martes, febrero 10, 2009

Que viene el lobo

Queridos amigos,

el otro día, en Bruelas, el eurodiputado Godfrey Bloom, del UKIP, Partido Independiente del Reino Unido (puta manía anglosajona de escribirlo todo alrevés Unido Reino del Independiente Partido) soltó una frase que me encantó, porque se ajusta, según mi modo de verlo, a la realidad: "la política sanitaria es hoy dominio de la información". Se ajusta la realidad, digo, aunque no a la verdad, porque lo que importa no es si el discurso es veraz, sino cuánta gente se lo traga.

Tenemos el caso de la nieve en Madrid. Después del caos del 9 de enero, y yo no quiero señalar a nadie, los medios adeptos (demasiados) al gobierno han dedicado minutos y minutos de informativo al caos que las nevadas han provocado en Londres, París y Milán, como si aún fuésemos tan papanatas como para exonerar a la incompetente Álvarez por la incompetencia europea.

Voy a poner el vídeo porque es la leche. No dejen de aplaudir cuando acabe. Yo lo titularía "El ruido y la furia", porque va de un tonto y no se entiende nada.



Parece un anuncio de premamá. ¿Ha nevado en Madrid o en el coño de alguna? Pagaría por ver a esta mujer contando a sus nietos el cuento de "Pedro y el lobo".

Desde aquel 9 de enero de infausto recuerdo, han pasado dos cosas: que ahora hay quitanieves del Parque Movil Ministerio, ojo, sembrados por toda la Comunidad de Madrid. El día 9 yo no vi ni uno. El viernes pasado, caminito del aeropuerto y, después, de mi curro, conté CINCO.

La otra es que andamos todo el día en alerta por nevada. Como no se puede predecir ni esperar que lo predigan los que están esperando que lo predigan los que no pueden predecirlo, porque es impredecible, pues predecimos de más. Todo el día en alerta, un estado imposible de mantener, porque sólo su excepcionalidad lo hace creíble y porque la gente, finalmente, como en el cuento de Pedro y el lobo, baja la guardia.

Apuesto a que si esta semana cae una nevada como aquella, se vuelve a bloquear todo, pero ahora la información está bajo control: lo que no sabemos, porque el Telediario de la 1 no lo ha contado es cuántas horas estuvieron parados los aeropuertos de Heathrow, Charles De Gaulle y Malpensa (Barajas no recuperó la normalidad hasta TRES días después), ni cuánta gente estuvo allí atrapada (en Barajas se calcula que fueron 65.000 personas sin posibilidad de moverse de la terminal durante 24 horas), ni qué médidas han tomado en esos aeropuertos para retirar la nieve o para atender a los viajeros.

Ya sabemos que la nieve causa problemas siempre. Nadie espera que Magdalena Álvarez despliegue un paraguas gigante sobre Madrid e impida la nevada. Lo que se espera de las autoridades es que estén preparadas para dar una respuesta rápida y eficaz al problema. Esto no lo hubo en Madrid, ¿en Londres, París y Milán? El TD1 no lo dice.

Por tanto, la frase quedaría así: "La borrasca cambió de una forma impredecible, porque, como no lo podemos predecir, nos fuimos a tomar café al bar de la esquina, mientras esperábamos que los que hacen la predicción acabaran de mojar el churro".

La solución, como siempre, pasa por tratar a la gente como si fueran niños pequeños. Se les suelta el cuento de Pedro y el lobo y, si vuelve a haber caos, es culpa de la gente, que ya estaba advertida. Yo como, por desgracia, soy mayorcito, que estoy más cerca de los cuarenta que de los veinte, prefiero que no me adviertan más de que viene el lobo, que me digan la verdad y ya tomaré yo mis decisiones.

X. Bea-Murguía ("España está preparada para enfrentarse al Katrina", dijo, en su día, el ministro del Interior José Antonio Alonso).

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esa frase del insigne descamisado J. A. Alonso, la del Katrina, ¿es verdad?
Me recuerda al comentario del padre de un amigo mío, que estaba sentado en el sofá, viendo por la tele un partido de futbito entre ciegos, de ésos que se guían por el ruido de la pelota:
-Buah, a ésos les meto yo una paliza...

Fdo.: Luis Aragonés, sabio en el exilio.

10 febrero, 2009 10:09  
Anonymous Anónimo said...

