de Garzón: localizar a las víctimas.
Ya era hora, joder! Lo de la amnistía del 77 es una ignominia.

Y que yo sepa, Garzón no fabrica portadas en su casa con el QuarkXpress. Si criticamos lo que sale en los medios, no critiquemos sólo un vértice del triángulo, critiquemos a los dueños de los medios, a los periodistas y al público. Y repito que si es por una buena causa, me da lo mismo si lo hace por vanidad, porque le guste más la fama que a Sarkozy unas alzas: lo que cuenta son los hechos.

Yo lo veo así: hay elecciones a delegado de clase, y salgo elegida yo. Pero tú no estás conforme, decides saltarte las reglas y me das una paliza. Yo me defiendo y te araño la cara e intento sacarte un ojo, pero como tú eres más fuerte me pateas la barriga, me rompes la pierna y te proclamas delegado, amenazando con hacerle lo mismo a cualquiera que abra la boca. Más tarde llega la profesora y por el bien de todos, dice la tarada, propone que olvidemos todo lo sucedido y que dejemos las cosas tal cual, ya que ambos nos hemos portado mal. Tú te quedas en tu puesto de delegado y yo en mi silla con la pierna rota de por vida. ¿no parece justo, no?

y por lo que dices de que nos gobiernen los muertos y sus espectros: Fraga tiene cara de muerto y se mueve como un espectro, pero yo diría que está vivito y coleando en el senado.
Como el cuento de Monterroso: cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

20 octubre, 2008 18:18  
Blogger Bárbara said...

Se me escapó tu comentario, Javier. No va a properar porque hay oposición a diestro y siniestro. Pero el tío ya ha abierto varias fosas e identificado algunas víctimas. Ya ha valido al pena. Y eso sólo se podía hacerse mediante un procedimiento judicial.

20 octubre, 2008 18:23  
Anonymous Anónimo said...

Por tus palabras,Babara,destilas pasión por el tema, pero sospecho amargura, de esa que quiere castigar versus premiar, ser juez y tener la garzón, digo la razón.
Me gustaría que leyeras la biografía de Carmen Diez de Rivera y entendieras que el tiempo se encarga de poner las cosas en su sitio, de una forma humilde y sutil...así creo debieramos mirar la historia.

Pigüi

20 octubre, 2008 20:24  
Blogger Bárbara said...

Ojalá, Pigüi, pudiera creer que el tiempo pone las cosas en su sitio. Pero no lo creo. Trataré de encontrar le libro a ver si me devuelve esa fe.

21 octubre, 2008 09:57  
Blogger AVEQ-KIMIKA said...

Supongo que este comentario ya no lo leera nadie... cosas de pasar tres días fuera pero adivinen:

"Las víctimas son acreedoras de toda la dignidad y el respeto de esta sociedad, sin embargo su dolor no puede impedir la reconcilización de una nación, de un pueblo y no permitir que se asienten las ansias de todos de vivir en paz"

¿Quien ha dicho esta frase Rajoy o Ibarretxe?, ¿habla de ETA o de Franco?.... pensadlo....

23 octubre, 2008 15:39  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 04:38  

Publicar un comentario

<< Home