martes, octubre 21, 2008

Una cuestión estética

Queridos amigos,

traten de imaginar a un personaje especial entrando en un estanco, ataviado con su indumentaria reglamentaria de tribu urbana, para hacerse el abono transporte. Eran los tiempos en que había que llevar una foto y rellenar unos formularios, que se metían en un sobre y se mandaban al Consorcio de Transportes. Una semana o quince días después, había que volver al estanco a por el carnet.
Esto ya no funciona así, claro, con el Interné y toda la pesca. Supongo que la técnica ha avanzado lo suficiente para que, por el camino, no se crucen hechos inexplicables, fenómenos extraños que pudieran dejar boquiabierto al personal.

Esto es una cuestión de estética. Conmigo no tiene mérito ninguno compararse, porque yo me confieso un desastre total. Y lo peor es que no me importa. Mi mujer se desespera conmigo: me mancho la camisa en una de cada dos comidas, combino mal los colores (Beatriz, cariñosamente, me llama daltónico gilipollas), nunca me acuerdo de sacar lustre a los zapatos hasta que me los pongo y ya no tengo tiempo y me sucede muchas veces, muchas, que me pongo calcetines desparejados. Por eso siempre he pensado que un punk de postal, con su pinta de alérgico al heno (de Pravia), su cadenamen, sus collares de perro y sus muñequeras de pinchos, con sus botas militares, sus piercings y esa bola rematada en cresta de pelo de coloricos, cuida su aspecto mucho más que yo. Quiero decir que está atento al detalle con precisión, que todo en su forma de vestir es parte de un mensaje a su interlocutor: soy ácrata, antiestablishment, antisocial...

Que un punk entre en un estanco a hacerse el título oficial de transportes ya es chocante. Dan ganas de decirle: “Hijo mío, aféitate la cresta que hacerse el abono transportes es una manera como otra cualquiera de comenzar a aceptar el establishment”. Yo tenía la idea, quizá equivocada, quizá producida por mis pequeños prejuicios, de que los punks irredentos se colaban con descaro en el metro. Se ve que no todos.

Mientras me contaban la anécdota, pensaba que daría dinero por ver la foto del abono. Aposté, anticipándome al final, a que el punk en la foto del abono transportes vestiría su jerseicito de rombos y su camisita solapón y que aparecería sonriendo cetrino con la raya blanca del pelo bien marcada a la izquierda. Estaba casi seguro, porque presagiaba que un gran final para la historia sería el comentario a tiempo, rápido, agudo y fino del estanquero, que mira la foto, mira al sujeto y dice:

-- La foto es de antes de la operación de estética, ¿no?

El estanquero tiene estas cosas. Una vez apareció por su estanco una cliente asidua para despedirse. Había dejado de fumar.

-- Estoy embarazada –le explicó.
-- No me extraña –replicó el estanquero rápido de reflejos, inmensamente simpático.

Sin embargo, ese no era el final. En su foto, el punk había posado con su cresta de colores al viento, sus piercings y su cara de fantasma malo. Me vino a la cabeza la imagen del punk agachando la testud para entrar en el fotomatón sin troncharse el pelo, mirando su reflejo en el cristal con la enorme cresta de colores cortada por el límite de la foto y encogiendo el cuello para procurar que su orgullo se viera completo en la imagen. También pensé en un abono transportes con un pequeño añadido por encima de la imagen del titular, para que entrara el plano completo de la cresta. El antisocial entregó la documentación, todo en regla, pagó, fue emplazado para quince días y se marchó.

Pasado el plazo, el punk reapareció por el estanco a recoger su abono acompañado por una chica de su mismo movimiento social. El estanquero andaba ocupado, como siempre, porque el ritmo en la tienda es vertiginoso, sobre todo a ciertas horas.

-- ¡Toma! –y le largó la caja de puros donde guardaba los abonos pendientes de recoger-. Mira a ver si estás por aquí.

Entre los carnets que el punk y su señora revisaron, manejándolos con las yemas de los dedos como quien cuenta dinero, les sorprendió encontrarse con un título oficial de transportes hecho a nombre de un perro… Sultán… Con su foto y todo…

-- ¿Y esto? –preguntó al estanquero-. No sabía que los perros se pudieran hacer el abono transportes.
-- Claro que pueden –contestó el estanquero sin mirarle-. No van a entrar gratis en el metro, ¿no?

El punk y su señora se cruzaron una mirada perpleja ante la lógica aplastante del estanquero y continuaron escudriñando en la caja, buscando su cara y su cresta inconfundible en aquel bosque de rostros matados por el flash. Cuando por fin la encontró, su sorpresa no fue menor:

-- ¿Y esto? –le preguntó al estanquero mostrándole el carnet con un asomo de indignación.
-- ¿Qué le pasa?

La señora de punk se meaba de risa.

-- ¿Cómo que qué le pasa? ¿Y esto qué es?

Alguien había pintado en la foto del punk un tupido bigote propio de un artista de la Motown.

-- ¿Ese bigote? –dijo el estanquero tan sorprendido como el titular-. No lo sé. ¿Te has afeitado?
-- ¡Qué coño afeitado! Si yo no he llevado bigote en mi vida. Además, está pintado a boli. Míralo.
-- ¡Anda, coño, qué graciosilla es la gente!
-- ¿Y ahora qué hacemos?
-- Pues no lo sé… ¡Déjate el bigote! Así nadie lo notará.
-- No te queda mal –le dijo su señora.