La afortunada frase de JOsé Antonio Alonso, internet está para eso, fue emitida el año del Katrina, antes de que miles de viajeros quedaran atascados en la Nacional III a la altura de Saelices por culpa de una nevada. No recuerdo el año. Ahora la buscaré. ¿Para qué está google?

Luis, vuelve.

Javier

10 febrero, 2009 10:51  
Anonymous Anónimo said...

El ministro no mentía. España está preparada para aguantar un Huracán fuerza 5 que venga del Caribe.

Pero para una nevada, no. El ministro de eso no dijo nada.

Y la ministra dijo algo después, pero aún no lo hemos conseguido entender.

Desde luego si hoy en día nevara como cuando mis padres eran unos críos (mi madre siempre me cuenta las nevadas "normalitas" de Teruel en 1950, con metro y medio de nieve en la calle) no sé que sería de nosotros. Al final esto del calentamiento global y el cambio climático neo-conservador va a tener algo bueno.

10 febrero, 2009 12:54  
Anonymous Anónimo said...

Hoy, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con todo lo dicho en el artículo y comentarios posteriores.

Un abrazo,

CENTURIONE (muy blandito hoy)

10 febrero, 2009 14:03  
Anonymous Anónimo said...

Luego Ibero y Centurione se mosquean conmigo por decir que te hacen de "palmeros"... ¡¡este blog es un rollo!! Y protesto enérgicamente por la elección de los temas. Llevamos estamos esperando más de dos semanas tus agudos comentarios sobre los espías en las Comunidad de Madrid, queremos leer una entrada sobre le alcalde de Boadilla, sobre la Espe y Gallardón, sobre el papelón del pobre Rajoy en todo este lío... y nada de nada de nada... voy a cambiarme de blog de cabecera al de Iñaki Anasagasti que está muy salsero últimamente....

A ver, que yo me entere (ya sabes que no soy del PP y a todos los que nos somos del PP nos falta madurez - Aznar dixit Hemeroteca: El País y El Mundo (cuarto párrafo, El Mundo no podía poner eso en titular.... claro):


Osea, si cierra Barajas es por la incompetencia de la ministra... si cierra Heathrow es porque ha nevado mucho... anda no me jorobes!!.

(por cierto ¿La Sexta no es “medio adepto”?... ando yo liado...)

“Barajas no recuperó la normalidad hasta TRES días después”.... y en Reino Unido cerraron Luton, Gatwick, Stansted, London City, Southampton y todos los de Manchester hacia el norte, incluida Escocia e Irlanda del Norte... , las autopistas de toda Inglaterra, graves problemas en los trenes ¿no será también por la incompetencia de Magda?... y se supone que ellos están más preparados... o deberían estarlo... ¿no?.

Yo, como decía no soy del PP (ni del PSOE, ni del PNV, ni etc....), pero, ¡leches!, tengo un poco más de objetividad en mis comentarios... es que esto cada vez se parece más al blog de la Espe...

Besos

Luis

10 febrero, 2009 18:56  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, la única referencia a esa cita de Alonso está en Libertad Digital del 5 de septiembre de 2005 el titula textual es “Alonso dice que España está mejor preparada que EEUU para hacer frente a un huracán como el Katrina” y está gravemente sacado de contexto y manipulado (como no podría ser de otra forma en un medio tan ecuánime y veraz como este...). La referencia de Alonso era al “adelgazamiento” de los medios de intervención públicos en los EEUU y que aquí son bastante mayores... (así lo reconocen todos los expertos en Protección Civil con lso que trabajamos).

Ni en la hemeroteca de El Mundo ni en la de El País hay ni una sola referencia a esas declaraciones...

¡Tío!.... me preocupa mucho la prensa que lees.... a ver si.... eso va ser explicación de muchas cosas que pasan en este blog.....

Más besos

Luis

10 febrero, 2009 19:13  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto... repasa el Diez Minutos de la semana pasada (muy recomendable) y echa un vistazo a los modelos y joyas de actores y actrices... ¿65/35 a favor de diseñadores españoles?... más o menos... hay que contrastar más cuando se cita... que pareces de Intereconomía!!

(¡qué alivio! ya está este blog un poco más animado...)

Luis

10 febrero, 2009 22:35  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Luis, hijo mío, en la misma línea que Pérez Touriño ha declarado para la Xunta de Galicia, es decir, te recuerdo, "austeridad y transparencia", me siento tentado a contestar como él:

-- Siguiente pregunta.

