jueves, diciembre 04, 2008

Premio Apiretal

Queridos amigos,

va a sonar a excusa, amigos, pero llevo unos días (llevamos, mi mujer y yo) un poco apurado de tiempo porque la niña sigue mala y no acaba de remontar. No tiene nada. Poca cosa. Está alicaída por un catarro bastante fuerte con muchos mocos, flemas, respira mal, tose mucho, vomita, una pierna rota, un cólico miserere, un traumatismo craneoencefálico, una insuficiencia renal, un trombo y un principio de infarto… Na. Poca cosa. Nada que no arregle 0’8 ml. de Apiretal Gotas cada 6 horas.

El Apiretal es la hostia. Es como el pan, pero en medicamento. El martes me pasé la mañana en La Paz con ella, no porque yo sea de los que a la primera se planta en urgencias, sino porque me lo dijo la pediatra del Centro de Salud. Si no, no voy. Ir a La Paz, por mi preocupado que estés, es más de lo mismo, faenas variadas a la niña y muchas horas de espera incierta.

Al final, después de pruebas, desnuda a la niña, vístela, ponla aquí, ponla allá, aerosoles y movimientos varios, te dan el informe y te dicen:

-- Apiretal Gotas. 0’8 ml./6horas.

Y te vuelves a casa igual de intranquilo. La niña sigue hecha un trapo, pero, por lo menos, te queda el Apiretal, que es como la poción mágica de Panorámix o el bálsamo de Fielabrás. Vale para todo. Lo cura todo. Lo arregla todo. Me recuerda al anuncio de tres en uno: cerraduras que no abren, Apiretal Gotas; puertas que chirrían, Apiretal gotas; apendicitis, Apiretal gotas...

Así que, como el Apiretal lo arregla todo, he pensado que podía instituir un premio Apiretal o algo así y dárselo a alguien que lo necesite de verdad. Por ejemplo, se me ocurre, a Pedro Solbes para que se le arregle la ronquera (a ver si echa la flema ya el hombre, que lo de la personalidad flemática es otra cosa) y, también, de despedida, porque me ha dicho un pajarito que Solbes nos deja en enero o febrero, en la próxima crisis de gobierno. Llega Miguel Sebastián.

Aparte de este rumor, opino que Solbes y la economía española necesitan cero coma ocho de apiretal gotas cada cuatro o seis horas. Ésta es mi propuesta. A lo mejor a usted se le ocurre alguien mejor para darle el premio.

¿A quién le daría usted 0'8 ml. de Apiretal Gotas cada seis horas? Manifiéstese. Venga. Y después, lo votamos.

X. Bea-Murguía (apiretal en vena).

Etiquetas: , , ,

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La verdad es que lo del Apiretal es como el unguento cura-todo de las películas del oeste.

Yo se lo daría a todos los diputados que no van al congreso (que son la mayoría) porque supongo que están malitos en casa.

Un abrazo,

CENTURIONE

04 diciembre, 2008 13:30  
Anonymous Anónimo said...

Propongo, con cierta urgencia, a Pedro Castro, alcalde de Getafe y experto en dolores testiculares en función del lado.

Anda un poco estresado. Debe tener el síndrome del "huevo ascendente" pero en versión lateral.

0'8 de Apiretal para él.

--

Javier, a nuestra hija le solemos dar una combinación de Apiretal y Dalsi que va la mar de bien (cada 3 horas una cosa o la otra). Y para las flemas Romilar (no hace nada) o Motosol (algo mejor).

Juanjo

04 diciembre, 2008 13:33  
Blogger AVEQ-KIMIKA said...

Paracetamol de refinería

Cuando se habla y se escribe sobre la importancia de contar en nuestra sociedad con refinerías de petróleo, no todo el mundo sabe que tanto el gasóleo como la gasolina que estos días nos han tenido preocupados se obtienen precisamente en las refinerías. Menos aún conoce la gente que es en estas mismas refinerías donde se producen los gases propano y butano de uso doméstico tan generalizado y, desde luego, son minoría los que saben que los derivados del petróleo van mucho más allá y que, si desapareciera esta actividad, su sustitución resultaría prácticamente imposible.

Tal es el caso, por ejemplo, de las naftas de refinería, de las que se fabrica el benceno, uno de los productos químicos orgánicos con más aplicaciones. Aunque el propio crudo tiene ya una pequeña parte de benceno, en un proceso de reformado catalítico, la mezcla de hidrocarburos con punto de ebullición entre 60º y 200º (las naftas) se mezcla con hidrógeno gas y se expone a dos catalizadores combinados de platino y rodio a unos 500º C grados y una presión elevada. En esas condiciones, los hidrocarburos alifáticos presentes en las naftas, forman anillos y pierden hidrógeno, convirtiéndose en hidrocarburos aromáticos, familia a la que pertenece el benceno. Los distintos productos de la reacción son sacados por extracción y posteriormente separados entre ellos por destilación. Uno de esos productos es el benceno. Pues bien, el benceno es uno de los productos químicos orgánicos con más aplicaciones. Por ejemplo, para fabricar fenol, otra sustancia con infinidad de usos industriales.

