viernes, febrero 06, 2009

Voy a por los Goya...


Queridos amigos,

le estaba dando vueltas a los Goya, gracias a un acertado comentario de mi hermana Uxía (que demuestra, una vez más, que la candidez es perfectamente compatible con la agudeza), pero no voy a ir por ahí, entre otras razones, porque es difícil, para un supergañán como yo, meterme en esa camisa de once a quince varas (nunca mejor dicho).

Con no poca razón decía mi hermana, que sabe de moda, que el argumento de que hay que ir al cine a ver películas españoles sólo porque son españolas, ¡que rápido agitan la bandera patria los apátridas!, cae por su propio peso cuando ves que en la gala de los Goya, la inmensa mayoría de las damas del cine aparecen en el proscenio con pertrechos creados por diseñadores extranjeros. AQUI

En la foto, Goya (Toledo) vestida de Elie Saab, bolso Loewe y joyas de Chaumet (¿?).

A mí me importa tres narices, pero no es coherente con el discurso. Pensaba poner este detalle en solfa, porque lo encuentro ilustrativo, cuando leo a Matías Vallés y, claro, no me queda más remedio que pegárselo aquí a ustedes, prestarle mi espacio, porque yo no soy capaz de decir tanto y tan bueno, en tan poco espacio.

Blog de Matías Vallés. Diario de Mallorca. CLIC

"Menudo ego, los actores

La perspectiva sobre la ceremonia de los Goyas se modifica, de haber soportado previamente las películas participantes. Esta perversión sólo afecta a la mitad de la audiencia televisiva de la gala, porque se obró el prodigio de que la suma de espectadores de los cuatro títulos más destacados –dos millones y medio– fuera inferior al público congregado ante el electrodoméstico, y tres veces menor que la sátira improvisada por Zapatero, "No tengo respuesta para usted". El éxito en pantalla pequeña del cine que nadie ha visto en salas se debe a una presentadora de teleserie, cuyo nombre preferiría olvidar.

Dado el rechazo masivo a sus películas, cabría imaginar que actores y cineastas esbozarían una autocrítica, y se disculparían al recoger sus premios. Ni hablar. Abroncaron a los espectadores y al Gobierno que les representa, acusándoles de piratear sus películas –aunque un mantero senegalés con dignidad profesional no se atrevería a vender "La conjura de El Escorial" ni "Sangre de mayo"–. Si un ministro reclama tres minutos en prime time dominical para vender sus carencias, el programador le negará ese privilegio. En cambio, el ganador del Goya al mejor cortometraje de semificción en blanco y negro con actores mamíferos dispone de barra libre, para detallar el honor que tuvo su madre al parirlo. Su monserga dura más que su corto, cuya proyección nos evita por fortuna.

Del cine español de 2008 sobrevivirán "Sólo quiero caminar" y "Los crímenes de Oxford" –ni los académicos se atrevieron a premiar "Los girasoles ciegos"–, magra productividad para hablar de industria. En alguna de las cintas presentadas, una denuncia a Consumo obligaría a retornar el precio de la entrada. Pese a ello, los artistas aleccionaban a una audiencia a la que ni entretienen. Menudo ego, los actores. Tocados por los dioses, el Goya apenas recompensa su genialidad intrínseca. Lástima que la crisis económica haya llegado con un año de retraso, porque su puntualidad hubiera evitado que se rodaran algunas de las películas a concurso".

¡Un mantero senegalés con dignidad profesional!
¡Su monserga dura más que su corto!

Me parece lo más certero que he leído nunca sobre el cine, los actores, los Goya y la piratería: los dueños de los privilegios abroncando a un público al que, en verdad, considera imbécil.

El blog de Matías Vallés se llama "Al azar", a partir de hoy con link permanente en H.Wells y X.Bea-Murguía. Léanselo enterito cuando tengan tiempo.

X. Bea-Murguía (buen fin de semana a todos).

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A los actores los clava (en todos los sentidos).

06 febrero, 2009 12:24  
Anonymous Anónimo said...

Voy a tratar de poner un poco de sentido común en los comentarios a este blog porque Ibero y Centurione, lo único que hacen es jalear al bloguero y empieza a resultar aburrido....

Querido Bea-Murguía: tu opinión sobre el cine español responde a un gusto personal, tan respetable y discutible como cualquier otro gusto personal. Insistes mucho en que las películas son malas, en que si Pedro Almorrana para arriba o para abajo, que si Amenabar es un tal y un cual… pero en una materia artística como esta, la objetividad no existe, lo objetivamente bueno o malo, no se puede medir.

Se pueden medir datos, veamos:

- España, junto con EEUU, Canadá, México, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña, India y Japón, está entre los países del mundo que superan más de 10.000 títulos en www.imdb.com... Por falta de cantidad, no es.

- ¿Premios?, bueno, sin meterse mucho en festivales, en la página www.oscars.org historial de Oscar a películas en lengua no inglesa por países:
MOST AWARDS ([#] indicates number of nominations)
10 Italy [27] (plus 3 Special/Honorary Awards)
9 France [34] (plus 3 Special/Honorary Awards)
4 Spain [19]
3 The Netherlands [7]
3 Sweden [14]
3 U.S.S.R. [9]
2 Czechoslovakia [6]
2 Denmark [7]
2 Germany [7]
2 Switzerland [5]
1 Algeria [4]
1 Argentina [5]
1 Austria [2]

19 nominaciones y 4 oscars… no está tan mal. El tercer país de habla no inglesa con más premios… y los dos que van por delante son para descubrirse… ¿o el cine italiano también es malo?.