No sé si en Bilbao os habréis enterado. Puede que no. Te lo cuento yo por si acaso: en Madrid, ayer, hubo un atentado con coche bomba de ETA. Es que para según qué periódico, ésa no fue ayer la noticia del día, ¿sabes?

Televisión Española dedicó los 12 primeros minutos a la corrupción del PP, con medias verdades, por cierto, porque no es lo mismo que "Esperanza Aguirre destituya a López Viejo" que la verdad, que es, "López Viejo dimite y Aguirre acepta la dimisión". Fíjate que hay una sútil diferencia.

Después, cuando ya, por fin, se habló del atentado de ETA, no dejó de desfilar, bajo las imágenes, el rotulado: "Esperanza Aguirre destituye..."

Esto es lo que tenemos en Madrid. No sé en Bilbao. ¿Qué opina Ibarretxe?

Tú dices: "Osea, si cierra Barajas es por la incompetencia de la ministra...". NO. Yo digo que si las autoridades no reaccionan rápido, es culpa de las autoridades. "si cierra Heathrow es porque ha nevado mucho... anda no me jorobes!!". Esto no lo he dicho yo: lo ha dicho TVE. Y si lo han dicho en el Parte, digo yo, será cierto. Sobre todo es interesante y viene a cuento. Es importante. Debe ocupar mucho tiempo en la escalilla del telediario.

Otra noticia que no va a primera de según qué periódicos, radios y televisiones: en España vamos hacia el 16% de paro. ¿De esto os habéis enterado en Bilbao? Porque aquí, en Madrid, tienes que buscar mucho para saberlo. Desde luego en el Telediario de la Primera le dan menos importancia que a la nevada en Malpensa, como la comparecencia de ayer de ZP en el COngreso ha quedado eclipsada, en según qué periódico, por el caso ya conocido como Anacleto. Sobre todo porque es de risa. El futuro candidato del PSOE a la Comunidad ya ha usado su argumento definitivo: "Este es un gobierno facha". Apaga y vámonos.

Los comentarios de esté blog, siento decírtelo, no aspiran a la objetividad ni a informar de nada. Es la opinión, mejor o peor, de quien lo escribe. Si coincide con la Espe hoy, verás mañana... Verás. Iba a escribir sobre una cosa graciosa que me ha pasado en el banco, pero te voy a dedicar el post, hombre.

Pero es que tú, aunque te lo creas, no eres ni mucho menos objetivo. Para empezar, porque pretendes no opinar igual que ninguna fuerza política, al tiempo que me atribuyes a mí ser del PP, pero en este blog se le ha dado caña al PP, en abundancia, a Gallardón, a Rajoy, a Zaplana, a Ángel Aveces y a Aznar. Mira en post antiguos. Lee, anda, lee. No eres objetivo, y sí un poco demagogo, perdona que te lo diga, porque, como te digo muchas veces, acostumbras a coger el todo siempre por la parte que te interesa.

Respecto a la frase del Katrina, busca mejor en Google la frase de Alonso, que yo la he encontrado en otro sitio ahora, cuando la he querido buscar... En su día, sin sacar de contexto y sin manipulaciones, la oí de viva voz al mismo ministro Alonso en Onda Cero. Perdona que me acuerde sin necesidad de recurrir a ninguna hemeroteca. Es que Carlos Herrera la escribió en mármol. Por cierto, yo no he leído Libertad Digital en mi vida.

En cuanto a los actores y actrices, te insisto en que en mi escrito no hay esa intención política que tú quieres ver. Me limito a suscribir lo que dice Matías Vallés, de la A a la Z. Pero no voy a alimentar más este tema, en tanto tú no respondas a lo que yo te contesté a ti.

Mañana te dedico el blog, hombre. Atento que voy. Purito Esperanza Aguirre. Yo no tengo complejos ni problemas.

Besos

Javier

11 febrero, 2009 00:57  
Anonymous Anónimo said...

Luis, ya sabemos que no eres del PP. Lo que no entendemos es qué haces fuera del blog de Pepiño Blanco.

Fdo.: Richard A. Torreznoborough, zoólogo a ratos

11 febrero, 2009 09:36  
Anonymous Anónimo said...