Pero ese bigote hasta la barbilla no era punk. Es una cuestión de estética y la estética aunque estudiadamente descuidada, no deja de ser la estética.

En esta parte de la historia, mis propias carcajadas me impidieron oír el final. Yo no sé si el punk aceptó el abono tal cual, con el bigote pintado a boli, si decidió dejárselo crecer o si pidió que le repitieran el carnet. Lo que sí sé es que, cuando ya estaba ahogando en grandes suspiros neumáticos mi risa, con lágrimas en los ojos y dolor de tripa, el estanquero me dijo:

-- La verdad es que mi primera opción fue pintarle un bigote en plan Dartañan, ya sabes, con caracolillos en los extremos, pero sabía que no iba a colar.

Es una cuestión de estética, claro.

X. Bea-Murguía (ese es el bigote que a mí me gusta!!!).

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Querido Txapeldun:

Además de honrar a tu amiguete estanquero con el título de "Cachondo Mental del Mes" (merecidísimo), no quiero dejar pasar esta oportunidad para homenajear a Nachete por su franca victoria al RISK. La verdad es que nos la dio a todos por pardillos. Tanto nos enfocamos en contener la agresión "che" que nunca prestamos atención a los movimientos del futuro ganador. La verdad es que es la primera vez que veo utilizar a HappyNacho el arma de la distracción con tamaña habilidad. Entre comentarios de "voy a romper con todo" y visitas a la Nachata a ver si se dormía, nos convenció a todos de que pasaba por allí sin arte ni parte. Nada más lejos. Ya te digo. Nos la dio con queso. Enhorabuena Nacho. Eso si, habrá revancha que no piedad. Y Grazón es un meapilas.

Un abrazo,

CENTURIONE

21 octubre, 2008 12:51  
Anonymous Anónimo said...

Lo que de verdad me jodió fue cuando me cambié de abono transporte y me pintó una peluca Luis XVI.

Fdo.: Sid Vicious, ex.

21 octubre, 2008 12:59  
Anonymous Anónimo said...

Gracias por amplificar mi victoria en los foros digitales para mayor gloria y repercusión. La verdad es que lo necesitaba, pues no recuerdo haberos ganado nunca al risk. Mi planteamiento fue el siguiente: si la "guerra relámpago" y el "efecto sorpresa" les funcionó a los alemanes en occidente en 1940, por qué no a mi. Por un momento, pensé que era los generales Guderain y Von Manstein reencarnados. La próxima vez que juguemos me voy a reencarnar en el 'ejército rojo', liderado, no por Zhukov, sino por el propio Garzón, para que aún os duela más la derrota.

LA NACHATA

21 octubre, 2008 13:13  
Blogger Martha Torres said...

Esperaba, no sé porqué, la foto de tu primer abono transporte, el naranjita, casi ya lo estaba viendo, ¡que decepción!

21 octubre, 2008 17:26  
Anonymous Anónimo said...

Me ha ofendido la consideración que de usted tiene su muy adorable y adorada esposa. Se me llevan los demonios cuando pienso que se ha atrevido a llamarle (y cito) "daltónico".
Fdo: Remigio Zalduendas, afterpunk entreverado.

21 octubre, 2008 20:07  
Anonymous Anónimo said...

Que no se queje el punk ese. Yo era un gato siamés antes de pasar por el boli del estanquero irredento.

21 octubre, 2008 22:11  
Anonymous Anónimo said...

mirá vos qué cositas me pierdo por ser talibán anti-tabaco!!!! aunque ahora que lo pienso, cartas escribo y necesito sellos (sí soy una carca ¿y qué? a mi edad....)...así pues ¿dónde queda lo de tu estanquero?

22 octubre, 2008 00:12  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Centurione, lo de que me saques aquí el Risk del viernes, con el papelón que yo hice, debido a la mala climatología, es como sacarle lo de la Armada Invencible a Felipe II. Soy un campeón (resentido). El estanquero no se presenta al concurso de Cachondo Mental del Mes, porque no le gusta abusar. Es la bomba. Ya te lo presentaré un día.

Jajajajajajaja, Sid, le iba a quedar a usted pintona la peluca Luis XVI (aunque difícil encontrar una de su talla, claro).

Nachata, me vengaré, como ha quedado claro en la contestación a Centurione

Pues mi primer abono transporte, Martha, era rojito y aún lo conservo, por supuesto, pero la foto no es nada espectacular, la verdad. Es más: salgo vestido.

Daltónico, pero de los hermanos Dalton, Remigio. Ya sabe. De esos que hacen cuatro agujeros de cuatro tamaños distintos para escaparse del penal cuando con uno solo les habría bastado.

Sultán, guau guau... PErdón, como decía Galdós, Miau.

Talib-Ana, que no me entere yo que eres radical anti nada, eh. Los sellos ya no los usan ni en Correos, pero si quieres comprar la prensa, unos chicles o pasar un buen rato, en el estanco se puede.

Javier

22 octubre, 2008 11:41  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 04:38  

Publicar un comentario

<< Home