Efectivamente, el fenol de mayor pureza y calidad se combina con ácido sulfúrico y ácido nítrico para “nitrar” el fenol y una vez separados los isómeros mediante un procesos de destilación, se obtiene una nueva molécula llamada 4-nitrofenol, el cual se reduce en presencia de borohidruro de sodio, para producir un nuevo cambio molecular y generar: 4-aminofenol. Este aminofenol es acetilado en presencia del anhídrido acético, obteniéndose así el N-(4-Hidroxifenil)-acetamida o... paracetamol.

Todo este galimatías, que sólo los químicos y los farmacéuticos entienden, se resume en que las naftas procedentes de la refinería, convenientemente transformadas por la industria química y farmacéutica, nos las tomamos en forma de pastilla contra la fiebre y el dolor de cabeza.

Esa identificación es difícil de imaginar. Su aspecto, su función, presentación, color, olor, estado... todo es diferente. La química parece milagrosa, pero no lo es. La química no puede crear nada sin un punto de partida --“la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma”-- y los átomos de carbono, colocados en forma de anillo del Termalgin, del Gelocatil o del Apiretal, también tienen su origen en la refinería. Parece un milagro, sí, pero en realidad es sólo ciencia.

Luis Blanco Urgoiti
www.aveq-kimika.es

04 diciembre, 2008 14:47  
Anonymous Anónimo said...

Lo que parece un milagro es que algo tan complejo y sofisticado se pueda explicar de forma tan nítida en el comentario de una entrada en un blog.

04 diciembre, 2008 15:29  
Anonymous Anónimo said...

Yo el Premio Apiretal se lo daría a Maruja Torres y a Almudena Grandes, por sectarias, reiterativas y feas. Un beso a Ana y que se ponga bien rápidamente con el Apiretal...
La Tiita

04 diciembre, 2008 17:00  
Anonymous Anónimo said...

Muchas felicidaes con retraso. Besos a los cuatro. jmmv

04 diciembre, 2008 17:10  
Anonymous Anónimo said...

todo lo relacionado con el sistema respiratorio se puede traducir en el mundo de las emociones como falta de fe o confianza en el buen devenir de las cosas. Seguramente uno de los padres ande pasando por un proceso de desconfianza, pesismismo por alguna cuestión determinada, relacionada con el trabajo.... y es la niña, la de menos defensa la que lo manifiesta, en su "aire".
El apiretal calma los sintomas como nadie, pero nada mas.
Algo mas cercano también puede ser que se fume en los espacios de la niña.... hay a algunos que les afecta mas que a otros. Y pa unir ambos temas, el fumar es un sintoma claro de falta de esa fe. No se enfade demasiado conmigo. No sirve de nada.Suerte

04 diciembre, 2008 20:53  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Buena idea Centurione. Litros de Apiretal, a ver si se les pasa la caraja.

Íbero, lo de Pedro Castro no se pasa ya ni con Apiretal, porque está muy enquistado. Estos odios, al final, siempre salen. Con su pan. Se ha hecho un flaco favor, la verdad. Gracias por el consejo, pero yo no le doy nada. Eso lo hace mi mujer a escondidas. No soy partidario de las drogas.

Luis, tronco, que cuando quieras, te publico una entrada. Muy interesante, como siempre... Por cierto, confírmame lo de las gominolas con petróleo, anda.

Tía, para estas dos, sobre todo para la tal Almudena, lo mejor es Lexatin, pero si quieres se lo mezclamos un poco con Apiretal. A Grandes ya le ha dado Muñoz Molina con el bote de Apiretal en la cabeza y bien dado.

Gracias, Manolillo.

Anónimo... Provocador... Le propongo un acertijo sobre las posibles causas de la enfermedad de mi hija (que, por cierto, ya está mucho mejor):

a) Los padres de otros niños, compañeros de guardería, que llevan a sus hijos al cole aunque estén con un pie en la tumba.

b) Por tanto, la ineficacia de la política de conciliación de la vida familiar y laboral de todos los gobiernos desde Suárez (por lo menos).

c) El frío polar de estos días.

d) El cambio climático.

e) La polución medio ambiental.

f) La industria química y las refinerías.

g) Las emisiones de CO2 a la atmósfera.

h) Que usted tenga coche y lo use.

i) Que yo fume.

Venga. Es chupao. Lo otro, vale. Si usted lo dice. A mí en el curro me va bien. Ya le dirá mi mujer.

Yo no me enfado nunca porque alguien tenga la opinión contraria a la mía. Lo puede usted, incluso, firmar. Tengo buenos amigos, buenos, buenos, que creen que Castro es un héroe y, otros, igual de buenos, que opinan que la homosexualidad se puede curar.

Javier

04 diciembre, 2008 22:47  
Anonymous Anónimo said...

Eres un tio ocurrente y estupendo....y sí mi intención era provocar, tenia una tarde aburrida. Pero es asi, preguntándome por estados de animo, que me curo mis dolencias se lo juro.
Celebro que usted y su señora se encuentren bien. Dejé el coche hace 2 años....lo que no sé es si algún dia dejaré de ser cobarde.
Pigüi

06 diciembre, 2008 20:27  
Anonymous Anónimo said...

Estaba claro que era una habitual del blog, Pigüi, porque si es un desconocido no me saca el tema del tabaco... Yo sí creo que los estados de ánimo afectan a la salud, pero a la propia. Conmigo no seas cobarde que creo que ya te he demostrado que no hace falta.

Un saludo

Javier

07 diciembre, 2008 23:19  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 06:49  

Publicar un comentario

<< Home