No te piques (ya sé que vas a decir que no te has picado) pero igual que tú dices lo que quieres (con razón) yo opino lo que me parece.

Preguntas... preguntas:


“Atentado de ETA”: cuanto más convivo con ellos más estoy convencido de que en ETA/Batasuna sólo se meten los más tontos de cada pueblo. Los mismos que si fueran de Leganes sería skinheads o del Frente Atlético. Yo soy firme partidario de que cuanto menos se hable de los atentados de ETA mejor, porque eso es lo que buscan. Son retrasados mentales que no han superado la adolescencia y que siguen necesitando llamar al atención como sea.

Las quejas sobre la objetividad de TVE son siempre las mismas. En un sentido o en otro y según pasan las legislaturas y se suceden gobiernos de uno u otro signo, me convence más una cosa que me dijo un amigo periodista: no es que se den consignas políticas, ni con PSOE, ni con PP, ni con BNG ni con nada, el problema es que los periodistas de somos unos miserables y nos dedicamos ha tratar de contentar a nuestros jefes de turno, a decir lo que pensamos que ellos quieren oir...


¿Qué opina Ibarretxe?: ¿De qué?... ahí no te pillo. Sobre lo de los espías me gusta lo que opina Basagoiti: está hasta las narices de que las chiquilladas de Gallardón y Aguirre le joroben la campaña. (Supoño eu que Nuñez-Feijoo pensará mais o menos o mesmo).

Barajas: La reacción de las autoridades, de lo único que depende, es de lo bien o mal planificada que este la emergencia y, por lo que se ve, en Madrid la nieve está mal planificada (al parecer, igual de mal que en Londres... por otra parte). Mira, eso es un tema que el Gobierno Vasco está haciendo bastante bien, la planificación de Protección Civil. Léase una interesantisima entrada en mi blog al respecto:

http://aveq-kimika.blogspot.com/2009/02/planificacion-y-atencion-de-emergencias.html


Paro y espías: ¡Qué mal andas de humos últimamente!, no me digas que lo de los espías no es para morirse de la risa. Eso de que el País (y medio afines) lo usan para tapar otros temas ya lo dijo Esperanza. Tiene más razón que un santo, pero mientras tanto nos reímos un rato....

Lo de que este blog es del PP no lo he dicho yo.... lo que pasa es que siempre coincide con sus puntos de vista (Gallardón, a estos efectos, no es del PP). Oye, que me parece estupendo, si es buscado muy bien, si no, si sale así, también me parece estupendo... pero no te molestes porque lo haga notar....


Alonso: No tengo el gusto de oír a Carlos Herrera y no sé lo que dice al respecto... (oigo al Francino, más que nada por no mover el dial de la radio, por cierto, que tiene de tertuliano a Matías Vallés...), pero el matiz entre “España está más preparada que los EEUU para un Katrina” y “España está preparada para un Katrina” hay una notable diferencia.

Bueno, que me voy a dormir, que es muy tarde. Espero con ansiedad tu historia de mañana...

Besos

Luis

11 febrero, 2009 10:12  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¿Pero Pepiniño Blanco tiene blog?!!.... ¡¡¿y que hago yo aquí perdiendo el tiempo?!!....

(otro que se ha picado...)

Un abrazo (aunque no nos conozcamos)

Luis

11 febrero, 2009 10:14  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

JAJAJAJAJAJA

Luis, no me he picado. He tenido una reacción a la altura de lo que tú esperabas. Y el blog de Pepiño Blanco es de humor. No te lo pierdas.

Que sepas que yo no escucho ya ni a Francino (que a las 9'30 tiene una sección para meterse con el PP con la que me descojono), ni a Herrera. Escucho a Rafa Martínez-Simancas en Onda Madrid. Sí, sí. La radio de Telemadrid.

Besos

Javier

11 febrero, 2009 12:10  
Anonymous Anónimo said...

¡Pero que obsesión con ser palmero!

Simplemente cuando el bloguero argumenta de un modo que me parece acertado, lo digo y, a veces, lo apostillo o lo refuerzo.

Pero no soy su palmero, ni su faldero, ni mucho menos el que le hace la ola.

Y tampoco soy el alterego del bloguero ni su novio o similar.

Aunque en estos tiempos que corren... a saber.

11 febrero, 2009 17:20  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 07:19  

Publicar un comentario

<< Home