martes, febrero 28, 2006

Wagner es un fraude



Chusma intrigante:

Wagner es un fraude. Y me atrevo a decirlo aquí y retando a cualquiera a que escuche su magna obra: Der Ring des Nibelungen y concretamente Die Walküre, primera o segunda parte si se considera Das Rheingold como introducción o no. Dioses mitológicos enfrascados en peleas, amores y sinsabores por la posesión de un anillo que otorga la dominación del mundo, ¿¿les suena?? . Es muy duro que un tipo como Wagner se tirara 25 años montando la obra y que en el 2006 llegue un tipo y diga que “Wagner es un fraude”. Sinceramente lo he intentando, me recomendaron que escuchara la obra, como en tiempos también me recomendaron que escuchara A love Supreme de Jhon Coltrane y no puedo.

Lo curioso de Wagner según me comentan es que si uno tiene una capacidad de entendimiento musical es capaz de meterse 4 noches de Ópera, con un final de 5 horas viendo Götterdämmerung, parte final, algo así como “La maldición de los Dioses” en la que supongo que ya el insulto y la zafiedad serán algo común en el espectador por desear escapar ante semejante tostón insufrible.

Yo he tenido la oportunidad de poder sufrir esa atonalidad, esos sudores, esas voces de barítono que recordaban a un tipo en sus últimos momentos, con la edición de Deutsche Grammophon dirigida por un talento indiscutible: Herbert Von Karajan.

El resumen de la audición es el siguiente:

Acto I CD1: Minuto 1.Mis mejores intenciones, siempre es agradable descubrir la música, Minuto 12. Creo que no me estoy concentrando lo suficiente, pillo los cascos y me preparó un Cardú on the Rocks.Minuto 35. La música fluye y sólo eso, fluye.

Acto II CD2: Entiendo que el primer acto es la introducción, lo bueno debe llegar ahora, nuevo Cardú on the Rocks, cascos y me dejo llevar, empiezo a recordar cualquier cosa menos que estoy escuchando a Wagner.¿He tirado de la cadena?. Joder qué tostón. ¿por qué toman así el pelo a la gente?, esto es un coñazo.¿Soy un inculto que no aprecia el arte?. Anochece.

Acto III CD3: Los sudores se empiezan a apoderar de mi, el “on the Rocks”? esto es un coñazo, pero intentaré escuchar la obra, no debo rendirme. Tengo que apreciar algo. Es imposible. Qué brasa....

Acto III CD 4: Qué pedazo de hijos de puta, nos tienen engañados, esto era lo que decían en el Instituto que era una pieza clave de la música culta. El guiski dónde está el guiski.Creo que desvarío. No, debe ser que tengo gripe.

En fin, un mito sobrevalorado, vean que pose de indolente estafador en la foto.

Hormon Wells.

4 Comments:

Blogger H.Wells y X.Bea-Murguía said...

Jajajajajajajajajajajaja

Veo que lo que más te gusta de Wagner es el Cardú... Yo que soy un inculto musical diré que Richard Wagner tiene su pequeño y notorio papel en la historia de la literatura, cosa que mucha gente desconoce.

También hay que decir que este hombre forma parte del nacionalismo exaltado y romántico de la época de la unificación de Alemania, que vivió en el siglo XIX y que una cosa es que fuera del gusto, uso y distorsión de los nazis y otra muy distinta que él lo fuera. Hitler no era ni un mal sueño cuando este hombre compuso sus obras.

Ahora bien: lo mejor de Wagner, sin duda, es la frase de Woody Allen en no recuerdo qué película: "Siempre que escucho Wagner me dan ganas de invadir Polonia".

Javier

28 febrero, 2006 10:28  
Anonymous Anónimo said...

Hormon, no lo intentes de nuevo. En tiempos, El Anillo fue una de las mayores experiencias estéticas de mi vida (con la ropa puesta). El Señor de los Anillos de Tolkien es una burda fotocopia wagneriana, un burdo cóctel entre Wagner, Lovecraft y Los Cinco. Recuerdo aquella semana entera que pasé con los cascos puestos, acto a acto, temblando de emoción a cada paso (la versión de Solti, todo sea dicho). El fragor de las cuerdas al comienzo de La Walkyria, el descenso a los infiernos, y la despedida de Wotan, en mi opinión, una de las cinco o seis cosas más sublimes de la historia del ARte. Para mí, el Anillo es la Capilla Sixtina de la música y uno de los sueños de mi vida es casarme con una millonaria que me lleve un año a Bayreuth, pero la verdad, no sé si aguantaría otra ración: desde hace unos años, la ópera se me ha caído por los suelos. Creo que hemos perdido la capacidad de escuchar 16 horas de música en 4 días, en tandas de 4 horas seguidas. Así de simple. Ya no sabemos escuchar novelas, sólo cuentecillos y fabulillas.
Pero también es cierto que, si Wagner viviera hoy, probablemente haría películas.

Gaitero

P. D. Hay que tener en cuenta que a mí, aparte de Wagner, me gusta la música de gaita

P. D. 2 Hay una serie fabulosa sobre Richard Wagner, creo que de la BBC, en la que el cabezón inmortal era interpretado nada menos que por Richard Burton


P. D. 3. La frase de Nietzsche: "Se sea lo que sea, hay que empezar por ser wagneriano".

P. D. 4. La frase de Wagner, cuando ni siquiera había compuesto una nota y ni siquiera se dedicaba a la música (fue un músico de vocación tardía), estaba repartiendo papeletas en Berlín o Zurich, o no sé donde, en plena revolución de 1848. Era un chavalín y un oficial le dijo que se escondiera, que le iban a matar de un tiro. Wagner respondió: "¿Matarme? ¿A mí? Yo soy inmortal".

28 febrero, 2006 14:37  
Anonymous Anónimo said...

No puedo estar más de acuerdo contigo.

A mi me gusta la ópera, pero no soy masoquista. Bueno sí, porque me casé con un fan acérrimo de Wagner y aquí me tienes, poniendo el google "wagner es un coñazo" para comprobar que no estoy loca ni soy una inculta musical, mientras mi marido se traga en la tele el oro del rhin.

Lo escucho desde aquí y se me pone hasta mala leche.

Esas interminables fases narrativas para que llegue... LA NADA.

Insufrible

12 septiembre, 2012 03:38  
Blogger yanmaneee said...

off white
nike air huarache
supreme
cheap jordans
michael kors outlet
lebron james shoes
air max 95
off white
nike shox
air jordan

17 agosto, 2019 12:21  

Publicar un comentario

<< Home