- Es que los oscars son un premio vendido y tal y cual y no quieren decir nada. Vale. En www.rottentomatoes.com se recopilan todas las críticas de los expertos estadounidenses (tan expertos, supongo yo, como tú y casi tan expertos como Bárbara….¿no?)

Pues un par de ejemplos:

Mar Adentro – 83%
Los Otros – 83%
Los Lunes al Sol – 79%
Volver – 91%
Hable con ella – 92%
Todo sobre mi Madre – 97%

Conclusión, el cine español no es malo, sencillamente a ti no te gusta el cine español… y estás en tu perfecto derecho.

Insisto, política a parte.

Besos

Luis

06 febrero, 2009 16:19  
Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Luis, ¡cuánto tiempo tienes!

Yo no soy experto en cine, ni pretendo serlo.

Busca en la lista de películas más taquilleras en 2008...

Sorpresas te llevarás. A ver si el pueblo no es soberano para esto.

El blog hoy no va de cine, sino del genial artículo de Matías Vallés.

En el periodismo estamos en crisis y somos el cuarto poder... Exigimos: que retransmitan nuestros premios en la televisión nacional en prime time; que el ministerio de cultura y las consejerías de cultura de las CCAA subvencionen a lo bestia; que la industria papelera nos dé un 5% de todos sus ingresos; que las pescaderías y las peluquerías nos paguen derechos de autor...

¿Sigo?

El artículo de Vallés va de un sector industrial PRIVILEGIADO y SUBVENCIONADO que debería hacer autocrítica, política aparte (que aquí nadie se ha metido en política), para responder a la pregunta: ¿Por qué entre las diez películas más taquilleras de 2008 no hay ninguna española?

Ni siquiera he dicho que el cine español sea malo. A mí me gusta (y mucho) Medem.

Más besos y deja la política de lado (como deberían haber hecho los actores en su día).

Javier

06 febrero, 2009 16:52  
Anonymous Anónimo said...

(Escribo en mi hora de comer. La verdad es que perder mordisco de bocata por escribir en tu blog tiene mucho delito...)

El cine se subvenciona porque es cultura. Probablemente a Torrente no le hacía falta subvención, pero sin ayuda pública, no habría ni Almodovar, ni Amenabar... y tampoco Medem ni Bardem...

La frase más obtusa de estas vieja polémica la dijo alguien del PP durante el rollo del "No a la guerra": viven de la caridad del Gobierno y encima le critican...

Pues no, la subvención la pagan los españoles, que quieren que el cine se subvenciones, y no es para que se callen, más bien al contrario, es para que hablen y cuanto más, mejor.

Luis

06 febrero, 2009 22:52  
Anonymous Anónimo said...

Pues no, Luis. La gente no tiene ni idea de que, por ley, el 5% de los ingresos de las televisiones privadas (de los ingresos, que no de los beneficios) tienen que dirigirse a la producción de cine.

La gente no quiere que se subvencione una clase de cine al que luego no va.

La gente lo que quiere es entretenerse y, por lo que se ve, este año 2008 el cine español eso no lo ha conseguido.

Lo de que el cine es cultura... Bueno... A veces. En contadas ocasiones y casi siempre en salas poco comerciales.

Javier

07 febrero, 2009 01:48  
Blogger Último Íbero said...

Vaya. Es la segunda o tercera vez que me señalan como un "palmero" del bloguero.

Vale. Razono mi respuesta, como Urkullu:

El cine español actual no me gusta por muchas razones.

Los actores, por ejemplo y en líneas generales, me parecen pésimos, nefastos incluso. No tienen registros, no saben declamar, se les nota que "actúan", entonan como en las funciones de los colegios... Malos. Muy malos.

Los guiones se han quedado atascados en una serie de tópicos de dónde no salen. La Guerra Civil, el franquismo, el anticlericalismo, los bajos fondos sociales, lo malos que son los malos (generalmente identificados burdamente con "la derechona") y lo buenos que son los buenos (siempre, indiscutiblemente, identificados con el buenrollismo progre).

A eso hemos de unir que la subvención pública (más el saqueo por Ley al sector privado) impide que se produzca una especie de selección natural que evite que se rueden películas que jamás se rodarían su el dinero saliese de bolsillos particulares.

No niego que el cine español ha producido obras maestras y grandes películas a lo largo del tiempo (desde la archiconocida Bienvenido Mister Marshall hasta otras como El bosque animado, Amanece que no es poco y Belle Epoque), pero en la actualidad más parece una empresa pública dónde colocar a los "amigos" que un sector realmente creativo y dinámico.

Casi todo el cine español vive "del presupuesto" y eso implica que los que reciben su sueldo por esta vía son muy conscientes de que para mantenerlo tienen que bailar al son del que les subvenciona ya que, a fin de cuentas, anteponen su ideología (por llamarlo de algún modo) a cualquier otro valor meramente artístico o cultural.

07 febrero, 2009 21:23  
Blogger oakleyses said...

nike trainers, herve leger, ralph lauren, louboutin, instyler, longchamp, bottega veneta, s5 cases, chi flat iron, abercrombie and fitch, beats by dre, mcm handbags, iphone cases, p90x workout, iphone 6 plus cases, nike air max, soccer shoes, ipad cases, iphone 6s plus cases, celine handbags, oakley, soccer jerseys, ghd, nike huarache, lululemon, hollister, iphone 6s cases, babyliss, new balance, reebok shoes, baseball bats, timberland boots, birkin bag, nike roshe, iphone 5s cases, hollister, vans shoes, wedding dresses, valentino shoes, nfl jerseys, mont blanc, mac cosmetics, north face outlet, giuseppe zanotti, iphone 6 cases, asics running shoes, ferragamo shoes, jimmy choo shoes, north face outlet, insanity workout

05 noviembre, 2015 07:20  

Publicar un comentario

<< Home